AÑO XIX - NUMERO 45(14.12.19) |
Hola queridos Wine Lovers:
EMILY PROCTER
Belleza madura
Emily Mallory Procter Jones (n. Carolina del Norte, 8.10.68), más conocida como Emily Procter, es una actriz estadounidense que después de graduarse en periodismo la universidad se trasladó a Los Ángeles, donde participó con diversos papeles menores en películas y series, siendo la más conocida el film Jerry Maguire (1996). Pero se ha hecho conocer como la detective Calleigh Duquesne en la serie de la CBS CSI: Miami.
VINOS
Bodega Putruele, una de las mayores productoras de vino de San Juan, presentó en el mercado la nueva cosecha 2018 de su espumante Putruele Extra Brut, elaborado en su moderna champañera, inaugurada en 2014, bajo método Charmat, que nace a partir de uvas chardonnay y pinot blanc procedentes de viñedos propios ubicados en el Valle del Tulum.
Es oportuno señalar que Putruele es una bodega familiar fundada en el año 1958 por Don Carlos Putruele, sita en el Valle de Tulum, San Juan, hoy administrada por sus descendientes, alcanzando a ser la tercera bodega sanjuanina en volumen de ventas a nivel nacional.
En el caso, se trata de un espumante que tiene una elegante presentación y luego se muestra en la copa con un color amarillo tenue con tonos verdosos, con burbujas pequeñas. En nariz ofrece notas de frutas de pulpa blanca, cítrico (pomelo), y manzana verde, además de algunos dejos de pan tostado, debido a su contacto con levaduras durante seis meses (casi un charmat lungo), que le brinda cierta complejidad. Así en boca, es fresco, tanto por su acidez como por sus burbujas persistentes, agradable, seco pero admite a los que gustan de los espumosos “no tan secos” y con un muy buen recuerdo. En definitiva, no lo conocía y me pareció muy bueno y con un precio sugerido de $ 340, resulta de una muy buena relación de precio calidad.
Esta bodega produce, además el Putruela Sweet Rosé, su tranquilo top denominado Toia (excelente), el Tardío de abril, el Nocheterna, un syrha generoso (muy bueno), los Putrele Cabernet-Syrah; Malbec; Syrah; Chardonnay y Sauvignon Blanc en la entrada de gama los Finca Natalina.
Ya que estamos con los sparkling, les cuento que Familia Schroeder la bodega sita en la Picada 10 de la ruta provincial Nro. 7 de Neuquén, cerca de San Patricio del Chañar, 39º de Latitud Sur, ha presentado una nueva etiqueta de su línea Deseado, en esta oportunidad se trata del DESEADO EXTRA BRUT que adelanto, está muy bien logrado por lo anticipo una felicitación a los propietarios y especialmte al Enólogo Leonardo Puppato quien me ha dicho que además del éxito de sus espumosos dulces, que tienen muy buena venta, intentan lograr una mayor penetración en el mercado de los secos.
Se trata de un espumante elaborado con 40 % de Pinot Noir, 40 % Chardonnay y 20 % Sauvignon Blanc, provenientes de fincas propias, con la novedad de incorporar el sauvignon blanc (poco utilizado en los espumosos). Al respecto Leo dijo: “Con el Deseado Extra Brut busqué la diferenciación del resto de las etiquetas de la línea, conservando la elegancia y la fineza características de sus hermanos Deseado dulces”.
Los vinos base se hacen por separado y se mantienen sobre lías cuatro meses y después de la toma de espuma otro tanto sobre borras, obteniendo un producto con elegante presentación y en la copa muestra un color amarillo suavemente dorado, burbujas finas y persistentes. En nariz propone aromas complejos de frutas de pulpa blanca (chardo), algo de cítricos y notas florales (pinot), dejos herbáceos (sauvignon) y toques de pan tostado y frutas secas. En boca es fresco, con buen volumen y elegante. Su buena acidez (pH 3.22), le da vivacidad y cierta robustez (12.8°), que permite maridarlo con muchos platos. En nuestro caso acompañó muy bien a una pequeña picada y también a un pequeño churrasco de principal. En definitiva excelente (Precio sugerido $ 460).
Familia Schroeder, produce varios espumosos como los Deseado dulces (tradicionla y resado), los H. Schroeder (tres), y varias líneas de vinos tranquilos: Saurus, Saurus Select, Saurus Barrel Fermented y los Familia Schroeder. Todos son comercializados por la Consultora Umami.
Esta semana probé al Viña Las Perdices, Reserva Pinot Noir, Cosecha 2018, de la bodega homónima.
Tiene una elegante y sobria presentación, en una botella de borgoña, color oscuro, cumpliendo con la clásica imagen de las perdices en la etiqueta.
Se muestra con color rojo rubí y ofrece aromas a frutas rojas y negras como cereza, frutilla, frambuesa, guinda y grosellas, con un toque nota terciarias (vainilla, ahumados y alguna fruta seca), que provienen de una crianza en roble francés de tostado medio. En boca es un vino con buen cuerpo (14.5°), pero delicado, suave, con taninos amables y redondos que lo hacen muy agradable en todo su recorrido, desde el ataque hasta el recuerdo, grato y prolongado, lo que permite apreciar la hidalguía de esta cepa cuando está bien elaborada como en este caso. Excelente (Aprox. $ 300/320, supermercado oriental).
También me han caído muy bien dos integrantes de la línea Portillo de la Bodega Salentein:
Portillo Chardonnay, Cosecha 2019, con un color amarillo dorado, notas de frutas tropicales y algo de manzana. Fresco y agradable, con cuerpo medio (13°).
Portillo Malbec, Cosecha 2019, con un color rojo oscuro con tonos violáceos, aromas a frutas rojas y en boca tiene una entrada dulzona, propia de la cepa, cuerpo entre medio y grueso (13,5°), con taninos amables, redondo y muy agradable, con muy buen final, largo y goloso, reforzando la idea de los buenos malbec que se obtienen en Valle de Uco.
En definitiva, dos buenos vinos de una línea relativamente económica, de buena calidad enológica y que nunca fallan (Supemercado oriental aproximadamente unos $ 160/180).
MINIVINEXPO: CLOS DE LOS SIETE
Cada dos años, los integrantes del Grupo Clos de los Siete se reúnen para exhibir sus vinos a amigos, periodistas, sommeliers, vinotequeros y trade en general. Llaman a este evento bianual “Minivinexpo” y este año que fue la 5ta edición, coincidieron, en Buenos Aires el 29 de noviembre, en la Mansión Four Seasons para festejar -también- los 20 años de la creación del grupo.
Estuve allí, a las 13:00, que era el primer turno (esta vez dividieron el evento en tres bandas para evitar exceso de concurrencia simultánea), y al primero que vi fue al destacado enólogo (y Director General), de Monteviejo, Marcelo Pelleriti, que obtuvo 100 puntos Parker, con uno de sus vinos franceses. Recuerdo -al respecto- que dirige las cosechas en Bordeaux de Château La Violette, Château Le Gay, Château La Gravière y Château Montviel (propiedades también de la familia Parent dueña de Monteviejo), por lo que se traslada a Francia desde setiembre a noviembre (desde 2001), y pudimos conversar un poco de varios temas.
Merece recordarse que esta bodega fue la primera del grupo, a la que después se fueron sumando las demás.
De allí pasé a tomar algo fresco, hacía bastante calor, así que y probé el espumoso Lindaflor Extra Brut, de dicha bodega (que elabora el vino base y la Bodega Reginato hace el champagne), que estaba esta espléndido. Ligeramente rosado ya que se hace con malbec (blanc de noir), mediante el método champenoise.
Luego me detuve cerca del stand de DiamAndes, para hablar con Jean Jacques Bonnie (hijo de los fundadores de la Bodega), para después conversar con Veronique Bonnie (hermana), y después el enólogo, Ramiro Balliro, amablemente, me sirvió una copa de un Château Malartic-Lagravière, Grand Cru Classé blanco, que la familia Bonnie produce (en su Château Malartic-Lagravie), que resultó exquisito, delicado, pero con complejidad, intensidad y equilibrio que parte de la combinación de sauvignon blanc (mayoritario), y semillón. La primera aporta frescura y fruta y la segunda volumen y una ligera untuosidad que se completa con un ligero paso por barricas de roble.
Luego probé el Château Malartic-Lagravière Grand Cru Classé, tinto que combina, como se hace habitualmente en Burdeos, el cabernet sauvignon que aporta una buena estructura y taninos firmes y el merlot que pone delicadeza y fruta, aportando así un grado de complejidad admirable que, sumada a la crianza, logra un vino de altísima calidad enológica que ofrece aromas a frutas rojas maduras, frutas secas y vainilla además de suaves notas ahumadas, para pasar en boca con una delicadeza significativa por sus taninos aterciopelados.
Ambos soberbios y AOC Pessac-Léognan
Unos minutos después encontré a Alfred-Alexandre Bonnie y su esposa Michèle, siempre muy amables.
Alfred estudió Economía en su Bélgica natal y se dedicó a la publicidad en la agencia estadounidense McCann Erickson. Vivió en New York, Detroit, Atlanta y luego fue trasladado a Argentina para hacerse cargo de las cuentas de Coca-Cola y General Motors, donde residió tres años. Tiempo después adquirió en 1997 (a los 57 años), el Château Malartic-Lagravière y en 2005, la familia completó sus inversiones francesas con la compra del Château Gazin Rocquencourt, ambas en Pessac-Léognan.
Finalmente, por recomendación de los Bonnie, Ramiro me hizo probar el nuevo DiamAmdes Syrah, que estaba espléndido.
Mientras conversaba con Alfred y Michèle, se acercó a saludarme Danny Rolland, también siempre muy atenta, que estaba con su esposo Michel Rolland y una de sus hijas.
En el stand de Bodega Rolland, probé el Val de Flores, el espléndido vino que hacen con uvas de viejos malbecs de más de 50 años, ubicados en las afueras del predio del Clos. Un vino como pocos.
Pero también pude probar el Mariflor Camille, que además de malbec se hace con cabernet franc, syrah y merlot para aportar complejidad y originalidad (cada año en diferentes porcentajes). Se fermenta directamente en barricas nuevas de roble francés y envejece veinticuatro meses en los mismos barriles para llegar a la maduración ideal. Un vino soberbio.
Es oportuno señalar que los Rolland le han puesto a sus vinos Mariflor en honor a su hija Marie, pero también han creado tres vinos que llevan los nombres de sus nietos, lamentablemente cuando llegue, casi al cierre, solo quedaba el Camille.
Ya sobre el final el enólogo de la bodega Rodolfo Vallebella me había comprometido para una “instantánea” … pero más vale reconocer que con la consultoría del matrimonio Rolland, Rodolfo hace estos vinos exquisitos, que tienen las características propias del estilo Rolland, que me resulta muy satisfactorio, además de tener un reconocimiento general de una calidad superlativa.
Antes había pasado por el stand de Cuvelier Los Andes y pude conversar con su enólogo Adrián Manchón y luego con Baptiste Cuvelier (actual Presidente), hijo de Jean-Guy Cuvelier.
Merece destacarse que la familia Cuvelier, de larga tradición vitivinícola, entró en el Clos por decisión de Bertrand Cuvelier, a quien tuve oportunidad de conocer y conversar dos o tres veces, y tres años después se unió su primo Jean-Guy Cuvelier. Construyeron la bodega entre 2004 y 2005, cuando yo fui en noviembre de 2005 se estaba terminando.
Allí probé el Cuvelier Los Andes Cosecha 2009, del que todos los asistentes hablaban, que es un assemblage 70 % Malbec, 5 % Merlot, 13 % Cabernet Sauvignon, 9 % Syrah, 3 % Petit Verdot, con 16° de alcohol, buena acidez, con 100 % de maloláctica y quince meses en barricas de roble francés. Un vino espléndido que obtuvo 93 de Robert Parker.
Y luego el Gran Malbec Cosecha 2014 o 2015, con fermentación maloláctica, 100 % en barricas nuevas de roble francés y dieciocho meses de crianza en barricas de roble francés durante dieciocho meses. Con 15.5° de alcohol y una acidez moderada: pH 3,9 (Datos del 2014). Otro vino excelente que no hay que dejar de probar.
Finalmente, como un remolino, la mayoría fuimos al Stand de Monteviejo en el que además de servir el magnífico Lindaflor Malbec, Marcelo Pelleriti ofreció estos tres sensacionales vinos:
La Violette el vino francés (de Château La Violette), con el que obtuvo 100 puntos Parker.
El Lindaflor La Violeta Malbec, el vino top de la bodega, que tiene entre veinticuatro y treinta y seis meses en barricas de roble francés nuevas, y cinco años de estiba en botella, que tuvimos oportunidad de probar en la bodega cuando se estaba gestando, hace más de doce años. Un vino fuera de serie.
Y el Château Le Gay, otro de los vinos que elabora en Pomerol.
Y se hicieron la 15:00 y la lluvia torrencial nos obligó a emprender la retirada, más que satisfechos por la alta calidad vinícola degustada, que indica que Clos de los Siete nos seguirá dando vinos espléndidos, con un estilo especial (que me encanta), que los ubica entre los mejores del país.
Felicitaciones por el evento a todos los integrantes del Grupo Clos de los Siete y al Grupo Paolucci que seguramente lo organizó.
En la imagen todos los titulares presentes e incluso dos hijas
CORREO DE LECTORES
Un amigo de mediana edad me dijo:
Repasando unas Columnas vi esta foto y comparé con las tuyas buceando, no por nada, pero te imaginás que tipo de imágenes prefiero….
Entiendo: entre Eva Mendez y “El Añejo” buceando, yo no tendría dudas …
Un buen tomador señaló:
Ahh Flichman. Me gustaban mucho los vinos Paisajes de Barrancas y Paisajes de Tupungato. Ya no los veo más. Qué pasó ?
Me dijeron que sólo hacen un Paisajes (de Tupungato), ya que tenía mucha más salida que el de Barrancas
Otro amigo de las buenas bebidas, exclamó:
Alejo: No hay nada mejor que un buen oporto después de una buena comida.
Efectivamente. El entrañable Ricardo Santos, siempre decía lo mismo y en los restaurantes pedía un “Oportinho”.
Un estimado colega opinó:
Alejo: Madiba fue un tipo excepcional, especialmente desde que salió de la cárcel (antes no tenía noticias de él). Yo seguí todos sus pasos y me pareció, genial como unificó a su país totalmente dividido …
Coincido. Un grande. Hay una película simple pero que narra su acción en aquélla época. INVICTUS.
Otro habitual visitante de esta sección, apuntó:
Toma mal la copa. Tendrías que enseñarle. Además: Era necesario un reloj taaaaan grande …
Ahhhh … no me había fijado …
Ya que vemos servir un espumoso, una amiga me reclamó:
Alejo, para esta fecha deberías comentar algún champagne …
Justo hoy van dos comentarios.
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”