La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 41
10/11/2023   

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

  

 

 

¡¡¡ Qué buen momento !!!

  

  

 

 

 

 

 

VINOS

  

 

El día de mi cumpleaños fuimos a cenar (con mi esposa y mi hija), a uno de mis restaurante favoritos (Treinta Sillas), y además de tres copas de Puramun Chardonnay, que pedimos allí, había llevado el Hermandad Winemaker Series Petit Verdot Cosecha 2018 de Falasco Wines, que estaba espléndido y que se elabora bajo la supervisión del enólogo Alejandro Cánovas (a quien conozco desde hace muchos años), especializado en los tintos de alta gama de la Familia Falasco, bodega que visité el año pasado (Los Haroldos), y que impresiona por muchos motivos, entre ellos su capacidad de producción de 1 MM de litros anuales.
Se hace con uvas de Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco a 1100 metros de altura; pasa por una maceración pelicular y luego de la fermentación pasa el 100 % por maloláctica. Se añeja durante doce meses en roble francés (60% nuevo), de tostado medio.
Su presentación es elegante y llamativa y se muestra en la copa con un color rojo oscuro e intenso, con buenas piernas (14,5°). En nariz se destacan aromas de frutas rojas maduras, notas de frutos secos, vainilla, ahumados y canela. En boca tiene una entrada robusta y su estructura y volumen marcan su personalidad durante todo el recorrido por el paladar, pero sus taninos -aunque intensos- son amables, lo que lo hace muy agradable (pH 3.7), dejando una sensación de un vino importante. . . y con carácter pero muy amigable. Excelente (Aprox. $10.000). 

  

 

 

 

El Puramún Chardonnay , que elabora el destacado enólogo Pepe Galante (Chief Winemaker de Salentein), y del que tomamos una copa cada uno, tiene una presentación sobria y se exhibe con un color amarillo medio. En nariz ofrece aromas de frutas de pulpa blanca, y flores también blancas, además de un ligero dejo avainillado. En boca es fresco en su ataque, por su buena acidez y en la medida que avanza se lo siente suavemente untuoso, bebible y muy agradable. Excelente (Aprox. $4000). 

 

  

 

 

Como les conté Finca Flichman, una de las bodegas más conocidas de Mendoza, fundada hace más de 60 años, ha relanzado su vino emblemático: El Caballero de la Cepa que -según recuerdo- hace unas cinco décadas fue uno de los primeros vinos argentinos en ganar premios internacionales.

Probé esta semana su cosecha 2021, que se denomina malbec porque el blend es de 85 % de Malbec y 15 % de Syrah.

La presentación es elegante y atractiva y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, ligeros dejos herbáceos y notas de vainilla provenientes de su crianza, durante doce meses en tonos (usados), de roble de 2500 litros. En boca tiene una entrada amable y fresca (debido a su buena acidez (pH 3.6), que continúa en todo su paso por el paladar. Tiene un cuerpo medio y sus taninos son suaves, redondos y dulzones, lo que lo hacen muy agradable y bebible Muy bueno (Aprox. $ 6000).   

 

 

 

El sábado pasado, en una pequeña reunión en casa, con motivo de mi cumpleaños, preparamos seis pasos:

El primero fue una pasta de arvejas (algo picante), hecha por mi hija, con “talitas” hechas por mi esposa

El segundo fueron unas tarteletas de queso blanco con ciboulette y pimienta y otras con queso chedar con ají molido, hechas por mi hija. 

 

 

Después siguieron dos tablas de fiambres preparadas por el suscripto, con el agregado de una tablita de lomito ahumado (3er paso). 

Luego fue el turno (4to. paso), de unas canastitas (empanaditas abiertas) de pollo y cantimpalo, hechas por mi esposa. 

Todo ello acompañado, por Fabre Montmayou Reserva Malbec , que nunca falló y que le gustó a todos los comensales, que bebieron cuatro botellas de este vino muy conocido y reconocido, del que poco se puede agregar (Aprox. $ 3.000/3500).  

 

 

Luego (5to. paso), continuamos con un guiso de carne y macarrones, preparado por el suscripto (con alguna ayuda), para lo que seguimos con dos botellas de Graffigna Glorious Selection, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021, elaborada por la Bodega Graffigna que tiene una tradición de 140 años que la signa como la bodega más antigua de San Juan y una de las más antiguas de Argentina. Hoy es parte del grupo chileno CCU.

Es un vino que, como dije hace unos meses, se elabora con uvas del Valle de Uco, tiene una presentación elegante y sobria, un color rojo rubí, suavemente violáceo y ofrece aromas a ciruelas y cerezas maduras, además de algunas notas de flores rojas. .  y especias, con ciertos sabores de vainilla, chocolate y ahumados, debido a su crianza en roble (probablemente de segundo uso), durante doce meses. En boca es amable en su entrada y luego corre sabroso, atractivo, con cuerpo medio (13º), pero taninos presentes y redondos, fácil de tomar para lograr un final elegante (Aprox. $ 4500/5000).

Para el 6to. paso, en lugar de la tradicional torta de cumpleaños, servimos trozos de queso y dulce (gouda y batata, y algunos con membrillo).

Esto último fue acompañado por un excelente Salentein Brut Nature, y un Melodía Malbec Rosé Dulce, uno de los espumosos de Jorge Benites del cual ya les he hablado y, debo decir, que las damas y un caballero dieron cuenta enseguida de todo el contenido, otros prefirieron el Brut Nature. Dos espumosos muy recomendables. 

 

 


En estos días tomé el
Gran Alambrado Malbec Cabernet 2020, de la Bodega Santa Julia de la Familia Zuccardi, que es parte de una línea “Alambrado” que tiene su “superior en el Gran Alambrado”.
Todos los de esa línea son buenos vinos, con cuerpo y buena estructura tánica. En este caso es 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon, con fermentación maloláctica completa. Tiene un color rojo oscuro y profundo con buenas piernas y brinda aromas a frutas rojas, violetas y dejos de vainilla debido a su crianza (40 % del vino), en barricas usadas de roble francés. En boca es corpulento (14,5º), con taninos amables y agradables. No tiene aristas desagradables, todo lo contrario, por lo que resulta un vino equilibrado y de buen final. Es muy similar -en calidad- a los que no son “Gran Alambrado” y, en general, puede asegurar que es un buen vino pero, al contrario de lo que decía Jim Morrison (The Doors en 1967 “Light My Fire”), no enciende mi fuego. (Aprox. $3500/4000). 

  

 

NOTICIAS

   

Antigal Winery & Estates fue galardonada como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo 2023, por la prestigiosa publicación Wine Enthusiast, en su Stars Wine Awards (Premio a las Estrellas del Vino).  
Como dije unos números atrás, es una de las bodegas más antiguas de Argentina, ya que fue fundada en 1897, en Maipú. El casco histórico de la bodega es de finales del siglo XIX, pero fue completamente renovado, cambiando -ademas- la elaboración de vino a granel por alta gama.
Este premio, está bien merecido por la calidad de sus vinos, que son especialmente reconocidos en Estados Unidos (está entre los 10 de malbec argentinos más vendidos en USA), con su UNO Malbec y su inconfundible etiqueta metálica con el número 1 que ha sido premiada mundialmente por su elegancia y originalidad.

Siempre tuve ganas de visitarla, sus vinos me gustan mucho. Veré en el próximo viaje. 

 

  

Salentein Family of Wines , propietaria de prestigiosas marcas de vino como Salentein, Primus, Numina y Alyda, entre otras, anunció un acuerdo de representación y distribución con Brown-Forman, que es una de las principales compañías de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una facturación de 5000 MM de dólares anuales, y es propietaria de la icónica marca de whisky americano Jack Daniel's, como también de otras prestigiosas marcas como Tequilas el Jimador y Herradura, Gin Mare, Ron Diplomático, Woodford Reserve Bourbon y el licor de frutos rojos. . . . . . Chambord, entre otras. Con este acuerdo, Salentein (de capitales holandeses), busca incursionar en el desarrollo del negocio de las bebidas espirituosas y tomar la distribución de JACK DANIEL'S en Argentina. 

 

 

Siempre hay novedades, en este mundo del vino, por eso les cuento que la Bodega Corazón del Sol celebró las primeras 10 añadas de su vino Luminoso Estate GSM, compuesto por uvas Grenache, Syrah y Mourvèdre, inspirándose en los vinos del valle del Ródano en el sur de Francia.

El emprendimiento está ubicado en la región de Los Chacayes, Valle de Uco, provincia de Mendoza y su fundador el Dr. Madaiah Revana, también es propietario de bodegas en el Valle de Napa (California) y en el Valle Willamette (Oregón).
( www.corazondelsol.com ) 

 

 

 

Bodega Otronia, parte de “Alejandro Bulgheroni Family Vineyards”, se encuentra en el centro - sur de la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado “Otrón” por los antiguos pobladores- con 50 hectáreas de viñedos orgánicos (en la latitud 45º 33'00''S), ha lanzado recientemente su 45 Rugientes Merlot que, según me cuentan es un vino de buena frescura, expresivo, equilibrado y elegante con un final de boca persistente.

Realmente, tengo ganas de probar esos vinos producidos tan al sur, ya que es una de las bodegas más australes.

www.otronia.com 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Agradezco todos los saludos recibidos (por esta vía y por Watts App), con motivo de mi cumpleaños. Siempre es una alegría que me saluden al haber cumplido otra vuelta al sol.

 

Un amigo de mediana edad, apuntó:
Alejo: hoy nos fallaste a ambos sexos, con esa foto que tiene una remera de la que solo se entiende que es algo de “Alejo”. Por favor, volvé por la buena senda…
Seguro que quiere damas bonitas ¿no? 

 

Una prima de mi esposa, por vía de instagram y refiriéndose a Jean-Claude Mas (→), dijo:
Al fin un guapo.
Bueno, a veces cumplo con las damas.   

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estará con Uds.

Mientras tanto les deseo buenos vinos

 

Alejo

 “El Añejo”