AÑO XX - NUMERO 45(22.11.2021) |
Hola queridos Wine Lovers:
LANI HALL (Chicago, Illinois, 1 de noviembre de 1945), es una cantante estadounidense. La mayor parte de sus canciones han sido interpretadas en inglés. Sin embargo, su salto a la fama lo hizo con Sergio Mendes, en el famoso conjunto Sergio Mendes & Brasil ’66, en el que interpretó música brasileña y algunas canciones de los Beatles con ritmo de bossa nova, generalmente acompañada por Janis Hansen (†), pero fue ella la que más se destacó e hizo sobresalir al conjunto, tanto en portugués como en inglés y luego, como solista, en castellano.
Sergio Santos Mendes (Niterói, estado de Río de Janeiro, Brasil; 1941), es un cantautor y músico brasileño de bossa nova que tiene más de 55 publicaciones de bossa nova cruzada con jazz, funk y pop. Sergio, de quien no se puede dudar de su capacidad, creatividad e innovación, en sus primeras giras a EEUU entendió que debía incorporar a alguna cantante que gustara al público del norte como de otras partes del mundo. Allí descubrió a Lani Hall, y sus éxitos con su conjunto Brasil ’66, se multiplicaron y se hizo internacionalmente conocido (es la de cabello castaño, con 22 años →).
Por otra parte, Herbert "Herb" Alpert Goldberg (Los Ángeles,1935), trompetista y cantante estadounidense, lider del grupo Herb Alpert & The Tijuana Brass, dedicado también a la industria fonográfica, estaba vinculado a la producción de Sergio Mendes, oor eso conoció a Lani y se casaron en 1973, momento en que dejó de ser asidua al BRASIL '66 (para evitar los viajes y estar con su esposo y su hija). Después, esporádicamente hizo algunas presentaciones con distintos artistas (incluso con Sergio Mendes), como José Feliciano (en español), con el tema "Un amor así"; con Roberto Carlos con "De repente el amor"; con el compositor Juan Carlos Calderón, interpretando "Te seguiré"; con Camilo Sesto con "Corazón encadenado" que le permitió ganar un Grammy. Su notoriedad internacional dio otro salto cuando interpretó el tema de James Bond, Never say never again (de Michel Legrand)
Sus mejores temas son:
Fooll of the hill (mi preferido) https://youtu.be/qFe0sc8XW94
Mas que nada https://youtu.be/QM1lWkyFGcg y https://youtu.be/ySkbqo1oeoc
Pretty World https://youtu.be/iovvUsZU7MU
Going out of my head: https://youtu.be/EgZIPezKKM0
Never Gonna Let You Go (’84) https://youtu.be/LbNugxHdggs
Never Say Never Again https://youtu.be/Mwm1H0dxAKY
Come What May https://youtu.be/QeotM8dasB4
VINOS
La otra semana, probé los Melodía Malbec, Cosecha 2016 y Cosecha 2018, que presentaban características similares aunque distintos grados de evolución. Como ya les he contado, estos vinos que hace Jorge Benites, junto a su familia -desde hace más de quince años- son muy buenos y tienen un paso por madera que los redondean y le agregan complejidad y, además, con su acidez justa le dan mayor longevidad. Ambos ofrecían notas de frutas rojas suavemente maduras, algún toque floral y dejos de vainilla, ahumados y chocolate.
En el caso del “2016”, algo más ligero (13.9°), y con mayor evolución, se mostraba con un color ligeramente más aladrillado y su bouquet era más intenso; mientras el “2018”, más robusto (14,6°), aún cuando denotaba la presencia de madera, se lo sentía más fresco.
Los dos muy buenos, pero para gustos suele haber elecciones. En mi caso, me gustó más el “2018”, pero se de muchos bebedores, que prefieren los vinos más evolucionados, para quienes el “2016” es ideal.
Estos vinos se pueden adquirir vìa mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
La semana pasada viajamos a Pinamar, para visitar a nuestro hijo que vive allí, y en una cena en la conocida Sociedad Italiana, con unos “ñoquis rellenos” (de muzzarela), que me recomendaron los padres de la novia de mi retoño, tomé un Don Nicanor, Malbec 2019 que estaba espléndido.
En efecto, es uno de los vinos de alta gama de la Bodega Nieto Senetiner, que tuve oportunidad de visitar de la mano gentil y cordial de Roberto Gonzalez, su enólogo principal.
Esta elaborado con uvas del Valle de Uco, con 100 % de fermentación maloláctica y crianza en roble francés durante doce meses. Tiene una presentación habitual en la línea y en la copa se lo ve con un color rojo violáceo intenso y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, notas de violetas y algunas especias, además de toques de vainilla y chocolate. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre con buen cuerpo, con buen equilibrio entre la fruta y la madera, con taninos redondos y con buena acidez que le da frescura en todo su recorrido por el paladar, lo que lo torna un vino elegante, agradable y muy bebible, llegando a un recuerdo largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 1200 en el restaurante).
En un almuerzo en el restaurante del Balneario La Rada, con una magnífica provoleta (compartida), y una ensalada César, tomamos y Latitud 33° Chardonnay, que resultó -como siempre lo digo- un excelente vino en su gama que, en el restaurante estaba a unos $ 800 y que en Buenos Aires se puede conseguir (en los orientales) a unos $ 300/350.
Con su buena presentación, que resalta los 33° de latitud (en que se ubica el viñedo), que llama la atención. Luego se muestra con un color amarillo medianamente intenso, lúcido y transparente. En nariz ofrece aromas a las frutas típicas del varietal (frutas tropicales de pulpa blanca), algunas notas de flores blancas, un ligero dejo de cítricos y una suave toque avainillado debido a su breve crianza en roble. Como dije, una excelente relación precio calidad (la imagen es de una cosecha anterior).
Después fuimos a Mar del Plata, a ver toda la belleza de la llamada Ciudad Feliz (o La Feliz), y además de caminatas por la rambla, fuimos a la clásica pizzería “La Placita” a almorzar y también fuimos dos veces a cenar a mi restaurante preferido: OCEANSIDE, del que siempre digo que, si estuviera en Buenos Aires, iría todas las semanas.
En efecto, brinda un ambiente elegante, con luz suave (no oscuro), y música, también suave, de los clásicos modernos, especial para mi gusto y para la mayoría de los de mi edad y de los que son un poco más jóvenes. Ello, además de una excelente atención y deliciosos platos.
Allí, con dos formas distintas de preparación de lomo, tomamos las dos veces sendos Salentein Reserve Malbec, que estaban espléndidos, y del que les he hablado otras veces, pero vale resaltar que a sus aromas a frutas rojas, vainilla y chocolate, le sigue su ataque dulzón y su redondez en el paladar, para dejar un recuerdo grato y goloso, de esos que invita a tomar otra copa. Excelente (en el restaurante Aprox $ 1400).
El primer día conversamos con Agustina, hija del titular, y el segundo con Raúl Parodi, el creador del emprendmiento, ubicado en una unidad funcional de un viejo “castillo”, sito en Mendoza y Avda. Patricio Peralta Ramos, cuyas ventanas tienen vista al mar (muchas veces se aprecia la Luna en todo su esplendor, incluso reflejada en las aguas del Atlántico).
Con Raul, estaba un amigo Rolando Viñals, que produce los Licores llamado Di San Marco, que son: Limoncello, Limoncello Crema, Arancello (de naranja), Pomencello.
Como gentileza de la casa, teminada la cena nos sirvieron sendos Limoncellos tradicionales (excelentes por cierto), pero cuando nos íbanos nos sentamois un rato con ambos, en una amable charla y nos hicieron probar el Limoncello Crema, que resultó espléndido.
Sarasa Negro es un restaurante muy conocido y de relevante calidad, que ostenta una gran popularidad en Mar del Plata y en los turistas “gourmet” que visitan “La Feliz”. He disfrutado varias veces de su interesante ambientación, así como de su atención y de la calidad de sus platos.
Sin embargo esta vez, al llamar para reservar, me dijeron que no tenían lugar (un miércoles), y que tenía que reservar para otro día, por internet, en un link especial. El recurso fue bastante complicado y -además- no me confirmaron ni rechazaron la reserva, lo que considero una desatención y hasta una falta de respeto. De manera que llamé para ver si me “concedían” o me “otorgaban” el derecho a ir a cenar y me dijeron que no tenían lugar. La situación no sólo frustrante sino, a mi entender, “descalificante” para el restaurante ya que mostró desinterés por los posibles clientes.
NEWS
Se aproxima la 5ta. edición porteña de Alta Gama Buenos Aires, el jueves 25 y viernes 26 de noviembre de 18 a 23 hs. que es organizada por Degustadores y Wine Revolution.
Se realizará en el Palacio San Miguel (Suipacha 84, CABA), y propone reunir a los mejores vinos en un solo lugar, contando también con Masterclasses, charlas y degustaciones privadas.
Las entradas anticipadas ya se pueden adquirir en www.expoaltagama.com a $ 2500 (más service charge), por jornada, incluyendo un moderno copón de regalo. En la puerta se venderán a partir de $ 3000.
Algunas de las bodegas y expositores que ya confirmaron su presencia son: Amalaya, Anaia Wines, Alonso Guerrero, Bianchi, Bodegas Etchart, Budeguer, Caminante de los Mundos, Cava Gentile, Colomé, Dante Robino, Estrella de los Andes, Fabre Montmayou, Familia Cecchin, Goyenechea, Jasmine Monet, Jorge Rubio, Marcelo Pelleriti Wines, Monteviejo, Trivento, Sidra Pehuenia, Cocoa Bit Chocolates y los wine dispensers de Newine.
El Director General de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), Pau Roca, presentó las primeras estimaciones sobre la producción mundial de vino en 2021 y en resumen dijo:
§ Se anticipa un bajo volumen de producción en la UE, principalmente en Italia, España y Francia que, en conjunto, perdieron aproximadamente 22 Mill. HL con respecto a 2020 debido a las heladas tardías de primavera y a las condiciones climáticas desfavorables.
§ Los únicos grandes productores de vino de la UE que registraron cosechas mayores que en 2020 son Alemania, Portugal, Rumanía y Hungría.
§ Las primeras previsiones de cosecha en EE. UU. indican volúmenes ligeramente superiores a los de 2020.
§ Un año muy positivo para los viñedos del hemisferio sur donde las condiciones climáticas relativamente favorables llevaron a registrar altos niveles de producción en países de América del Sur, Sudáfrica y Nueva Zelanda, mientras Australia, registra una leva baja.
Los productores de vino de Sudáfrica han enfrentado problemas en los últimos años. Una sequía masiva que complicó a granjas y ciudades enteras, con serias preocupaciones por el agua potable; asignaciones y racionamiento de agua en ciertas partes del país; riesgo de incendios forestales, y, además, el año pasado hubo restricciones, incluido -por un corto tiempo- el cierre de sus puertos, deteniendo las exportaciones de vino hasta que Vinpro, una empresa local sin fines de lucro que representa a los 2.500 productores persuadió logró persuadir al gobierno para revocar algunas de las prohibiciones, lo que permitió volver al flujo de distribución de vino sudafricano al mercado global (Fuente The Wine Advocate, 11.11.21).
A propósito del informe que antecede, merece recordarse que Sudáfrica, que fue uno de los primeros países africanos en alcanzar la independencia (1910), tiene actualmente la economía más desarrollada e industrializada del continente, con una estructura de un país desarrollado, con preeminencia del sector servicios, algo no habitual en África. Integra el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyos países son considerados economías emergentes, con un gran potencial. Y aunque la pobreza es muy alta entre las personas de raza negra y mixta, en los últimos años se han mejorado las condiciones de sanidad, de agua corriente y del servicio cloacal.
En este 2021 su industria vitivinícola parece recomponerse: Tiene 200.000 Has. de viñedos, con regiones montañosas, de inviernos fríos y lluviosos y veranos calurosos. Las cepas blancas superan un poco -en cantidad- a las tintas. Todas fueron llevadas de Europa en el Siglo XVII, cuando se creó la Compañía de las Indias en el Cabo de Buena Esperanza, como base de aprovisionamiento de navíos y la consecuente necesitad de abastecer a marinos y colonos. Así, con la ayuda de refugiados hugonotes, proliferó esa industria que en el Siglo XIX ya tenía cierta fama en Europa.
Actualmente, Sudáfrica es el noveno productor de vino del mundo, con aproximadamente 10/12 millones de hectolitros anuales, y se destaca por sus vinos PINOTAGE, que es una cepa tinta que resultó de la cruza las uvas Pinot Noir y Cinsaut. Esta última era conocida en Sudáfrica como "Hermitage" de ahí salió el nombre de "Pino - tage". Suele dar vinos de color rojo oscuro con sabores ahumados, notas de frutos rojos, y algunas notas florales. He probado algunos y resultaron muy buenos. También es utilizado para hacer vinos fortificados e incluso vinos espumosos rojos.
Finalmente, es curioso mencionar que, como ningún otro país del mundo, Sudáfrica cuenta con tres capitales, ya que le han dado una sede distinta a cada uno de los tres poderes: Pretoria acoge al Ejecutivo, siendo así la sede del Gobierno; Ciudad del Cabo cuenta con el Parlamento Nacional, sede del Poder Legislativo; y Bloemfontein cuenta con el Poder Judicial. A pesar de ser la ciudad más poblada, Johannesburgo no ostenta esa calidad, pero de todos modos concentra gran actividad.
CORREO DE LECTORES
Un viejo amigo señaló:
… Hugh Grant siempre me resultó un 4 de copas como actor, teniendo como base solo su facha, pero, si hay un hecho que lo descalifica absolutamente, es que esta belleza de mujer, seductora e inteligente, le haya dado salida, cuando en pleno idilio, lo sorprendió la poli, en su auto, de noche y en plena ciudad en una actividad …
Cierto, qué manera de perder a una belleza.
El mismo amigo me preguntó:
Te consulto en tu especialidad de wine expert, se me dio por leer la etiqueta trasera del Vasco Viejo, y además de la clásica "contiene sulfitos" me encontré con una leyenda de "puede contener derivados del huevo" ??? ahora las uvas las "ponen" las gallinas ??
Muy simpática la forma de preguntar. La clara de huevo suele utilizarse como clarificante.
Un asiduo visitante de esta sección apuntó:
Elizabeth Hurley…..Una de las mujeres más bellas que he conocido…..Y dueña de una voz muy sensual. En la otra vida seré un bodeguero famoso, la invitaré a mi lodge y conquistaré su corazón…Jajajajajaja
Todos querrán conquistarla.
Un destacado Winemaker me dijo:
HOLA ALEJO: Como estas? Espero que te encuentres muy bien … “ELIZABETH HURLEY Bonita e interesante” Te quedaste corto es un minón con 56 años.
Super Minón.
Otro lector me preguntó:
Alejooooo, decime cómo hago para contáctame con Elizabeth Hurley …
A muchos les gustaría “contactarse” con Liz Hurley … pero me prohibió pasar su teléfono.
Un joven que además de gustarle el vino es amante de la cerveza, apuntó:
Qué buena noticia la reapertura del Kilkenny …
Muy interesante para los amantes de la cerveza y del after office, en el Down Town.
Un entendido, en este ambiente del vino, expresó:
ALEJO: Lamentable la noticia del deceso de Jean-Pierre Thibaud gran persona, excelente empresario y uno de los pocos bodegueros prolijo y consecuente con el mercado y los clientes. Hace tiempo que no sabía nada de él, pero recuerdo su simpatía y energía para estar presente en el mercado y en las ferias, y recuerdo que hasta no hace mucho permanecía firme en los stands de las expo y ferias. QEPD y lo recordaremos siempre.
Opino de la misma forma.
Otro winemaker lamentó:
Alejo: Leí la noticia y vos la confirmás. Es una verdadera pena el fallecimiento de Jean-Pierre Thibaud quien, además de sus virtudes personales fue un muy activo empresario que le dio empuje al vino y construyó el ejemplo de bodegas medianas con gran calidad y aceptación en el consumidor …
Absolutamente cierto.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
¡¡¡ Good Wines !!!
ALEJO
“El Añejo”