|
Hola queridos Wine Lovers:
Todo este año me porté muy bien … entonces
VINOS
En estos días fuimos a cenar a un restaurante “a puertas cerradas” llamado Catalino, bastante bueno, con platos originales como bondiola rellena y asado de búfalo, ambos excelentes.
Llevé (aceptan descorche $ 200), un Bianchi Particular, Malbec, Cosecha 2016.
Merece destacarse que, en 1976, don Enzo decidió elaborar un vino para agasajar a sus amigos (por eso lo llamó Bianchi particular), pero debido a la insistencia de sus familiares lo lanzó al mercado con un éxito que, incluso, hoy lo erige como un vino notable.
Se hace con uvas de la Finca Asti de San Rafael y tiene una presentación discreta y muy elegante. Se muestra en la copa con un color rojo oscuro y profundo con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, como en caramelo, notas de violetas, algo de especias y frutos secos y toques de vainilla y chocolate, que provienen de su paso durante doce meses en barricas de roble francés (aunque dicen que un 20 % es americano), que además agrega ciertas notas ahumadas.
En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego sigue con buen cuerpo, estructura y concentración (14,5°), taninos intensos pero redondos que le dan carácter y personalidad, pero sin dejar de ser amable y elegante y, en general, muy agradable (pH 3.65), desde su entrada hasta su recuerdo, que deja un retrogusto chocolatoso, sabroso y cautivante.
Un vino excelente, con varios premios, bien merecidos, que hace honor a su creador (Aprox. $ 800).
El sábado 8 de este mes, fuimos al cumpleaños de una amiga, cuyo festejo se realizó en el Restaurante Treinta Sillas, del conocido Chef Ezequiel Gallardo, que recientemente celebró los once años del emprendimiento y que he visitado desde sus comienzos.
Me encargaron la elección de los vinos y para la recepción elegí, por consejo e Ezequiel, el Blanchard & Lurton Les Fous, Corte Bordelés del Valle de Uco, Cosecha 2017, que es -como su nombre lo dice- un corte de estilo bordelés, elaborado con un 80 % de Sauvignon Blanc de Los Chacayes y un 20 % de Semillón, del Valle de Tupungato (la imagen es de www.logiapetitverdot.com.ar).
Es un vino con una presentación elegante y se muestra en la copa con un color amarillo brillante. En nariz desprende aromas a frutas cítricas, como limón y pomelo, algo de melón, notas herbáceas -provenientes del sauvignon blanc- y toques de menta. En boca, tiene una entrada ligeramente dulzona, luego es fresco, delicado, amable y muy agradable. Excelente. Acompañó muy bien el amuse bouché y el primer plato: burrata, con rúcula y duraznos.
Para el segundo plato, que fue una masa filo, con espárragos, ricota, albahaca y limón, elegí el D.V. Catena Chardonnay Chardonnay Cosecha 2016, tan bueno como siempre.
Como alguno de los comesales, no quería blanco, elegí un Domingo Molina Cabernet Sauvignon, que dejó contento a más de uno.
Para el plato principal, que fue un Matambre de cerdo, con zanahoria, cilantro, pepinos y yogurt, elegí el Numina Petit Verdot Cosecha 2016, de Bodegas Salentein, del Valle de Uco, que tiene una presentación clásica para la línea y que se exhibe en la copa con un color rojo oscuro y violáceo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, notas mentoladas y toques de anís y chocolate. En boca tiene un ataque intenso y luego sigue con buen cuerpo, con taninos bien presentes que le dan mucha personalidad y gran complejidad. Un vino excelente.
Para el postre, que fue chocolate, con quinotos y vainilla, elegí un Bodega del Fin del Mundo Extra Brut, que siempre fue un muy buen producto, versátil y agradable y esta vez no fue la excepción.
Un par de semanas atrás había probado el OSADO, Malbec Blanc de Noir, pero después hice lo propio con el OSADO Blend de Tintas, Cosecha 2017
Como el anterior, el vino tiene una etiqueta llamativa, con un perro y un gato. Es un vino elaborado con distintos de uvas: malbec, cabernet sauvignon y petit verdot. Se muestra en la copa con un color rojo profundo y brillante, brindando en nariz aromas netamente frutales, donde prevalecen los frutos rojos maduros y especias con un ligero dejo a vainilla, merced a si contacto con madera. En boca tiene buen cuerpo, a pesar de tener solo 13.5° de alcohol, taninos importantes que le dan cuerpo, vigor y carácter, pero con cierta amabilidad con lo que se logra un vino más que agradable (pH 3.7). Vale decir que tomé la mitad un día y el resto, varios días después y estaba en perfecto estado.
Los “OSADO” tienen un valor de lanzamiento de $ 210. Excelente relación Precio-Calidad.
Un vino como pocos …
En efecto, este vino lanzado en 1934, por Bodegas López (que ya cuenta con 120 años de trayectoria), es un corte con base de Cabernet Sauvignon, se ha mantenido con una calidad inalterable a lo largo de los años, ofreciendo un clásico Estilo López, pero con buena acidez que le da cierta frescura, sin dejar de lado su redondez y equilibrio, resultando uno de los viejos más jóvenes y, por lo tanto, muy apreciados por los adeptos a ese famoso y ya clásico estilo.
Tiene un color rojo rubí con tonos atejados, ofrece un ataque amable, un cuerpo medio (13.3°), y una acidez (3.4 pH), que lo hace vivaz y muy agradable.
Pero, además de éstas destacadas características, es un vino como pocos, porque lleva mi nombre, es decir que la bodegas me lo ha dedicado … y digo como pocos por ha tenido la gentileza de hacerlos otra veces.
VIAJE A MENDOZA
Como les había anticipado, la semana pasada no estuve con Uds. porque viajé a Mendoza.
Allí estuve en la Bodega Atamisque, en Rosell Boher Lodge, en la Bodega de Angel Mendoza y en Fabre Montemayou, además cenamos con Brigitte y Philippe Subra, titulares de CarinaE y con parte de la familia de Ricardo Santos.
Comimos en varios restaurantes (cenas o almuerzos), como Entre Cielos, Las Donosas, Rincón de Atamisque, etc.Prometo que les voy a ir contando algunas de estas experiencias.
Primera macana: Fuimos a la … chocolatería… “La Cabaña” y compramos varios productos ... todos muy buenos, pero me interesé por un caja de “bocaditos de dulce de leche” que constaba $ 455 y que -por suerte- decidimos no comprar. Pero lo vi en la caja y compré tres … un espanto.
Tienen la forma de los consabidos “Cabsha”, pero poco sabor a dulce de leche, pagajoso en la boca (se queda pegado en los dientes), y no tienen nada para destacar … En fin …
Errare humanum est
Un destacado Winemaker me escribió, con relación a un vino de la Bodega Rosell Boher que comenté la semana pasada, diciendo:
¿Cómo puede ser que un Merlot 2018, de la casa Rosell Boher, haya sido criado por 24 meses en una barrica roble ? y usted haya participado de una degustación ¿? Algo debe haber fallado en la comunicación.
Efectivamente, me equivoqué: Era 2014 … pero lo correcto es que estaba espléndido.
Como siempre agradezco que me señalen los errores.
VEINTICINCO AÑOS DE FABRE MONTEMAYOU
En 1992, Hervé J. Fabre -miembro de una familia de larga trayectoria en el negocio vitivinícola, en Bordeaux, Francia, llegó a nuestro país buscando un lugar donde invertir y desarrollar un proyecto vitivinícola en el nuevo mundo del vino pero con acento francés (bordolés). En 1993 descubrió al Malbec y enamorado de esta variedad, decidió establecerse en Luján de Cuyo donde construyó su “chateau” y adquirió antiguos viñedos, algunos de ellos plantados en 1908.
Años después Hervè J. Fabre llegó al alto valle de Río Negro en donde creó la Bodega Infinitus reciclando unas antiguas instalaciones para transformarla en la primera bodega boutique de alta gama de la Patagonia.
Hoy Fabré Montmayou comercializa con gran éxito en la Argentina y el mundo las líneas Grand Vin, Gran Reserva y Reserva, los HJ. Fabre Reserva, los Phebus, su línea de vinos jóvenes y frutados, el espumante brut nature y los vinos de la bodega Infinitus.
En estos 25 años Hervé J. Fabre ha sabido armar y coordinar un talentoso equipo que ha hecho crecer a la bodega tanto en calidad como en ventas. Su esposa y gran compañera en esta aventura, Diane, ha sido su mano derecha durante estos años haciendo grandes aportes al desarrollo de la bodega.
Julio Statakis (izq.), se destaca como Gerente Comercial y Juan Bruzzone (der.). como enólogo.
En nuestro país sus vinos los distribuye Fratelli Branca Destilerías S.A.
En julio de este año Hervé J. Fabre fue distinguido como el “Mejor Winemaker” de vinos tintos del año en el marco de la edición 35º del International Wine Challenge (IWC - ver imagen de la izquierda), donde además obtuvo cuatro medallas de oro. El año pasado la bodega había sido galardonada en ese mismo concurso, como la mejor bodega del año. Durante el 2018 la bodega ha tenido grandes reconocimientos en Decanter World Wine Awards con 9 medallas de oro y otros trofeos de gran importancia internacional. Sus premios son más que merecidos.
Aquí va mi saludo a Hervé con mis felicitaciones por sus logros y la gran calidad de sus productos.
NOVEDADES
A principios de mes asistí al festejo del cumpleaños Nro. 30 de la parrilla El Pobre Luis, un número significativo en la vida de un restaurante. Y en esa ocasión presentó su vino propio: El Pobre Luis Blend 2013 - Edición Especial 30
Aniversario, elaborado por Viña Olivia.
Luis Acuña llegó del Uruguay en la década del 70 y comenzó a incursionar en la gastronomía armando una panadería con su esposa y luego una rotisería (1988), en Belgrano. Cuatro años después abrió su primer restaurante llamado “El Parrillón del Pobre Luis”, con 40 cubiertos. Ahí empezaron las mollejas y los cortes de carne estacionada, siendo uno de los primeros en recurrir a ese proceso de maduración. En el año 2003, El Pobre Luis se mudó a Arribeños y Blanco Encalada y el local se distingue, entre otras cosas, por su decoración, con camisetas y banderines de los equipos de fútbol de todo el mundo.
El Pobre Luis Blend 2013 - Edición Especial 30 Aniversario, es elaborado por Viña Olivia con uvas provenientes de Finca La Amistad, Vista Flores, Valle de Uco, a 1050 de altura. Se trata de un Blend de uvas tintas, con buena presentación, en una botella elegante, alta y estilizada. El vino tiene buen cuerpo y taninos bien presentes, ideal para acompañar las especialidades y grandes cortes de carne que ofrece El Pobre Luis. Este producto tiene un precio en carta de $ 700.
También tomé allí el “Olivia Blend de Familia”, que es el Blend más vendido en el restaurante desde hace varios años. Muy agradable.
El Pobre Luis. Arribeños 2393 – Belgrano. Tel.: 4780-5847 / 4782-4488, de lunes a sábado, de 20 hs al cierre.
En ésta semana probé dos quesos de la Cabaña Piedras Blancas que, como todos sus productos, son espléndidos, de alta calidad, muy sabrosos, distintos y ciertamente innovadores.
En este caso, cito en primer lugar la Provoleta de Cabra, que se vende en un envase al vacío de dos unidades pequeñas. Muy sabrosas y fáciles de hacer en la provoletera.
En segundo lugar un espléndido queso de vaca denominado Ligne Noir, que es un queso tipo Morbier, de pasta blanda, con un sabor suave, que se distingue por una delgada línea negra en el centro, formada por carbón vegetal alimentario.
Excelentes: Se pueden adquirir en Jorge Luis Borges 1772, C1414 CABA 4832-5329 (Vinoteca JA).
Como todos los años, en el mes de diciembre, la prestigiosa periodista Elisabeth Checa lanzó duodécima edición de Los Buenos Vinos Argentinos, la clásica guía realizada por quien refleja las tendencias y evolución de la vitivinicultura argentina. Este año cuenta con la colaboración de dos sommeliers y comunicadores del vino: Fabricio ortelli y Marcela Rienzo.
Para Los Buenos Vinos Argentinos 2019, Elisabeth Checa tuvo la enorme tarea de seleccionar 346 vinos y 34 espumosos entre más de 643 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas. El material se complementa con notas escritas por Elisabeth, Fabricio e invitados.
La presentación se realizó, como otros años, en el Four Seasons y estuvo acompañada de los vinos de la Bodega Luigi Bosca.
CORREO DE LECTORES
Un estimado lector apuntó
… que buena mercaderia made in england !!!!!!!!
England
Otro joven seguidor me pidió:
AHHHHH … espectacular … volvé a poner a esa mujer todos los números …
Y … lo merece …
Un viejo amigo, me dijo:
Alejo: dos cosas muy buenas. Primero esa Gemma Arterton, espectacular y Segundo el pez espada es un pescado que me encanta porque es muy consistente, pocas espinas, sano y no hace extrañar a la carne roja.
Entre el pez espada y Gemma no tengo opción …
Otro viejo amigo, señaló:
Bien, al fin un comienzo como para comentar, esta Gemma, es una JOYA, verdaderamente digna de la corona británica, SI SEÑOR, y el domingo venidero, tendremos la página llena de reclamos, lamentos y llantos, porque ..."todo para los hombres y para nosotras nada, ay ay ay ay" jejejejeje
Es una verdadera JOYA, pero esta semana no hubo quejas femeninas.
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo a todos
¡¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD !!!
ALEJO
“El Añejo”