La Columna del Vino
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AÑO XXIV – NÚMERO 25
 (06.07.24)

 
Estimados lectores/seguidores:  

 

 

 

 

   Correcto en general 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

  

Este fin de semana fuimos a cenar a un muy buen restaurante de Caballito (Rosé), y tomamos el Angélica Zapata, Cabernet Franc Cosecha 2020, de la bodega homónima, de la que nunca es ocioso recordar que en 1902, Nicola Catena, el abuelo de Nicolás Catena Zapata, plantó su primera viña de Malbec en Mendoza. Actualmente, la firma posee seis viñedos históricos: Angélica, La Pirámide, Nicasia, Domingo, Adrianna y Angélica Sur y puede agregarse que Domingo Vicente, el hijo mayor de Nicola, continuó con la empresa como después lo hizo Nicolás Catena Zapata (hijo de Domingo y Angélica Zapata), cambiando el estilo de la empresa, ya él lo siguen su hija Laura Catena, y por otro lado, están en el ámbito vitivinícola, sus otros dos hijos Ernesto y Adrianna. Finalmente, recuerdo que al decir de Jancis Robinson “Nicolás Catena Zapata ha logrado posicionar a Argentina dentro del mapa vitivinícola mundial, enfocándose totalmente en la calidad”.
Este vino tiene una presentación clásica de la línea y se muestra en la copa con color rojo rubí oscuro con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a cerezas, grosellas, moras y especias, un dejo de pimienta negra y alguna nota herbácea, además de un toque de vainilla producto de su paso durante dieciocho meses en roble francés (50 % nuevo). En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo (14º), redondo, con taninos amables y, en general, muy agradable (pH 3.7), para dejar un recuerdo seductor. Excelente ($ 27.000 en el restaurante).

  

 

 

Esta semana, con un lomo al horno (hacía frío para la parrilla), tomamos el Trapiche Impuro, Malbec Oak Age. Cosecha 2022.

Puro & Impuro son vinos, producto de la misma cosecha, Trapiche Puro está criado durante diez meses en cubas de cemento, mientras que Trapiche Impuro está criado durante diez meses en barricas de roble francés y americano. Esta fue una innovación (de hace unos ocho años), de esta bodega centenaria (que tuve oportunidad de visitar varias veces), bajo el control del entonces enólogo jefe Daniel Pi y su colaborador inmediato Sergio Casé (hoy en el lugar del anterior). 

Las uvas son del Valle de Uco y la crianza -del comentado- es en barricas de roble francés de primer y segundo uso durante diez meses. Su presentación es fuertemente llamativa y viste la copa con un color rojo púrpura oscuro. Brinda aromas de frutas rojas, con un toque de especies notas florales y un dejo avainillado. En boca tiene buen cuerpo y taninos aterciopelados, con un buen equilibrio entre la fruta, la acidez y la madera. Excelente (Aprox. $ 8000/9000). 

 

   

 

Los vinos de Bodega El Esteco (que integra el Grupo Peñaflor), sita en Cafayate, Salta, en los Valles Calchaquíes, que visité el año pasado, y que tiene supervisión enológica de Alejandro Pepa, son muy buenos. Los de alta gama son espléndidos, pero siempre me atrae uno de gama media, y esta semana con un “Calzone” hecho por el suscrito, tomamos el Don David Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2022, tanto porque esa cepa se da muy bien en el NOA, cuanto porque tiene una calidad singular y constante.

De la Cosecha 2021 dije hace un año: 

Tiene una presentación ya clásica de la línea, en una botella alta y esbelta, y se exhibe en la copa de un color rojo rubí intenso y oscuro con buenas piernas (14.1º). En nariz brinda aromas a frutas rojas y negras, suaves notas de especias y pimientos y dedos de vainilla y tabaco, producto de su reposo en barricas de roble francés y americano durante doce meses. En boca se lo siente completo y complejo, con taninos bien presentes pero redondeados por la crianza. Envuelve el paladar gratamente dejando una sensación de un vino robusto pero muy agradable. Excelente en su gama… 

En esta oportunidad, me resultó, más amable y redondo, con esa “robustuez” delicada y amable en todo su recorrido por la boca, hasta su final gracioso y complaciente. Excelente (Aprox. $ 8000).  

 

 

Con unos cachetes de abadejo empanados, tomamos un Chacabuco Viognier Cosecha 2022 , de la bodega de la Familia Falasco, que tuve oportunidad de visitar en diciembre de 2022. El emprendimiento tiene su origen en 1939, cuando Lolo Falasco repartía vino en su bicicleta (de ahí la emblemática bicicleta en la etiqueta), en la ciudad de Chacabuco, con el tiempo, se adentró en el negocio de la vitivinicultura, que fue continuado por su familia. Actualmente está dirigida por Franco Falasco, un joven con un empuje y constancia envidiables y, junto a sus hermanos, han logrado levantar un emporio que produce 1 MM de litros de vino por año.

Se exhibe en la copa con un color amarillo pálido con suaves destellos verdes. En nariz ofrece notas de limón, pomelo, manzana verde, durazno blanco y un dejo de espárragos, todo lo cual le da una complejidad admirable.
En boca tiene buena acidez, es fresco y seco, pero corriendo en el paladar se torna algo más untuoso o mantecoso, aunque manteniendo una armonía destacable y con un buen cuerpo para un blanco (13º)
En definitiva, como ya lo dijo hace un tiempo Es un excelente Viognier a un precio muy accesible (Aprox. $ 3000/3500), en supermercados orientales). 

 

 

GINEBRA BOLS / LLAVE

 

Con motivo de mi comentario al final de la Columna pasada, que decía…  “Había una vieja propaganda de Ginebra Bols, que decía: “Una copita cada día estimula y sienta bien”.
Recibi varios comentarios. En especial, el de un colega que me trata de Teacher dijo:

Hola, buen día Profesor ! Un aporte con relación a Ginebra Bols: se dice publicidad/comercial y no propaganda que está relacionada al ámbito político, ideológico y religioso. La diferencia de la publicidad que existe en el ámbito comercial. Lo aprendí cuando miraba el Show del Clío, en los noventa -lo pasaban a las 12 de la noche, un programa de publicidad que estaba buenísimo- en esa época iba a bailar y hacíamos la previa en esa hora…
Correcto, así debe ser, aunque vulgarmente se le diga propaganda. 

Por otro lado, recuerdo que hace 40 años nació el programa El Show del Clío, que permaneció en el aire 31 años, conducido siempre por Juan Gujis, acompañado en distintos tiempos por Julio Lagos, Horacio Cabak y Hernán Drago.

La ginebra llegó al Río de la Plata a fines del siglo XVII, junto con los primeros holandeses que arribaron a estas tierras y, algunos sostienen, que las primeras “botellas” eran tubos de cerámica marrón claro. Tiempo después, la ginebra se ganó la preferencia en el gauchaje. Por aquella época, la exportación directa del producto se hacía en forma modesta, dadas las dificultades y costos del transporte marítimo. 

En 1935, por la gran popularidad que había adoptado y por el alto costo de la importación, la empresa constituyó aquí la firma Erven Lucas Bols, que construyó una fábrica en Bella Vista, a 40 kilómetros de Buenos Aires. La mayor parte del equipo llegó a Europa, así como los directivos, elegidos y preparados directamente por la familia Moltzer, dueños de la fábrica en Holanda y en ese momento también en el país.

El 31 de agosto de 1936, día del cumpleaños 56 de la Reina Guillermina de los Países Bajos, se inauguró oficialmente la planta de Bella Vista. A partir de ese momento, los niveles de consumo crecieron notablemente también en el sector urbano, aunque la ginebra siguió siendo la bebida del gaucho y del campo argentino. Actualmente la venta de la ginebra ha caído por las nuevas tendencias de los consumidores (vodka, fernet, ron, cerveza, etc.).

En un principio (años '40 y '50), el eslogan era "La bebe todo el mundo" y después (años '60 y '70), para atraer a toda la familia otro muy conocido fue "Una copita cada día, estimula y sienta bien". Luego, para ampliar el espectro de consumidores, lanzó el que decía "Bols, símbolo de fina hospitalidad" y para captar a los jóvenes el que por los años '70 y '80 preguntaba "¿Quiere tener esmowing?" Tomo ginebra Bols” . Alcanzó una popularidad significativa, vendiendo 10 MM de botellas al año, con una población de 20 MM. 

Recuerdo que tenía diversos envases: De vidrio marrón oscuro; de Cerámica marrón claro que -una vez bebidas- las damas las usaban como bolsas de agua caliente; y las recubiertas de metal plateado mate (no brilloso).

  

 

 

Es oportuno recordar, también, que Jurgüen Peters, creó la firma que lleva su apellido y que junto a su hijo Otto Karl Peters, se lanzaron, en el Siglo XIX, a importar bebidas europeas, muy cerca del puerto (Vuelta de Rocha y después la destilería de San Juan 100). A principios del siglo XX su ginebra comenzó a llevar grabado el nombre 'La Llave'. Tiempo después (años ´60 y '70), se hizo famosa, entre otras, por una publicidad televisiva en la que en un dibujo animado un grupo musical de ardillas, tocaban y cantaban un estribillo que decía: “Y dale dale dale, Ginebra Llave”.

   

 

 

NOTICIAS

  

 

El viernes 9 y sábado 10 de agosto se realizará la 10º edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, único encuentro que reúne los vinos más sustentables del país: orgánicos, biodinámicos certificados, y vinos naturales; organizada -como siempre- por el periodista Panchi Barreiro y sus colaboradores. Este año promete ser apoteótica. En esta Expo, ya clásico en el ambiente, habrá más de 35 bodegas y más de 100 etiquetas.

Alpamanta, Altos las Hormigas, Andeluna Wines, Ánimal Organic Vineyard, Bodega Argento, Barroco, Cruzat, Concepción, Cooperativa La Riojana, Domaine Bousquet, Durigutti Family Winemakers, Kaiken Wines, Familia Cecchin, Familia Salas Organic Estate, Felix Enrique 1931, Finca Sophenia, Malma, Mara de Uco, Montes Wines, Ojo de Agua, Piedra Negra, Santa Julia, San Huberto, Susana Balbo, Stutz Wines, Tilia de Catena Zapata, y Vinecol, entre otras.

Viernes 9 y sábado 10 de agosto de 2024, de 19 a 23 hs. en Buenos Aires Marriott Hotel, Carlos Pellegrini 551, CABA. Costo $ 40.000 (anticipo 40% de descuento hasta el 7 de julio), lo que incluye degustación libre de vinos. Entradas a la venta en www.vinosorganicos.com.ar 

 

  

 

La bodega Piedra Negra -liderada por el bordelés François Lurton- presentó Excelencia Assemblage : un blend en base de Malbec cuya composición variará año a año, ajustándose a las características únicas de cada vendimia y a la visión del equipo de enología de Piedra Negra .

La línea Excelencia es un clásico de Piedra Negra que nació en 2011 con un 100 % Malbec con crianza de doce meses en barricas de roble francés. Le siguieron los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2020, siempre monovarietales de Malbec. Lo mismo sucedió con otras tres añadas de Excelencia Cabernet Franc ,

Este año Piedra Negra decidió reemplazar aquel 100% Malbec con este nuevo “Excelencia Assemblage” , un vino inspirado en los típicos blends de Burdeos, que tiene a nuestra cepa emblema como protagonista. 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Un joven lector me dijo:
Casi no veo la copa…
Yo tampoco, pero… linda… copa. 

 

Otro visitante asiduo de esta sección señaló:
Por esa belleza dejaría el vino tinto… ¡Qué hermosa mujer, Francoise Hardy!!!. Prometo mirar Grand Prix en breve
PD Gracias por comentar uno de mis vinos de cabecera, DV Catena Cabernet-Malbec
Bueno, ¿podría tomar vino blanco…?

 

Un amante del cine (un poco como yo), apuntó:
Françoise Hardy: una belleza y Donald Sutherland: un actorazo
Cierto.

 

Un ex restaurador señaló:
Es de agradecer tu buen gusto al publicar una foto de Françoise en su plenitud. Muy bueno lo tuyo.
Se agradece. 

  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estaré con Uds.

Y beber buenos vinos

 

 

ALEJO

“El Añejo”