La Columna del Vino
®
AÑO XXIV – NUMERO 13


Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

  


Me pedía más…

y… tuve que acceder

 

  

 

 

 

 

 

 

VINOS

  

 

Hace unos días, con una tarta de queso, cebolla, aceitunas verdes y orégano (hecha por el suscripto), tomamos un Don Nicanor Malbec Cosecha 2020, de la Bodega Nieto Senetiner que tuve oportunidad de visitar nuevamente en diciembre pasado.
Es oportuno decir, que este vino lleva el nombre de su fundador Don Nicanor Nieto quien junto a su año Adriano Senetiner adelante llevó este emprendimiento hasta que hace unos 20 años pasó a manos del Grupo Molinos.
El vino tiene una presentación sobria en una botella esbelta que le da elegancia. En la copa muestra un color rojo intenso, con destellos violáceos. En nariz, expresa aromas a frutos rojos maduros, como cerezas y ciruelas, y notas de violetas y un dejo de especias, además de la presencia de aromas a cacao y ahumados que provienen de su paso por barricas de roble durante doce meses.
En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con cierta frescura aunque con muy buen cuerpo (14,9º), y carácter, con taninos densos y pulidos, lo que lo hace muy agradable en todo su “camino” por el paladar, para dejar un recuerdo grato y solemne. Excelente (Aprox. entre $8000/10.000).  

 

 

 

 

Esta semana tomé el Vistalba, Malbec Cosecha 2020, de la bodega homónima, creada por Carlos Pulenta, y que tuve oportunidad de visitar hace algunos años y almorzar en su restaurante, que en ese entonces -según se dice- su cocina estaba regenteada por el el destacado y carismático chef Jean Paul Bondoux.
Es oportuno aclarar que dicha bodega tenía reservado el nombre de TOMERO (Tomero, Tomero Reserva y Tomero Gran Reserva), para sus varietales y el nombre de VISTALBA (Vistalba “C”, Vistalba “B” y Vistalba “A”), para sus ensamblajes. Sin embargo, desde hace un tiempo lanzó dos Vistalba varietales y este es uno de ellos, que se produce con uvas de la zona (Vistalba), de viñedos de mas de 70 años y no tiene contacto con madera.
Tiene una presentación similar a los Vistalba de corte. En la copa se lo nota de un color rojo granate con tonos violáceos y se advierten buenas piernas. En nariz brinda aromas a frutas rojas frescas, como ciruelas y frambuesas. En boca tiene una entrada amable y ligeramente dulzona propia de la cepa, y luego corre con buen cuerpo (14,7º), envolvente, con taninos delicados y muy agradable de principio a fin. Muy bueno (Aprox. $ 6000/8000, pero se puede conseguir un menor valor).  

                                      

 

 

 

CORRIJO: hace un par de semanas dije: “tomamos el Privado Oasis Sur Reserva Bonarda” cuando en realidad fue el Jorge Alberto Rubio, Gran Reserva Bicentenario, Bonarda, Roble, Cosecha 2016 (de ahí su nombre, bicentenario de nuestra independencia).

Pero reitero, es un vino excelente.  

 

 

 

 

En estos días tomé el Staphile Premium Malbec Cosecha 2021 cuyo antecesor había probado hace tiempo.
Esta bodega (homónima), tiene varias líneas de vinos y, a su vez, varias etiquetas por línea y ésta parece ser una intermedia.
Tiene una presentación seria, pero llamativa por los colores destacados de las letras que la forman. En la copa muestra un color rojo brillante e intenso con suaves matices violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y notas de vainilla debido a su crianza, en  barricas de roble francés durante ocho meses (parte francés y parte americano). En boca, es fresco, con cuerpo medio y taninos amables, que redondean un buen paso por el paladar, sin aristas. En definitiva, un buen vino (Aprox. entre $ 6000/7000, pero se lo puede obtener a menor precio).

 

  

 

 

MOSCATEL DE ALEJANDRÍA

 

 

La uva Moscatel de Alejandría, también llamada Moscatel de Málaga o Romana y, en menor medida Gorda , Muscat , Muscatd'Alexandrie , es una cepa blanca originaria del norte de África, que tiene racimos grandes y compactos con uvas grandes de color amarillo pálido. Sirve para comerla fresca, en pasas y para vinos, tanto secos como dulces. Tiene gran poder aromático y elevado contenido en azúcar.

Los especialistas dicen que sus racimos dan frutos horribles, carnosos, de color amarillo pálido hasta verdosos, de gran poder aromático y alto contenido de azúcar. Se desarrolla muy bien en muchas regiones del viejo y del nuevo mundo del vino, especialmente en las zonas muy soleadas.

Debido a su valor organoléptico es inmenso (con gran potencia aromática), la hace versátil para elaborar vinos desde blancos tranquilos a espumosos y licorosos, aunque mayormente se la utiliza para la producción de vinos más bien dulces, con aromas potentes, elegantes y florales. Pero también se la se combina con otras variedades para darle más carácter y para espumantes, en corte o monovarietales.  

Como uva de mesa es muy apreciada por su sabor “amoscatelado”, pulpa firme y hollejo de espesor medio. Es resistente al transporte, lo que la hace muy dúctil.
El gran tamaño de la planta, en especial algunas muy antiguas, configura un paisaje verde y de especial encanto. Se cultiva en la isla de Samos, en la región del Mar Egeo, en el noreste de Grecia, en Italia, Chile, Bolivia, Portugal, Chipre, Francia, Australia, Sudáfrica y otros países. También está extendido en España, en especial en zonas costeras como Valencia, Málaga, Alicante, Cádiz, Jerez y Canarias. Es la variedad principal en las denominaciones de origen de Málaga y Valencia. En algunos lugares se la combina con otras cepas para lograr productos especiales, por ejemplo en Málaga se la se mezcla con la Pedro Ximénez para crear un vino fuerte que varía su color del dorado a un amarillo muy oscuro. En Australia, se la suele usar en la producción decream sherry("crema de jerez "). En Portugal, el Vinho Moscatel (vino moscatel), es dulce y muy producido en la península de Setúbal , al sur de Lisboa.

En nuestro país existe desde el siglo XVIII y hay coincidencia en sostener que aquí se la cruzó con la Criolla Grande y de allí surgió nuestro emblemático torrontés. También en Argentina hay quienes la utilizan como varietal, como el excelente tardío que hacía Santos Beck; el Emilia, el Abito, el Valbona, el de Bodega Cecchin, Tierra Arida de Salta, y el Alamos, entre otros, además del Sweety, un espumoso dulce natural de Las Perdices. 

 

 

NOTICIAS

  

De la Bodega de la imagen, sita en San Patricio del Chañar, que tuve oportunidad de visitar hace unos cuantos años, me han pasado un informe de su titular Juliana Del Aguila Eurnekian , sobre la vendimia 2024 que coincide con las demás bodegas de Neuquén: 
Es oportuno recordar que esta bodega es una de las que nació de un emprendimiento que logró que la zona sea un polo enológico formado por cuatro o cinco pioneros. En este caso, desde el año 2002 elaboran sus vinos tranquilos y espumosos con uvas de viñedos propios y dicen que el clima y las buenas temperaturas de esta temporada, ha hecho desarrollar uvas con excelente sanidad, que auguran vinos sabrosos y de buen cuerpo.  

 

  

El envase Bag in Box, muy versátil por cierto, ha comenzado a usarse en los aceites de oliva de alta calidad.  
La firma OliBò ha lanzado su último producto OLIBOX, en su envase en Bag in Box diseñado para su línea de aceite de oliva virgen extra.
OLIBOX es un envase de 3 litros que combina la calidad premium del AOVE (aceite de oliva virgen extra) con la practicidad y la sostenibilidad. Olibox contiene una mezcla exclusiva, compuesta por olivas de arbequina, picual y manzanilla, sin filtrar. Esto garantiza un sabor y aroma excepcionales.
El OLIBOX está disponible en la Boutique de OliBò en plena ciudad de Mendoza y on line www.olibo.com.ar

Para más información: https://olibo.com.ar o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

   

Un viejo amigo apuntó:
Realmente placentero beber un buen espumante, eso sí, SIN coca COLA...
Siempre y, más aún, bien acompañado.

 

Un joven lector (compañero de mi hija del colegio), a quien aprecio mucho, me dijo:
Hola Alejo!! Dudo que alguna vez pueda tomar un espumante en presencia de una morocha de ese calibre…
Yendo a lo terrenal, me súper alegre que te haya gustado [el Altaland]. No sabía que tenía que ver los Catena. El Petit verdot me encanta, en todos los blend que lo probé, le debe dar un toque espectacular, y me encantó una vez el de Domingo Molina…
Y… a todos nos gustaría tomar una copa con esa morocha.
El Petit Verdot, es un vino que se hace con esa uva homónima, muy antigua, originaria de Médoc Francia y se caracteriza por dar vinos muy aromáticos, con taninos briosos y muy buen cuerpo. Aromas especiados, notas de frutas rojas y negras y demonios de pimienta.  
En el viejo continente se lo usaba como assemblage (en pequeña cantidad), para dar cuerpo y robustez a grandes vinos como Chateau Margaux, Chateau Latour, Chateau Lafite Rothschild y con mayor participación en otros vinos, lo que lo hizo destacarse como un integrante importante en los buenos vinos franceses (conf. EL VINO Nuestro Mejor Amigo, Alejo A. Martinez Araujo, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2007)-
Aquí hace unos 15 o 20 años, se empezó a producir como varietal puro. NINA fue una de los precursores.

  

Otro pícaro lector señaló:
Qué buena cola debe tener ese champagne…
Seguramente. 

 

Otro lector, se preguntó:
… Muy interesante el comentario sobre el Juicio de Paris . Me habían hablado de la película [Bottle Shock] , pero no me detuve en pensar que había sido algo tan real. 
Una historia real (algo novelada en la película), pero muy significativa para el “nuevo mundo del vino”.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

FELICES PASCUAS

  

 

Alejo

 “El Añejo”