La C
OLUMNA DEL VINO ®

AÑO XXII – NUMERO 4

(22.01.22)

 

Hola queridos Wine Lovers:  

 

 


¡¡¡ Cuidado con esas marcas del sol !!!

  

  

  

 

 

 

 

                                              ¡¡¡ Son muy feas !!!

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

Como les conté en el último número del año pasado, Finca Las Moras tuvo un excelente resultado con una línea de vinos añejado en barricas de bourbon usadas (ya que la regulación del bourbon no permite el segundo uso). Ahora ha lanzado el primer vino añejado en barricas de ron: LOS INTOCABLES RUM BARREL, Blend Cosecha 2020  (añejado en barricas de ron, rum o rhum, de 200 litros).
Es un bend de uvas Syrah y Merlot, de los viñedos del Valle de Pedernal y de Valle del Zonda. Se fermentan por separado y luego se realiza el corte antes de ingresar a barrica en la que se nutre de una crianza durante 12 meses en barricas de 200 litros de Rum, tostadas y ligeramente quemadas. El resultado final tiene una graduación alcohólica de 14,4º.
Lo he probado y me pareció excelente y algo más. Su presentación, similar a los otros Intocables, tiene la característica de poseer una etiqueta marrón, que hace juego con el recuerdo de los ron añejos (o del famoso Rhum Negrita). Tiene un color rojo violáceo y en nariz despliega un abanico de aromas digno de elogio, ya que hace sentir aromas a frutas rojas y negras maduras, especias, ahumados y vainilla de las barricas tostadas y dejos de caramelo que se reproducen en boca, a la que accede con un ligero sabor dulzón que debe ser el resultado de la extracción que el vino hace de las barricas que contuvieron el ron (no olvidemos que el ron es producto de la destilación de la melaza de la caña de azúcar). Por ello sus taninos redondeados por la crianza son suaves y dulzones y su recorrido por el paladar es agradable, como acaramelado y con un final amable y goloso. Como dije: excelente (Precio sugerido al público: $ 1.015, aunque lo compré en Coto en un 3 x 2, con lo que resultó más o menos a $ 600 cada botella, lo que lo hace muy interesante y accesible). 

 

 

Me regalaron un Piattellli, High Altitude, Reserve Malbec, Cosecha 2019, que elabora la familia Piattelli, en Cafayate, zona reconocida como una de las mejores regiones del mundo para el cultivo de la vid gracias al clima y la altura 1700 metros. Su enóloga es Valeria Antolin (en la imagen). Merece destacarse que la firma tiene también viñedos en Mendoza.
En este caso, pese a que generalmente se habla más de los cabernet de Cafayate, es un vino de alta calidad. Tiene una presentación muy elegante y, ciertamente, llamativa a la vez, que luce en una botella alta y estilizada. Se exhibe en la copa con un color rojo púrpura y buenas piernas. En nariz brinda aromas a frutas rojas, como ciruela, frambuesa, higo y notas de violetas y eucalipto, además de ciertos dejos de vainilla y ahumados, debido a su crianza durante nueve meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona, apropiada para el varietal, y luego corre con buen cuerpo (14,5º), con taninos suaves y amables que lo hacen muy agradable. Su final es largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 1.000).

  

 

Bodega Tapiz elabora sus vinos con uvas de viñedos ubicados a diferentes altitudes que van desde los 920 hasta los 1400 msnm y en distintas líneas (Tapiz, Zolo, Wapisa y Wapisa Underwater). La bodega fue adquirida en 2003 a la firma Kendall Jackson, por Patricia Ortiz médica nefróloga [trabajó en el Hospital Francés, en Buenos Aires, y en el Jackson Memorial, de Miami] y su esposo Jorge Ortiz, abogado. Sus enólogos son Fabián Valenzuela, que tiene más de 30 años de experiencia y Jean Claude Berroue, el primer enólogo permanente de Chateau Petrus en 1964 y que, después de 44 cosechas, se retiró y continuó como consultor de la familia Moueix, propietaria del Chateau.
De esta bodega, que cuenta con un excelente restaurante, probé -en esta oportunidad- el Tapiz Chardonnay, Cosecha 2020, que se hace con uvas de viñedos de Vistaflores, (entre 1020 y 1350 metros), y se fermenta en tanques de acero inoxidable salvo un 6% que es fermentado y añejado en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, en las que el conjunto pasa unos meses.
Tiene una presentación sobria y en la copa luce con un color amarillo dorado. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca como pera, durazno blanco y ananá, acompañados de notas cítricas y un ligero dejo de vainilla y tostados. En boca tiene muy buena acidez, (pH 3.2), con un cuerpo aceptable para un blanco (13,3º), y si bien tiene una cantidad de azúcar normal, deja en el paladar ciertos dejos dulzones, pero siempre muy agradable. Un buen vino (Aprox. $ 500, en supermercado oriental).

  

 

 

En éstos días de calor y humedad opté por un blanco: el Casillero el Diablo Chardonnay Cosecha 2021, de Chile, que ofrecía una excelente presentación y luego se mostró en la copa con un color amarillo dorado y brillante. Resultó algo dulzón y con chispa, sin resabios de crianza, aunque con notas de ananá, durazno blanco y algo de cítricos.

Como muchas veces lo he señalado, no me agradan los vinos -supuestamente tranquilos- que traen chispas (o agujas, o pequeñas burbujas), agregado a ello las ligeras notas dulzonas, me llevó a agregarle hielo y Gin, lo que terminó siendo un resultado aceptable (Precio aproximado $ 500/600).

 

   

 

Hace unos días les comenté, con calificación muy favorable, el Aceite de Oliva López de la cepa Frantoio, y hoy les cuento que he probado en Extra Virgen López Blend, que se compone de varias cepas de los olivos y que es tan bueno como el anterior. Lo he combinado con ensaladas, boconccinos, sorrentinos y otros platos y siempre es espléndido y ofrece suaves notas de aceitunas verdes maduras.
Merece destacarse que los López elaboran sus “aceites” con el método clásico de primera presión en frío, que mantiene intactas las propiedades originales y, luego del lavado, centrifugado y filtrado, obtienen un excelente producto. Me pareció excelente. Los que buscan calidad y delicadeza tienen una opción muy recomendable.
Manifiesto mi preferencia por el Frantoio debido a su suave amargor y cierto picor, pero ambos son excelentes.
Es, con algunas innovaciones, parte del “nuevo” el Estilo López. 

 

 

 

COPAS DE COLOR VERDE

 

http://www.columnadelvino.com.ar/images/columnas/XVIII/8_archivos/image009.jpg

Hay quienes me suelen preguntar el motivo por el que en los viejos juegos de copas hay una tanda de copas verdes:

§  Algunos dicen que es porque los vinos de antaño eran algo turbios y ese color enmascaraba la turbidez

§  Otros dicen que era para diferenciarlas de las copas de agua (bien grandes), y de las de vino tinto, de casi similar tamaño que las verdes.

§  Finalmente, también se sostiene que se hacían así porque los vinos blancos se servían frapé o fresh y empañaban el cáliz de la copa; lo que no se notaba en las copas verdes.

Mis padres tenían un juego completo de copas (agua, tinto, blanco y licor), talladas longitudinalmente, con las mentadas copas verdes para los vinos blancos.

Lo concreto es que las copas verdes ya no se usan.

 

 

NEWS

 

La Bodega Argento (del Grupo Avinea), certificó dos fincas: Finca Pedemonte y Finca Agrelo, y la bodega Argento sita Barrancas, bajo el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, desarrollado en 2011 por Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. La certificación implica que cumple con dicho Protocolo que apunta a minimizar el impacto ambiental. Desde su creación se certificaron 100 bodegas y fincas.
Durante 2019, la firma certificó la Finca Ugarteche, la Finca Altamira y la Bodega Argento Cruz de Piedra. En este año, tratará de sumar la certificación la finca Cruz de Piedra y de esta forma completaría todos los sitios productivos del Grupo en la provincia de Mendoza. También se propuso avanzar, en este 2023, con la certificación de Bodega Otronia, ubicada en Capitán Sarmiento, Chubut. De manera de tener, en los próximos años, todos los sitios del Grupo certificados. 

 

  

Domaine Bousquet, la bodega orgánica de Gualtallary, ofrece una experiencia completa para disfrutar de un entorno majestuoso en medio de los viñedos, rodeados por la Cordillera. Con una importante inversión, Domaine Bousquet inauguró su GAIA Lodge, una nueva opción de hospedaje para el enoturismo que se suma al bistró del mismo nombre y a la propuesta de actividades para disfrutar de y en la naturaleza.

GAIA Lodge es un pequeño espacio emplazado entre los viñedos y cerca del edificio de la bodega. Cuenta con 7 habitaciones para un total de 18 plazas (5 dobles y 2 cuádruples), cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos. La hostería brinda servicio de conserjería personalizado, traslados, bar y restaurante.
Además Domaine Bousquet tiene 3 propuestas de Degustación, todas incluyen la visita guiada, y todos los días Domaine Bousquet abre sus puertas para quienes quieran deleitarse con los diferentes Menús de su GAIA Bistró, almorzando con vista a los viñedos y al Cordón del Plata. Está abierto al público.
CONTACTO PARA RESERVAS: De lunes a domingos de 9 a 18hs.
Turismo y restaurante: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / Whatsapp: +54 9 261 532 0896
Gaia Logde: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / Whatsapp: +54 9 2615 09-5346
Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

  

OCURRENCIAS

  

 

 

 

 

Qué bueno si fuera vino →

 

 

 

 

 

   

CORREO DE LECTORES

   

           

Un joven lector me dijo:
Alejo, estuve de vacaciones y recién leo tus columnas de este año. Primero te felicito por estos 22 años ininterrumpidos, dando a conocer el vino y tus opiniones. Segundo ¡muy buena la historia del recuento de los corchos! Tercero, te digo que Kristen Stewart está buenísma ahora que ya no tiene esa cara de bebota. Cuarto, no nos dejes sin esas fotos que alegran el día.
Agradecí y coincidí con lo de Kristen Stewart

 

Otro lector apuntó:
Sidney Poitier: Un actorazo.
Absolutamente.

 

Una amiga me dijo:
Qué lindas las pinturas de Quinquela y sobre todo muy nuestras.
Cierto. Un artista popular, pero muy destacado, aquí y en el exterior.

  

Un amigo señaló:
Alejo … En el conteo de vinos tranquilos no veo latas ni roscas metálicas.Jjajajajaja. 
Latas no conté, seguro. Pero tapas a rosca hubo muchas, sobre todos de vinos blancos.

 

Un destacadísimo enólogo me dijo:
Estimado Alejo: La línea de vinos PORTILLO, es una interesante propuesta para adquirir de forma implícita un curso de degustación personal, probando todos los vinos y una vara de relación calidad/precio, para comparar con otras propuestas más caras.
Esta línea la disfruto mucho en la vida cotidiana, cuando no llevamos a casa vinos de la bodega (“en casa de herrero, cuchillos de palo”).
Con el PINOT NOIR de PORTILLO, he tenido la oportunidad de superar vinos de más de $ 5.000 la botella. Con el Sauvignon Blanc, muy pocos vinos caros lo superan, incluso de la línea alta de SALENTEIN.
Sin duda, tiene una excelente relación precio calidad.

  

Otro conocedor de estos temas apuntó:
… efectivamente tanto el vino en lata como la tapa rosca de a poco se va a ir abriendo camino.
Cierto.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

 

ALEJO

“El Añejo”