La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 10
09-03-24
 

 

Estimados lectores/seguidores: 

 

 

  

 

Interesante copa…

 

Interesante atuendo.  

 

 

 

 

 

 

VINOS

  

 


En una recoleta cena en casa el domingo pasado tomamos dos botellas del
Gran Famiglia, Malbec, Cosecha 2021 , de la bodega Bianchi, elaborada con uvas el Valle de Uco. Un amigo diría “una exquisitez”, otro lo llamaría un “elixir”.
Como les he contado antes de ahora, Gran Famiglia Bianchi nació como un homenaje a los 90 años de la fundación de la bodega y para reafirmar que la “Famiglia” sigue el legado del fundador, por eso fue lanzado en el festejo de esas nueve décadas. . . . . . . . . , al que tuve el gusto de asistir.
Se elabora a partir de uvas de viñedos de bajo rendimiento (80 qq/Ha), sitios en Valle e Uco, a 1100 metros de altura y se guarda (el 50 %), del vino en barricas de robles francés de segundo y tercer uso. . . . . . . . durante doce meses.
Tiene una presentación sobria pero muy distinguida y se muestra en la copa con un color rojo intenso, con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz brinda aromas a frutas rojas, como cerezas y ciruelas, con notas florales, toques de especias y suave presencia de vainilla y chocolate, debido a la crianza en madera. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón (propio de la cepa), y se advierte tan atractivo como en nariz. Luego corre por el paladar, con buen cuerpo (14,6º), cierta frescura producto de su buena acidez (pH 3.65), con taninos sedosos y buena estructura lo que lo erige como un vino delicioso, elegante y muy agradable, para terminar con un recuerdo largo y sabroso. Excelente  (Aprox $11.000).   

 

 

 

Con una terrina de pascado con salsa de tomate, ornamentada con langostinos tomamos el Doña Paula Estate Riesling Cosecha 2021, que se hace con uvas de su Finca Alluvia, de Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco), ubicada a 1350 metros de altura.

Esta noble cepa, poco común en nuestro país, es oriunda de Alsacia, donde el sol es menos intenso y logra menos contenido alcohólico. Tiene amantes y fanáticos (yo estoy entre los primeros). Brinda vinos delicados, aromáticos, frescos y que evolucionan muy bien en botella. A este respecto recuerdo un evento de la bodega en el que nos hicieron probar este vino y después el Cosecha 2020 para apreciar esa evolución. En esta oportunidad este 2021 ya estaba bastante guardado en botella, por lo que se expresó en plenitud.

Exhiba una elegante presentación, a partir de su botella clásica de la cepa, y de vidrio color oscuro, con una sobria etiqueta que muestra las alturas de la finca.
En copa la tiene un color amarillo pálido, ligeramente dorado (común en los vinos de esta cepa). En nariz ofrece aromas a flores blancas, notas cítricas y sabores de frutos secos. En boca es elegante, delicado (12.8º), fresco debido a una muy buena acidez (pH 3.2) y muy agradable en todo su recorrido por el paladar, dejando un recuerdo delicioso. Excelente.
El Gerente de Viticultura de la firma, Martín Kaiser, fue el inspirador de este vino que compite muy bien los otros tres o cuatro de la misma cepa que se producen en el país y como el miércoles 13 se celebre el día del Riesling, dijo:

"Esta cepa está ganando cada vez más adeptos gracias a su versatilidad. Posee la capacidad de ofrecer una amplia gama de estilos de vinos, los cuales varían según la región de cultivo y el momento de la cosecha determinado por cada viticultor. Desde ejemplares ligeros y de consumo rápido hasta vinos excepcionalmente complejos, elegantes y con un gran potencial de guarda, como nuestro Doña Paula Estate Riesling."

Excelente. No dejen de probar esta cepa y, en especial, este vino. 

 

 

Esta semana tomé el Amalaya Gran Corte Cosecha 2021, cuyo antecesor (cosecha 2020), había tomado en la bodega en septiembre pasado. Este corte se compone de Malbec 85 %, Cabernet Franc 10 % y Tannat 5 % y se fermenta en barricas pequeñas de cemento, para luego añejarse en barricas de roble francés y americano durante doce meses.
Tanto como el anterior, se muestra elegante y en la copa exhibe un color rojo profundo, para ofrecer en nariz aromas a frutas rojas y negras con toques florales, notas de vainilla y ligeros dejos ahumados, debido a su crianza en madera. En boca es intenso, con buen cuerpo (14,5º), y muy agradable hasta su final goloso y complaciente. Puedo señalar que evoluciona muy bien en botella, ya que el anterior, con seis meses más se lo sentí algo más completo, lo que seguramente pasará con el vino de esta cosecha dentro de seis mesas. En definitiva excelente y muy recomendable (Aprox. $ 6000/7000). 

 

 

 

Mi amigo Federico González Sasso está planeando, como lo hace reiteradamente una degustación (él la denominación ata), de una línea de vinos llamada Pacto, producidos por el emprendimiento llevado a cabo por Leonardo Binc y Roberto Dhin. La reunión se realizó en el restaurante Clarísimo , sito en Parera y Alvear.
Se presentó un Sauvignon Blanc, un Merlot, un Cabernet Franc y un Cabernet Sauvignon, además, al final un espumoso. Pero me detengo en dos, que me resultaron relevantes. 

Por un lado, me gustó mucho el merlot, cuya imagen está junto a los demás y que está hecho con uvas de Vistalba. En la copa se lo veía con un color rojo rubí oscuro, en nariz ofrecía aromas a frutas rojas y negras y sabores de especias, vainilla y chocolate, producto de por su paso en barricas de roble durante doce meses. En boca ofreció una entrada amable y luego corrió con buen cuerpo (14,3º), redondo, con taninos suaves, dulzones y sedantes que lo tornaron muy agradable. Excelente. 

 

Por otro lado, el Pacto Brut Nature, me pareció muy bien logrado. Está elaborado por el método tradicional (o champenoise), con uvas Pinot Noir de Tupungato, por lo que es un blanc de noir y, por ello, tiene un color asalmonado muy vistoso y muestra burbujas pequeñas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, notas de levaduras y frutas secas. En boca es fresco, vibrante, amable y deja un muy buen recuerdo. Realmente muy bueno.  

Muy buena reunión, en la que Fede -como siempre- explica muy bien las características de los vinos y de las cepas y Clarísimo, muy atentamente, ya finalizando la degustación ofrecida un plato, a cada asistente, de Finger Foods, muy buenos por cierto. . . .  . .
Experiencia recomendable, para probar vinos distintos en un ambiente agradable.  

 

 

 

NOTICIAS

   

 

En el marco de la feria Vinexpo 2024, de referencia en el sector vitivinícola y que se ha celebrado del 12 al 14 de febrero; el medio especializado The Drinks Business, ha dad0 a conocer  los premios Masters Winemakers Top 100 2024 y en esta lista de mejores enólogos del mundo, se han incluido algunos destacados enólogos argentinos.
The Master Winemaker 100 es una guía anual editada por esa prestigiosa revista internacional. 

Uno de ellos fue Silvio Alberto (→), con quien me une una amistad desde sus tiempos como enólogo de Andeluna y que posee una gran experiencia profesional, tanto por las empresas en que desarrolló su actividad profesional, y desde hace unos años (2017) , como Chief Winemaker & Agriculture de Bodegas Bianchi, como por las innovaciones que, con pequeños detalles suele incorporar a los vinos que llevan su mano. Ello así, tanto con los productos de la Bodega Bianchi de San Rafael, cuanto la del Valle de Uco, cuya adquisición fue más o menos coetanea con la incorporación de Silvio a la firma. 

 

Otro grande de la enología argentina, también incluido en los Top 100 fue Daniel Pi (←), a quien conozco desde hace unos 20 años y que ha sido una figura destacada desde su trabajo en el Grupo Trapiche (o Grupo Peñaflor), durante más de 35 años.

Actualmente se ha dedicado a elaborar los vinos de altísima gama de la Familia Bemberg, propietaria del Grupo antes mencionado (Bemberg Estate Wines). 

Otro nombrado es ese grupo fue Mauricio Lorca , Bodega Foster Lorca quien después de encarar la carrera de medicina se decidió por la enología y ha logrado excelentes vinos. 

Jorge Cabeza, de Bodega Salentein, con sólo 41 años ha sido otro incluido en esa pequeña cantidad de enólogos argentinos en los Top 100. 

Delfina Pontaroli, de la Bodega Puerta del Abra, sobre la que dicen que ha sido pionera en la región vitivinícola de Balcarce, y cuenta con un título de Enología de la Universidad Davis en California. 

Como dijo un político conocido: VAMOS BIEN  

 

  

Antigal Winery & Estates, que tuve la oportunidad de visitar en noviembre pasado ganó, en 2023, el Wine Star Awards como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo otorgado por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast. Su inconfundible etiqueta metálica con el número 1 ha sido premiada mundialmente por su elegancia y originalidad.
Recientemente el reconocido crítico británico, Tim Atkin que mantuvo una reunión con Miriam Gómez , enóloga de la Bodega, en la que degustaron algunos vinos de Antigal.
Además, esta bodega de Maipú fue el punto de encuentro entre el Master Wine británico y las mujeres que conforman el Club de Mujeres Profesionales del Vino de Mendoza, una reunión que se repite anualmente y que en esta oportunidad concurrieron, Magdalena Viani de Bodega Trivento, Evelyn Colchad de Bodega familiar Altieri, Andrea Ferreyra de Finca La Celia, y Lorena Mulet de Bodega Cruzat, entre muchas otras.

Seguramente, en el reporte anual de Tim Atkin sobre los vinos Argentina tendrá calificación muy altas de esta singular bodega. 

 

 

Si bien es una fiesta típica de Irlanda, el Día de San Patricio se conmemora en muchas ciudades del mundo y muy especialmente en la Argentina, donde es un verdadero clásico entre los jóvenes. Por eso, el domingo 17 de marzo, como todos los años, Sullivan's Irish Pub celebra su origen irlandés sumándose a esta gran fiesta con importantes promociones en comidas y bebidas, happy hours, tragos y bandas en vivo para festejar a lo grande. 

Datos de contacto:

Jorge Luis Borges 1702, Palermo Soho, Buenos Aires. Tel: +54 11 4832-6442

Instagram: @sullivanspub_ba

    

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Un viejo amigo me contó:
En el siglo pasado, a mediados, (que viejo soy!!!), era cadete de una agencia de publicidad, en la que nos mudamos de Uruguay y Viamonte a Montevideo 735, justo enfrente de Thibon, donde Cruzaba una vez por semana a comprar café para la ofi, y de paso me tomaba uno allí, y me fumaba un cigarrillo. Era una exquisitez la feca de Thibon. Lindo recuerdo .
Y… yo caminaba por tribunales, casi todos los días y tomaba café en el Café de Troilo, en Thibon o en lo de los hermanos Martínez (Uruguay entre Tucumán y Viamonte). 

Un buen tomador apuntó:
Siempre son muy buenos los vinos de Doña Paula.
Cierto.

Una lectora confesó:
Alejo su Gary hace vino tan bien como canta quiero probarlo todos…
Se refiere a Gary Barlow, pero a su vino mo los conozco. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La próxima semana estará con Uds.

Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos

 

Alejo

“El Añejo”