AÑO XIX - NUMERO 16

(05.05.19)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

               

 

  Evangeline Lilly

 

Bella dama

 

   

   

 

 

Nicole Evangeline Lilly (Fort Saskatchewan, Alberta; 3.08.79)​, conocida como Evangeline Lilly, es una actriz canadiense que logró popularidad por su papel de Kate Austen en la serie de televisión Lost (2004-2010), por la que obtuvo un Premio del Sindicato de Actores y recibió una nominación al Globo de Oro. También es reconocida por sus interpretaciones en The Hurt Locker, o Zona de Miedo de Kathryn Bigelow, con Jeremy Renner (2008), en Real Steel, con Hugh Jackman (2011), y en diversas series de T.V. y Netflix. 

  

 

 

 

VINOS

 

  

 

En estos días probé el Domaine Bousquet Virgen, Red Blend, Cosecha 2018, sin sulfitos agregados, que recientemente lanzó la bodega homónima, y que es elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de sus viñedos ubicados en Gualtallary (1200 metros de altura), en este caso sin agregar sulfitos (conservantes). Por eso, al no agregar sulfitos, extremaron los análisis sanitarios, que fueron semanales. 

Es un blend con una composición varietal de 35 % de Malbec, 35 % de Cabernet Sauvignon y 30 % de Cabernet Franc que se presenta con tapa a rosca y tiene una presentación juvenil y llamativa. Tiene un color rojo violáceo y muestra buenas piernas (15.5°). En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras y en boca tiene un ataque muy amable y luego corre con buen cuerpo, fresco y joven, pero redondo, con taninos suaves y muy agradable (pH. 3.7), dejando siempre una sensación frutada que perdura hasta su final largo y muy grato. En definitiva un vino muy bueno -como todos los que hace esta bodega- que tiene un precio sugerido de $ 390/400.

Domaine Bousquet elabora, desde su primera en el año 2002, vinos orgánicos de Gualtallary, Valle de Uco, que denomina “Vinos naturalmente elegantes”. 

  

 

En estos días probé el Pampa Mía Cabernet Franc, Cosecha 2018, de la Bodega del Desierto que, como ya les conté, se encuentra cerca de 25 de Mayo, al sudoeste de La Pampa, Alto Valle del Rio Colorado, en la parte norte de la Patagonia, en una zona árida de suelo arenoso, que tiene solo 200 mm de precipitaciones al año y mucho sol con amplitud térmica es de 18°. Su primera cosecha fue la del 2004. Su enólogo es Sebastián Cavagnaro y Paul Hobbs (el flying winemaker norteamericano), es asesor externo.

En el caso, se trata de un rosado muy original, que se obtiene luego del prensado y la rápida extracción del jugo, para evitar el excesivo contacto con los hollejos. Así obtienen un rosado suave con tonos de cereza y salmón, muy agradable a la vista, además de llamativo, al igual que su fina presentación, en una botella de 500 cc.
Como dije, luce atrayente en la copa y en nariz ofrece aromas a cerezas, guidas y ligeras notas de frambuesa. En boca tiene una entrada amable, suavemente dulzona, sin ser un vino dulce (fichas técnicas de sus antecesores marcan que no pasa de 4 g/l). Luego corre muy fácil, con cuerpo medio (13,5°), pero envolvente, como llenando la boca, con un carácter amable pero firme, que lo lleva hacia un final largo, sabroso y complaciente. Excelente (Precio sugerido: $ 235).

Agrego aquí una opinión de www.vinomanos.com.ar que comparto totalmente:

Los vinos de Bodega del Desierto son siempre ideales para sorprender a los invitados. Por un lado por que su calidad es siempre para destacar y por otro por que son los únicos vinos pampeanos disponibles en el mercado.

 

  

Tres vinos que nunca fallan y que en su gama de precio son muy aceptables: 

La Celia Reserva, Malbec – Cabernet Franc, Cosecha 2016, cuerpo medio, intensos aromas a frutas rojas, agradable en boca y muy bueno a $ 170 (supermercado oriental). 

Fabre Montmayou, Reserva, Cabernet Franc, Cosecha 2016, excelente producto de la cepa de moda, elaborado por una bodega tradicional, que tiene un precio accesible (similar al anterior) y brinda un grato disfrute. 

Latitud 33°, Chardonnay, Cosecha 2017. Brinda aromas a frutas típicas del varietal (ananá, durazno blanco, banana, algo de cítricos),  y suaves notas de vainilla debido al paso de parte del vino por barricas de roble francés y americano por cuatro meses. En boca es agradable, fresco, redondo y algo meloso en su final ($ 130/150).

 

 

 

LA CABAÑA: Malbec World Day

  

 

Si bien el Día Internacional del Malbec se celebra el 17 de abril, en virtud del feriado de Semana Santa, La Cabaña decidió festejarlo el 16 de abril pasado, con una impresionante convocatoria a diversas y prestigiosas bodegas productoras de los malbec más emblemáticos de nuestro país.
Eduardo González (que nos acompaña en la foto), nos recibió con la amabilidad de siempre y nos contó los pormenores tanto del evento, cuanto de la actualidad de la actividad gastronómica de su empresa. 

 

 

El catering fue excelente y como siempre se volcaron distintas opciones, desde tablas de quesos y fiambres, excelentes bruschettas (→) … 

Magníficos sándwiches de lomo … y excelentes sándwiches de pernil de cerdo … 

Y los vinos, como se diría en el futbol (al que no soy adepto), “la rompieron” …

 

   

La encantadora Silvina Jm (izquierda), nos sirvió el primer vino: Rutini Single Vineyard que resultó espléndido. Después de una vuelta -para probar otros- nos hizo beber el Antología y el Apartado Gran Malbec, magníficos y quizás superiores al anterior pero eso del primer “trago” -o debut- hizo que nos quedara en el recuerdo el primero. 

El Grupo Clos de los Siete, representado por Gustavo Paolucci (Distribuidor), y una de sus colaboradoras, Margarita Bordón (a la derecha), nos hizo probar un Lindaflor, de la Bodega Monteviejo, del que poco puede decirse (elaborado por Marcelo Pelleriti), y enseguida un vino afín, el Malbec de Angeles que nunca deja de sorprender.

  

 

 


A pocos metros tomamos Angélica Zapata Malbec (2014 y 2015), que son extraordinariamente buenos y un Finca Los Nobles no menos apreciable.

 

Las charlas  siguieron y los vinos también … 

  

 

La simpática y atenta Florencia Rampoldi nos brindó una copa del excelente Kinién (de Bodega Rica Malén), creado originalmente por el venerable Raúl de la Mota (†). Y continuado -años después- por Pablo Cúneo, ahora emigrado a la Bodega Luigi Bosca. 

De pasada, una copa de Don Nicanor Villa Blanca (de Nieto Senetiner), nos dejó extasiados como siempre. 

La noche corrió y partimos muy contentos, saludando a muchos amigos, y habiendo disfrutado de una excelente reunión, muy buena comida … y excelentes vinos…. Como para no perderse este festejo el año próximo … 

 

 

 

TRIVENTO: GAUDEO

  
 

Unos días atrás participé de la presentación de tres nuevos vinos de alta gama de la Bodega Trivento, que se realizó en la destacada vinoteca Terroir, sita en Buschiazzo 3040, entre Seguí y Libertador (la imagen es de Carlos Joseph). 

 

 

La presentación estuvo a cargo del enólogo de la bodega, Germán Di Césare (en la imagen de la izquierda que es de Francisco Rivero Segura), secundado por Victoria Acosta (prensa y difusión), quien señaló, en primer lugar, que el nombre fue elegido por su significado en latín: regocijo, placer, alegría.

Describió con su charla y con imágenes, las características de estos vinos de los que puede decirse: 

Trivento Gaudeo Malbec Single Vineyard Altamira 2015, se elabora con uvas de la mencionada zona donde la bodega tiene unas 125 Has. sitas a unos 1000 metros de altura y plantadas en 2005, a razón de 3600 piés por Ha. Es un vino, de un color rojo oscuro con tonos violáceos, con intensos aromas a frutas rojas maduras, notas de violetas y de crianza, que se lleva a cabo en foudres durante catorce meses, que le dan complejidad. En boca tiene un ataque intenso ya que posee taninos briosos, como granulados que le dan una textura potente y mucha personalidad. Robert Parker lo calificó con 92 puntos. (Ia imagen es de Cristina Córdova)

Trivento Gaudeo Malbec Single Vineyard Tupungato 2015, que se elabora a partir de uvas de un viñedo no propio, sito a 1300 metros y plantado en 2009, a razón de 80 qq/Ha. Color muy similar, quizás con un rojo menos oscuro, y nariz muy intensa, que pone en evidencia sus notas de frutas rojas maduras y toques vainilla proveniente de la crianza similar al anterior. En boca, tiene buen cuerpo, pero es amable, agradable, sabroso y hasta goloso en su final largo y placentero (Robert Parker 93 puntos).  


Trivento Gaudeo Malbec Single Vineyard Tunuyán 2015,
se hace con uvas del distrito de San Pablo ubicado a casi 1500 metros de altura, en una zona que suele dar muy buenos vinos. Está plantado en 2011, a razón de 4600 piés por Ha. Tiene un color rojo muy oscuro con tonos violáceos casi negros. En nariz ofrece aromas a frutas algo más frescas que el anterior y notas terciarias de vainilla y ahumados, que surgen de la misma crianza. En boca es intenso en su ataque, pero luego hace sentir un muy buen equilibrio entre su estructura, la fruta, la madera y su buena acidez, todo lo cual hace que sus taninos bien presentes, se sientan redondos, lo que lo hace muy agradable (Robert Parker 91). 

Los tres vinos son muy buenos, muestran una excelsa y preocupada elaboración a partir de buenas uvas y prometen una buena guarda. Solo se han hecho 5000 botellas de cada uno y tienen un precio sugerido de $ 1200.  

 

 

NOVEDADES

  

La próxima semana y la siguiente (del 6 al 19 de mayo), se desarrollará Décima Tercera Edición de Buenos Aires Food Week. Ampliado para los socios de Mastercard del 29 de abril al 5 de mayo.
En los restaurantes participantes se ofrecerán menús especiales de tres pasos a precios fijos y accesibles tanto para el almuerzo $ 400, como para la cena por $ 680 (no incluye bebidas, propina ni cubierto).
Además, todos los menús vendrán con un Aperol Spritz de bienvenida, un aperitivo elaborado con Aperol, espumante, soda, y rodaja de naranja.
Para esta ocasión, en algunos restaurantes, habrá una selección de vinos recomendados por Chandon a precio especial, entre ellos: Terrazas de los Andes Reserva Malbec, Cabernet Franc y Chardonnay, Chandon Extra Brut y Chandon Rosé. Todos disponibles por copa o botella.
Marina Ponzi, Directora de la iniciativa, agrega: “Buenos Aires Food Week es un festival que ya se ha instalado en la agenda argentina … gran parte del éxito del evento consiste en que nuestra propuesta de restaurantes y menús esté diseñada para satisfacer los gustos y la curiosidad de todos los comensales. La edición pasada los restaurantes más elegidos fueron Happening, Aldo´s, La Panadería de Pablo, La Causa Nikkei y Green Bamboo, quienes nos siguen acompañando y estamos expectantes de ver cuáles serán las preferencias en esta ocasión”.  Participan:

01. Aldo´s Restoran Vinoteca San Telmo y Palermo; 03. Bahia Madero; 04. Bis; 05. Brasserie Petanque; 06. Cabernet; 07. Casa del Este; 08. Club 31 Bar & Resto; 09. Cucina Donore; 10. Cohiba Atmosphere; 11. Dashi House; 12. El Quinto Palermo y Belgrano; 14. Fabric al Rio; 15. Fabric Nikkei Palermo; 16. Fabric Sushi Acassuso; 17. Green Bamboo; 18. Happening Puerto Madero; 19. Komyun; 20. La Causa Nikkei Palermo y Recoleta; 22. La Panadería de Pablo; 23. La Pescadorita; 24. Le Grill; 25. Mizuki; 26. Namida Nikkei; 27. Novecento Cañitas; 28. Oporto Almacén; 29. Paru Deli Palermo y Olivos; 31. Puerta del Inca; 32. Puerto Cristal; 33. Rufino Argentino; 34. Sagardi Cocineros Vascos; 35. Sorrento Recova y Puerto Madero; 37. The Brick Kitchen; 38. Ureña; 39. Villegas Restó. 

Más información en: www.bafoodweek.com  @BAFoodWeek #BAFoodWeek en Instagram y Twitter Buenos Aires Food Week en Facebook. 

 

 

 

La Bodega Canale, ha lanzado su nuevo Barzi Canale Blend de Familia, Cosecha 2015, que es un assemblage de Malbec (37%), Merlot (33%), Cabernet Franc (19%) y Petit Verdot (11%), que provienen de viñedos con un rendimiento de 65 qq/Ha, con dieciocho meses de crianza en barricas de roble francés y del que se hicieron sólo 2316 botellas a un precio sugerido de $ 2.000. Precio sugerido ARG. $ 2 Mil. 

www.bodegahcanale.com

 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Una dilecta amiga me dijo:
Muy buena la columna del domingo. Los comentarios son todos sobre las fotos femeninas, alguna -muy de vez en cuando- de algún vino. No tienen otro lugar donde buscar fotos de mujeres ? Ja ja.
Es que son más atractivas que los vinos …

 

Un amigo opinó:
Bueno el chascarrillo de la remera, pero la “colorada” estaba mejor …
Y si …

 

Otro amigo, amante del vino y el automovilismo, apuntó:
Bien por los vinos y con respecto a Reutemann nunca lo critiqué, ya que fue muy bueno, con un poco de mala suerte, pero algunos fueron excepcionales, como Fangio y Ayrton Senna, otros menos exitosos, como Jim Clark, Alain Prost, Jackie Stewart, tienen lo suyo. Como a tu amigo, Schumacher nunca me gustó (parece como un jugador Not fair play) …
Muchos sólo ganaron con una marca, es decir que el auto era esencial. No así Fangio, ni Senna.

 

Otro buen tomador señaló:
Alejo … es muy cierto lo que escribiste: Salentein, Fabre y Andeluna, nunca fallan, pero en este número (el Nro. 15) también hablaste de Saurus, que tampoco defrauda desde la gama baja hasta ese fermentado en barricas …
Correcto, los Saurus, son vinos de la Bodega Familia Schroeder, que también pueden recibir la misma apreciación.

  

 

La semana estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”