La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 28

 

Queridos Wine Lovers:

 

 

 

  SOPHIA BUSH

 (40 añitos)

 

 

   

 


Sophia Anna Bush
(n. Pasadena, California, 1982), es una actriz estadounidense que ha participado en varios largometrajes, pero se ha destacado con su actuación en diversas series de T.V. como One Tree Hill, Sabrina, Nip/Tuck, y especialmente cuando interpretó a la detective Erin Lindsay, tanto en Chicago P.D., Chicago Fire, Chicago Justice, Chicago Med y en algunos episodios en La Ley y el Orden.
Se ha destacado como activista social, en temas como discriminación de las personas homosexuales, cuidado del medio ambiente, conservación de la energía, el reciclado y, también recaudando fondos para asistir a personas afectada por un desastre ambiental.
Es atractiva y buena actriz.    

 

 

 

VINOS

  

En estos días tomé el Trapiche Impuro, Malbec Oak Aged, Cosecha 2020, que fue criado en barricas de roble francés durante diez meses, aportándole aromas propios de la madera, a diferencias del llamado Trapiche Puro, que se hace de la misma forma pero sin contacto con madera. Es decir, dos Malbec, de una misma cosecha y de los mismos viñedos, localizados en el Valle de Uco, pero uno (Puro), criado en tanques de cemento y el otro (Impuro), en barricas de roble francés y americano de primero y segundo uso, lo que significa conceptos distintos a fin de que los consumidores puedan notar las diferencias.
En el caso, como dije cuando probé la cosecha 2017 (una de las primeras), tiene una presentación es llamativa, especialmente por lo destacado de la palabra IMPURO. En la copa se muestra de un color granate intenso y en nariz brinda aromas a frutas rojas y negras, algunos dejos de especias y dejos florales, además de las notas aportadas por la madera como vainilla, tabaco y chocolate.
En boca tiene una entrada amable y luego sigue con muy buen cuerpo (14,4°), con taninos suaves y redondos, y se lo siente equilibrado y muy agradable, hasta su final largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 1.000).

 

 

En estos días, con un atún rojo, tomé un D.V. Catena Chardonnay Chardonnay Cosecha 2019, que hace la bodega Catena Zapata que se destaca, como todos sus chardonnay de alta gama, por tener buena maduración y un buen paso por roble.
Se hace con uvas de dos viñedos (La Pirámine y Domingo), que aportan sus características.
La presentación es clástica de la línea, sobria y elegante y se muestra en la copa con un color amarillo intenso y con ligeros destellos verdosos. En nariz propone aromas a frutas tropicales entre las que se destacan el ananá, el durazno blanco y la pera; además de notas de vainilla, debido a su paso (con sus borras), por barricas de roble de tercer uso, durante seis meses. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y untuosa, lo que se siente en todo su paso por el paladar, pero debido a su buena acidez es muy bebible y deja sobre su final un recuerdo mantecoso y placentero. Excelente (Aprox. $ 1200/1400). 

 

 

La semana pasada, tomé dos Melodia Bonarda, Cosecha 2021, que su titular -Jorge Benites- ha elaborado de distinta forma. Uno, en botella borgoñesa y con una etiqueta distinta a las habituales, sin contacto con madera, que resultó excelente, amable, con buen cuerpo (13,8º), redondo, sabroso y con un final goloso, de esos que invitan a tomar otra copa.
El otro, en una botella bordelesa y con la etiqueta clásica de estos vinos (con el pentagrama), con un paso por barricas de roble durante ocho meses, que brinda una nariz más compleja, haciendo sentir cierto peso en boca (13,9º), y la fuerza que acompaña a los vinos de crianza.
Los dos son excelentes, pero a pesar de ser una persona que prefiere vinos maderosos (aún sin menospreciar a los otros), en este caso el “puro”, me pareció “fuera de serie”, sin ninguna aspereza ni arista y muy amable, cosas que a veces es difícil de encontrar en esta cepa cuando no tiene crianza (Aprox. $ 1100/1200).
Magnífica innovación de Jorge.

www.melodiawines.com.ar   http://jorgebenites.com.ar   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Esta semana probé, después de mucho tiempo, el Malma Family Reserve, Malbec Cosecha 2019, que resultó espléndido y que elabora la Bodega llamada Malma, de propiedad de la familia Viola, que antes se denominaba Bodega NQN, cuando era de Luis Maria Focaccia y Lucas Nemesio, y el enólogo era Sergio Pomar, tiempo en que tuve oportunidad de visitarla y almorzar con todos ellos en su muy buen restaurante.
Es un 100 % malbec, hecho con uvas de San Patricio Del Chañar – Patagonia Argentina. Latitud: 39º sur, en la Picada 15 de la ruta provincial neuquina Nro. 7. Zona que, como ya les he contado, nació a la vitivinicultura hace unos 20 o 25 años, de la mano de Juan Viola que vio la oportunidad de desarrollar esta actividad al borde del Río Neuquén.
Tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo púrpura oscuro y profundo, debido a los incesantes vientos patagónicos que hacen que la uva se proteja con un hollejo más grueso y por ende se logran coloraciones más intensas.
En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, notas de violetas, dejos de vainilla, ahumados y café, producto de su paso -parte del vino- unos seis meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo, acidez moderada, taninos redondos y suaves y, en general, muy agradable de principio a fin, en donde deja un recuerdo amable y goloso. Excelente (Aprox. $ 1.000). 

        

 

NEWS

  

Una nota de FORBES ARGENTINA by Panchi Barreiro (Fbk 17.07.22), decía más o menos lo siguiente:

Podría haber faltante de vino debido a las restricciones de dólares para acceder a las importaciones. Cajas, corchos, tapones y botellas son algunos de los insumos que podrían faltar en los próximos días.
El año pasado, un incendio en Verallia (una de las dos grandes fabricantes nacionales de vidrio), agravó el faltante de botellas, algo que ya ocurría en todo el mundo, por la pandemia y el aumento del consumo. Esta carencia, sumada al siniestro de la fábrica, provocó que a principios de 2022 el precio de las botellas sufriera un incremento entre el 40% y el 60%. Ante esta dificultad, muchas bodegas se vieron obligadas a la importación de botellas y los costos se vieron incrementados.
Habitualmente las bodegas suelen comprar botellas en Chile, España, Portugal o Italia, además de las nacionales, pero con las nuevas restricciones, las bodegas deberían readaptar las líneas a botellas argentinas [algo que ya se está haciendo] y los fabricantes nacionales no van a tener la capacidad de abastecer la demanda.
Las botellas son sólo la punta del iceberg, ya que en lo que va de 2022, la uva tuvo un incremento entre el 80% y 90% en comparación con el año anterior, el costo de las cápsulas sufrió un aumento del 15% en dólares y el papel superó el 25%, también en moneda extranjera. El bozal de cierre de los espumosos fue otro problema.
En síntesis, muchos de estos insumos, básicos para la industria, no se consiguen y la restricción de las importaciones, podría generar un faltante de vino embotellado. Un posible desabastecimiento por falta de insumos, generaría una caída en las ventas, no sólo para las bodegas, sino para una gran cantidad de actores de la industria. 

Comercial: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Editorial: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

   

Superuco, la bodega de los hermanos Michelini, sita en Tunuyán, que tuve oportunidad de visitar, cuando se estaba iniciando su construcción, de la mano de Matías Michelini, obtuvo el premio de oro en Prácticas Sustentables, reconocida por la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino que elige sólo un Oro por Capital del Vino, otorgado por un reconocido jurado internacional para el ranking de Best Of Wine Tourism 2021.

La Great Wine Capitals es una red mundial de ciudades situadas en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales en regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas. Es la única red que incluye los llamados "Viejo" y "Nuevo" mundo del vino, y su objetivo es promover el turismo.
Mendoza, como capital del vino, también recibió los premios de las bodegas: DiamAndes en Restaurante y Bodega Sólo Contigo en Arquitectura y Paisajes.
En la categoría de experiencias Innovadoras fueron nombradas Bodega Monteviejo junto a Wine Institute, Asociación de Sordos de Mendoza, Gilsa (Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina), Reencarnaciones, experimentación artística y Topos Cultura Accesible. Servicios Relacionados: Universidad del Aconcagua (Diplomatura en Gestión de Enoturismo)

(Fuente La Nación, por Sabrina Cuculiansky)

 

 

 

Los Buenos Vinos Argentinos, la clásica y reconocida guía de la destacad periodista Elisabeth Checa tiene su edición 2022, cumpliendo sus 15 años de vida. La publicación refleja las tendencias y evolución de la vitivinicultura argentina a través de la mirada entendida de su autora quien cuenta, por 5º año consecutivo, con la colaboración del conocido sommelier y comunicador del vino Fabricio Portelli.
Los Buenos Vinos Argentinos tiene 272 páginas. Su precio es de $ 3900 y está disponible en librerías de las principales ciudades del país o a través de www.buscalibre.com.ar. También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros, su precio es de $ 1950. 

                  

 

CORREO DE LECTORES

 

Una apreciada colega y discípula, apuntó:
Hi Dear Teacher! Deseo que te encuentres muy bien y feliz feria chica! Tal cual, ni hablar de protocolo ... yo, siendo made in Lanús, fan de Boca y peronista, se tomar una copa como corresponde...
Debe haber sido una de mis enseñanzas. 

 

Un dilecto ex restauranteur, me contó:
El canciller venía con una medallita !!!!!! si lo habré tomado, que rico que era !!!!!!
Exacto. Yo también lo tomé. A mi padre le gustaba mucho. Había Cabernet (botella bordelesa), y Borgoña botella borgoñesa).

 

Un viejo amigo señaló:
Si Santo; como por ejemplo: San Felipe, jejejejjjjjj. Con respecto al encabezamiento, qué esperabas del orejas, y del ‘jopo’, dos necio, ampliamente demostrados … 
También están los vinos Ricardo Santos, Santa Julia, Santos Beck, Saint Felicien, Santos Lugares, Casir Dos Santos, Palo Santo, y algún otro que no recuerdo.
Con respecto al Príncipe de Gales y al ex Presidente de USA, sin abrir juicio particular, es claro que son dos personalidades públicas de alta ubicación social, por lo tanto deberían ser más prolijos con esos detalles.

 

Un viejo amigo, buen tomador, me dijo:
Hola Alejo qué linda foto que pusiste, que buenos recuerdos. Era la época en que tomaba vino (jeje).
No le creí.

 

Un amigo, Broker Náutico, comentando una nota que hablaba de las bondades del vino en la salud, con algunos reparos, me dijo:
Hola Alejo esta nota es muy muy confusa … Pero al final me sale decir como mi papá  “Al pan Pan y al vino TORO”
Gracias por tu dedicación. Muy lindo lo de los palitos. Agrego a la nota la parte económica: Comer con palitos hace que se necesite una cuchilla para la preparación de la comida y 400 palitos en una cena de 200 personas. Ahora multiplica por la población Asiática.
Si, parece haber cierta coincidencia que un poco de vino hace bien a la salud, como casi todos los alimentos (salvo excepciones), pero sin excesos.
“Al pan pan y al vino Toro”, era una vieja publicidad de Giol.
Finalmente le dije que coincidía en que la industria de la “fabricación de palitos” parece interesante. Hago la salvedad de que en las casas particulares los lavan y los vuelven a usar. También es común saber que hay personas que llevan sus propios “hashi” (o palitos), a los restaurantes y a las casas que visitan.

Pero después me corrigió y señaló:

No quise decir que fabricar palitos sea negocio. Quise decir que en un país en donde la gente moría / muere de hambre … Fabricar cubiertos era materialmente imposible. Palitos o la mano… Nunca cubiertos. Es más: Cuando más alto estas en la escala social más cubiertos usas para comer.
Lo primero es cierto, lo segundo … puede ser … 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador 

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Les deseos buenos vinos

 

ALEJO

Alejo: “El Añejo”