La C
OLUMNA DEL VINO ®

AÑO XXII – NUMERO 3

(15.01.22)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

  

SIDNEY POITIER

(† 06.01.22) 

 

 

 

 

  

Sidney Poitier (Miami, 1927- Nasáu, 6 de enero de 2022),​ fue un excelente actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganador del Premio Óscar a Mejor actor por Los lirios del valle en 1964 (además de varias nominaciones), y del Óscar Honorífico en 2002.

Comenzó su carrera actoral en obras de teatro, pero en 1958 se destacó en forma notoria en el film Fuga en cadenas, con Tony Curtis, dirigida y producida por Stanley Kramer, que fuera un éxito a fines de la década de los ’60 y que narraba la historia de dos prófugos (uno de color y otro blanco), esposados de una mano cada uno. Luego actuó en Porgy and Bess (1959), de Otto Preminger, con Sammy Davis Jr. y Dorothy Dandridge en los papeles principales, basada en la ópera George Gershwin

En 1965 actuó en la película antibelicista The Bedford Incident junto a Richard Widmark. En 1967 protagonizó tres films inolvidables: Al Maestro con Cariño, Al calor de la noche, y Adivina quién viene a cenar esta noche.

También dirigió películas como Sucedió un sábado, Let's Do It Again (con Bill Cosby), y Locos de remate (con Richard Pryor y Gene Wilder).

Además de las nombradas, interpretó papeles relevantes en películas como Estado de alarma (1965); Al Maestro con Cariño II (1996), El Chacal (1997), con Richard Gere y Bruce Wilis; Mandela and de Klerk (1997), con Michael Caine; Dispara a matar (1998), con Tom Berenguer.

Estuvo casado con Juanita Hardy desde 1950 a 1965, con quien tuvo cuatro hijas. En 1976 se casó con la conocida actriz Joanna Shimkus (Los Aventureros), con quien tuvo dos hijas.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, fue Embajador de las Bahamas de Japón (1997-2007), Embajador de las Bahamas de Unesco (2002-2007) y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

En toda su vida ha sido un ejemplo de contracción al trabajo y bonohomía, que le han valido el respeto y el aprecio de la gente del espectáculo y de la sociedad en general. 

 

VINOS

 



En esta oportunidad Como alguna vez les conté la Bodega Sottano, sinta en Lujám de Cuyo, que tuve en gusto de visistar hace algunos años, se fomrmó a partir de la tercera generaciòn de u n inmigrante italiano, Don Fioravante Sottano, que en 1890 se instaló en Mendoza , convirtiéndose en productor vitivinícola. En 2016 Colosso Wines adquiriò la bodega y mantuvo sus etqiuetas.

En esta oportunidad, les cuento que tomé el Sottano Malbec, Cosecha  2018, que desde siempre ha tenido una etiqueta muy llamativa, además de una buena relación precio calidad.
Se hace con uvas de Vistaflores (Valle de Uco) y de Perdriel (Luján de Cuyo), de viñedos de bajo rendimiento (90 qq/Ha.), y con un paso de ocho meses por barricas de robles francés y americano (seguramente de segundo y tercer uso). En la copa se muestra con un color rojo intenso y tonos violáceos. En nariz brinda aromas a frutas rojos como ciruelas y frambuesas, notas de violetas y ligeros dejos de vainilla. En boca tiene una entrada amable, cuerpo medio (13.3º), aunque da sensación de buena estructura y taninos suaves y redondos que lo hacen muy agradable. Su final es algo corto pero no le quita mérito al conjunto. Muy buen vino en su gama (Aprox. $ 450/500, en supermercado oriental). 

 

 

 


Estos días tomé el Portillo Pinot Noir, Cosecha 2021 que, con una oferta de Coto (3 x 2), me costó $ 300 cada botella, lo que lo hace muy atractivo.
Tiene la presentación habitual de esta línea que surgió hace unos años, que es ciertamente llamativa. En la copa exhibe un color rojo rubí, típico de la cepa, aromas a guindas y cerezas, además de un toque floral, notas de especias  y dejos de anís. En  Boca es seco, con cuerpo ligero (12,5º), y taninos firmes, pero corre muy bien en el paladar, especialmente cuando está a una temperatura ideal que a mi criterio debe andar en lo 12/14º, sin perjuicio poder tomarlo algo más fresco con estos calores, lo que lo erigen en un muy buen vino tinto para acompañar comidas de verano. Muy bueno en su gama. Acompañó muy bien a un arroz negro, con langostinos y fideos moñito.

 

 

 

 

 

En estos días probé el Garbo, Chardonnay, Cosecha 2019, que elabora la Bodega Cruz de Piedra y que con su precio accesible (en los orientales), me pareció muy, atractivo e interesante.
Se trata de un vino con una presentación algo llamativa, que se muestra en la copa con un color amarillo dorado. En nariz es muy expresivo, recordando aromas de frutas tropicales, ligeros dejos de cítricos y un suave toque acaramelado. En boca tiene un cuerpo medio (13.1º), pero llena el paladar y deja notas delicadamente dulzonas, concluyendo en un vino equilibrado, redondo y muy agradable. Muy, pero muy bueno (Aprox $ 330/350, en super oriental).

 

  

 

 

En éstos días de calor, para acompañar a una torta de panqueques (salada), hecha por mi hija, abrí un La Celia, Rosé, Cosecha 2021, elaborado por la bodega homónima, que tuve el gusto de visitar hace unos años, y al llegar nos recibieron con un copa de este rosado, muy agradable.
Se elabora con uvas Pinot Noir 80 % y Pinor Grigio 20 %, con un tenor alcohólico relativamente bajo (12.5º), que permite tomarlo sin problemas (y sin culpas). Su presentación es llamativa y en la copa muestra un color rosa pálido, pero brillante, Brinda aromas a frutas rojas como cerezas, frutillas, notas florales y de frutas de pulpa blanca y dejos herbáceos. En boca, es fresco desde su ataque, y vivaz en todo su recorrido por el paladar debido a su buena acidez (pH 3.20), que le permite acompañar las habituales comidas veraniegas. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 350/380, en supermercados orientales).

         

 

NEWS

   

Mosquita Muerta Wines, bodega perteneciente a Familia Millán, después de haber lanzado en agosto pasado los Mosquita Muerta del tanque, presenta ahora una nueva línea de sus vinos “en lata” apostando a la innovación, actualización y originalidad, y por ello salen al mercado tres vinos de su portfolio en latas de 473 ml. Los Cordero con Piel de Lobo: Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec Rosé. Todos con precio sugerido de $ 380.
Es oportuno señalar que el vino “en lata” es una tendencia en avance y con gran crecimiento, por diversos motivos: Para los consumidores resulta un envase práctico, porque es fácil de transportar y almacenar, no necesita sacacorcho, se enfría rápidamente y tiene una medida ideal. Para las bodegas, les permite abrir otro mercado u otra franja de consumidores y, además, ayuda en estos momentos de crisis del vidrio y de botellas. 

 

  

La bodega Valle de La Puerta, sita en el Valle de Famatina (La Rioja), ha completado el lanzamiento de la trilogía de la Colección Quinquela "Vineyard Selection", inspirada en la vida de Benito Quinquela Martin, uno de los artistas argentinos más famosos del mundo. Se fusionan, en cada botella, el arte de la pintura y el de hacer buenos vinos

Benito11.jpgLa línea se integra con un Malbec/Syrah, “Veleros Reunidos”; un Malbec/Bonarda, "A Pleno Sol" y un Malbec/Cabernet "Motivo de Puerto". 

Don Benito Quinquela Martín (1890-1977), cuyas obras les encantaban a mi padre (al punto que hizo algunas acuarelas y tintillas con motivos parecidos), nació en La Boca, lugar que amaba y que nunca abandonó, por lo que desarrolló su obra sobre las casas de chapa, barco viejos, y restos de lo que alguna vez fue un puerto pujante. Todo ello con su propia interpretación volcada a las pinturas, para mostrar esa realidad, siempre con colores llamativos y sin dejar de lado a los trabajadores de viejo puerto. 

 

  

Según leí en Día a Día del Vino (23.12.21), las exportaciones de vino de nuestro país llegaron, en algún momento (cosa que recuerdo perfectamente), a casi U$S 1.000 MM, aunque cierta parte de esas exportaciones eran vino a granel. En cuanto al vino fraccionado, el año con mayor facturación fue el 2012 con U$S por 788 MM, pero el año pasado superó los U$S 800 MM, que es el récord histórico.
Al parecer la mejora responde a varios factores, tanto el esfuerzo privado (calidad, precio, seriedad de las firmas, promoción, etc.), y acciones del Estado Nacional que consistieron en la baja en los derechos de importación y la suba en los reintegros, que mejoraron la ecuación económica para las bodegas argentinas y les permitió recuperar competitividad, sobre todo en los segmentos más bajos.

Quizás tenga algo que ver, también, la desvalorización del dolar en los últimos años, especialmente en 2021, que llegó al 7 %. 

 

 

Ron y Diane Miller, en 1976, compraron un viñedo en Napa Valley y con el tiempo la propiedad familiar y ha crecido a más de 600 acres. En 1981 establecieron Silverado Vineyards para elaborar sus propios vinos, ya que hasta ese momento vendían sus uvas a bodegas vecinas que estaban ganando reputación por su calidad. Decidieron crear sus propios vinos y a tal fin tomaron el nombre del pueblo minero, abandonado, en la cima del Valle de Napa. Su enólogo Jon Emmerich, en 2020, celebró sus 30 años con la bodega y su enóloga asociada Elena Franceschi sus 25. En uno de mis viajes tomé un Silverado Cabernet Sauvignon, que tenía tonos rojos intensos y aromas a grosella, ciruela y cereza, un dejo de vainilla y ahumados, una buena estructura y textura firme (15°).
Siempre me ha llamado la atención este nombre debido a un muy buen western de los años ’70, que contó con un interesante elenco: Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, Kevin Costner, Jeff Goldblum, Rosanna Arquette, Linda Hunt y Brian Dennehy (†).                   

 

CORREO DE LECTORES

   

Una joven colega, sobre el filo del envío anterior, se refirió a la primera Columna del año:
Profesor, no sólo le gusta escribir sobre varios temas y enseñar, sino que lo hace muy bien. Gracias por todo y buen año.
En realidad yo le agradecí sus gratas palabras.

  

Un buen tomador, me dijo:
Alejo: Se te cayó el promedio ¿ qué pasó ?
Y … a veces más a veces menos. 

 

Un destacado enólogo me dijo:
Muy bien el conteo Alejo … A seguir descorchando.
Trataré.

 

Un viejo amigo, apuntó:
Querido amigo, con lo recibido en esta entrega no puedo menos que felicitarte y desearte mucha salud con tantas virtudes que has hallado en los vinos y espumantes, sin menospreciar a las espirituosas que también tienen lo suyo.
Me tomé el atrevimiento de calcular aproximadamente lo que te hubieras ahorrado si fueras abstemio, nada más ni nada menos que u$s 35.000, en los últimos catorce años. Con esto no deseo desalentar tus nobles propósitos sino contribuir a que te sientas feliz por haberlo logrado sin la negativa sensación que la mayoría sentimos cuando decidimos invertir en gustos más bien personales.
En otro orden, felicidades por tus conocimientos de "termodinámica". Suenan lógicos tus conceptos y francamente se trata de una práctica que nosotros también cultivamos, la de la cucharita que, por cierto, también en invierno lo practicamos con mi esposa, pero en otro sentido.
¿ U$S 35.000 ? No se cómo habrá hecho la cuenta, pero seguramente es un valor como ese o aún más. 

 

Un hombre de “raíces” en este ambiente, me dijo:
ALEJO Feliz año nuevo. Muy interesante tu columna, como de costumbre. Tu comentario del efecto “CUCHARITA” para mantener la gasificación en el sobrante de espumante unos días en la heladera, me trajo a la memoria, que en mi casa paterna y avanzado los ‘80 también, ya casado, se usaba ese método, con las bebidas espumosas y también en las gaseosas, que en esa época tenían botellas de vidrio y tapa “corona” (chapita).

Ahora, observando el interesante conteo de corchos anuales, que tan bien llevas estadísticamente, se aprecia que en el 2021 la ingesta de espumantes fue la más baja de los 15 años que llevas contabilizando. Me llamó la atención, de todas maneras, algo que ya había observado en otros años, el consumo de espumantes es estadísticamente muy bajo, en relación con el vino, igual pasa en mi caso, si bien yo no tengo tu orden, y si bien guardo los corchos y tapones, no los fecho, ni los cuento anualmente.

A propósito de tu estadística, calculé el consumo promedio de los 15 años de conteo y el resultado es 23,1 botellas (de espumosos) por año, es decir un poco menos que 2 botellas x mes.

 

ALEJO - CONSUMO DE VINOS TRANQUILOS Y ESPUMOSOS

     

1

                   2021: 485, 475 de vino y 10 de espumosos

10

485

 

2

                   2020: 622, 604 de vino y 18 de espumosos

18

622

 

3

                   2019: 394, 374 de vino y 20 de espumosos

20

394

 

4

         2018: 405, 386 de vino y 19 de espumosos

19

405

 

5

         2017: 341, 328 de vino y 13 de espumosos

13

341

 

6

         2016: 355, 335 de vino y 23 de espumosos

23

355

 

7

         2015: 432, 408 de vino y 24 de espumosos

24

408

 

8

         2014: 523, 501 de vino y 22 de espumosos

22

501

 

9

         2013: 573, 537 de vino y 36 de espumosos

36

537

 

10

         2012: 566, 538 de vino y 28 de espumosos

28

538

 

11

         2011: 498, 456 de vino y 42 de espumosos

42

456

 

12

         2010: 462, 442 de vino y 20 de espumosos

20

442

 

13

         2009: 557, 535 de vino y 24 de espumosos

24

535

 

14

         2008: 512, 488 de vino y 24 de espumosos

24

488

 

15

         2007: 549, 525 de vino y 24 de espumosos

24

525

 
 

Total espumosos

347

7032

7379

   

4,7%

95,3%

100,0%

 

Promedio anual

23,1

468,8

491,9

Perfecto cálculo, me dejó anonadado. Pero ciertamente, como él (debe ser la edad), tomamos menos espumosos que antes. 

 

Un ingeniero expuso otra teoría sobre la “cucharita”, a saber:
Te agrego una respuesta eléctrica: El llamado "poder de las puntas". Las cargas eléctricas tienden a concentrarse en las puntas (por ej. pararayos), la punta de la cuchara se carga con la electricidad que le va pasando la gasificación del champagne, pero como las burbujas tienen todas igual carga, la punta inferior de la cuchara acumula una carga igual a la de las burbujas y como las cargas iguales se repelen se produce una suerte de tapón eléctrico que rodea la punta de la cuchara y que retarda la salida del resto de las burbujas.
El efecto punta, descubierto por Benjamin Franklin, es un efecto físico que se produce por la acumulación de carga en esa parte de un cuerpo. En 1819 los trabajos de Ampere permitieron deducir las leyes de atracción y repulsión eléctrica, a la que denominó electrodinámica.
Teoría eléctrica y teoría térmica … ambas deben estar vinculadas.

  

Un joven lector señaló:
Muy atractiva Kristen Stewart, sobre todo en la primera foto.
Cierto. 
 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 
La semana próxima no estaré con Uds. debido a unas pequeñas vacaciones

Pero les deseo muy buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”