AÑO XX - NUMERO 8

(23.02.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

No se qué estaban sorteando … 

Yo me concentré en las copas de champagne.

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

 

La semana pasada vino a cenar un matrimonio amigo y con la picada, el amuse bouché y la entrada serví el Traful Blend de Cepas Blancas que comenté la semana pasada.

El día era ideal para ese vino y que el calor era agobiante y aunque estábamos al resguardo del aire acondicionado se imponía lo que brinda ese vino: Frescura, vivacidad, amabilidad, poco alcohol (12.6°), por lo que beberlo con esos entremeses frescos de verano fue un verdadero placer y, demás está decirlo, le gustó mucho al invitado (la esposa no bebe alcohol). La Botella de 1,150 Lts. alcanzó justo (éramos cuatro tomadores).

 

 

  

Con el lomo como principal, abrí un DEDICADO Gran Corte, Cosecha 2015 que, como alguna vez he contado nació como un vino que Samuel Flichman creo para sus amigos, para servirlo cada vez que los invitaba, por eso lo llamó “Dedicado a los amigos”.
Obviamente es el vino top de la bodega que actualmente tiene seis opciones: Dedicado Gran Malbec; Dedicado Gran Corte; Dedicado Tupungato Malbec; Dedicado Tupungato Blend; Dedicado Barrancas Blend y Dedicado Tupungado Chardonnay.
En el caso es un vino con una excelente presentación, sobria y elegante cuyo corte comprende 77 % de malbec, 10 % de Caberenet Sauvignon y 13 % de Petit Verdot, con doce meses de crianza en barricas. En la copa se lo observa con un color rojo oscuro con tonos violáceos y en nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de especias y toques de tabaco y vainilla. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con cuerpo entre medio y grueso (13,5°), y se lo siente complejo (tanto al paladar cuanto a su nariz), con taninos bien presentes pero amables y redondos, con una acidez media, que termina por conformar un vino excelente que sigue hacia un final persistente, sabroso y muy agradable. Reitero: excelente (Aprox.: $ 1600/1800).

(la imagen de la derecha es de Carla Florencia Fotografía www.carlaflorencia.com)

   

 

 

Esta semana también tomé el Cafayate Gran Linaje Malbec Cosecha 2016, de Bodegas Etchart.

Vale recordar que Don Arnaldo Benito Etchart adquirió, a mediados del Siglo XX, la bodega "La Florida", fundada en 1850 por Flavio Lema Niño. Arnaldo hijo mantuvo el nombre para la finca, cuya titularidad compartía con sus hermanos, pero se hizo famosa a través de los vinos de la marca Etchart, que pronto alcanzaron relevancia nacional e internacional, comenzando por el torrontés, incluso con el famoso Etchart Privado, del que no puedo olvidarme, ya que en varias fiestas de “recibidos” de compañeros de facultad era uno de los vinos más tomados. En 1996 vendieron la bodega al grupo francés Pernod Ricard.

Este vino forma parte de una exitosa línea de alta gama, compuesta además por el Torrontés, el Cosecha Tardía y el Cabernet Sauvignon. Tiene una elegante y llamativa presentación y en la copa se luce con un color rojo intenso y violáceo. En nariz ofrece aromas a frutas y especias con notas florales y ahumadas, producto de su crianza, durante diez meses en barricas de roble francés. Su entrada en boca tiene un dejo amable; es redondo y de gran volumen (14,5°), y por ahí se dice que tiene un toque de bonarda. Lo concreto es que es muy agradable y se consagra como un muy buen vino que ha llegado a alcanzar 91 puntos en los críticos internacionales (Aprox $ 500/600).

  

 

 

Hace unas semanas, probé el vino Las Perdices Red Blend, Cosecha 2017 que como todos los productos de esta bodega, es muy bueno.

En el caso de esta línea, muy completa por cierto, cuenta con Cabernet Sauvigon, Mlabec, Syrah-Viognier, Viognier, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Torrontés y Torrontés dulce, además de este blend, 50% malbec, 25% cabernet franc y 25% petit verdot, que se muestra en la copa con un color rojo violáceo y despliega cierta complejidad aromática, producto del ensamble de las cepas. En boca es agradable, frutado y con buen cuerpo (14,5°). En definitiva un muy buen vino (Aprox. $ 300).

 

 

  

TAPA A ROSCA

 

El enólogo Adrián Meyer dijo: "La función de un tapón es la de limitar el ingreso de aire al vino, ya que el oxígeno es el que produce su oxidación, y por lo tanto, la evolución del vino …Hay muchos vinos que van a ver exaltadas sus cualidades con un tapón de corcho y una crianza prolongada en botella …  El intercambio de aire varia significativamente entre un corcho y otro de una misma partida, por lo que un mismo vino envasado en distintas botellas evolucionará … según la permeabilidad de cada corcho … En definitiva, si el tapón de corcho es de buena calidad, ambos vinos van a estar en buenas condiciones, pero van a ser diferentes." (de Conexión Brando). 
A este resultado imprevisible se agrega el riesgo de contaminación por TCA (tricloroanisol), un compuesto aromático que producen ciertos hongos y que alcanza aproximadamente al 5 % de los vinos con corcho tradicional.
Obviamente, el corcho no es el único culpable de ese llamado "olor o gusto a corcho", ya que en algunos casos es producto de una mala práctica del embotellado/tapado o a problemas de contaminación ambiental en las propias bodegas. Pero resulta claro que ese defecto disminuye sensiblemente entre los vinos que llevan tapa a rosca o corcho sintético.
Los cierres o tapones a rosca, también llamados screwcap, vienen a solucionar este problema y algunos otros, ya que tienen varias ventajas, a saber:

a)   son inocuos, no aportan aromas y sabores al vino;

b)   dan homogeneidad puesto que son todos iguales;

c)   el precio es relativamente barato; para el consumidor es fácil de usar puesto que no requiere ningún utensilio extra para su extracción; y

d)   constituye un cierre perfectamente apto para el vino y algunos lo consideran apto para los vinos de guarda no muy prolongada.

Los inconvenientes son:

a)   la mala imagen en algunos consumidores;

b)   la reducción de los vinos ya que cierra demasiado bien, dando defectos, como el SLO (Sulfur Light Odour), olor a SH2 o azufre, y

c)   el embotellado requiere de maquinaria especializada y botellas especiales.

En general este tipo de tapones se compone de una cubierta de latón o aluminio maleable para que ajuste perfectamente, que posee un revestimiento en la parte inferior que toma contacto con la parte superior de la botella y hace que quede perfectamente afirmado por la presión del cerrado. Este recubrimiento interno puede ser de corcho, caucho o poliuretano.
Los revestimientos más sofisticados tienen tres capas: Una lámina de 80 micrones de una película de PVDC que queda en contacto con el vino (cuando la botella está acostada). Una película de 19 micrones de estaño que forma una barrera contra el paso del oxígeno, Y una capa de otro material blando que proporciona la elasticidad para asegurar el cierre perfecto.
El PVDC es policloruro de vinilideno, un polímero del cloruro de vinilideno, que es altamente eficaz contra el agua, oxígeno y aromas. Tiene una resistencia química superior a medios alcalinos y ácidos, es insoluble en disolventes orgánicos, no absorbe la humedad, por lo que es impermeable al moho, bacterias e insectos (Wikipedia).
Robert M. Parker, Jr., el crítico de vinos más influyente del mundo, ha señalado en 2004 que, a su entender, los tapones a rosca dominarían la industria para 2015 y si bien su predicción no se cumplió totalmente va en ese camino. 

Yo creo que, poco a poco, se va a ir usando más y el corcho de alcornoque se reservará para los vinos de muy alta gama. 

 

NOTICIAS

  

Bodegas Bianchi lanzó New Age en lata de 269 ml, el vino que creó en 1995, una nueva categoría, la de los vinos dulces finamente gasificados, denominados frizzante. Ahora con un envase más práctico, fácil de transportar, que se enfría más rápido y adaptable a distintos momentos del día.
Bianchi impulsa -hoy- el cambio en su segmento y busca seducir a nuevos consumidores disputándoles el espacio ganado en los últimos años a las cervezas y otras bebidas.  
La Lata de New Age tiene a un valor de venta sugerido de $ 85, resultando muy accesible para el consumidor.
Adrian Cura, Gerente de Marketing de Bodegas Bianchi expresó: “Nos planteamos como objetivo diversificar nuestra oferta incorporando la lata, un envase recientemente aprobado por el I.N.V para el vino. Así, podremos aumentar la penetración en hogares y fundamentalmente, ganar nuevas ocasiones de consumo hoy restringidas o muy limitadas por el envase de vidrio. La lata permite una mayor frecuencia de consumo debido a la conveniencia y por ser ideal para consumo individual”.

 

Por nuestro lado, mi hija tomo dos latas y le gustó mucho. Es un vino que hace 15/20 años tomaba seguido con sus amigas. Fresco, alegre, fácil de tomar y abierto a ser tomado a distintas horas. 

 

 

 

 

François Lurton, quinta generación de una de las familias bodegueras con mayor reputación en Burdeos, dueña de siete chateaux en Francia dice que  “El vermouth es un trago perfecto para disfrutar entre las 6pm y las 9pm, para compartir entre amigos y conversar”.
Por eso, como les conté a fines del año pasado presentó el LEONCE su flamante vermouth elaborado a base de vino Malbec con uvas propias de Chacayes e hierbas de las mismas fincas, sitas en la exclusiva región del Valle de Uco, Mendoza, donde el bodeguero posee su bodega local, Piedra Negra.
Lo he probado y me pareció muy bueno (Aprox. $ 990). 
Por otra parte, ha traído al país, su primer Gin SORGIN elaborado a base de Sauvignon Blanc en Francia, que también nprobé con tónica y resultó excelente.  

 

 

Bodega Goyenechea, con más de 150 años en la producción de vino argentino, presentó recientemente novedades en diferentes líneas. En la línea Lorenza se destaca el nuevo Pinot Noir que, según me cuentan, es un vino elegante y complejo de color rojo rubí de mediana intensidad, con aromas que expresan un abanico de notas frutales que remiten a cerezas, frambuesas y confituras rojas. En boca impacta con gran complejidad y dulzura y evoluciona suave y sedoso, con taninos maduros.
También ha lanzado un nuevo packaging en su línea “Clásico”. El Sauvignon Blanc, que me dicen que es un vino amarillo de tonos verdes y de reflejos brillantes, con vivacidad y elegancia cromática. Tiene aroma intenso, con frutas tropicales y algo de pomelo; muy agradable. La entrada en la boca es dulce y fresca, aparece bien el sabor a ananá, un leve fumé y cítricos. Al final es un vino ligero, característico de esta variedad elaborada con uvas bien maduras. Ideal para acompañar todo tipo de mariscos, pastas o para beberse solo. También para platos frescos y livianos como ensaladas o cualquier pescado a la plancha.

Por su lado el tinto Clásico es un blend con 32% de Merlot, 28% de Syrah, 18% Malbec, 15% Cabernet Sauvignon y 7% Bonarda. Un vino perfecto para acompañar el típico asado argentino. 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Un viejo amigo me dijo:
Si, veo la serie, hace años, y esta detective, está como para que te lleve en cana. Me resulta muuuuuuuuuy atrayente.
Habla de Kelli Giddish. Comentario lógico y, además porque es mucho más llamativa que su co protagonista en La Ley y el Orden, Mariska Hargitay, fundamentalmente por un tema de edad.
Mariska nació en 1964 (tiene 56 años), y es hija de Mike Hargitay (Mister Universo), y de la bonita y llamativa actriz Jayne Mansfield, que falleció en un accidente en 1967.

  

 

Otro amigo de muchos años y buen tomador, me contó:
Alejo … gracias a tus consejos probé un par de vinos de Laureano Gomez del que sólo tenía una ligera referencia por su trabajo en Salentein, pero realmente me gustaron mucho, especialmente el Merlot y no porque los malbec no sean buenos sino porque me sorprendió la calidad de este vino cuya cepa no se ve ni se toma tanto…
Si son muy buenos.

 

Mi amiga, la blanquera, me dijo:
Hola Alejo … Hace tiempo que no tomaba el Trapiche Reserva Chardonnay que tomé varias veces desde que salió y me dejó muy conforme, máxima con un precio de $ 260, que con ese pequeño dejo de roble lo hace muy agradable. También tomé un Angélica Catena Chardonnay que me regalaron y me encanta, como ya te dije varias veces. Y Ahora si, en un restauracito que no tenía ningún blanco conocido, tomé un Don Nicanor Blend que me gustó, pese a lo áspero de los taninos (de los vinos tintos), este me resultó muy agradable, para acompañar un bife. Ahhh voy a probar el Traful …
Trapiche es Tarpiche y Catena es Catena. Ambos muy buenos en su gama. Tengo un trapiche Reserva Chardonnay para tomar. El Don Nicanor es un muy buen vino. Esta semana tomé uno que comentaré en el próximo número 

 

Un estimado colega, algo más joven que este añejo abogado, me contó que tomó (en el restaurante Taj Mahal) un Ruca Malén y le gustó mucho haciendo referencia a un precio de lista de supermercados o vinotecas de unos $ 340/360.  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”