La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 45

16/12/2023

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

   

FUI A MENDOZA

 

Y me esperaron así 

  

 

 

 

En los próximos números les contaré mis experiencias, en la cuna del vino argentino. 

 

 

VINOS

 

 

En estos días tomé el Callejón del Crimen Reserva, Cabernet Franc, Cosecha 2020 , de la Bodega La Luz, que tiene viñedos en Altamira, Gualtallary, El Cepillo y Vista Flores, y cuenta con el asesoramiento enológico del destacado Flying Winemaker Roberto Cipresso.
Hace un año les comenté el antecesor (cosecha 2019), y dije:

Este vino… se hace con uvas de Vista Flores (Valle de Uco), pasa ocho meses en barricas de roble francés donde también se produce la fermentación maloláctica.

Tiene una presentación ya clásica de la línea (y de la bodega en general), con la imagen de los ojos del búho. Se muestra con un color rojo rubí intenso y profundo, y en nariz despliega aromas de frutas rojas y negras, demonios de pimientos, alguna nota herbácea y un toque de vainilla, producto de su contacto con madera. En boca tiene una entrada amable y luego corre con cuerpo entre medio y grueso (13,8), con taninos presentes pero maduros, que no abruman, por lo que sumado a una acidez justa lo tornan muy agradable…

En este caso, tiene más cuerpo (14,2º), pero sigue siendo muy bebible y, como muchos vinos de esta cepa, está ganando adeptos, por su calidad cada vez mejor y más delicada. Un vino excelente (Aprox. $ 3.000). 

 

 

 

En estos días he tomado nuevamente los Melodía Gran Reserva Malbec Cosecha 2018 y Melodía Gran Reserva Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018, que elabora Jorge Benites en su emprendimiento Melodía Wines iniciado hace ya casi veinte años

Se trata de dos vinos hechos con el mayor de los cuidados y con alta calidad vitivinícola, conformados como “blend de terroir” ya que obtiene las uvas de distintas zonas de Mendoza y con una crianza de no menos de ocho meses en barricas de roble francés. . . . . . . . . . . . . . . .

Ambos tienen un estilo clásico, con cierta impronta “nuestra”, es decir con muy bien cuerpo, robustos, pero amables de principio a fin, lo que los hace, a mi entender “modernos”. En los dos casos pueden encontrarse una complejidad aromática, que pasa por los aromas a frutas rojas maduras, algo de especias, notas de flores rojas y sabores de vainilla, tabaco y chocolate.

El malbec tiene un ataque ligeramente más dulzón y corre de igual forma, con taninos presentes y muy redondos que le brindan personalidad sin perder elegancia, destacándose la ciruela, la cereza y la mora. El cabernet sauvignon, posee notas de cerezas maduras, pimientos, violetas y jarilla, con taninos ligeramente más intensos, aunque también redondeados.

Ambos son muy equilibrados, elegantes, intensos y muy agradables. VINOS EXCELENTES (Aprox. $ 8.000/10.000).  

 

Cito a continuación unos vinos muy recomendables y de precios accesibles: 

Los Intocables , tanto el malbec como el cabernet sauvigon, que se hacen con uvas del Valle de Pedernal y se añejan en barricas que originalmente se utilizaron, en su primer uso, para bourbon (ya que las regulaciones específicas no permiten el uso de barricas usadas ). Ello les brinda ciertas notas aromáticas muy especiales, entre las que destaco los tostados y notas caramelizadas. Por ello, en las etiquetas luce la inscripción “Bourbon Barrel” (Aprox. $ 4000/5000). El Blend, no se queda atrás, pero se cría en barricas de Rum: “Rum Barrel”, dándole más notas a caramelo. 

 

Partrige , es el nivel de entrada de Finca Las Perdices que ofrece una excelente calidad (como todos sus productos), en sus distintas cepas, a un precio muy accesible (Aprox. $ 2200/2500).  

Latitud 33º Chardonnay , un excelente blanco en su gama de precio, con una crianza parcial de roble, notas típicas y equilibrios entre fruta, alcohol y acidez (Aprox. $ 2200/2500). 

El Saurus Estate Malbec (probé su cosecha 2022), de la bodega patagónica Familia Schroeder, ofrece una muy buena calidad a un buen precio, exhibiendo sus típicas notas varietales con la impronta patagónica de mayor coloración y muy buen cuerpo (Aprox. $ 2200/ 2500). 

 

CLOS DE LOS SIETE

  

Como ya les he contado, el Grupo Clos de los Siete, que fue ideado por el conocido y destacado Flying Winemaker. Michel Rolland, y su idea fue adquirir en las tierras, casi remotas de esos tiempos (Vista Flores, Valle de Uco), entre siete socios, un predio en el que plantar viñedos y erigir bodegas, teniendo sus propios vinos y un blend que se llamaría Clos de los Siete en el que participarían todos los socios (en la imagen Michel y un Clos de los Siete Magnum).
La idea fue tenido andamiento, pero uno de los socios -amigo de Michel- falleció y los adquirentes del predio no se adhirieron al conjunto. Luego, dos socios Benjamín de Rothschild y Laurent Dassault conformaron un solo equipo y poco después se abrió el grupo.  
Actualmente, el grupo, que incluye las bodegasMonteviejo, Cuvelier Los Andes, DiamAndesyRolland, acaba de cumplir 20 cosechas y lo celebró hace unos días con una gran fiesta en el Hotel Faena, a la que asistieron los propietarios de dichas bodegas, clientes. . . . . . . . . . . . , sumilleres, periodistas y amigos. Pude saludar y charlar con laFamilia Bonnie, titulares de DiamAndes y con su enólogoRamiro Balliro; conJean Baptiste Cuvelier(de la bodega homónima), y su enólogoAdrián Machón; con la hija deMarié Parent(actual propietaria de Monteviejo); conDanyyMichel Rollandy su enólogoRoberto Vallebella, además de la conocida enólogaGabriela Celeste, siempre muy vinculada al Grupo ya los Rolland.

Parece casi obvio decir que tomé excelentes vinos, como por ejemplo el Maryflor Sauvignon Blanc (de los Rolland), excelente; el DiamAndes Chardonnay Grande Reserva , muy delicado y elegante; el Lindaflor Chardonnay (de Monteviejo), robusto y untuoso; un Malbec Rosé de Cuvelier con el color y estilo de Provenza.

 

Luego pasé a los tintos y probé el Val de Flores (de los Rolland), un vino soberbio; el Cuvelier Gran Vin (ídem), el La Violeta (de Monteviejo), que conozco des que estaba en “prueba” (Cosecha 2007), en una visita la bodega; el DiamAndes Grande Reserve blend de malbec y cabernet sauvignon (excelente).

Y alguno más que me queda en el “tintero”. 

Luego del catering, pasamos al predio en el que está la piscina, en donde había tragos, un DJ y un sorteo. Allí preferí terminar la noche con dos copas de espumante de la Bodega Monteviejo. 

En el primero de los sorteos, fui agraciado con una caja de Clos de los Siete de distintas cosechas, lo que me permitirá hacer una cata vertical y comparar las diversas cosechas y la evolución de cada uno de los vinos. 

En definitiva, una reunión excelente y un festejo más que justificado, por la trayectoria del Grupo que en sólo 20 años ha sabido ganarse un importante lugar en el mercado local y en el exterior.  

 

 

RESTAURANTE ABRASADO - BODEGA LOS TONELES

  

El Restaurante Abrasado recibió un nuevo reconocimiento al quedar entre los establecimientos recomendados por la prestigiosa Guía Michelin.
Está ubicado a unas pocas cuadras del centro de Mendoza, en el predio de la Bodega Los Toneles -perteneciente a Familia Millán- que tuve oportunidad de visitar, conocer la bodega y almorzar allí, en mi reciente viaje a Mendoza. La familia también es propietaria de los supermercados Atomo (200 sucursales), y además tiene otra bodega por lo que -entre ambas- producen unos 18 MM de botellas anuales. 

El restaurante se destaca por su carta exclusiva, en la que las carnes maduradas ocupan un lugar primordial. Sus platos se ofrecen maridando con la colección de vinos de la bodega lo que logra un deleite significativo y, por ello, fue recomendado por los expertos inspectores de la guía de restaurantes y hoteles más famosos y exigentes del mundo, como un establecimiento destacado por la calidad del servicio, infraestructura y propuesta gastronómica. 

En mi visita observé un restaurante elegante, con excelente servicio, magníficos platos (muy originales), y con algunas curiosidades, como por ejemplo este pimentero de más de un metro de largo esgrimido por una muy simpática camarera.

 

Tomamos vinos como el Fumé Blanc de Mosquita Muerta, fresco y muy interesante, con buena acidez y un toque de roble. 

El Descendiente de Monos, Chardonnay, con notas típicas, buena intensidad que no abruma y ligeramente dulzón en su final. 

Todo ello acompañado de unos platitos de entradas de bondiola, salame, chorizo ​​colorado con pimentón, preparados tipo paté.  

Además, una degustación de aceites Laur , de excelentísma calidad y sabor, en especial el recientemente premiado GRAN LAUR Ultra Premium. Todas las variantes de estos aceites son imperdibles. 

Para las entradas, que fueron tartar de angus y mollejas caramelizadas, tomamos un Satélite Pinot Noir 2022 llamado Flores de Saturno , seco como es común en esta cepa y taninos presentes, pero muy agradable e ideal para acompañar esos platos. Y también el Picapiedra, Cabernet Franc Cosecha 2021 , del Valle de Pedernal. Muy bueno por cierto. 

Entre paso y paso probamos el primer Sapo de otro Pozo Cosecha 2014 (guardado casi como reliquia), que es un blend de malbec, cabernet franc y syrah, que resultó espléndido y magníficamente evolucionado (probablemente el más llamativo que probamos por su tiempo de guarda). ). ). ). ). ). ). ). ). ). Soberbio. 

Con los principales que fueron un bife de su carne especial y otro -de cocción prolongada- cubierto con queso derretido y guarnición de fideos (llamados “la pasta de la nona”), probamos el vino La Cúpula, Blend de Montaña Cosecha 2020, que es un curioso y excelente vino hecho con malbec de 14 zonas distintas, sin madera, pero criado en ánforas de cerámica. Y la Mosquita Muerta Malcriado, Cosecha 2021 , que es uno de sus vinos top, con muy buen cuerpo, amable, suavemente dulzón, con aromas a frutas rojas y buena presencia de las notas de crianza en la que pasa dieciocho meses, que de ninguna manera opacan la fruta. En definitiva, un vino redondo, equilibrado, elegante y muy agradable. Más que excelente. 

No pudimos con los postres, pero tomamos otra copa del Malcriado y una del Tonel 137, Malbec, que es otro excelente ejemplar de esta cepa y que pasa el entre dieciséis y dieciocho meses en barricas de roble francés de primer uso. 

Destaco que la Bodega cuenta con unas 30 etiquetas, como Cordero con Piel de Lobo, Perro Callejero, Abrasado, “Toneles”, Satélite, Fuego Blanco, etc. Y varias cepas de cada una. Además producen Gin, Pisco y otras bebidas, más allá de los destacadísimos aceites Laur. TODO EXCELENTE.  

 

NOTICIAS

 

En el marco del III Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica, se realizó la entrega de los Premios Argentina Orgánica, en la cual el programa presentado por Bodega Argento - miembro de Grupo Avinea - fue ganador de la Categoría Valor Agregado. 

El Gerente General de Grupo Avinea, Rafael Calderón, expresó “Bodega Argento nace con una filosofía de elaboración orgánica que nos hace evolucionar y adaptarnos constantemente a nuevos escenarios. Para ello hemos desarrollado un plan integral de sustentabilidad buscando crear valor para nuestros consumidores de más de 50 países a través de la oferta de un portafolio sustentable”.

Esta Bodega Argento, es miembro de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, y dicen que es el mayor productor de vino orgánico de la Argentina, que está presente en más de 50 países.  

 

  

Cadus era el nombre en latín de las ánforas que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la antigua Roma.

Hoy quienes hacen los vinos Cadus (de Nieto Senetiner, sita en Vistalba, Luján de Cuyo), homenajean ese espíritu artesanal con pequeñas partidas que buscan capturar la esencia del terroir mendocino, por ello sus vinos elaborados por el enólogo Santiago Mayorga han ganado prestigio por su calidad y su expresión de distintos terroirs.

Me cuentan que CADUS 2019 es el nuevo vino ícono de la bodega y que en su primera cosecha obtuvo el reconocimiento de James Suckling (uno de los más prestigiosos críticos de vinos del mundo), quien le otorgó 96 puntos y lo inclusión en los "Top". ". ". ". ". ". 100 Vinos de Argentina 2023”, en el puesto 67, diciendo que es “Un tinto profundo y serio con gran complejidad y sabores por excelencia. Moras, naranja, minerales y grafito. Complejo, intenso y denso en el paladar, súper compacto y con "

Se hace con 88% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon, con origen en Gualtallary, y 2% de Petit Verdot de Los Chacayes y luego de una crianza de dieciocho meses se hizo elcorte en una ánfora de barro para lograr integración, complejidad y armonía.  

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 Después de dos semanas hubo muchos mensajes: 

 

Un buen tomador de espumantes, me contó:
Espectacular el sableado, lo vi en un casamiento, pero no me atreví a tomar, por miedo a los restos de vidrio.
No hay problema.

 

Otro “campeón” del champagne apuntó:
Brillantes los soldados de Napoleón para tratar de levantarse a la viuda.
Claro, pero no sé si alguno lo logró.

 

Un suceso, amigo de las armas me dijo:
Tengo un sable viejo colgado de adorno en el escritorio. Voy a intentar destapar un champagne con él.
Ciudado. 

 

Un joven lector apuntó:
¡Muy buena la “picaresca”! 

Otro lector, al respecto, entendió:
La joven tiene la picardía en la chispa de los ojos. ¿Qué estaría tramando?
A los dos: Cierto, es bonita y chispeante en su mirada. 

 

Un lector de los primeros tiempos me contó:
Leí con atención todos los comentarios sobre el uso de la cucharita y te cuento que desde que me dijiste que era muy útil usé esa técnica que sirvió para disfrutar el espumante al otro día como si estuviera recién abierto … Eso siempre que hubiera sobrado, lo que no es muy común…
Claro, es difícil que sobre.

 

Un buen tomador, dijo:
Vamos con la cucharita, pero yo uso un tapón especial que cierra herméticamente la botella y es muy bueno siempre que queda algo como la mitad de la botella, si queda poco no sirve.
Lógico, la explicación física de la saturación es clara: Cuanto más espacio libre queda en la botella más gas saldrá del líquido para compensar el nivel gaseoso de ambos fluidos.
 

Un viejo amigo me dijo:
Faaaaa, que largos los comentarios sobre la cucharita… Me permito comentar, que las pruebas que hice años, con asti, champán y barbera, todas fueron de un día, mejor dicho, de una noche para el mediodía siguiente. En todas y sin discutir los resultados mentales diré que los míos, fueron bastante pobres. Shalú.
Todo puede ser. Los míos siempre han sido muy buenos. Varios pueden ser los motivos para los magros resultados: Poco líquido (menos de la mitad de la botella); falta de frio (no poner el conjunto en le heladera); que la cucharita no sea toda de metal o que la cucharita sea muy pequeña; el tipo de bebida, es decir que no sea una con menos de 6 Atmósferas (los perlant, frizzantes o vinos de aguja, etc. tiene 2,5 o 3). 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

La semana que viene no estará con Uds.

Por un pequeño viaje para pasar Nochebuena fuera de Buenos Aires

 

¡¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD Y MUY BUENOS VINOS !!!

 

alejo

 

“El Añejo”