AÑO XX - NUMERO 49

(04.12.2020)

 
Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

  

 

GAROTA DE IPANEMA

 

 

   

 

Garota de Ipanema (en español Chica de Ipanema o en inglés Girl from Ipanema), es una bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim, originalmente con el nombre de "Menina que passa". En 1963 se realizó la primera grabación.
Se dice que Vinicius y Jobin, iban todas las mañanas y tardes al Bar Veloso (hoy Garota de Ipanema), que queda en la calle Montenegro (hoy Vinicius de Moraes), 49, en Ipanema, Río de Janeiro, a dos o tres cuadras de la playa y al que tuve oportunidad de ir a cenar en alguno de mis viajes. La leyenda dice que ellos veían pasar todos los días a una jovencita medianamente blonda hacia la playa con un andar llamativo. Ellos compusieron esa canción debido a la belleza de la chica que veían pasar.
La musa inspiradora es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, que cuando se casó, Tom Jobim y su esposa Teresa, fueron los padrinos de la boda. Helô es diseñadora de ropa y dueña de una cadena de locales de venta de bikinis llamado Garota de Ipanema.
El tema, que tomó relevancia internacional, ha sido interpretado por artistas, más que destacados, como Shirley Bassey, Petula Clark, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Diana Krall, Peggy Lee, The Supremes, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Samy Davis, Madonna, y los brasileros Daniel Boaventura (también en inglés), Joao Gilberto y Astrud Gilberto, y en nuestro país Dany Martin, entre otros. La canción fue utilizada en muchos films de Hollywood.  Parte de su letra dice, más o menos así: 

Mira que cosa más linda
Más llena de gracia,
Es una chica
Que viene y va
Con un dulce andar
Camino al mar

Chica de cuerpo de oro
El Sol de Ipanema
Su balanceo es más que un poema
Es la cosa más linda que yo vi pasar. 

 

VINOS

 

En estos días probé el H J Fabre Reserva Malbec-Petit Verdot, que produce, la Bodega Fabre Montemayou, sita en Vistalba, Luján de Cuyo, de propiedad de Hervé J. Fabre, que se instaló en la zona hace más de treinta años, y quien también armó una bodega en la Patagonia, en el alto valle de Río Negro, a 3 km de la localidad de General Roca, a 40º de latitud sur (Infinitus).
Como ya les conté, estuve presente en el lanzamiento de éstos vinos, hace varios años y desde entonces, componen una línea de bivarietales de la bodega, muy atractivos.
En el caso se trata de un corte 80 % de malbec y 20 % Petit Verdot, provenientes de viñedos de bajo rendimiento y se presenta con una botella alta con una etiqueta sobria y elegante, como todos los vinos de Hervé.
Se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo, con buenas piernas ligeramente coloreadas (14,5°). En nariz, es intenso y fragante por el toque del petit verdot, y ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, además de algo de especias y un toque de vainilla, debido a su crianza durante doce meses (el 60 % del vino), en barricas de roble francés.
En boca, tiene un ataque robusto, para seguir envolviendo al paladar con una sensación de muy buen cuerpo (14,5°) y con taninos bien presentes pero ligeramente redondeados, lo que le da gran personalidad, sin dejar de notarse agradable hasta su final, persistente, vigoroso complaciente. Excelente  (Aprox. $ 700).
Distribuidor exclusivo para Argentina Fratelli Branca Destilerías.  

 

 

Hacía tiempo que no tomaba el Salentein Reserve Chardonnay (en este caso Cosecha 2018), que siempre fue un vino que me gustó mucho. Recuerdo una presentación del blend de esta línea, en una terraza, en el que nos recibieron con este vino (probablemente de una cosecha anterior), y su carácter agradable y el calor que hacía llevó a que todos repitiéramos (varias veces).
Como les he contado, esta bodega fue fundada por Mijndert Pon (†), un visionario holandés hace unos treinta años. Está ubicada a una altura de 1.200 metros, en el centro de los viñedos. La bodega subterránea se encuentra a nueve metros bajo tierra, donde se añejan los vinos en unas 5000 barricas de roble francés de 225 litros. Allí, cuando visité la bodega (hace unos años), pude probar la mayoría de los productos en una de las salas de degustación que tenía una mesa de piedra maciza de más de dos toneladas.
En el caso, se trata de un chardonnay puro, con una presentación clásica de la línea, aunque por la cepa está envasado en botella tipo borgoña. Se luce en la copa con un color amarillo brillante con leves tonos verdosos. En nariz despliega aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, un dejo de cítricos, notas de flores blancas y un ligero toque de vainilla, producto de su paso por roble. En la boca tiene una entrada delicada y luego corre suavemente untuoso pero con su buena acidez se torna muy elegante y agradable, para llegar a un final largo y placentero. Un vino excelente (Aprox. $ 600). Acompañó muy bien a unos “alfajores” de Pío Nono, unos de atún, cebolla y mayonesa y en la parte superior, huevo duro, tomate y pepinillos (algo de ají molido) y otros de palta y pasta de salmón y en la parte superior rodajas de palta y trozos de salmón (y toques de pimienta negra) (la imagen es de una cosecha anterior). 

 

En estos días probé también el Cara Sucia Cereza 2020, elaborado por los hermanos Durigutti, de reconocida trayectoria en el ambiente y que junto a éste han producido una serie de etiquetas hechas con uvas de la zona de Rivadavia (al este Mendoza), que es un área vitivinícola de gran importancia por el volumen de producción (450 metros de altura).
Los han llamado CARA SUCIA y han sido lanzados al mercado en 2018 a partir de este Cara Sucia Cereza (una variedad criolla), luego sumaron al el Cepas Tradicionales y el Blanco Legítimo, ambos co-fermentados a partir de mezclas de viñedo; el Sangiovese y el Nebbiolo 2020 (comentado la semana pasada). Dicen que hacen éstos vinos porque quieren “que cada vez más gente joven se acerque al vino, lo disfrute sin grandes pretensiones y que el vino vuelva a ocupar la mesa de los argentinos”.
Este Cara Sucia Cereza, como el anterior, tiene una llamativa presentación con el camión antiguo en la etiqueta que pone en evidencia el esfuerzo de los antiguos viticultores. Es un vino fresco, amable, muy combinable y que debe tomarse algo más fresco que los tintos a los que estamos acostumbrados (unos 12/14°). Se vinifica en huevos de cemento, sin maloláctica, sin paso por madera y con levaduras autóctonas.
En la copa se muestra con un color cereza claro, y en nariz ofrece aromas a frutas rojas frescas y notas florales. En boca es fresco desde su entrada, debido a su buena acidez (pH 3.26), es fácil de tomar y agradable hasta un final frutado. Muy buen vino (Precio sugerido $ 490) 

 

 

En estas semanas tomé dos veces el Partridge, Malbec, Cosecha 2019, de Viña Las Perdices, que podría decirse que integra su línea entry level, lo que lo hace accesible y atractivo por su buen factura.
Es un varietal 100 % de Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza (1.030 m.s.n.m). Pasa por una maceración prefermentativa en frío durante 4-5 días y luego recibe levaduras seleccionadas, para terminar con una crianza de ocho meses en roble francés y americano (probablemente de segundo y tercer uso).
La presentación es sobria y el color del producto es un rojo profundo y oscuro. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como ciruelas y frambuesas, además de un toque de moras, con un dejo muy suave de vainilla y tabaco debido al aporte de la madera. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14°); con taninos suaves y redondos y en general muy agradable. Es un muy buen vino en su gama, de unos $ 200/230 en supermercados orientales (la imagen es de una cosecha anterior).  

 

PIONEROS

  

Se habla de tres grandes pioneros y precursores de la vitivinicultura en América. Ellos fueron: 

Agoston Haraszthy nació en 1812, en Pest, Hungría (una parte de Budapest, que antes se las consideraba dos ciudades Buda y Pest). Fue el primer húngaro en establecerse en Estados Unidos e introdujo en California, muchas variedades de uvas europeas.
Compró un pequeño viñedo al noreste de Sonoma unos kilómetros al norte de San Francisco y en 1856, le cambió el nombre por el de Buena Vista. Compró otras viñas en Crystal Springs y contrató a Charles Krug como su enólogo. Llego a tener 5.000 acres (20 km2). Dividió parte de su superficie de cultivo en parcelas pequeñas, induciendo, de esta manera, a prominentes californianos invertir en Sonoma, donde plantó viñedos para ellos. Construyó una villa entre los viñedos de Buena Vista, en la que vivía con su familia. En 1858 escribió un "Informe sobre las uvas y el vino de California", con consejos prácticos para la plantación de la vid y elaboración de vinos. En años posteriores, el "Informe" de Haraszthy fue reconocido como el primer tratado sobre la elaboración del vino escrito y publicado en California, y alabado como la primera edición Americana de las prácticas tradicionales de elaboración del vino de Europa. Falleció en 1869. 

http://www.ochagaviawines.com/img/silvestre.jpg

 

Silvestre Ochagavía nació en Santiago de Chile, en 1820, en el seno de una familia con estirpe. Fue un letrado destacado por sus relaciones sociales y políticas y fue el primer gran viñatero chileno, ya que  en 1851 fundó la primera viña chilena "Viña Ochagavía", y por eso es considerado el padre de la vitivinicultura chilena por el rol fundacional, y por llevar a ese país las cepas de Burdeos. Fue un estudioso de la industria y llevó a Chile todo el conocimiento que captó del viejo mundo, descubriendo -incluso- el renacer de nuevas variedades. Murió en 1883.  

 

Tiburcio Benegas (1844-1908), nació en Rosario, Santa Fe y estudió en Concepción del Uruguay, donde conoció Julio Argentino Roca, con quien mantuvo amistad toda la vida. Se dedicó a la actividad bancaria en su ciudad natal. Contrajo enlace con Lubina Blanco, hija de Eusebio Blanco, que había escrito un manual del viñatero para enseñar a los inmigrantes como debían plantar las viñas, ya que muchos desconocían el tema y en 1881 se radicó en Mendoza, fue intendente de Mendoza y posteriormente gobernador de la provincia. Compró tierras en San Rafael, donde le agradaba vivir por la paz que había en la zona y construyó su casa en lo que hoy se conoce, en su honor, como Cuadro Benegas.
Fue un propulsor del sistema de riego en la provincia y puso en funcionamiento la ley de aguas en 1888. Construyó su bodega en Mendoza, en Godoy Cruz, y se dedicó a la elaboración de vinos de mesa finos, marca Trapiche. Dedicó sus instalaciones a la conservación de vinos añejos y en su momento fue la única bodega que realizaba ese proceso.  

 

LOS MEJORES 50 DE AMERCA LATINA y ALGO MAS

 

En Miami, el 24 de noviembre se llevó a cabo la selección de los Latin America’s 50 Best Restaurants de 2020, organizado desde hace varios años por  San Pellegrino & Acqua Panna, pero también ha lanzado por primera vez, además de los Top 50, un elección de restaurantes que denominaron El Espíritu de América Latina, sin ranking, pero destacando que han tenido un alto impacto en sus comunidades y cocinas locales.
Entre los mejores 50, figuran los siguientes restaurantes argentinos:

04. Don Julio

20. Mishiguene

25. Tegui

29. Chila

39. El baqueano

45. Elena

46. Gran Dabbang

50. Narda Comedor

Como siempre, parecerían faltar algunos. 

Los argentinos que figuran entre los llamados Espíritu de América Latina, lucen:

Café San Juan, Buenos Aires  @cafesanjuanoficial

Catalino, Buenos Aires  @catalinorestaurant 

Corte Comedor, Buenos Aires  @cortecomedor 

El Botellón, Mendoza @elbotellonmza

Glotón Bar de Carnes, Córdoba @gloton.bar

Pulpería Quilapán, Buenos  @pulperiaquilapan  

 

NOTICIAS

  

La Bodega Navarro Correas anunció que una vez más -por tercer año consecutivo- será sponsor oficial del Campeonato Abierto de Polo de Palermo (el más importante del mundo en la especialidad), con el lema “Abierto está Abierto” ya que por cuatro meses la llamada Catedral del Polo, contará con el Espacio Navarro Correas que ofrece una experiencia gastronómica de la mano del aclamado chef Pablo Buzzo y el restaurante Novecento, armonizada con una selección de vinos y espumantes de la Bodega. Si bien la competencia que comenzó el 28.11.20, finaliza el 19 de diciembre, el Espacio Navarro Correas continuará abierto hasta el 31.03.20 en el Paseo Gastronómico del Campo Argentino de Polo, y estará abierto al público en general. Reservas www.enelpolo.com/reserva/espacios/.  

 

 

Silverado 2016 Estate Grown Mt George Vineyard Merlot (Coombsville), $40

 

Wine Enthusiat, calificó unas semanas atrás calificó con 92 puntos al Silverado 2016 Estate Grown Mt George Vineyard Merlot (Coombsville, Napa California), U$S 40.
Lo traigo a colación porque me recordó a un buen western de los años ’70, que contó con un interesante elenco: Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, Kevin Costner, Jeff Goldblum, Rosanna Arquette, Linda Hunt y Brian Dennehy (†).
Sobre el vino dijo: Que tiene tonos rojos intensos y aromas a grosella roja, ciruela y cereza envuelven una textura firme (15°), y muy bien estructurado.  

 

CORREO DE LECTORES

 

Un amigo, algo más joven y tenista opinó:
… Ya que nombraste el Master, o ATP Finals, me parece que otra promesa ya revelada es Medvedev, pero también Zverev …
Podríamos agregar a Tsitsipas, Rublev, Agut, Carreño Busta, y otros aspirantes al podio del mundo tenístico. 

 

Una amiga de mediana edad me dijo:
Alejo, sabés que siempre tuve ganas de ir a Austria … ahora más …
No creo que lo vea a Dominic Thiem, ya que siempre anda viajando por el circuito, pero es un buen destino. 

 

Una joven amiga apuntó:
Bien !!! una belleza para nosotras …
Tipo pintón.   

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”