La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 25

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

Esto no pretende ser una nueva sección pero la semana pasada el mundo del espectáculo se hizo notar: 

Paul McCartney cumplió 80 años

Este ex integrante del grupo musical más famoso de la historia, se ha convertido en un ícono de creaciones, innovaciones e interpretaciones y es uno de los músicos actuales más reconocidos y famosos del mundo. Ha llegado muy entero y activo a sus ochenta años. Sus melodías y canciones (tanto las que creó junto a John Lennn, como las propias), nos siguen deleitando a grandes y jóvenes.

 

 

Jean-Luis Trintignat 

La semana pasada murió, a sus 91 años, Jean-Louis Trintignant (1930-2022), que fue un destacado actor del cine francés.
Sus primeros pasos fueron Y Dios creó a la mujer, de Roger Vadim con Brigitte Bardot. Il sorpaso (de Dino Rissi), con Vittorio Gassman y Caterine Spaak.
Su tío, Maurice Trintignant, fue un piloto de Fórmula 1 que ganó dos veces el Gran Premio de Mónaco, así como las 24 Horas de Le Mans, por eso, el director Claude Lelouch lo eligió como protagonista de su notable película Un hombre y una mujer (1966), en la que interpretaba a un piloto de carreras.
La película fue un éxito global que lo convirtió en una estrella internacional. Luego siguieron Mi noche con maud (1969), El conformista (1970, de Bernardo Bertolucci), la famosa Z (1969, de Costa-Gavras; Sin motivo aparente (1971), con Dominique Sandá y Sacha Distel; El último tren (1973 con Romy Schneider); Confidencialmente tuya, (1983 de François Truffaut), con Fanny Ardant; la secuela llamada Un Hombre y Una Mujer 20 años después, exitosa también (en ambas junto a Amouk Aimée)
Sus últimos trabajos fueron en Happy End (2017), con Isabelle Huppert y en 2019, cincuenta años después de la película original, Claude Lelouch filmó una tercera parte de Un hombre y una mujer, de nuevo con los mismos actores, titulada Los años más bellos de una vida.
Su fallecimiento pone triste a todos los amantes del buen cine.
 

 

VINOS

 

 

Después de una pequeña intervención quirúrgica, ya más tranquilo y en casa, festejé con una riquísima pechuga de pollo a la Wellingthon, con un Gran Famiglia Bianchi Malbec, Cosecha 2019.
Es oportuno recordar que esta línea de vinos Gran Famiglia Bianchi, de la bodega homónima, nació nace como un homenaje a los 90 años de la fundación de la bodega, celebrándolos con un “gran” vino".
Debe decirse que tiene una presentación sobria por el predominante color negro de la etiqueta, pero llamativa por las destacadas letras blancas. Luego, en la copa se exhibe con un color rojo intenso y oscuro con tonos violáceos, con buenas piernas, ligeramente coloreadas que anticipan su buen cuerpo.
En nariz brinda aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la cereza y la frambuesa, con notas de violetas y dejos de especias, además de recuerdos de vainilla y cocolate, producto del paso durante dies meses del 50 % del vino por barricas de roble francés (parte nuevas y parte de segundo uso).
En boca tiene un ataque ligeramente dulzón, propio de la cepa, y luego sigue con buen cuerpo (14,6º), lo que sumado a una acidez justa (pH 3.60), que le da frescura, sus taninos suaves y su evolución en botella permiten disfrutan de un gran equilibrio y redondez que lo eriqge en un vino, excelente que termina con un final largo y goloso. (Aprox. $ 2000). 

 

 

 

En éstos días, a pesar del frío, con unos langostinos marinados, abrimos un Melodía Viognier Cosecha 2021 que, creo, es de reciente lanzamiento por parte de Jorge Benites (titular de Melodía Wines).
La cepa Viognier es una variedad de uva blanca algo extraña ya que brinda aromas y sabores algo distintos a la mayoría de las que dan vinos blancos. Como dije en uno de mis libros, es una cepa “originaria del valle del Ródano, Francia, que suele producir vinos muy aromáticos, grasos o untuosos de buen cuerpo y sin perder el frescor que le proporciona cierta acidez. En general sus vinos tienen aromas florales, especialmente a violetas y frutales con predominio del limón y aceituna. También brinda aromas a frutas secas como pasas blancas y almendras. De esta forma, la elaboración de los vinos hechos con esta cepa brinda muchas posibilidades al productor, tanto para combinarlos con vinos ligeros, cuanto para hacerlos como varietales puros, elegantes e importantes. Esta variedad se está utilizando mucho en la Argentina y hoy tenemos excelentes ejemplares…” (EL VINO: Mi mejor amigo; Alejo A. Martinez Araujo, pág. 68, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2007).
Este es un típico Viognier, que no pasa por roble, para lograr su máxima expresión fresca y frutal que, debido a su acidez moderada (como casi todos los viognier), permiten deleitarlo, redondo y amable de principio a fin. Tiene una presentación clásica de los vinos de esta línea, en una botella borgoñesa, se exhibe en la copa con un color amarillo ligeramente dorado (habitual en la cepa), y brinda aromas a duraznos blancos, pera, pomelo y frutas secas. En boca se lo siente fresco, con muy buen cuerpo (14,1º), que logra hacerse sentir en todo su recorrido por el paladar, para dejar un muy buen recuerdo. Excelente (Aprox. $ 800/900). (la imagen es de https://www.vinosnotables.com.ar/bodegas-l-q/melodia)

 

 

Como ya les he contado (Nro. 12 de este año), Aire Fresco es un emprendimiento que nació en el año 2015, de la mano de Agostina Di Palma y Matías Barrios, inquietos emprendedores, con gran empuje, que adquirieron una finca de dos hectáreas en La Arboleda, Tupungato, Valle de Uco, con la ilusión de elaborar su propio vino. Para ello, recurrieron a la experiencia y sabiduría del prestigioso winemaker Antonio Mas.                                                                                  
A pesar de las adversidades (pandemia), siguieron adelante y finalmente lanzaron tres vinos: Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon.
Esta semana, con un ojo de bife, tomamos el Aire Fresco Malbec, Cosecha 2019, que se hace con uvas de dicha finca, y que tiene su presentación llamativa al igual que sus dos “hermanos”.
Se muestra con un color rojo violáceo oscuro y en nariz ofrece aromas a frutas rojas típicos de la cepa, además de suaves notas de vainilla y un ligero dejo de chocolate que provienen se cierto contacto con madera, la que se encuentra muy integrada y equilibrada, por lo que asoma con un ataque amable en boca que luego sigue con buen cuerpo (14,1º), y con taninos delicados que lo hacen un vino muy bebible, que deja una sensación grata y placentera en su final. Excelente (Aprox $ 1500/1600).
www.airefrescowines.com  (Bodega Viento Argentino).  

 

 

También probé el Alpataco, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2020, que es un vino de la Bodega Familia Schroeder, que tuve el gusto de visitar hace unos diez años y que se encuentra en San Patricio del Chanar, Neuquén. Esta línea (en realidad son varias), se elabora para exportación, aunque es posible encontrarla en nuestro país (aún con etiquetas en castellano). Lleva el nombre de un arbusto que simboliza la tenacidad de la vida en la estepa patagónica (debido a las inclemencias del clima: frío, vientos, poca agua, etc).
Tiene una presentación simpática y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y oscuro, y en nariz propone armas a frutas rojas y negras, un dejo de pimienta y especias, además de un suave toque de vainilla y cacao, producto del contacto con roble. En boca tiene una entrada suavemente dulzona, y luego sigue con buen cuerpo (14º), buena acidez (pH 3.61 y total 5,69 g/l), redondo y con taninos amables, todo lo cual lo signa como un vino muy agradable con delicada personalidad y con un buen recuerdo, largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 1200/1500, aunque se puede conseguir a bastante menor precio en los “orientales). 

        

 

NEWS

  

Este fin de semana, un apreciado lector me hizo llegar una nota de Sebastián A. Ríos, de LA NACION (1.07.22), que decía más o menos lo siguiente:

En la Bodega Otronia, la más austral de la Argentina y del mundo, el clima extremo -el viento pero también las heladas son el principal desafío.
Cita luego a Juan Pablo Murgia -el enólogo- que dijo: “Estas condiciones climáticas extremas tienen un gran efecto en los vinos, que hace que sean realmente especiales”.
Esta bodega está ubicada a solo 50 kilómetros de la frontera con Santa Cruz y posee 50 de las 92 hectáreas de viñedos que actualmente se encuentran plantadas en Chubut … En menos de 10 años -la mayoría de los viñedos de Chubut fueron plantados en la década pasada- representando un ínfimo 0,04% del total de los viñedos de Argentina, los vinos del extremo sur argentino se han hecho un lugar destacado en la crítica internacional. En el último informe sobre Argentina del crítico inglés Tim Atkin, por ejemplo, el mejor espumante del año y el mejor Merlot fueron de Chubut (Otronia Brut Nature Pinot Noir y 45° Rugientes Merlot, respectivamente) … El clima es extremo pero la calidad de los vinos es impresionante, especialmente para el Chardonnay, el Pinot Noir y otros …"
Así, señaló que habiéndose inspirado en los grandes vinos de zonas frías, como la Borgoña, ese lugar tiene condiciones para desarrollar otras variedades, como Merlot, Torrontés, Malbec, Gewurztraminer o Resling, con unos resultados extraordinarios. La producción de vinos blancos estaba un poco subvaluada, y la llegada de los vinos de Chubut, que entran en el mercado con bajo alcohol, mucha fruta y una frescura increíble les da nuevos bríos. 

Muy buena e interesante nota, por lo que vale señalar que las zonas frías también producen buenos vinos, en algunos casos con menos azúcar y por ende con menor alcohol, como en Alemania, pero no por eso dejan de ser vinos buenos. Como conclusión puede afirmarse que las zonas donde se pueden obtener buenas uvas para buenos vinos ha ido extendiéndose con el correr de las décadas. Veámos otros países, como Sudáfrica. Nueva Zelanda, Australia, Chile, Uruguay, etc. Y en nuestro país, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro y (por supuesto) Mendoza. 

 

  

Bodega Séptima es miembro del reconocido Grupo Internacional de bodegas de Raventós Codorníu, uno de los principales productores vitivinícolas españoles desde 1551. Se ubica a solo 20 minutos de la ciudad, en Luján de Cuyo, en Agrelo y a unos 30 minutos de la Ciudad de Mendoza, Recientemente, como muchas otras bodegas, abre sus puertas al enoturismo.  

Entre las posibles actividades cuentan: caminar entre los viñedos, recorrer la bodega, realizar degustaciones según el nivel que se desee alcanzar, o disfrutar de la gastronomía (fusión catalana-cuyana), en su renovado Espacio Culinario donde se ofrece un Bar de Copas y Tapas, Menú de 5 Tiempos, y La Mesa del Sommelier, un exclusivo servicio de Menú de 7 Tiempos con los vinos más exclusivos de Argentina y España.

Reservas/Consultas:Whastapp 2616092869
(54) 261 4765795 / 261 4765798.
Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.bodegaseptima.com/hospitalidad
Lunes a Sábados y Feriados de 9 a 18 horas. @bodegaseptima  IG/Facebook/Trip Advisor
Ubicación: Ruta Internacional Nº 7 km 1061 - Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

                  

 

CORREO DE LECTORES

  

Uno de los mejores enólogos de nuestro país me dijo:
Estimado Alejo: … Es insólito que para vender más y diversos vinos tintos  se recurra a el Algarrobo para aportar ahumados y tostados. ¿Será para aportar carácter barbacoa ?
Hace muchos años, en Trapiche se usaban toneles de 150 Hl, que reparábamos con duelas de Algarrobo y Viraró. Eran insoportables los amargos que tomaban los vinos. Esta fue una de las razones de cambiar todos los toneles por barricas. Exactamente en 1986, fuimos los primeros en traer barricas al país.

Le contesté:
Curioso el tema … también hubo alguna bodega que hizo crianza en barricas de otras maderas (por ej. Don Diego), … ninguno fue descollante, pero tampoco, malos. Ahora, en estos casos de Somked, con humo de algarrobo, estamos en algo parecido a lo que Ud. comenta, solo que se usan barricas y solamente el ahumado es de algarrobo, tampoco logran vinos excepcionales, pero son algo distintos…
Por otro lado, no se si probó Los Intocables en barricas de Bourbon y en barricas de Rum (ron o rhum). Tienen -también- cierta nota distintiva (algo acaramelados), que los hace interesantes.
No sabía que Trapiche fue la 1ra. bodega en cambiar los toneles por las barricas. Es claro que los motivos pueden haber sido algo más que la reparación … (los costos, el desgaste, el menor aporte de aromas, etc.).
Pero ahí anda el mundo del vino, tratando de hacer clásicos o distintos y en la variedad hay posibilidad de elección.

Me respondió con claridad:
Alejo: Es inimaginable lo que hay que hacer para lograr un segmento en el mercado competitivo del vino. 

 

Un viejo amigo expresó:
Muy bueno, excelente el micro pero completo informe sobre el Maestro Cousteau. Vi cuanto documental pasaron por TV, exceptuando los que se mostraron en horarios en que no estaba en casa. Un personaje histórico, y el hecho de haber ideado el equipo de buceo moderno, algo que conocía a medias lo hace acreedor a mayores reconocimientos. Hay un hijo que seguía sus pasos con el Calypso creo, pero una sola vez pude pescar un documental hecho por él. Un fuera de serie don Jacques!!. En cuanto al tema contrabando de vinos, el informe es amplio y certero ….
Cousteau … Un grande. El hijo Jean-Michael Cousteau (84). El contrabando siempre ha sido un problema y el tipo de cambio y los impuestos a veces lo agravan, para un lado o para otro.

  

Otro amigazo, ex restauranteur, condesó:
Me gusto el recordatorio de Cousteau, tengo sus libros y vi los largo metrajes, también recuerdo que en el año 1972 estaba el Calipso en el puerto de Buenos Aires y pensé en largar todo y ofrecerme como tripulante, no me anime a hacerlo.
Qué lástima … hubiera sido el inicio de una vida de aventuras. 

 

Un estimado colega, buen tomador y cocinero, me contó:
Probé el Trivento Reserva Cabernet Sauvignon y me pareció llamativamente bueno; excelente relación precio calidad. Sobre todo porque, en mi experiencia y pedestre apreciación, no suele haber buenos cabernet sauvignon en vinos de gamas bajas y medias (o al menos, me parecen inferiores a los malbec de las mismas etiquetas).
Meses atrás tomé el Smoked de Doña Paula y lo encontré muy similar a los Intocables, línea de la que probé recientemente su blend criado en "Rum Barrel" que me pareció riquísimo. Acompañó muy bien un asado.
Deberíamos construir un "vinoducto" Mendoza-San Pablo para "comerciar legalmente" vino a gran escala (ni Al Capone se animó a tanto).
Coincido en su apreciación. En los precios de esas gamas bajas o medias, por lo general son mejores los Malbec. Una excepción podrían ser los de Salta, como el Don David y algún otro. En gamas más altas hay más paridad. Cierto también lo del Smoked y los Intocables. Doña Paula, lo presentó, especialmente para acompañar asados…
Le dije también que podría ser un vinoducto de Mendoza a nuestro oficina ¿ no estaría mejor ? 

 

Otro asiduo asistente de esta sección apuntó:
Estimado Alejo: Coincido plenamente con tus comentarios acerca de Finca La Anita el cual, en mi modesta opinión tiene una de las mejores relaciones calidad-precio. Respetuosamente te recomiendo probar el malbec. Relacionado con Humberto Canela Estate, imbatible su pinot noir.
Canale-Barzi tiene buenos vinos. El Humberto Canale Estate comentado la semana pasada está en su gama media, y son buenos, aunque muy destacables el Pinot Noir y el Merlot. 

 

Otro lector señaló:
Hola Alejo: Conseguí el Abrasado, Malbec, Blend de Parcelas, Cosecha 2020. A ese precio te parece que me juegue con una caja?
Por otro lado. Conoces vinos y champagnes  Sexto Sentido ? Ah, te comento que cené hacen poco en Rosario en un restaurante IL Pícolo Navio. La comida siempre excelente. Y tome un Rincón Famoso Chardonnay de Lopez. Excelente vino relación precio calidad. Algo similar me pasó en Mar del Plata con un Montchenot Blanco en un restaurante vasco (que bien se come).
Como dije la semana pasada, el Abrasado es un buen vino para todos los días  … no se a cuánto lo consigue. Cuando hace dos semanas lo pagué $ 430 me pareció de buena relación precio calidad y oportuno para probarlo y comentarlo. Cinco Sentidos he probado. Muy buenos (sin estridencias), Los Sexto Sentido los he visto pero no los probé, sería raro que fueran de otra bodega por un tema de marcas … Los vinos de López nunca fallan. Y ahora se están renovando, lo que los hace más atractivos y modernos.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

A los padres les deseo que les regalen buenos vinos.

  

ALEJO

 Alejo: “El Añejo”