La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 30

 

Queridos Wine Lovers: 

 

  

 
Le dije: “No te olvides el vino en el auto” 

Pero también se olvidó los zapatos 
 

 

  

 

 

 

VINOS

  

 Otra vez tomé un Puramun, Reserva, Malbec, Cosecha 2016, que elabora José “Pepe” Galante, quien es -como ya lo he dicho varias veces- uno de los enólogos más importantes de la vitivinicultura argentina, con 45 vendimias a cuestas y con 30 años al frente del equipo enológico de la Bodega Catena Zapata y, desde el 2010, es el Chief Winemaker de Bodega Salentein. Pero sin perjuicio de ello este es un proyecto personal, junto a su familia (Beatriz Ferro y sus hijos Cecilia, Eliana y Fernando).
Se trata de un blend de uvas malbec de diversas zonas del Valle de Uco. Tiene una presentación sobria y en la parte inferior destaca que son vinos de Pepe Galante.
Se exhibe en la copa con un color rojo violáceo oscuro y profundo y desprende aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela y la frambuesa, con dejos de vainilla y chocolate, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque suavemente dulzón (apropiado para la cepa), y luego corre con buen cuerpo y una estructura de tánica bien presente, pero redondeada y amable y con buena acidez; logrando así, un vino agradable, delicado y sabroso, que deja un recuerdo grato, de esos que invitan a tomar otra copa (Aprox. $ 1300/1500).
  

 

Les dije la semana pasada que iba a probar el Texto Súbito, Cabernet Sauvigon – Petit Verdot, Cosecha 2019, así lo hice y que quedé muy conforme. También les dije que lo elabora la Bodega Los Helechos sita en el Valle de Uco, a 1100 metros de altura, con el asesoramiento enológico del destacado enólogo Ángel Mendoza.

La presentación es alegre y llamativa, y en la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro. En su aroma se destacan los frutos rojos y negros, pimientos, algo de eucalipto y notas de vainilla y tabaco, producto de su paso durante diez a doce meses por barricas. En boca tiene una entrada amable y luego deja una sensación de llenar el paladar pese a tener un cuerpo medio (13,4º), pero -insisto- hace sentir una buena estructura, con taninos redondos y muy agradable en todo su recorrido y aún en el recuerdo, largo y complaciente. Muy, pero muy bueno.
Acompañó muy bien a esa pizza de muzzarella, tomates, rúcula y jamón crudo (que preparó el suscripto).
Como les conté, en la vinoteca Holbox, ofrecían dos por $ 1400, lo que dio una muy buena relación precio calidad, ya que su precio sugerido supera los $ 1.000.  

 

Varias veces la he hablado de los Bag in Box que, como ya les dije, es un envase que consiste en una Bolsa cerrada y hermética de un plástico inerte que tiene por finalidad contener al vino y que a medida que se va vaciando achica su tamaño sin que entre oxígeno a su interior. En el caso de la imagen (como muchos otros), tiene tres litros, o sea el equivalente a cuatro botellas normales. Dicha bolsa está contenida en una Caja de Cartón que posee un orificio por el que sale una punta de la bolsa con una Válvula de Descarga que permite el servicio de la copa y el vaciado, resultando de fácil accionamiento.
Este envase, tiene por objeto la conservación del vino en condiciones óptimas, ya que al no entrar aire se evita la oxidación del vino y permite tomar copas aisladas, sin el proceso de declinación que suelen sufrir las botellas abiertas. Por ello es muy útil para el uso hogareño; por ejemplo mi hija los usa para servir un par de copas con sus amigas (que no alcanzan a terminar una botella) y guarda la caja en la heladera, de manera de conservarlo en buen estado por varias semanas. También es útil para expedir vino por copas en los locales gastronómicos. Por tal motivo el crecimiento de este sistema de envase y expedición del vino va aumentando sostenidamente, máxime con la reciente crisis del vidrio.

En estos días tomé una caja (y otra se llevó mi hija), del Finca Gabriel, Malbec Roble, que elabora la Bodega de Jorge Rubio de la que ya les hablé varias veces, así como de sus primeros vinos que tenían el cartoncito colgado como etiqueta (tal como lo muestra la imagen). Es un malbec clásico con cierto contacto con roble, muy bebible y agradable y que además de práctico y estable, resulta atractivo tanto al servirlo cuanto al beberlo. La ecuación de precio de unos $ 2.500 la caja equivale a unos $ 625, pero habitualmente hay ofertas que permiten adquirirla a unos $ 2.000. 

Recuerdo que también son muy recomendables, en este tipo de envases, los de Bianchi, Don Valentin y Los Primos, así como el Padrillos, y Las Perdices, en sus dos opciones: de una sola cepa o bien el “Duo”, con dos bolsas (una de malbec y otra de cabernet sauvignon), Patridge de la misma bodega, y el Lorca Fantasía, entre otros.

 

Para los que me dicen que nunca comento vinos económicos acá va un comentario general, en el que señalo estamos en una gama de precios accesibles, pero pueden tomarse muy bien: 

Crios Malbec, Cosecha 2001, excelente varietal de esa línea (Crios, en honor a los hijos de la titular), de Susana Balbo Wines. Con buen cuerpo (14º), notas típicas de la cepa, un dejo a violetas y un toque de las notas terciarias que aporta el contacto con roble. Compré dos a $ 450 en un supermercado oriental. 

Robino NAVE, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2001, que es un nuevo producto de la bodega Dante Robino, que tuve oportunidad de visitar hace unos años y que actualmente está en nuevas manos que intentan mantienen la impronta anterior. Un vino redondo, con buen cuerpo (13,9º), con ciertas notas de especias y taninos bien  presentes, pero suavemente “ablandados” que lo hacen agradable y muy combinable con muchas comidas bien nuestras, como asados, pizza y empanadas. Muy bueno en su gama de uno $ 450 (en un “super” oriental). 

Cameleon, Selección, Cabernet Sauvignon, Orgánico, Cosecha 2021, de la bodega Domaine Bousquet, que se caracteriza por elaborar “vinos orgánicos” y que pude visitar y almorzar en su excelente restaurante, hace unos años. Se presenta con una etiqueta llamativa, y además de sus notas típicas del varietal ofrece aromas a pimientos, dejos de pimienta negra, además de un ligero toque de vainilla y tabaco, productos de su contacto con roble. Muy bueno y a un precio de unos $ 500 (también en un oriental).         

 

NEWS

                                                                                                                                           

Roberto Gonzalez, a quien conozco desde hace varios años, es uno de los más destacados enólogos de nuestro país, Licenciado y Magister en enología, que se desempeña hace más de treinta años en la Bodega Nieto Senetiner en la que es -como se dice desde hace un tiempo- el Chief Winemaker. A su vez, después de más de veinte años de trabajar con la uva Bonarda, resultó un ferviente pionero y desarrollador de vinos de Alta Gama, hechos con esa cepa como varietales (ya que desde hace mucho se usaba para cortes).
Por ello, esta semana ha lanzado un libro sobre dicha cepa, del que me contó:   

Es un libro en el que vuelco la historia del Bonarda en Argentina, desde el primer dato que hasta la fecha he podido conseguir, hallado en un libro sobre Ampelografía de Cuyo de Leopoldo Suarez (1912), quien fue director de la escuela Vitivinícola Nacional de Mendoza y del primer censo realizado en 1936 con formato estadístico, donde se encuentra las hectáreas plantadas en esa época. Dicho censo registra su ingreso a la Argentina antes del año 1900. Además tuve acceso a documentación de la región de Savoya (Francia), apenas ocurrida la revolución francesa, y allí encontré el primer censo a solicitud del Ministro del Interior, del nuevo Imperio Frances, que detallaba la presencia del Bonarda, a quien ellos llaman Corbeau o Douce Noir. Lo mismo me ocurrió con Italia, Suiza, Estados Unidos. Portugal y Bolivia. Tuve la suerte de conocer y trabajar con investigadores europeos, especialistas en la genética e identificación de esta variedad.
Es un libro que traza la historia de la variedad en distintos países. En resumidas cuentas anclamos a la variedad en el tiempo y espacio. Requería esta variedad que alguien lo hiciera y me tocó a mi, lo cual me llena de orgullo. Cierra el libro un apartado técnico de elaboración.
(la imagen es de https://www.guarda14.com/noticias/roberto-gonzalez-presentara-su-libro-bonarda-historia-de-un-gran-vino/) 

Tuve varias charlas con Roberto sobre esta cepa y él sostiene que “bien elaborada” pude dar vinos de alta calidad y así lo ha demostrado en la Bodega cuyos Bonardas de Alta Gama han sido un éxito y han empujado a otros enólogos a seguir su camino. Ahora, por ejemplo, producen el vino de alta calidad, llamado Las Tortugas Estate, Bonarda.
Esta cepa, si bien es conocida, muy pocos consumidores saben algo de ella, ya que pasa desapercibida (y no se la solía nombrar), en los vinos que la incluían en sus cortes. Por ello siempre fue algo menospreciada, pero como Roberto señaló varias veces, en algunos lugares, como EEUU, donde se la llama Charbono, se hacen vinos de elite, de muy alta calidad.
Finalmente, cabe acotar que es muy bueno que un experto como Roberto se haya decidido a informar, ilustrar y difundir conocimientos de esta cepa, que es la segunda más plantada en nuestro país. A su vez le deseo éxito con su libro, que seguramente será un excelente trabajo.  

 

  

Presentada por ICBC, el jueves 18 y viernes 19 de agosto se realizará la 6a edición de “Alta Gama Buenos Aires”, con los mejores vinos de la Argentina en el Palacio San Miguel (Suipacha 84, CABA), que incluirá más de 300 vinos de lujo, de bodegas como Bodega del Desierto, Bodegas López, Cava Gentile, Claroscuro, Chandon, El Esteco, Etchart Cafayate, Fabre Montmayou, Familia Cecchin, Familia Falasco, Finca Bandini, Finca Flichman, Finca Las Moras, Goyenechea, Jorge Rubio, Los Helechos, Nina Wines, Pascual Toso, Piatelli, Piedra Negra, Rutini, Trapiche y Trivento, entre otras, además del Gin Sorgin (Francia), y Léonce Vermouth. También Se podrán degustar los chocolates de Cocoa Bit, los aceites de oliva de Viridian, los Snacks de La Cumbre, la charcuterie de Paladini y L´Abratto.  

 

 

La Bodega Costa & Pampa, del Grupo Trapiche (o Grupo Peñaflor), que tuve el gusto de visitar hace unos años, se encuentra en un predio que, a partir de la intervención de esta corporación, se encuentra poblado de viñedos, sitos Chapadmalal, a unos 6 Kms. Del Atlántico a no más de 50 metros sobre el nivel del mar. Los vientos marinos de la región permiten obtener uvas con ciertas particularidades, especialmente las blancas y el pinot noir. Allí han desarrollado excelentes productos, tranquilos y espumosos.
Me informam que recientemente han lanzado el Costa & Pampa, Albariño, Cosecha 202, lo que veo con beneplácito ya que hay muy pocos en nuestro país y cuentan que se elabora con maceración pelicular en por 24 horas y, después de la fermentación alcohólica, con un reposo sobre borras de ocho meses, pero sin fermentación maloláctica, para luego, clarificarlo y filtrarlo. Tiene 12,9º de alcohol, 1,8 g/l de azúcar, un pH 3.31 (total 7,3 g/l), lo que lo debe hacer muy fresco y vibrante. Hablan de un color amarillo con tonos verdosos, notas de damasco, durazno y flores blanca, fresco y refrescante, con un largo final.
Es una cepa poco común en nuestro país, que es originaria de Galicia y prospera también en Portugal (de ahí que se la llame también alvarinha, o alvarinho al vino, como también galeguinho). Da vinos muy aromáticos, con buena graduación alcohólica y una alta acidez notable, es afrutado y desprende también aromas florales. Se acostumbra a beberlos jóvenes, aunque en algunos casos (muy pocos), las bodegas de la Península Ibérica los elaboran con crianza en barrica. Los que he probado, han sido jóvenes frescos y aromáticos. Muy agradables.
                  

 

CORREO DE LECTORES

   

Mi Secretaria dio que hablar … me dijeron:

 

El vino es un buen remedio para el resfrío. Y si se resfría la cuido yo.
Yo la abracé para que no tuviera frío.

 

Descalza y sin blusa …
NO andaba el aire acondicionado. 

 

Que linda Secretaria: ¿ puedo ir a trabajar con vos ?
Con esta secretaria tengo la planta completa.

 

Un viejo amigo apuntó:
Respecto a la foto que provocó el comentario del protocolo, sospecho que se trata de una actitud propia de la realeza cuando deciden por conveniencia, lograr suficiente empatía con su interlocutor. Esto no excluye el error de sus protagonistas.
El error parece inaceptable, sobre todo en la “realeza”. 

 

Otro habitual, participante de esta sección, hablando de las bondades de diversas cepas, me dijo:
Merlot !!!!. Coincido…Me sorprendió uno que probé de Bodega del Desierto…Excelente relación precio calidad….
Y yo coincido con su apreciación. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador 

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Les deseos buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”