La Columna del Vino 
 ®

AÑO XXIV – NUMERO 14


07.04.24

Estimados lectores/seguidores… y… lectores:

 

 

 

 

 

 

 

   

Ricardo Darín

 Gran actor, apreciado por las damas y…

Le gusta el champán. 

  

 

  

 

 

VINOS

 


Esta semana fuimos a cenar con unos amigos a uno de mis restaurantes predilectos: TREINTA SILLAS, de Ezequiel Gallardo, que visita frecuentemente desde sus inicios hace 17 años.  
Si bien había llevado un Fond de Cave, Gran Reserva, Cabernet Sauvignon Cosecha 2019 ( excelente por cierto), que reservamos para el plato principal que era vacío (en cocción lenta), pero para los primeros pasos, preferimos un vino blanco.  
Tomamos dos botellas del Hermandad, Chardonnay, Cosecha 2021 , de la Familia Falasco, del que ya he hecho algunos comentarios.
Se trata de un vino hecho con uvas de la zona El Peral, Tupungato (Valle de Uco), a 1300 msnm. Se fermenta en barricas de roble francés de 225 litros de tostado ligero, 35 % nuevo, y el resto de segundo uso, para luego pasar por una crianza sobre lías durante diez meses.
A la vista luce un color amarillo medianamente intenso, con leves destellos verdosos. En nariz ofrece intensos aromas de frutas de pulpa blanca como ananá, pera, manzana verde y ciertos toques cítricos, con suaves y delicadas notas de vainilla, debido a su contacto con madera, la que le agrega un sutil dejo ahumado. En boca tiene una entrada amable y fresca debido a su buena acidez (pH. 3.35), y luego corre agradable y elegante y con una ligera sensación acaramelada en su final, largo y cautivante. Más que excelente. Por la expresión de nuestros compañeros de cena, puedo decir que es un vino soberbio (en el restaurante $ 26.000) 

 

  

 

Días pasados ​​probé el Tomero Cabernet Franc Cosecha 2022, etiqueta que había probado hace mucho tiempo en una presentación de vinos que realizó la Bodega Vistalba (de Carlos Pulenta), que tuve oportunidad de visitar unos años atrás.
Como he contado varias veces, esta firma tenía reservado el nombre de TOMERO (Tomero, Tomero Reserva y Tomero Gran Reserva), para sus varietales y el nombre de VISTALBA (Vistalba “C”, Vistalba “B” y Vistalba “A”), para sus ensamblajes, aunque hace un tiempo lanzó dos varietales Vistalba.
Este vino es parte de la nueva versión y se hace con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, con una maceración pre fermentativa en frío durante 3 días que sumado a un bajo rendimiento, redunda en un vino con buen cuerpo (14,8º). La presentación es tradicional de la línea y se luce en la copa con un color rojo rubí con algún tono púrpura. En nariz brinda aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de especias como pimientos tipo Calahorra y pimienta, además de un ligero déjo de vainilla y chocolate aportado por la crianza (20 % del vino), en barricas de roble francés, que le dan. . . . . . . . . . . . . redondez y complejidad.
En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre con buena estructura, con taninos redondos, y muy agradable, dejando un recuerdo grato. Muy bueno, en su gama (Aprox. $ 5000/6000, aunque se puede conseguir un menor valor). 

 

  

 

 

En esta semana probé el Cafayate, Reserva Cabernet Sauvignon, Cosecha 2022 , elaborado por Bodegas Etchart, sita en Cafayate, Salta, con uvas de viñedos de más de 30 años, que se encuentran a 1750 metros de altura. Es oportuno recordar que esta bodega inició sus actividades en 1850, una década después de la fundación de la ciudad de Cafayate. En 1938 Arnaldo Benito Etchart adquirió esta bodega que era de la familia de su mujer, e inició el proceso de desarrollo y modernización. Actualmente elabora más de 6 millones de botellas que son comercializadas en la Argentina y en 30 países de todo el mundo. Posee 400 hectáreas plantadas, de las cuales el 40 % son de Torrontés (aproximadamente 40 % de la producción total de dicha cepa en los Valles Calchaquíes). Vale recordar, además, que fue la primera bodega en contratar (en 1987), a Michel Rolland como asesor.

El vino tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo intenso y profundo, con tonos violáceos. En nariz se destaca por proponer notas frutales que recuerden a ciruelas y moras, condimentos de pimientos, especias, como canelas y nuez moscada, además de un toque de vainilla y ahumados, proporcionados por su paso por barricas de roble durante doce meses.

En boca tiene una entrada amable y luego muestra un cuerpo medio (13,5º), pero con la personalidad de los vinos cafayateños, que brindan sensaciones de buena estructura tánica, una suave astringencia que le da carácter, aunque con una redondez que lo hace. . . . . . . . . . . . . muy agradable, para dejar también un recuerdo, largo y vigoroso, de varias caudalías. Muy bueno. (Aprox. $4000/5000).  

 

 

También probé el Putruele Reserva Malbec, Cosecha 2022, de la bodega sanjuanina que da el nombre (a este y otros vinos de la empresa). La firma ya cuenta con más de 50 años, ya que nació de la iniciativa de Don Carlos Putruele, hijo de inmigrantes, italianos, que se radicó en San Juan de la Frontera a mediados del Siglo XX, dedicándose a la viticultura y 1958 creó su bodega. Unas décadas después la familia Putruele decidió dedicarse a la producción de vinos de calidad.
Este vino tiene una presentación elegante y llamativa por las grandes letras de su nombre. En la copa se ve de un color rojo oscuro con un ligero tono violáceo. En nariz se lo nota muy frutado, con aromas a ciruelas, frambuesas y grosellas, un recuerdo de violetas y un dejo avainillado debido a su contacto con duelas durante seis meses que le da cierta complejidad. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón, propio de la cepa y luego corre dejando una sensación de robustez, a pesar de que su graduación alcohólica es de 13,3º, sin embargo esa impresión sensorial que se extiende hasta su final, largo y amable. En definitiva, un muy buen vino (Aprox. $ 6000/7000). 

Siempre recuerdo que, hace muchos años, probé su NOCHETERNA, un vino generoso y dulce de Syrah, excelente y muy original, porque no conozco otro vino de este tipo hecho con esa cepa.   

 

 

VINO DE FLOR

  

 

El “vino de flor”, es una técnica ancestral que alienta la formación de un velo de levaduras y hongos, llamado flor, por el aspecto que tiene sobre la superficie del vino.
Es una técnica de las que más admiración despierta ya que la aparición de la llamada “flor”, una especie de velo blanquecino de aspecto polvoriento que cubre la superficie del vino contenido en las barricas (o en un tanque), lo cubre totalmente. Su aparición se debe a la multiplicación de levaduras poco deseables. Se desarrolla en vinos de baja graduación, que están en contacto con el aire.
El milagro de los vinos de esta crianza biológica hace que la flor, en lugar de ser un accidente a evitar, sea algo buscado, cultivado y protegido. En las bodegas que practican este tipo de crianza, el vino se transforma y enriquece.

Es una práctica muy común en Jerez de la Frontera y también en Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y en el puerto de Santa María. En esa zona se ha formado una DO Jerez - Xérés - Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Allí se hacen diversas variedades de vinos como Jerez, Manzanilla, Amontillados, Olorosos, etc.
  

 

Allí, las barricas que albergan el vino destinado a “padecer” la formación del velo de flor no se llenan por completo, ya que es necesaria una cámara de aire para que el velo pueda desarrollarse correctamente y respirar. Además, en esas zonas, contribuye al resultado la extraordinaria adaptación de las uvas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, que son las que se usan para esos vinos especiales (v. EL VINO: Nuestro Mejor Amigo, pág. 122, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2007).
La flor está formada por levaduras, que no son otra cosa que hongos unicelulares -que son seres vivos muy pequeños- que, al finalizar su fase fermentativa, en la que permanecen sumergidas, huyen del estrés ambiental de un entorno con cierto volumen de alcohol y sintetizan un compuesto, un “biofilm” alrededor de la célula que hace que ésta pierda densidad, y por tal motivo, estas levaduras, empiezan a flotar, alcanzan la superficie y una vez allí forman colonias que, por su estilo, recuerdan a flores. de ahí su denominación- y terminan formando el famoso velo, que se expande y engrosa, para terminar cubriendo toda la superficie del vino.
El resultado final de todo este milagroso proceso es un vino inconfundible tanto en nariz como en boca a cuya sensación se le dice pungencia (pungente: punzante, penetrante, agudo), porque producen una leve, grata e inconfundible sensación de picor o ardor, además de cierta secuencia, que los hace incisivos, y que suelen recordar a los frutos secos.

(las imágenes son de https://enoarquia.com ). 

 

NOTICIAS

  

 

  

 
Como muchos actores famosos, la actriz Sarah Jessica Parker (59), por vía de la bodega neozelandesa INVIVO Wines ha desarrollado la producción de su línea de vinos: Invivo X SJP , un Sauvignon Blanc, de Marlborough (Nueva Zelanda), y un rosado. , Sur de Francia Rosado (Provenza). 

  

 

 

 

 

 

La excelente línea de vino Bramare, de la Bodega Viña Cobos, ha cambiado su presentación, con un nuevo restyling que le da más sobriedad y elegancia, que se acompañan con la calidad de sus productos.

Vinos que deben probarse.  

 

 

 

  

En la Bodega Piedra Negra , que tuve oportunidad de visitar hace unos cuantos años (festejaban sus 10 años en la Argentina), se abrió una propuesta gastronómica, con una vista imperdible a los viñedos ya la Cordillera de los Andes, con la reconocida cocina mendocina. . . . de "Auténtico", en pleno corazón de Los Chacayes, Valle de Uco, provincia de Mendoza. La bodega y el restaurante se unen en una experiencia gastronómica sensorial completa con un menú de 4 o 6 tiempos en una cocina que cuida a la comunidad y su tierra y con productos orgánicos al igual que los vinos de la bodega, de jueves a lunes, de 12hs. a las 16hs.

https://autentico.ar/home/autentico-chacayes/ 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Tras una cena en casa (pizzas hechas por el suscripto), el invitado alabó al Nina Gran Petit Verdot , variedad en la que la Bodega San Huberto ha sido pionera, en producirla como varietal puro.

 

Santos Beck, un destacado enólogo, que hace muy buenos vinos, me dijo:
Muchas gracias por la mención en tu nota y la publicación de la foto, fue un vino que nos dio mucha exposición y reconocimiento  [su Moscatel de Alejandría]. Traté de hacer un vino de solera con todas las letras y de la escuela clásica, conserva 3 barricas aún en San Juan .
Su mensaje me inclinó a escribir hoy, sobre el vino de flor y la próxima semana sobre el sistema de soleras.
(la imagen es de https://vinosenbuenosaires.blogspot.com/ ).

   

 

Un amigo dijo:
Y si… yo le hubiera servido…
Claro, es lo que hice.

 

Un viejo amigo apuntó:
Mano atractiva, actitud interesante.
Por eso le serví…

 

Un joven lector me dijo:
Me gustó más la del champagne.
Aquella muy bonita, ésta muy sugestiva.   

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

  

La próxima semana estaré con Uds.

Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos

  

Alejo

 

“El Añejo”