AÑO XX - NUMERO 44

(31.10.2020)

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

  

 B.B. en B y N

 ¿ Hubo alguna más hermosa ?

 

   

 

 

Brigitte Anne-Marie Bardot (París, 28.09.34), fue una actriz y cantante francesa -actualmente retirada- y reconocida como símbolo sexual de mediados del siglo XX, de quien todos los jovencitos (de entonces), nos enamoramos.
A los 18 años se casó con Roger Vadim y se hizo famosa en 1957 con el film Y Dios creó a la mujer dirigida por Vadim, pero por una aventura con Jean-Louis Trintignant (coprotagonista), se divorciaron. Después tuvo romances con Gilbert Bécaud, Jacques Charrier (con quien se casó y tuvo su único hijo). Luego se casó con el millonario alemán Gunter Sachs. Se divorció y comenzó a salir con Patrick Gilles; con el instructor de esquí Christian Kalt; con Luigi Rizzi, propietario de un club, más tarde con otro millonario, Bob Zagury (con quien conoció e hizo famosa a Buzios). Siguió el cantante Serge Gainsbourg; el escritor John Gilmore, los actores Warren Beatty y Laurent Vergez, el escultor Miroslav Brozek y un productor de televisión. El cuarto y actual esposo de Bardot es Bernard d'Ormale, otrora asesor de Jean Marie Le Penn.
Actuó en 47 películas, en varios musicales y grabó muchas canciones. Sus éxitos más resonantes fueron: Babette va a la guerra (1959), El affaire de una noche (1960), A rienda suelta (1961), Amores célebres (1961), El reposo del Guerrero (1962), Adorable idiota (1964), ¡Viva María! (1965, por la que fue nominada a un Premio BAFTA), 15 días de septiembre (1967), Shalako (1968), uno de los capítulos de Historias Extraordinarias (1968), Las petroleras (1971), Si Don Juan fuera mujer (1973).
Después de retirarse, a sus 40 años, se dedicó a la protección de animales y especialmente a una cruzada contra la casa de focas, debido a ello en 1977, el presidente Valéry Giscard d'Estaing prohibió la importación de pieles de foca en Francia.

 

 

VINOS

 

La semana pasada tomé Enemigo Chardonnay, Cosecha 2017, que elabora el emprendimiento relativamente reciente (unos cinco años), de Adrianna Catena y Alejandro Vigil, quien con dos vinos locales alcanzó los 100 puntos de Robert Parker (apenas pasan las cien etiquetas las que han conseguido esa valoración en sus treinta años en el metier). Las uvas provienen  del viñedo Adrianna de la familia Catena, sito en una de las mejores zonas del Valle de Uco (Gualtallary). 

Tiene una presentación elegante y se luce con un color amarillo dorado. Se fermenta en barricas de roble, y se cría con un velo que le aporta complejidad que al destapar la botella ofrece notas a frutas de pulpa blanca, algo de manzana verde, flores blancas, ciertas especias y un dejo de mineralidad, además de toques de vainilla, producto de su contacto con madera.
En boca tiene un ataque atractivo y fresco y al correr por el paladar lo va envolviendo suavemente con cierta untuosidad y personalidad, pero siempre delicado y agradable, para seguir hasta su final ligeramente mantecoso. Todo lo cual lo erige en un chardonnay fino y delicado, que no es excesivamente maderoso, pero con aportes más que interesantes que lo marcan como un vino excelente y algo más.
Robert Parker (The Wine Advocate) a través del Luis Gutiérrez, lo calificó con 93 puntos, debiendo destacarse que éste último crítico no suele apreciar vinos muy maderosos, aunque los admite en nuestro país más que en su tierra natal. James Suckling lo puntuó con 98 (Aprox. $ 1000).
Acompañó perfectamente un salmón rosado que preparó mi esposa, quitándole las escamas y a la plancha (de los dos lados).

 

 

En estos días tomé el Sophenia Estate Reserva, Malbec, Cosecha 2018, que elabora la Bodega homónima, que tuve oportunidad de visitar hace unos años, y de cuyas cosecha anteriores les he hablado varias veces.
Parten de uvas de viñedos de Guatallary (a 1200 metros de altura), con la factura de la enóloga Julia Halupczok y la supervisión del consagrado enólogo Matías Michelini.
La presentación es la clásica de la línea y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y violáceo con buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutos rojos, entre frescos y maduros, dejos de especias y notas de vainilla y chocolate, debido a su paso durante diez meses por barricas de roble francés y algo de roble americano. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona, propia del malbec, y luego corre con buen cuerpo (14.5°), con taninos redondos y amables y muy agradable. Llega a su final en el que se lo nota persisitente y goloso. Excelente (Precio en vinotecas aproximadamente $ 650/700, en supermercados orientales algo menos).
James Suckling y Tim Atkin los calificaron con 92 puntos y en Decanter World Wine Awards, del año pasado obtuvo 91 puntos.  

 

 

 

Tomé un par de veces, en estos días, el Famiglia Bianchi, Red Blend Cosecha 2019, del que había probado el 2018 el día de su lanzamiento celebrado en la espléndida terraza de un hotel capitalino.
En este caso me animo a decir que está mejor aún que el anterior, siendo un corte clásico argentino, del que la bodega dice que las uvas son: El Malbec, de Finca Doña Elisa, que otorga frescura, taninos dulces y un color violáceo. El Cabernet Sauvignon, de Finca Asti, que aporta estructura, volumen en boca y complejidad, en tanto el Merlot, de Finca Las Paredes, completa el corte con la amabilidad y delicadeza típicas de la variedad (todas de San Rafael).
Tiene una presentación vistosa y se muestra en la copa con un color rojo violáceo y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, especias y suaves notas de café y vainilla. En boca es amable en su entrada y luego sigue con buen cuerpo (14,2°), taninos redondos que le dan carácter pero también redondez, lo que lo hace muy bebible y combinable, dejando un recuerdo grato y sabroso. Excelente en su gama de un precio aproximado de $ 320/350, pero en un supermercado oriental se compra por $ 230/250, lo que redunda en una excelente relación precio calidad.

  

 

 

El domingo pasado fue el cumpleaños de mi hija, y el suscripto le preparó una “chocotorta”, que a ella le gusta mucho y la acompañamos con un Montchenot Rosé Brut, de Bodegas López del que ya les he hablado, diciendo que está elaborado con uvas pinot noir y chardonnay, que provienen de sus Fincas Los Maitenes y Canelli, y que muestra, además de una elegante y llamativa presentación, con un color rosado cereza, burbujas persistentes y una vistosa y cremosa espuma. En nariz se le perciben aromas a frutas rojas frescas, dejos de flores y suaves notas de levaduras debido a su contacto con lías durante seis meses. Por su lado, en boca se lo siente con cuerpo medio (12.7°), fresco, debido a una buena acidez (pH 3.3), y en general muy agradable. Excelente (Aprox. $ 450/500). 

 

 

  

SERVIDORES QUE RECHAZAN LA COLUMNA *

  

Algunos servidores (o hosting  @......), cuestionan a éstas columnas. Unos los envían a la casilla de spam y otros directamente los rechazan interpretando son enviadas desde una casilla incluida en una “black list”.

Unos vuelven rechazados y, posteriormente, los suscriptores me informan, o me comentan, que los han recibido.

En otros casos, los suscriptores algunas veces los reciben y otras no. Esto último, creo que se debe a que mi servidor (fibertel), en forma intermitente y automática cambia mi dirección de IP (la dirección “informática” de mis casillas, es decir las de mis correos), entonces algunas veces las reciben y otras no.

Los servidores con los que hay alguno de estos problemas son: hotmail.com; live.com.ar; cuidad.com.ar, y speedy.com.ar,

Por tal motivo, si alguno de los que posee estos servidores lee este aviso y quiere y así lo desea, me puede mandar un correo alternativo, para incluirlo en mi lista.

Al respecto, la semana pasada un amigo, entendido en vino (y parece que en informática también), me dijo que les sugiera a mis lectores que me saquen de la casilla de spam. Yo me olvidé de sugerirlo la semana pasada.

Yo “me saqué” del spam de mi cuenta de Gmail y nunca más se derivó allí un mensaje de mis correos. Por otro lado eso ayuda, porque cuanto menos spam resulten de mis envíos, menos black list.

A algunos (especialmente los que tienen Hotmail), les llegará La Columna desde otra casilla.

Si pueden y así lo desean, pueden mandarme una casilla alternativa. 

 

TORRONTES

 

La cepa blanca emblemática de nuestro país es la TORRONTES, pero para aclarar los motivos es conveniente mencionar algunas cosas:

a)   Que esta uva no está relacionada con la variedad española.

b)   Que el nombre Torrontés se aplica a tres variedades: torrontés mendocino, sanjuanino y riojano (de Argentina no de España).

c)   Si bien las tres se pueden (y de hecho se hace), utilizar para elaborar vino, las dos primeras son más aptas para el consumo en fresco y la riojana más apropiada y con mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados y a la vez secos. Esto último le ha valido varios galardones internacionales, desde hace dos o tres décadas, entre ellos recuerdo esencialmente el Torrontés Nacarí (de la bodega homónima de La Rioja), que fue premiado hace más de 30 años en Francia y los bebedores de vino quedamos asombrados por el éxito de esta “nueva” cepa, realmente llamativa.

d)   Las etiquetas no suelen aclarar qué tipo de uvas es y sólo citan la palabra torrontés.

Durante algún tiempo se la asociaba con la uva homónima española (de Rioja), pero los ampelógrafos y especialistas, siempre señalaron que tenía otro origen que, para develarlo, fueron necesarios estudios de ADN, ciertamente complejos. En esos estudios genéticos se concluyó (casi definitivamente), que la torrontés argentina es el resultado de la cruza de las variedades Moscatel de Alejandría y Criolla Chica (conocida como Mission en Estados Unidos y como País en Chile).
Se dice que los caracteres que contribuyen a que una cepa sea apetecida son poligénicos (fenotipo es influenciado por más de un gen), de ahí que la única forma de conservar sus características resulta de la propagación vegetativa de las nuevos individuos. Parece que eso fue lo que sucedió con el torrontés: un ejemplar distinto (por la cruza), que fue propagado por décadas hasta lograr un número significativo de individuos que lo hiciera destacable.
Lo cierto es que resulta ser la cepa blanca emblemática de Argentina, que se cultiva principalmente en el Noroeste, a altitudes que superan los 1200 metros. El Valle de Cafayate (Salta), ha ganado una fuerte reputación en el país y en el mundo, gracias al cultivo de esta variedad, porque cuenta con un microclima especial, viñedos a alturas significativas (algunas a 3000 metros), lluvia muy escasa y gran amplitud térmica, que permiten un desarrollo excepcional de la vid y especialmente de esa cepa. En general, los vinos de Cafayate son de fuerte personalidad, frutados, sabrosos y prolongados en  boca.
Los vinos resultantes de la vinificación de esta cepa suelen ser secos y muy aromáticos, ofreciendo notas que recuerdan uvas moscatel y jazmines, con acidez moderada, y de final más bien seco, aunque alguna versiones tienden a atemperar esta última característica. También se la utiliza para dulces de cosecha tardía y espumantes, tanto secos como dulces. Rara vez se la contacta con madera y cuando se hace, es sólo una pequeña parte del vino para lograr complejidad y un mejor final.
Finalmente, corresponde reiterar que es producida únicamente en la Argentina y que sus vinos poseen características singulares que se diferencian sensiblemente de otros blancos elaborados con distintas cepas.

(Fuentes: varias, entre ellas la de Jose Luis Belluscio en https://joseluisbelluscio.com/notas_antiguas/torrontes-hijo-unico/).  

 

NOTICIAS

  

Bodegas Bianchi presenta, a partir de este mes, un completo restyling de uno de sus espumantes más reconocidos el Bianchi Estrella Extra Brut, que tiende a una estética visual más dinámica, enérgica y moderna. Este tradicional espumoso es un delicado assemblage de Chardonnay (54%) y Pinot (46%), hecho con uvas de viñedos propios sitos en San Rafael, y que se caracteriza por su color amarillo verdoso con brillantes pero ligeros tonos asalmonados; con burbujas pequeñas y persistentes que forman una elegante corona.

Propone delicados aromas frutados y frescos, con notas florales combinados con leves dejos de levadura obtenidas de su contacto con las borras finas de fermentación. En boca es fresco, complejo y con una buena acidez (pH 3.1 y total 6,8 g/l), logrando así un espumoso fresco, agradable y gran calidad.  

                         

  

WASHINGTON: Unos días atrás, leí un artículo en The Wine Advocate que, en resumen, decía que a medida que el panorama dinámico del vino de Washington continúa evolucionando y ganando impulso, el número de productores continúa aumentando y señalaba que mantienen su compromiso con la calidad y el refinamiento de sus vinos.

Entonces, como a veces traigo a colación calificaciones de vinos de ese estado, me pareció interesante comentarles que Washington es un estado del noroeste de EEUU, sobre el Pacífico, que tiene montañas nevadas y muchos bosques de coníferas (por eso se le llama Evergreen State). Seattle, sobre el pacífico es la ciudad más grande.
EEUU es el cuarto productor mundial de vino (detrás de Francia, Italia y España), y ese estado, después de California y junto a Oregon son las tres regiones en las que se produce la mayoría de los vinos de ese país.
Washington, que tiene su Denominación de Origen Washington State Wines, goza de un clima muy seco, con escasa formación de nubes e intensa luminosidad, con temperaturas que en verano llega a los 40º C, pero por la noche refresca mucho, ofreciendo una gran amplitud térmica. Posee tres zonas importantes: Columbia Valley, la de mayor relevancia, le siguen Red  Mountain y Yakima Valley. Cuenta con 1000 bodegas y unas 25.000 Hectáreas plantadas. 

 

 

 

Wine Spectator designo hace un par de semana como The Winbe of de Week al Finca La Celia Malbec Uco Valley Pioneer 2018, lo calificó con 90 puntos y dijo que tiene una textura fina, con aromas concentrados de moras secas y cerezas oscuras, con notas saladas. Sostuvo que en su final aparecen notas de chocolate con menta y moca. Su precio allá es de U$S 15, muy accesible. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un estimado ex restauranteur, ahora radicado en España me contó que:
Las botellas de vino son generalmente de 750 ml (75 cl), y no de un litro (1.000 ml), ello así desde el Siglo XIX y surgieron muchas explicaciones de este hecho, que correspondían: a) La capacidad pulmonar de un vidriero; b) Consumo medio en una comida; c) La mejor capacidad para conservar el vino; d) Facilidad de transporte.
Nada de esto, simplemente una organización práctica con una base histórica:

En ese momento los principales clientes de los productores de vino franceses eran los ingleses, quienes nunca adoptaron el mismo sistema de medidas que los franceses.
La unidad de volumen de los ingleses era el “galón imperial” de 4.5 litros. Para simplificar las cuentas de conversión, transportaron vino de Burdeos en barriles de 225 litros, es decir, exactamente 50 galones, correspondientes a 300 botellas de 750 ml. (75 centilitros).
Así era más fácil el cálculo, adoptaron que un barril de 50 galones, era el equivalente a = 300 botellas. De esta forma un galón correspondía a 6 botellas. De hecho, por eso aún hoy las cajas de vino suelen tener 6 o 12 botellas.
Muy buen comentario …

 

Una estimada colega me dijo:
Ese que pusiste en La Columna del Vino es para mi. Era hora que te acordaras que las mujeres también consumimos vino y otras cosas …..
Hummmmm

  

Otra amiga, comentó:
Me encanta … tenés que poner más para nosotras, aunque sea de tu hijo que es un chico lindo …
Bueno … ya no es un chico … pero tiene la pinta del padre … 

 

Un amigo de mi hija y ex vecino apuntó:                                                                          
Hola Alejo! Como estas! Te quería comentar que este año conocí el Domingo Molina a través de un amigo que toma buenos vinos. Tanto el petit verdot como el merlot me resultaron excelentes, ambos con gustos bastante particulares… hasta ahora he tomado 3 botellas en total … no es para todos los días jaja.
Bueno, justo esas cepas no las probé pero si otras de esa línea de Domingo Hnos. y todos son excelentes. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto … tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”