AÑO XX - NUMERO 48(27.11.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
DOMINIC THIEM
No ganó el Master (fue finalista).
Pero le encanta a las jovencitas
Dominic Thiem (n. Austria 1993) es un jugador de tenis austriaco, que actualmente ocupa la tercera posición del Ranking ATP. En 2020 logró ganar su primer Grand Slam en el Abierto de EE.UU. Ha llegado a dos finales del Torneo de Roland Garros (2018 y 2019), una final del Abierto de Australia (2020), y también ha llegado a dos finales del Master (2019 y 2020), y ha ganados varios torneos de la ATP, incluso Masteres 1000 (los más importantes después de los Grand Slam).
Es un jugador de línea de base agresivo, con golpes sólidos, drive potente y revés incisivo, a una sola mano, como pocos jugadores actuales. Tiene un buen saque, pero sólo va la red para terminar el punto.
Es una realidad actual y probablemente uno de los sucesores de los grandes actuales (Nadal, Djokovic y Federer).
VINOS
En estos días probé el H J Fabre Malbec-Cabernet Franc Cosecha 2018 que produce, como ya les he contado, la Bodega Fabre Montemayou, sita en Vistalba, Luján de Cuyo, de propiedad de Hervé J. Fabre, que se instaló en la zona hace más de treinta años y luego, también armó otra bodega en la Patagonia, en el alto valle de Río Negro, a 3 km de la localidad de General Roca, a 40º de latitud sur, en donde creó la Bodega Infinitus.
Estuve presente en el lanzamiento de éstos vinos, hace varios años y desde entonces, componen una línea de bivarietales de la bodega, muy atractivos.
En el caso se trata de un corte 80 % de malbec y 20 % de cabernet franc, provenientes de viñedos de bajo rendimiento y se presenta con una botella alta y un etiqueta sobria y elegante, característica de todos los vinos de Hervé. Se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo, con buenas piernas ligeramente coloreadas (14,5°). En nariz brinda aromas a frutos rojos y negros maduros, notas de especias, delicados dejos herbáceos, así como de vainilla, debido a su crianza (el 60 % del vino), en barricas de roble francés.
En boca, tiene una entrada impetuosa y jugosa, para luego envolver al paladar con taninos firmes pero amables, muy buen cuerpo y muy agradable hasta su final, largo y complaciente. Excelente (Aprox. $ 700).
Distribuidor exclusivo para Argentina Fratelli Branca Destilerías.
Los hermanos DURIGUTTI, conocidos y destacados enólogos han elaborado una serie de vinos de Rivadavia, zona este de Mendoza, que un área productiva vitivinícola de gran importancia por el volumen de producción (450 metros de altura), que han llamado CARA SUCIA y que han sido lanzados al mercado en 2018 a partir del Cara Sucia Cereza (un avariedad criolla), luego sumaron al Cara Sucia Cepas Tradicionales y el Cara Sucia Blanco Legítimo, ambos co-fermentados a partir de mezclas de viñedo.
Más tarde, agregaron ediciones especiales, como en 2019 el Cara Sucia Sangiovese y ahora Cara Sucia Nebbiolo 2020. Hacen éstos vinos, como dijo Héctor Durigutti porque quieren “que cada vez más gente joven se acerque al vino, lo disfrute sin grandes pretensiones y que el vino vuelva a ocupar la mesa de los argentinos”.
He tomado el último y destaco que resultó llamativa la presentación con el camión antiguo en la etiqueta que pone en evidencia el esfuerzo de los antiguos viticultores.
Es un vino amable, versátil y que en mi opinión debe tomarse algo más fresco que los tintos a los que estamos acostumbrados (uno 14/15°). Se elabora con uvas de viñedos de 1967, con un rendimiento de 70 qq/Ha. Se vinifica en huevos de cemento, con maloláctica, sin paso por madera y con levaduras autóctonas
En la copa se muestra con un color cereza medianamente intenso, en nariz ofrece aromas a frutas rojas frescas y notas florales. En boca es fresco desde su entrada, debido a su buena acidez (pH 3.3 y Tot. 6.85), y corre fácil y agradable hasta un final frutado. Muy buen vino (Precio sugerido $ 490).
Pyros Wines es el resultado de la visión de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, sobre el Valle de Pedernal (al sudoeste de San Juan), que es uno de los pocos en el mundo que, a una altura de 1400/1500 metros de altura, está formado por suelos calcáreos de origen marino formado hace casi 500 MM de años.
El suelo contiene piedra de sílice que al golpearlas hacen chispa y que habrían sido utilizadas ancestralmente para producir fuego. En definitiva, PYROS, que significa "Fuego".
Esta Semana probé el Pyros Malbec, Cosecha 2017, cuyos antecesores me habían gustado mucho, al igual que éste. Tiene un presentación usual en esta línea, ciertamente llamativa. Se elabora con levaduras seleccionadas y maceración post fermentativa, para luego pasar doce meses en barricas de roble (50 % francés y 50 % americano).Tiene un color rojo intenso con tonos violáceos. Y buenas piernas (14,2°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, dejos de vainilla y toques herbales y balsámicos. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y fresco, para correr luego con buen cuerpo, robusto y taninos presentes pero redondos, que le dan personalidad pero también lo hacen muy agradable, para llegar a un final interesante, persistente y sabroso. Excelente (Aprox. $ 500).
En esta semana tomé el Escorihuela Gascón Cabernet Franc, Cosecha 2018, de la bodega homónima, fundada a fines del Siglo XIX por Don Miguel Escorihuela Gascón y que cuenta actualmente con gran producción distribuida en nueve líneas de varias etiquetas cada una, siendo ésta una intermedia.
Es un 100 % varietal, y se elabora con uvas de Agrelo y tiene una presentación clásica de la línea sobria y elegante y que respeta el “logo” de la firma. En la copa tiene un color rojo rubí muy intenso y profundo con tonos violáceos.
En nariz despliega aromas a frutas rojas como cerezas y frambuesas maduras y negras, como arándanos, además de suaves dejos herbáceos y de especias, además de un ligero toque de vainilla, merced a ocho meses de “contacto” (como dice la bodega), con roble, que le da redondez y lo hace agradable sin perjuicio de su buen cuerpo (14°) y personalidad. Muy buen vino en su gama de aproximadamente $ 650, que se puede conseguir a poco más de la mitad en un supermercado oriental.
NOTICIAS
Atamisque es una notable bodega, no sólo por la calidad de sus vinos, siempre indiscutida, sino también por la belleza natural de su predio de una 900 hectáreas y que tuve oportunidad de visitar dos veces (una a pernoctar en una de sus cabañas), Se encuentra en San José, Tupungato (Valle de Uco), y es propiedad de John du Monceau y Jean Etienne Beaune, pero la gestión está a cargo Jean Edouard de Rochebouët, y el Director & Head Winemaker es el destacado enólogo Philippe Caraguel.
Elaboran tres líneas de vinos, además de varias etiquetas de espumantes. Y ahora me informan que han lanzado el Serbal Petit Verdot 2020 y me cuentas que es un vino de color rojo brillante con matices purpúreos, aromas a frutos negros maduros y notas especiadas. En boca expresa intensidad y elegancia. Me dicen que antes de su salida comercial, ha obtenido excelentes comentarios de parte de reconocidos críticos internacionales.
Bodegas Bianchi, está orientada a mantener al consumidor como eje de su propuesta vitivinícola y a volver a acercarlo al vino, que siempre fue uno de los valores del ser argentino y de la mesa familiar. Parte de todo ello es su vino más conocido que lleva el nombre del fundador (hace más de 90 años), de la bodega Don Valentín Bianchi.
Por tal motivo mantiene a este vino con la fuerza de la historia y el gusto de los argentinos, y en estos tiempos han lanzado una nueva campaña publicitaria que tiene algunos videos y ciertos spots, muy simpáticos, como el de la imagen. Así, señalan que este producto, el Don Valentín Lacrado es un vino es versátil, joven, fresco que ofrece una consistente relación precio calidad. Pensado para quienes buscan disfrutar de lo auténtico y tradicional.En esa línea, sostienen que la idea de comercial busca las mesas argentinas a través de ese humor que nos caracteriza, para poner a Don Valentín Lacrado en un lugar descontracturado y representativo de las costumbres argentinas.
Altaluvia, es una la línea de vinos que se elabora exclusivamente con uvas de Gualtallary (vinculada a la Bodega Doña Paula). Recientemente, el Altaluvia Cabernet Franc cosecha 2018 ganó un Trophy y una medalla de oro. En tanto, Altaluvia Malbec 2018 obtuvo 94 puntos en el International Wine & Spirits Competition (IWSC) 2020, unos de los más prestigiosos certámenes de vinos.
Como les dije hace un par de semanas atrás, hay muchos restaurantes que respetan severas medidas de seguridad en estos tiempos de pandemia. Entre ellos, el Restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero, ha recibido el Safe Travel Stamp, al cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización que por este “sello” señala que se trata de un destino turístico seguro.
Asimismo, unos amigos fueron a almorzar a La Cabaña el Restaurante de Carnes, también de Puerto Madero y destacaron, además de la excelenmte atención (que ya conocían por haber ido con mi esposa y conmigo), las condiciones de sanitización de todas las variables posible.
De manera que, con los recaudos del caso, parecería que se puede salir a comer que, al menos (sin teatros ni cines), es un buena opción para la salida.
Llega Alta Gama Home Celebration, un entretenido y sofisticado encuentro con grandes vinos y espumantes para cerrar el año y celebrar en casa. La experiencia, de la que se puede participar en todo el país, se llevará a cabo el viernes 4 de diciembre, de 20 a 23 hs, con la conducción de Joe Fernández y la presencia de los enólogos.
Comprando una entrada, los participantes recibirán una completa experiencia para disfrutar de a dos o más personas en sus casas, compuesta por 4 botellas de vino, 3 de espumantes y la nueva sidra rosada de 1888, con etiquetas de alta gama de bodegas como Catena Zapata, Sophenia, Schroeder, Casarena, Piedra Negra, López y Mumm. Acompañando a este súper combo de placeres, les llegará también de regalo una selección de fiambres L´Abratto (la línea selecta de Paladini), una degustación de chocolates y bombones de Cocoa Bit (rellenos con reducción de Malbec) y snacks. Formando parte de la experiencia, los participantes recibirán un Boarding Pass que les dará acceso a una transmisión exclusiva, que se realizará el día viernes 4 de diciembre, de 20 a 23hs, conducida por Joe Fernández. Las entradas (y mayor información), se pueden adquirir ingresando a: www.expoaltagama.com, a $ 4.500 (más service charge).
Wine Enthusiat, calificó unas semanas atrás calificó con 92 puntos al Silverado 2016 Estate Grown Mt George Vineyard Merlot (Coombsville, Napa California), U$S 40.
Lo traigo a colación porque me recordó a un buen Western de los años ’70, que contó con un interesante elenco: Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, Kevin Costner, Jeff Goldblum, Rosanna Arquette, Linda Hunt y Brian Dennehy (†).
Sobre el vino dijo: Que tiene tonos rojos intensos y aromas a grosella roja, ciruela y cereza que envuelven una textura firme (15°), y destacó que está muy bien estructurado.
Chandon 60 años
En 1957, Robert-Jean de Vogüé junto a Renaud Poirier, quien luego sería el primer Chef de Cave de los cuatro que hasta ahora tuvo Chandon Argentina, viajaron desde Francia para explorar nuevas zonas para el desarrollo de espumantes. En 1959 se decidió que, en Mendoza, específicamente en la región de Luján de Cuyo, se podrían elaborar espumantes de excelencia al mismo nivel que en la región de la Champagne en Francia. En 1960 la Bodega Chandon, gran protagonista de los espumantes argentinos, lanzaba su icónico Chandon Extra Brut y el enólogo responsable y Chef de Cave fue Paul Caraguel, quien llevó las riendas de los espumosos desde 1968 hasta 2000 (Fuente: www.vinómanos.com).
CORREO DE LECTORES
Una amiga de muchos años, me espetó:
¡¡¡ Siempre mujeres, siempre mujeres !!!
HOY NO.
Una amiga me dijo:
Uy. Gracias por recordar a Paz. Recomiendo la banda de sonido de Lucia y El Sexo. Exquisita ! Gracias por el Boletín !
No se si la exquisita es la Banda de Sonido o la propia Paz Vega (ésta última seguro).
En cambio, un amigo de mediana edad apuntó:
Hola Alejo: Gran comentarista de artistas. Había visto a esa chica en Rambo last blood y me gustó mucho, pero no sabía cómo se llamaba ni su historial. Tampoco esas fotos tan sugerentes…
Aquí va una más delicada.
Otro amigo ex restauranteur, me contó:
Yo soy un hombre de Paz !!! que buena que esta la morocha !!!
Y si …
Un destacado enólogo, señaló:
Alejo: Paz Vega – un fruto rojo y un roseé nature, sería un loco encuentro sensual !!! Después del encuentro no me atrevo a pensar en el final !!! Pensamientos muy filosóficos …
Entre los años 1978 y 2000 FOND DE CAVE, era la marca que más respetada … de Trapiche. Tenía vida propia y muchos fieles consumidores … Lamentablemente los gerentes comerciales no la apoyaban y competía con mucha tristeza en el segmento de los vinos finos glamorosos de la época como Valmont (el vino para agasajar secretarias y amantes de la época empresaria argentinian). Del punto de vista técnico era una competencia triste y desigual.
Interesante relato.
Otro viejo amigo, sobre las diferencias de precios me contó:
Te cuento que el viernes fui a comprar el óleo. El precio subió de $ 600, a $ 650, solo cash, igual que siempre. Le pregunté al vendedor, un treintañero (hijo de una de las dos socias), si alquilan, me aseguró que si, y te diré que, por superficie y ubicación, no deben pagar dos pesos, además tienen una empleada, y todo lo que venden es de primera calidad, siendo el nivel de valores, como mínimo, un 20% menor al de otros de igual rubro. Explicación ??
Además de desconocer si en el precio de compra tienen alguna ventaja respecto de los otros (obviamente al consumidor no le importa), en este caso se podría aplicar el criterio comercial: Vendo dos o tres y gano $ 900. O bien vendo 10 y gano $ 2000.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”