AÑO XVIII - NUMERO 20

(27.05.18)

 

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

   

¡¡¡ Llega de la nueva empleada de La Columna del Vino !!!

 

 

 

 

  

 

 

 

  


VINOS

 

 

 

 

En éstos días abrí un vino llamado “Una Selección de Ricardo Santos, Cabernet Sauvignon”, Cosecha 2015, que resultó espléndido o “de puta madre” como suele decir Ricardo.

 

Como alguna vez les he contado, este vino se elabora con uvas provenientes de un antiguo viñedo (55 años), de Tupungato, Valle de Uco, y con una baja producción (70 qq/Ha), de la mano de Patricio Santos hijo de Don Ricardo, en su bodega de la localidad de Rusell.

 

 

 

 

Creo que todos saben que Ricardo y su hermano fueron dueños de la mayoría del paquete accionario de Bodegas Norton, y que en determinado momento lo vendieron a Gernot Langes Swarovski. A partir de allí compró las tierras de las que les hablé, en las que hay plantadas uvas malbec (y sangiovese), a partir de las cuales comenzó a plasmar su excelente y famoso vino El Malbec de Ricardo Santos. Pero su espíritu le hizo crear algunos vinos más que destacados que fueron llamados “Una Selección de Ricardo Santos” como un Chardonnay que me encantó hace unos quince años y luego, un Semillón, después su Cabernet Sauvignon y el “Trampa” un rosado que llama “una solución ruborizada de malbec y semillón” y finalmente El Gran Malbec de Ricardo Santos, un vino de altísima gama que los allegados le pedíamos.

 

En esta oportunidad tomé el llamado Una Selección de Ricardo Santos Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015 que cumple a la perfección con todas las características de la tipicidad de la cepa y que se presenta con una etiqueta pequeña y elegante y en la copa se muestra con un rojo rubí intenso. En nariz ofrece aromas complejos a frutas rojas y negras con notas de pimientos y algo de especias y frutas secas. En boca es amable, con taninos suaves y redondos, que un pequeño toque de madera han suavizado, cuenta con buena estructura y gran persistencia en su final.

En vino excelente, que me gustó mucho más que las primeras “ediciones” de hace unos años. Insisto, excelente, no se lo pierdan (Precio sugerido de unos $ 330, aunque puede conseguirse, por unos $ 230/240).

 

 

 

 

 


Tomé, hace poco, el Ciclos Icono, Cosecha 2014, de la Bodega El Esteco, elaborado con uvas de los Valles Calchaquíes, zona de la que se obtienen muy buenos vinos, y este caso no es una excepción, pero si es notable la calidad obtenida a partir de las dos cepas que lo componen 50 % malbec y 50 % merlot.

Forma parte de una línea de seis etiquetas, pero es el único que no es varietal puro (malbec, cabernet sauvignon, torrontés malbec rosé y sauvignon blanc). Tiene una presentación clásica de la línea y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con algunos destellos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, como confitadas, notas de especias y toques de vainilla y chocolate debido al paso del 80 % del vino por barricas nuevas y de segundo uso (de roble francés y americano), durante quince meses. En boca tiene un ataque amable y después sigue con buen cuerpo (14°), y estructura pero muy agradable (pH 3.6), con taninos sedosos y con un muy buen equilibrio entre la fruta, la madera, el alcohol y la acidez, para llegar a un final largo y sabroso. Excelente. (En un supermercado oriental $ 150; Vinotecas Aprox. $ 300). 

 

 

 

 

Ayer a la noche, en uno de mis restaurante favoritos, La Bumón – Casa Coupage, de Santiago Mimycópulo (Francisco Acuña de Figueroa 1799, de Capital Federal, Tel. 4861-3644), tomamos un Monteagrelo Cabernet Franc 2014, de la bodega de Walter Bressia.

Un vino espléndido, que tiene un color rojo rubí intenso con tonos púrpuras y que muestra buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutos rojos y negros, como cereza, grosella, mora y ciruela, algo de pimientos rojos y suaves notas de vainilla, café y ahumados, producto de su crianza en barricas de francés y americano durante quince meses. En boca tiene una entrada amable, luego corre con buen cuerpo, sin ser un full bodied, pero resulta medianamente carnoso. Deja una sensación de redondez debido a sus taninos presentes pero suaves. Muy agradable, sin esa cierta rusticidad que a veces aparece en vinos de ésta cepa. En definitiva armónico, complaciente y seductor, además de elegante. Excelente. (Precio Aprox. $ 450, en el restaurante $ 580).

 

 

 


Pietro Sorba y Altos Las Hormigas

 

 

 

Recientemente tuve oportunidad de asistir a la presentación de un nuevo vino de la Bodega Altos Las Hormigas, que se realizó en el Restaurante Contraluz del Alvear Art Hotel, evento al que se convocó a gente de la Embajada de Italia y a periodistas enológicos y gastronómicos. Estaban presentes Alice Viollet (contacto comercial de la bodega) y Antonio Morescalchi, co-fundador de la firma, (junto a Alberto Antonini el destacado Flying Winemaker italiano y Atilio Pagli, otro notable enólogo toscano), y Ricardo Príncipe, el distribuidor de los vinos Colonia las Liebres y Altos las Hormigas.

También estuvo Pietro Sorba, el destacado periodista gastronómico italiano que recaló en la Argentina hace 28 años y siempre nos deleita con sus apreciados comentarios (entre otros, en la Revista Viva, todos los domingos). Y la presencia de Pietro se debió a que el nuevo vino se hizo a su pedido o sugerencia, al punto que la etiqueta tiene su imagen. Además, obviamente, eligió el menú.

 

 

Se trata de un vino elaborado con uvas Bonarda, pero al estilo de los Lambrusco italianos que por lo general se lo vinificó como un vino joven, suavemente burbujeante, que se producía para el consumo durante las fiestas de vendimia, que en el viejo continente se produce más cerca de fin de año que aquí, por lo que también se consumía en las fiestas de fin de año, costumbre que hizo que en las décadas de ’60 y ’70 aquí se consumieran espumosos de ese tipo.

Pietro Sorba, lo eligió en honor a esa antigua tradición peninsular para rendir su tributo a las vendimias de los terruños argentinos. Este vino es un ejemplo que reúne la simpleza y la alegría italianas con la nobleza de la materia prima del suelo Mendocino.

El nuevo vino, que se lanza bajo la marca Colonia Las Liebres, está elaborado con uvas que provienen de un viñedo orgánico propio (como todos los de la bodega, actualmente), sito en Luján de Cuyo (Mendoza), a 800 metros de altura.  Es un vino fresco, alegre, sin filtrar, con cierta simpleza y rusticidad (como aquellos lambruscos), que dieron origen a su nombre: Colonia Las Liebres Brusca

Tiene buena acidez y burbujas no muy abundantes y pequeñas. Muestra un color cereza pálido, aromas a frutos rojos frescos y es agradable en todo su recorrido por la boca. Es suficientemente seco como para permitir la combinación con casi cualquier plato. Sólo se elaboraron 1000 botellas, que se comercializarán exclusivamente en Argentina a un precio sugerido de $ 400.

 

En el evento se pudieron degustar los tres vinos Bonarda que elabora Colonia Las Liebres:

 

Nos recibieron con el espumante Colonia Las Liebres Brut Rosé de Bonarda, que no conocía y que me impactó muy favorablemente, sobre todo, al apreciar que con esta cepa pudieron lograr un espumoso delicado, amable, fresco aunque con cierta complejidad, producto de su elaboración mediante el método tradicional y su reposo sobre lías durante doce meses. Se lo observa con un color piel de cebolla brillante y con burbujas persistentes.

 

Colonia Las Liebres Bonarda Clásica, sin paso por madera, que no probaba desde hace tiempo (precisamente en una presentación de Alberto Antonini), y en esta oportunidad me encantó. Probablemente, como se lo decía a Ricardo Príncipe, la mayor antigüedad del viñedo hizo lo suyo. Recordemos que la bodega se fundó en 1995 por lo que las plantas deben tener ya veinte años, lo que les otorga una cierta madurez que mejora su producto y sus taninos son más redondos (Alcohol: 13,2°; Acidez Total: 5,06 y pH: 3.7; Azúcar Residual: 2.25 g). Acompañó muy bien a unas Albóndigas de Bollito, con mayonesa y mostaza, como también al segundo plato, que fueron unos Agnelottis del plin en su caldo.

Corresponde destacar que bajo la idea de Pietro, cuando nos quedaba medio plato de los agnelottis, los rociaron con el Brusca, mezclándose con el caldo, lo que dio un resultado muy agradable.

 

Finalmente el Colonia las Liebres Brusca acompañó al Bollito Misto, que es un plato que podría denominarse “puchero italiano”, que contaba con la posibilidad de servirse (era self service), las muy distintas carnes y verduras que estaba en diversos recipientes. Como señalé, este vino ligeramente espumoso se integró perfectamente con estos platos, así como con el postre, que fue una torta helada de tiramisú y salsa de chocolate.

 

Colonia Las Liebres es la marca (de la bodega), que produce vinos con uvas bonarda y Altos las Hormigas, con malbec.

Excelente presentación deliciosa comida y muy buenos vinos ¿ qué más se puede pedir ?

 

  

 

 

NOVEDADES

 

   

 

Como Uds. saben, no soy muy afecto a comunicar premios en concursos o calificaciones de winewriters, pero también habrán leído en estas Columnas que algunas veces por distintas circunstancias considero que amerita comentarlas.

En este caso Jorge Benites que además de ser un amigo y una entrañable persona, es un “laburante” del vino que con teson, constancia y esfuerzo ha desarrollado una pequeña empresa, con un muy buen éxito, a pesar de lo fatigoso de su tarea.

Así como años atrás ganó varias medallas, en el Sub30 (muchas de las cuales las retiré yo), en otros Vinandino y en Mundus Vino, en esta oportunidad logra un premio muy merecido por todo lo dicho y porque este vino lo he comentado en estas Columnas y lo he calificado como excelente.

Los jurados han coincidido, como no podía ser de otra manera   …

 

Por eso: ¡¡¡ FELICITACIONES A JORGE !!!  y roguemos que siga haciendo éstos vinos, accesibles, elegantes y muy agradables. 

 

 

 

 

 

 

 ¡¡¡ Felicitaciones a Mariano Braga y  Flor Borsani !!!

 

 

      

 ---  o O o  ---

 

 

La bodega de capitales chilenos Trivento, tercer exportador de vinos del país, anunció una inversión de u$s 11 millones para los próximos dos años, destinada a ampliar y mejorar su producción. El anuncio fue realizado esta semana por el titular del holding trasandino Concha y Toro, Alfonso Larrain Santa María, y el Gerente General de Trivento, Santiago Ribisich, ante el Presidente Mauricio Macri y los Ministros de Agroindustria, Miguel Etchevehere y de Producción, Francisco Cabrera.

Bienvenidas las inversiones externas en capitales productivos

 

 

 

 

Si bien puede sorprender, mucho antes de las burbujas y el complejo proceso denominado Méthode Champenoise que se desarrolló para crearlas intencionalmente, el producido en la zona de Champagne era vino tranquilo y el nombre de la región no tenía el encanto que tiene hoy.

Todos sabemos lo que sucedió: las burbujas se convirtieron en un gran éxito, las fallas en el proceso de producción se resolvieron, y el Champagne brillante, que fue copiado pero nunca duplicado, se convirtió en un símbolo de lujo y la 'buena vida' en todo el mundo. Huelga decir que los tapones y las burbujas eclipsaron en parte a los vinos tranquilos que los precedieron.

Dicen repetidamente que abril en París es maravilloso, pero -cuentan- que para alguien que ama Champagne, abril en Reims es aún mejor, porque en abril es cuando esta ciudad, sede de una espléndida catedral y muchas de las bodegas prestigiosas, como Krug, Veuve-Clicquot, Roederer y Pommery, entre otros, se transforma es un hervidero por el evento denominado Le Printemps des Champagnes (La Primavera de los Champagnes). Recientemente celebró su décima edición, para profesionales del vino, productores y algunos amantes de la bebida espumosa y, seguramente, fue una fiesta burbujeante.

(Fuente Rev. Snooth)

  

 

 


CORREO DE LECTORES

 

  

Un amigo, no buceador, me dijo:

Alejo: Muy linda la “buza” … aunque ahora debe estar un poco veterana …

Pero …

 

Otro:

Alejo me gustaron más las “jovencitas” de la semana pasada …

Que ya son “veteranitas”.

  

Un asiduo lector apuntó:

“… a mi no me parece tan bueno el Lagarde, lo tomé varias veces y siempre me pareció que no estaba acorde con su precio …”

Tomo vinos de la bodega Lagarde desde 1980, ahora en forma esporádica. Alguno de los que me gustaron mucho hace tiempo fueron el Blanc de Noir (famoso rosado, que competía con otro famoso, el Montfleury de Weinert), y el Henry Gran Guarda, entre otros. El comentado, hace un tiempo tenía una cierta astringencia, que ahora está muy morigerada y tal situación lo ha tornado muy agradable. Actualmente se puede adquirir en algún supermercado oriental a un precio más acomodado por ejemplo $ 150/170.

  

Un buen tomador, opinó:

“ Alejo … hace mucho que no tomo vinos de Navarro Correas, pero si el champagne que es muy agradable y en buen precio …”

Cierto

 

Por último otro lector señaló:

Buena la nota del color morado el malbec y muy interesante, la posibilidad de abrir vinos sin el destapador. Confieso que había visto lo del zapato y te escuché a vos hablar del cuchillo tramontina, pero nunca pensé en los clavos y la pinza …

La nota del color del malbec es mérito de Don Angel Mendoza.

Por otro lado recuerdo que respecto de uso del Tramontina he dicho que a veces, al ir clavándolo, el corcho se va para adentro violéntamente y salpica vino para todos lados, así que hay que hacerlo con cuidado o con un delantal con pechera y arremangado.

 

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

y si en el buceo decimos:
Good Dives, aquí les digo: Good Wines

 

ALEJO

 

“El Añejo”