AÑO XX - NUMERO 26

(26.06.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

 

CLAUDIA SCHIFFER

 

 

  

 

 

Claudia Schiffer (n. en Renania del Norte – Westfalia, 1970), es una supermodelo alemana. Forbes la catalogó como una de lasmás cotizadas, con una fortuna de 100 millones de dólares.
Tras una relación con David Copperfield, se casó (2002), con el productor de películas Matthew Vaughn. Han tenido tres hijos. Comenzó a trabajar en 1987 y ganó notoriedad por sus ojos azules, su pelo rubio y su estatura (1,80), y, en mi opinión, con una belleza que recuerda a Brigitte Bardot (ver foto superior).
Fue la imagen de marcas como Chanel, Guess, Versace, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren y Valentino, además de Pepsi y Citroen y apareció en las portadas de Vanity Fair, Rolling Stone, The New York Times, Vogue, Harpers Bazaar, Tank magazine, Cosmopolitan y Time.
Llegó al cine en varias ocasiones, como en la película Richie Rich (1994), como una instructora de aerobic; Blackout (1997), junto a Dennis Hopper y Matthew Modine; Black and White (1999); Friends & Lovers (1999); Zoolander (2001), con Ben Stiller y Love actual (en Hispanoamérica: Realmente amor, 2003), en la que compartió elenco con muchos famosos, como Colin Firth, Hugh Grant, Liam Neeson, Alan Rickman y Emma Thompson. En definitiva fue una de las modelos más destacadas de los ’90, junto a Naomi Campbell, Cindy Crawford, Elle Macpherson, Heidi Klum, Kate Moss y Eva Herzigová.

 

 

VINOS

 

Esta semana, tomé un vino “muy mío”, como es el Chateau Vieux, Cosecha 2008 (ver imagen).
Corresponde destacar que este vino, elaborado por Bodegas López, es un clásico de la firma como de la vitivinicultura argentina ya que nació en 1934 y se mantiene siendo un vino casi de culto, de sus amantes.
La presentación tiene una tipografía diseñada por José Francisco López, hijo del fundador de la bodega (José Gregorio López Rivas), que le brinda elegancia y distinción. Recuerdo que, hace muchos años, un viejo colega (que me llamaba Druida, por esta actividad), siempre lo pedía en los restaurantes, diciendo que era uno de los mejores vinos del país.
Es conocido por la mayoría de los bebedores y es el preferido de la bodega para muchos tomadores.
Se trata de un corte que siempre es de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, con mayor proporción del primero. Se añeja en vasijas de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros durante ocho años logrando la evolución buscada. En la copa exhibe un color rojo rubí brillante, con tonos atejados debido a la crianza. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como cereza, ciruela y mora, especias, algún ligero dejo de vainilla y cuero. En boca posee un cuerpo medio (13.2°), habitual en los productos de esta bodega, que lo hace muy bebible para la mayoría de los gustos. También tiene notas de taninos bien equilibrados y una buena acidez acidez (pH 3.4), que permite cierta frescura haciéndolo armónico y elegante, para ir hacia un final grato y delicado.

 

 

También tomé el Tomero Cabernet Franc, Cosecha 2018, de la Bodega Vistalba de propiedad de Carlos Pulenta y familia, que resultó muy bueno que forma parte de la primera línea y que como explico siempre, los Tomero son varietales (de distintas gamas), y los Vistalba Corte “A”, “B” y “C”, son assemblages.
Este vino, que se elabora con uvas de viñedo de diez años, sitos en Agrelo, Luján de Cuyo, tiene un presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo mediamente intenso y muestra buenas piernas (14.5°). En nariz ofrece aromas  de frutas rojas, pimientos rojos, pimentón y ligeros toques de vainilla productos de su paso (el 20 % del vino), por barricas de roble francés durante ocho meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo y taninos presentes pero suaves que llenan el paladar y lo hacen muy agradable, hasta su final, largo y sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 280/300 en supermercado oriental).

 

  

 

Otro vino que aproveché para probar en esta cuarentena fue La Chamiza Polo Heritage, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016, que se hace con uvas de Tupungato, Tunuyán y Paraje Altamira, con doce meses en barricas de roble francés.
Como se ilustra en la imagen tiene una presentación elegante y medianamente llamativa. En la copa se lo ve con un color rojo rubí intenso. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, con toques de frutas secas y pimientos y con dejos de vainilla y ahumados. En boca tiene un cuerpo medio (13.5°), pero que hace sentir la estructura de los taninos de la cepa, lo que le da carácter sin dejar de ser agradable a la vez, llegando a un final sólido y amable. Muy bueno en su gama de Aprox $ 1.000. Se puede comprar on line.  

 

 

En los últimos estertores del calor, probé el Alambrado Chardonnay Cosecha 2019, de la Bodega Santa Julia y aquí me parece oportuno señalar que el Ing. Alberto Zuccardi, a mediados del siglo pasado comenzó a experimentar con nuevos sistemas de irrigación en Mendoza y plantó un viñedo en Maipú para mostrar la eficiencia del sistema de riego que ideó. En 1982 fundó la Bodega Santa Julia, en honor a su única hija mujer. Y a parti de allí fue creciendo hasta llegar a ser uno de los principales productores de vino de Argentina. Su emprendimiento siguió de la mano de su hijo José Alberto Zuccardi y ya está en el ruego su hijo (nieto del fundador), Sebastián Zuccardi que, a pesar de su juventud ya ha conseguido muchos logros y experiencia. Con el tiempo Familia Zuccardi, pasó a ser otro emprendimiento de la familia.
Es un chardonnay, relativamente nuevo, que se elabora con uvas del Valle de Uco y tiene un volumen medio (13.5°), con ligeros toques de madera, resultado de seis meses en roble francés de segundo y/o tercer uso, lo que le da cierta untuosidad pero sin perder frescura. Tiene una sobria y elegante presentación y se luce con un color amarillo con todos verdosos. En nariz propone a frutas de pulpa blanca, y ligeros dejos de vainilla y miel. En boca tiene un ataque fresco y luego corre agradable hasta un final gentil y amable. Muy bueno (Aprox. $ 260/280 en el supermercado oriental).

   

 

CATA VIRTUAL DE TRIVENTO

  

La semana pasada “asistí” a una cata o degustación virtual de la Bodega Trivento, a cargo de su enólogo Germán Di Césare, acompañado por Victoria Acosta (RRPP), quien está en la firma desde de 2004, entonces a cargo de la elaboración de los vinos jóvenes. Luego, en el 2008, tomo la conducción de la línea Trivento Reserve, y desde 2010 en el desarrollo de los vinos de alta gama de la bodega. En 2017, fue nombrado director técnico enológico de Trivento y, actualmente, es el Gerente Técnico Enológico, por lo que está a cargo de dirigir el estilo y la calidad de los vinos de Trivento, así como de liderar la comunicación de todo el portafolio. 

Se degustaron cinco vinos, el primero bonarda y los restantes malbec: 

Trivento Golden Reserve, Black Series, Bonarda, Cosecha 2017. 

Trivento Gaudeo, Single Vineyard, Paraje Los Sauces, Chacayes, Cosecha 2018, que es novedad en esta línea. 

Trivento Gaudeo, Single Vineyard, Paraje Altamira (también de Valle de Uco), Cosecha 2017, cuyo 2015 probé en otra degustación y sobre el que dije:
Es un vino, de un color rojo oscuro con tonos violáceos, con intensos aromas a frutas rojas maduras, notas de violetas y de crianza, que se lleva a cabo en foudres durante catorce meses, que le dan complejidad. En boca tiene un ataque intenso ya que posee taninos briosos, como granulados que le dan una textura potente y mucha personalidad.

Trivento Gaudeo, Single Vineyard, Gualtallary, Tupungato, Cosecha 2017, del que también probé la añada 2015, en esa degustación del año pasado, y del que opiné:
Color muy similar, quizás con un rojo menos oscuro, y nariz muy intensa, que pone en evidencia sus notas de frutas rojas maduras y toques vainilla proveniente de la crianza similar al anterior. En boca, tiene buen cuerpo, pero es amable, agradable, sabroso y hasta goloso en su final largo y placentero.

Trivento Gaudeo, Single Vineyard, Paraje San Pablo, Tunuyán, Cosecha 2017, que al igual que los dos anteriores, de su versión 2015, probé en aquélla oportunidad y señalé:
Tiene un color rojo muy oscuro con tonos violáceos casi negros. En nariz ofrece aromas a frutas algo más frescas que el anterior y notas terciarias de vainilla y ahumados, que surgen de la misma crianza. En boca es intenso en su ataque, pero luego hace sentir un muy buen equilibrio entre su estructura, la fruta, la madera y su buena acidez, todo lo cual hace que sus taninos bien presentes, se sientan redondos, lo que lo hace muy agradable.

Ahora bien, lamentablemente los vinos (por un problema logístico), no llegaron a tiempo, sino el día siguiente, así que los iré probando paulatinamente y se los comentaré de la misma forma. 

En esta oportunidad les cuento que esta semana probé el Trivento Golden Reserve, Black Series, Bonarda Cosecha 2017, y es útil recordar que originalmente la línea Golden Reserve, contaba con un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Chardonnay (que me encantaba porque tenía buen paso por madera), era la línea superior de la bodega, después apareció como top el EOLO.
Tiempo después, de la mano de Germán, se lanzaron los Golden Reserve Black Series, en tres etiquetas: Cabernet Franc, Malbec y Pinot Noir. Recientemente incorporó tres varietales: Bonarda, Syrah y Criolla.
En el caso (el bonarda), se hace con uvas de la zona de La Arboleta, Valle de Uco y se presenta, como toda la línea, muy elegantemente. En la copa se muestra con un color rojo bien intenso, oscuro y profundo y en nariz despliega aromas a furas maduras, como ciruela, mora y frambuesa, con notas de vainilla y suaves dejos de chocolate y especias, debido a su crianza en barricas de roble. En boca tiene una entrada importante y luego corre con buena estructura (a pesar de tener 13.5°), con taninos bien presentes, pero ligeramente redondeados por la madera y la guarda, lo que le da personalidad, pero a la vez lo torna amable, para llegar a un final largo, robusto y muy agradable. En definitiva: Excelente y un destacado representante de la cepa.

 

 

NOTICIAS

  

https://www.winemag.com/wp-content/assets/reviews/label-images/wine/wine/340886_40BE_JUL20.jpg


Wine Enthusiast ubicó primero en la lista de sus 50 mejores Wine Best Retailer, al Bogle, Chardonnay, Cosecha 2018, del que les he hablado un par de veces y que, incluso fue elogiado también por Wine Spectator. Lo calificó con 90 puntos y menciona un precio de U$S 10, muy accesible en el país del norte. Dijo además que “este vino con cuerpo es maduro en sabor y rico en textura. Hicieron un gran trabajo al equilibrar deliciosos sabores de pera y sutiles vainillas en una textura cremosa y en capas”.  

 

                  

La bodega Finca La Luz, de cuyo vinos he hablado muchas veces, ha lanzado, en su línea de vinos Callejón del Crimen Gran Reserva,  una cepa de origen italiano, proveniente de la finca más antigua de la bodega, con viñedos de más de 60 años, ubicada en Vista Flores, Valle de Uco a 1100 metros de altura.
Se trata de un 100% Sangiovese, denominado Callejon del Crimen Gran Reserva, Sangiovese, Cosecha 2017  y según me cuentan que tiene un color rubí profundo, con matices violáceos. En nariz notas florales y frutales como la ciruela, los frutos rojos, la guinda, algo de grosella negra y menta, además de sutiles notas a chocolate. Señalan que boca es complejo, fresco y con delicados aromas frutados, con taninos son suaves, equilibrado, untuoso y con un final persistente. 
Tanto su fermentación maloláctica como su guarda se realiza en barricas tonneau de 500 litros de roble de origen francés, contacto que le otorga una óptima integración de todos sus atributos así como un destacable equilibrio entre la armonía del vino, las características propias del varietal y el aporte  sutil de la madera.
Se encuentra disponible para adquirir online tanto en las tiendas virtuales de vinotecas de todo el país como a través de su distribuidor Tres Blasones, a un precio sugerido de: $ 1100. 

 

  


Maite Geijo, sommelier española, cuyos vinos ya son un referente en el mercado ibérico, elabora sus productos -los primeros- envejecidos en barricas de Roble Español (de Navarra), y según dicen lo comentaristas, deslumbran añada tras añada.
Fuente: https://www.vinetur.com/2020050660291 
Esta noticia me hizo acordar que hace unos diez años la Bodega Finca Don Diego elaboró un Syrah con crianza en barricas de madera de castaño, que salió muy bueno.
   

CORREO DE LECTORES

  

Don Angel Mendoza, citado dos números atrás, con motivo del comentario sobre las calificaciones de los vinos y mencionado por un lector en el número anterior, me dijo:
Estimado Alejo: Coméntele a su joven amigo, que los únicos que pueden vivir más de 400 años, son los olivos. Incluso he visto “resucitar” olivos centenarios, que hoy se arrancan por doquier en Maipú, para hacer barrios. Hoy soy naturalmente viejo, pero “solo siento que tengo 20 años  y 51 años de experiencia”. Esa experiencia, la uso  para romper mitos sociales del vino. Y ESO ME MANTIENE UN PENDEX - HEPTALESCENTE O VEJEZNIAL !!!
Si a su amigo le interesa la disrupción del vino, invítelo a ver mi muro en FK (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ). Me encanta acompañarlo en su COLUMNA DEL VINO.
Me gustó mucho eso de “PENDEX CON EXPERIENCIA”, ya que lógicamente, a pesar de los achaques, uno debe sentirse siempre joven. A él le conté, y ahora a Uds., que hace poco le preguntaron a Clint Eastwood, cómo hacía -a su edad- para comenzar con una nueva película. Y él respondió: “No dejo que el viejo entre en mi”.
Por otro lado, para mi es muy grato y un gran honor que Don Angel participe en estas Columnas.

 

Una colega señaló:
Feliz día dear Teacher!!! Graciasss por considerar mi sugerencia... Muy llamativa y original la publicación de Kiss,  no es de mis favoritas but los he escuchado en mis épocas de dancing ... Kiss …
Quién no habrá escuchado: I Was Made For Lovin' You Baby   https://youtu.be/ZhIsAZO5gl0

 

Un amigo, buen tomador, me preguntó:
Hola Alejo: Hace un tiempo, un amigo me contó que había tomado un vino muy bueno llamado Manos Negras y yo no le presté mucha atención, hace poco me mandó (juntos a unos papeles de trabajo), una botella de malbec que me gustó mucho: ¿ Vos lo conocés ?
Si claro, es la bodega de Jeff Mausbach y Alejandro Sejanovich (enólogo argentino, llamado “El Colorado”), a quienes conocí en una presentación en lo de Aldo (Aldo’s Restaurante), y luego conversé con Alejandro en alguna que otra Expo. A ellos se les unió Jorge Crotta. Ese vino, que se hace con uvas de Altamira (Vallede Uco), recibió buenos puntajes de Wine Advocate, Decanter y Descorchados (entre 89 y 91 puntos). Lo probé y me pareció muy bueno destacando que es un entry level. He probado otros vinos de más alta gama de esa bodega y resultaron excelentes.

 

  

Finalmente, un viejo amigo, fue muy ocurrente:
Bueno, andá buscando la foto de un adolescente musculoso, para el cierre de la página del tercer domingo de octubre …
Quiere que equipare este saludo para las madres →   

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”