AÑO XVIII - NUMERO 26

(01.07.18)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

  

 


MINI DRIVER

 

 

 

 

   

 

Amelia Fiona J. Driver, conocida artísticamente como Minnie Driver (Londres, 1970), es actriz y cantante, estudió interpretación en la Academy of Dramatic Art of London y durante un tiempo fue cantante en diferentes clubes de jazz de la capital inglesa.
Tras una fase como actriz teatral, debutó en el cine con la película Círculo de amigos (1995), trabajó luego en Goldeneye (1995). Sin embargo, con El indomable Will Hunting (1997) alcanzó una nominación al Oscar. Después intervino en numerosos films, como Hard Rain (1998), Return to me (2000), El Fantasma de la ópera (2004) y Efecto dominó (2007), entre otras. Recientemente, actuó como actriz de reparto en varias películas con éxito comercial como por ejemplo The Wilde Wedding (2017), con Glenn Close, John Malkovich y Patrick Stewart.

 

 

   

ULTIMO MOMENTO: 100 PUNTOS PARKER

  

Este viernes, The Wine Advocate, la publicación del más renombrado Winewriter, Robert M. Parker Jr., calificó con 100 puntos (la máxima puntuación a la que sólo han llegado poco más de cien vinos en cuatro décadas), a dos vinos elaborados por Alejandro Vigil.

Debe destacarse que Robert Parker está conceptuado como el crítico de vino más influyente del mundo, consecuentemente esta calificación alcanza la más alta relevancia. Los vinos fueron:

 

Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013 (Bodega Aleanna)

 

 

← Catena Zapata Adrianna Vineyard Malbec River Stones 2016

 

 

  

Alejandro Vigil es ingeniero agrónomo, tiene 44 años, está casado y es padre de dos hijos. Es el enólogo jefe de la Bodega Catena Zapata y copropietario de la Bodega Aleanna.

Es el segundo argentino en alcanza esa puntuación, ya que hace pocos años Marcelo Pelleriti llegó a los 100 puntos con el vino La Violette, que elaboró en Pomerol.

En este caso el éxito fue con dos vinos argentinos. Además, cabe resaltar que hubo otras altas calificaciones de vinos argentinos a saber:  

100 pts. Catena Zapata Adrianna Vineyard Malbec River Stones 2016

100 pts Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013

99 pts. Per Se La Craie 2016 David Bonomi

98 pts. Per Se La Craie 2015 (ídem)

98 pts. White Stones Chardonnay 2016 (también de Catena Zapata)

98 pts. Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita 2015

98 pts. Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2014

98 pts. Catena Zapata Adrianna Vineyard Malbec River Stones 2014

Como argentinos nos deben llenar de alegría estas calificaciones, ya que si bien se trata de vinos que no consumimos habitualmente, lo cierto es que vemos que las calidades de los vinos de nuestro país no tienen límites.

Corresponde felicitar a Alejandro, por su logro y porque goza del respeto de todos sus colegas, de los comentaristas y de los consumidores.

 

VINOS

 

La semana pasada asistí a la presentación de la llamada Experiencia Mendoza, en el Hotel Hilton, que consistió en que los días viernes y sábado 22 y 23 de junio, el destacado Hotel ofreció en su restaurante platos producidos por su chef ejecutivo, Pablo Barbero, cocinará junto a dos chef invitados, Matías Aldasoro, chef del restaurante de Casa del Visitante de Familia Zuccardi, en la cena del 22 de junio. En tanto que Ana Paula Gutiérrez, de Bodegas Bianchi, en la noche del 23 de junio. Todo ello, con productos y estilos tradicionales de la provincia. Además, claro está, se maridarían con vinos mendocinos, en una propuesta de cinco pasos. Fueron Zuccardi (dos vinos y un espumoso), y Bianchi (ídem), más bebidas sin alcohol y petit fours. 

La presentación, tipo cóctel, contó con un excelente catering y en lo que hace a esta Columna, pude probar cuatro vinos:
 

El primero fue Stadivarius Chardonnay de Bianchi, servido por la atenta sommelier Florencia, que es uno de los nuevos vinos de la bodega, elaborado con uvas de la zona y que fue fermentado parte en barricas de roble francés y parte en tanques de acero, para preservar la fruta y la frescura. Tiene un color amarillo pálido con leves tonos verdosos, aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, notas de cítricos y dejos avainillados producto del contacto con madera, lo que se traduce en cierta complejidad aromática, muy acertada. En boca tiene un ataque fresco y amable y luego corre manteniendo la frescura pero ganando cierta untuosidad sobre el final, que lo hace muy agradable y elegante. Es de esos chardonnay que da gusto tomarlo y volver a tomarlo. Un vino excelente (Aprox. $ 600/650).
 

Después pasé al stand de Zuccardi, donde me atendió muy cordialmente la conocida sommelier Nancy Johnson y allí probé el Zuccardi Q Chardonnay  que se elabora con uvas de Gualtallary & El Peral, Tupungato, Valle de Uco. Tiene una presentación bastante simple y se muestra en la copa con un color amarillo suave con tonos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales y notas florales con suaves toques herbáceos y minerales. En boca tiene un ataque fresco, debido a su buena acidez (total 7 g/l), que luego, sobre su final, hace sentir cierta untuosidad que le da volumen y elegancia. Un vino muy, pero muy bueno (Aprox. $ 450)  

 

 Después de unos quesos y fiambres, volví al stand de Florencia y tomé el Bianchi Particular Merlot Cosecha 2014, que estaba espléndido.

Se trata de una línea de alta gama de esta bodega, que ya es clásica y que tiene una sobria y muy elegante presentación. En la copa se exhibe con un color rojo rubí intenso con tonos granate. En nariz brinda aromas a frutos rojos y negros maduros, con algunas notas de eucalipto y frutos secos, además de dejos de vainilla, tabaco y ahumados, producto de su paso por barricas de francés durante doce meses. En boca tiene una entrada amable y luego corre con un cuerpo entre medio y grueso (13.5°), que sumado a sus taninos firmes pero redondeados por la crianza y una buena acidez (pH 3.61), lo hacen muy agradable, elegante y atractivo, para llegar a un final seductor, de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 550/600).
 

Y, finalmente, como se lo prometí, retorné al stand de Nancy para probar el Zuccardi Q Malbec, Cosecha 2016 que es un vino elaborado con uvas del Paraje Altamira y de Vista Flores, Uco Valley, que tiene una presentación muy sobria aunque en la copa se lo observa con un color rojo púrpura profundo con tonos azulados, muy llamativo y apropiado para la cepa. En nariz permite apreciar aromas a frutas rojas y negras como ciruelas, arándanos, higos y notas de chocolate y tabaco, producto de su crianza en roble francés. En boca tiene una entrada amable y luego sigue con buen estructura (14°), buena acidez (total 5.4 g/l), que le da cierta frescura, y taninos bien presentes pero ligeramente redondeados, lo que le da personalidad y carácter. Su final es largo, medianamente vigoroso y agradable. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 450/500). 

 

 

 

Unos días atrás, con unas bruschettas de pan de campo, untado con mostaza de Dijón, rodajas de tomate, cubiertas con queso casi derretido (varios tipos) con ají molido y orégano, tomamos un Salentein Reserve Malbec, Cosecha 2016 que nunca falla y siempre es un excelente vino que, además, sirve para acompañar los más diversos platos.

Cuenta con una presentación ya clásica y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, ofrece aromas a frutas rojas, entre las que se cuentan ciruelas, frambuesas y grosellas, además de notas de vainilla aportadas por su paso por barricas de roble durante doce meses. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con cuerpo entre medio y grueso, redondo, con taninos amables, buena acidez y muy agradable en su final, sabroso y frutado. (Precio sugerido en Vinotecas $ 330)

 

    

 


El sábado pasado tuvimos el gusto de asistir al festejo del cumpleaños de nuestro amigo Ricardo que -según él- vive la aventura de dar vueltas al Sol y en estos días cumplió con su octogésima vuelta …

  

Antes de hablar del vino servido, debo resaltar que cubrió todo el jardín de la casa, armando un espectacular salón de fiestas que se completó con el living. Destaco que con una suerte de piso artificial, tapó la pileta y con el tapizado/decorado, cerró todas las entradas de aire, con lo que gozamos de una buena temperatura. Ese tapizado, tenía transparencias para permitir la visión de los cítricos que tiene plantados en un borde del jardín. Con todos esos preparativos, unos 60/70 invitados estuvimos muy cómodos.

En cuanto a los vinos, recurrió al Portillo, el que -como digo siempre- nunca falla. Así, con los primeros bocados, entre los que se contaron una sopa (pasé), una copas de “mamara”, “caviar de berenjenas” y “humus”, sumados a unas posteriores albondiguitas, optamos por el Portillo Chardonnay, elaborado con uvas del Valle de Uco (como todos los vinos del Grupo Salentein), que estaba espléndido y con un par de fraperas se mantenía a buena temperatura. Hacía mucho que no lo tomaba, ya que su Sauvignon Blanc ha ganado varios premios, pero en esta oportunidad comprendí que no tiene nada que envidiarle (bien por Gustavo Bauzá, el enólogo a cargo).

Con las empanadas de variados gustos y después con una cazuela de Goulash, pasamos al Portillo Malbec que también cumplió las espectativas de todos los asistentes.

La reunión se completó con espumante y realmente fue muy lindo compartir el festejo de las “80 vueltas al Sol”  

 

NOVEDADES

  

La Bodega Trivento presento los vinos de su Cosecha 2017, destacando que esa vendimia fue sobresaliente. Así lo explicó su enólogo Germán Di Césare, quien -además- presentó los vinos que probamos, que fueron siete.
Explicó que para llegar a esa cosecha extraordinaria, se conjugaron las mejores condiciones climáticas, típicas de Mendoza, junto a una disminución de la producción de un 15 %, causada por algunas heladas tardías que disminuyeron los rendimientos, especialmente en el Valle de Uco y Luján de Cuyo. Por otro lado, se produjo en el marco de una calidad sanitaria, concentración y balance, factores que permitieron obtener vinos excepcionales en los todos los segmentos y especialmente en los Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah.
Concluyó diciendo que fue el mejor año para las uvas tintas que lograron elevada carga fenólica lo que aseguró la intensidad y profundidad del color rojo en el tiempo. Los mostos fueron frescos y mantuvieron su calidad debido a una balanceada acidez, sin matices verdes ni secantes, aportando abundantes taninos dulces y redondos. 
Se degustaron los siguientes vinos: 

Trivento Reserve Malbec, con muy buena nariz para un vino entry level, buen cuerpo, jugoso, con taninos bien presentes pero amables. El 20 % del vino tiene contacto con duelas. (Aprox. $ 250). Hacen 7.000.000 de botellas de esta etiqueta. 

Trivento Reserve Cabernet Sauvignon, la fuerza de los taninos se hace sentir con algo de astringencia, que le da cierta personalidad, pero en general es muy agradable (elaboran la décima parte que el anterior). 

Masterblend Trivento Golden Reserve Malbec, es más amable, tiene entre 14 de alcohol y se elabora con viñedos que rinden entre 60 y 65 qq/Ha. El 100 % tiene crianza en barricas ¼ nuevas, otro tanto de segundo uso, otro de tercero y otro de cuarto. Sus taninos más redondos lo hacen muy agradable. Tiene un precio sugerido de $ 450. 

Masterblend Trivento Golden Reserve Cabernet Sauvignon, el que a mi criterio se destacó del anterior por tener mucha personalidad debido a sus taninos importantes, que le brindan mucho carácter, pero a la vez están muy redondeados lo que lo hacen muy agradable en todo su recorrido por el paladar. 

Trivento Golden Reserve Black Series Malbec El Cepillo (Cepillo es un zona), es muy agradable con 100 %  de crianza en barricas, que lo tornan muy amable, por lo que justifica su situación en una gama más elevada (Aprox. $ 520). 

Trivento Golden Reserve Black Series Malbec Gualtallary, es también muy agradable y quizás ligeramente más corpulento que el anterior, aunque de similares característica y calidad. 

Y en último término sirvieron el Masterblend Trivento Golden Reserve Black Series Cabernet Franc, del que hacen sólo unos 10.000 litros a partir de viñedos con un rendimiento de 70/80 qq/Ha. y del que se puede destacar su amabilidad desde el ataque hasta el recuerdo. Realmente no parece un cabernet franc típico, ya que es sumamente amable, tánicamente suave y muy agradable. Realmente es el que más me sorprendió, por presentarse como algo original y distinto. Excelente.

Después almorzamos con todos esos vinos, aunque yo comencé con el Trivento Golden Reserve Chardonnay que siempre me pareció espléndido. Algunos colegas se quedaron a ver el partido de Argentina vs Croacia, pero evité la frustración volviendo a mis ocupaciones habituales. 

 

 

En un esfuerzo conjunto el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Presidido por Carlos R. Tizio Meyer  (en la foto superior), y la Asociación de Profesionales de la Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), Presidida por Abel O. Furlan (en la foto inferior), organizaron Vinandino & Malbec al Mundo, que recibió 371 muestras, de las cuales además de los 10 Premios “Gran Medalla de Oro”; 26 Vinos obtuvieron “Medalla de Oro”; y 79 “Medalla de Plata”. Veamos algunos de los premios:

 Blancos

"GRAN MEDALLA DE ORO"

Raza Argentina Torrontés Riojano 2016 LA RIOJANA COOPERATIVA VITIVINIFRUTÍCOLA DE LA RIOJA LTDA.

"MEDALLA DE ORO"

Portillo Sauvignon Blanc 2018 SALENTEIN WINES - BODEGA SALENTEIN S.A.

Gran Linaje Torrontés 2017 BODEGAS ETCHART (PERNOD RICARD ARGENTINA)

"MEDALLA DE PLATA" (Entre otros)

Las Perdices Albariño 2017 VIÑA LAS PERDICES S.A.

Melodía Semillón 2017 MELODIA WINES SA

Espumantes

"GRAN MEDALLA DE ORO"

Gran Cuve Argentina Extra Brut 2017 Nieto Senetiner (MOLINOS)

"MEDALLA DE ORO"

Garibaldi Brasil Moscatel Branco 2017 COOPERATIVA VINÍCOLA AURORA BRASIL LTDA.

Tintos

"GRAN MEDALLA DE ORO"

Cincuenta Aniversario Argentina Bonarda 2016 LA RIOJANA …

"MEDALLA DE ORO"  (Entre otros)

Mil Vientos Cabernet Sauvignon 2015 ROLH VM S.R.L.

Gran Melodia Argentina por J. Benites 2014 MELODIA WINES SA

Ala Colorada Ancellotta 2015 VIÑA LAS PERDICES S.A

Malbec

"GRAN MEDALLA DE ORO"

Viniterra Malbec 2016 VINITERRA S.A.

Fairtrade Malbec 2016 LA RIOJANA …

"MEDALLA DE ORO" (Entre otros)

Finca Adelma Malbec Vinos Del Alma 2012 FINCA ADELMA

Finca Morera Malbec - Gran Reserva 2011 FINCA LA MORERA

Luigi Bosca D.O.C. Malbec 2016 LEONCIO ARIZU S.A.

Saurus Malbec 2017 BODEGA FAMILIA SCHROEDER

Vinos de Corte de Malbec

"GRAN MEDALLA DE ORO"

Las Perdices – Tinamú 2014 VIÑA LAS PERDICES S.A.

Luigi Bosca Gala 1 2016 LEONCIO ARIZU S.A.

"MEDALLA DE ORO"

Raza Argentina Blend - Bonarda - Malbec 2017 LA RIOJANA …

Mora Negra 2015 GRUPO PEÑAFLOR S.A.

  

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo preguntó:

No hay dirección de Amandita? … para ir a explicarle por donde se toma la copa, (no yo, of course), algún bien dispuesto habrá...

Seguramente habrá alguien dispuesto …
  

Un estimado colega expresó:

Envidio a Fassbender..!!!

Yo también.
  

Un joven lector me dijo:

Me encantó Alicia Vikander, en la cuarta de Jason Bourne.

A mi también.
 

Un ex concuñado, aseveró:

Coincido totalmente con el comentario sobre el vino y la buena salud. Me encanto la página, además de Amanda Vikander ¡! Re buena…

RE buena.
  

Como no podía faltar, una dama exclamó:

¡¡¡ Basta de mujeres !!! Repartí un poco.

Bueno … la próxima.
  

Un destacado winemaker me dijo:

Estimado Alejo: … Tenemos que hacer mucha fuerza por demostrar que el vino no es una bebida alcohólica, es un alimento funcional que bebido con moderación es saludable. La mejor digestión de las carnes y harinas se logra bebiendo vino, por eso en Italia mucho antes que el marketing de la birra sorprendiera, la pizza se consumió con vino y no entiendo por qué la industria vitivinícola argentina está tan ausente en los negocios de comida ligera que representan más del 70 % de la gastronomía. 
Quisiera recomendarle a sus amigos lectores que: “Cada vez que concurran a banquetes opíparos y glamorosos, no dejen de beber algún rico vino ofrecido. Se ha demostrado que cuando se producen accidentales intoxicaciones alimentarias por botulismo o salmonellas, los pacientes que bebieron vino lo superan mejor” …

Sabias palabras. 
 

Un habitual visitante de esta sección apuntó:

Alejo: Me encantó la nota sobre las propiedades bioquímicas del vino. Cambiando de tópico y volviendo una vez más al tema de los precios (y mil disculpas por la recurrencia), en un chino de Belgrano compré un Casa Boher Malbec Cosecha 2015 a $ 200. Con estas dispersiones de valor, creo que la cadena de valor del vino debería reunirse y tratar el tema.

Las distorsiones existen como producto de varios factores: Cada transacción encarece seriamente el producto; un público cautivo también; las liquidaciones para hacerse de cash, lo abaratan; los que pagan al contado en el acto consiguen mejor precio; etc. 

Nunca se pondrán de acuerdo, porque son muchos actores en un mercado bastante grande y cada uno juega su partido. 
 

Un dilecto amigo farmacéutico, me dijo:

… tu nota sobre las propiedades del vino las publicitaré en la Farmacia, es un artículo que puede servir para incorporar un nuevo rubro, (si la muni lo permite), como medicina natural (Si funciona vamo y vamo).

Y daaale … 
 

Un  viejo amigo me contó:

Hola Alejo.  Buen día  !!!.  Cómo estás  ???.  Te quería consultar por un vino que estoy comprando hace un tiempo, para tomar  todos los días. Se llama Lorca Fantasía y es de Bodega Mauricio Lorca. Me parece un vino amable, frutado,  bien balanceado. El que más me gusto es el Cabernet Franc y también producen Malbec-Syrah,  Cabernet Sauvignon- Malbec.  La relación precio ($ 140), calidad muy buena.

Los vinos de Mauricio Lorca, destacado enólogo, son muy buenos y mi amigo los consigue a buen precio.

 

 

Los comentarios aquí vertidos pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen muy buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”