AÑO XX - NUMERO 47(04.12.2021) |
Hola queridos Wine Lovers:
GRACE PARK
¿ Bonita o No bonita ?
Grace Park (Los Angeles, 1974), es una actriz canadiense, nacida en los Estados Unidos, conocida por su papel en la serie canadiense Edgemont (2001/04), luego como Sharon Valerii Boomer en la serie Battlestar Galactica (2004/08) y por su representación de la oficial de policía Kono Kalakaua, en la nueva versión de la serie Hawaii Five-0, de la CBS (2010/17).
Actualmente (desde 2018), se desempeña como la abogada Katherine Kimen en la serie A Million Little Things.
Es llamativa, aunque cuesta decir “bonita”, pero ha sido contratada para esas series y para muchos episodios de otras zagas, por lo que los productores deben haber visto ciertas virtudes actorales o de presencia.
En nuestro país se destacó por la Serie Hawai Five-0, de la que recuerdo su versión original, interpretada por Jack Lord, también actuó como el Detective Steve McGarrett (1968/80), y que desarrollaba principalmente temas vinculados con el espionaje. Esta nueva versión tuvo un corte más policial pero su acción y la rapidez de la sucesión de sus escenas fueron la clave de su éxito.
VINOS
Unas semanas atrás les hablé muy bien del Don Nicanor Malbec, Cosecha 2019 y hoy quiero decirles comentarles que hace unos días, fuimos a almorzar a La Cabaña (Puerto Madero), junto a Brigitte y Philippe Subra, quienes fueran los fundadores de la Bodega CarinaE, y que recientemente la vendieron, debido a que sus hijos y nietos siguen viviendo en Francia y la familia y la querencia, les “tiraba” mucho.
Me tocó elegir el vino y pedí ese Don Nicanor, que le gustó mucho a ambos y por supuesto a nosotros también.
Como ya les he contado, es uno de los vinos de alta gama de la Bodega Nieto Senetiner, que tuve oportunidad de visitar de la mano gentil y cordial de Roberto Gonzalez, su enólogo principal. Hace un tiempo dije de ese producto:
Se trata de un vino elaborado con uvas del Valle de Uco, con 100 % de fermentación maloláctica y crianza en roble francés durante doce meses. Tiene una presentación ya habitual en la línea y en la copa se lo aprecia con un color rojo violáceo intenso y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, notas de violetas y algunas especias, además de toques de vainilla y chocolate. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre con buen cuerpo, con buen equilibrio entre la fruta y la madera, con taninos redondos y con buena acidez que le da frescura en todo su recorrido por el paladar, lo que lo torna un vino elegante, agradable y muy bebible, llegando a un recuerdo largo y sabroso. Excelente…
Sin perjuicio de ello, nos dejaron un PRESTIGE, Cosecha 2011, el top de gama, que habían elaborado ellos y que sé que es excelente porque he probado anteriores (como el espléndido 2009). Y nos despedimos, con alegría porque pueden hacer lo que quieren sin las tensiones de la actividad viñatera.
Como alguna vez les he contado, Bodegas López lanzó, en 1966, el famoso “Chateau Montchenot”, que constituyó uno de sus vinos top, y siempre fue elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Con el tiempo pasó a llamarse “Montchenot” y también comenzaron a producir un blanco. Hace unos cuatro o cinco años lanzaron el Monchenot Chenin Blanc del que recientemente tomé su Cosecha 2021.
Este producto forma parte de las innovaciones de la bodega que sin perder su clásico y conocido “Estilo López”, con la decisión, principalmente, de Eduardo y Carlos López Laurenz, avanza en opciones algo más modernas.
Se trata de una uva muy utilizada en el país aunque no se la conoce como tal, pero integra muchos blends de blancos. Es también conocida como Pineau de la Loire, ya que tendría su origen en el Valle del Loira. También se la denomina Pinot de la Loira (o Pinor del Loira), o Steen. Con su buena acidez se torna muy utilizable para distintas opciones como espumosos, vinos de postre y también -este es el caso- como un varietal puro, seco, fresco, frutado y amable. Ofrece aromas damasco, durazno blanco, flores blancas, membrillo y alguna nota mineral. En boca es refrescante, vivaz y persistente. Muy apropiado para acompañar pescados no muy adobados y comidas de verano (Aprox. $ 600/700).
Como curiosidad llamativa, cuento que lo tomé con un matambre casero y ensalada rusa preparado por mi esposa y quedó aproximadamente la mitad, por lo que lo tapé con el mismo corcho y lo guardé en la heladera para tomarlo pronto, pero por esas cosas raras, quedó allí tres o cuatro días, y cuando lo volví a tomar no sólo estaba perfecto sino que creo que estaba mejor aún.
En éstos días probé el Jorge Rubio Privado Pinot Noir, Cosecha 2020, que es un vino elaborado con uvas 100% pinot noir del sur mendocino y que resultó excelente.
En efecto, es un vino que parte de la buena presentación que se logra con la etiqueta de cuero y que se muestra en la copa con un color rojo rubí, apropiado para el varietal. En nariz propone aromas a mermelada de frutas rojas como cerezas, guinda y frambuesa, con alguna nota floral y un ligero dejo avaimillado por su crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano (supongo que de varios usos). En boca es fresco y frutado con taninos amables y aterciopelados y no presenta esa sequedad tan clásica de los vinos de esta cepa para finalmente dejar un recuerdo grato y amable. Excelente (Aprox. $ 400/450, en supermercado oriental).
BODEGAS BIANCHI – NOVEDADES Y NUEVAS AÑADAS
Esta semana tuve el gusto de asistir al lanzamiento de Bodegas Bianchi de su nuevo producto denominado Winemaker's Selection, Syrah, Cosecha 2019, que es una nueva línea de edición limitada que irá cambiando con cada añada. Además se presentaban las nuevas cosechas de sus vinos emblemáticos. Estaban presentes Andrea García Bianchi, integrante de la familia propietaria, Rafael Calderón CEO de la firma, Silvio Alberto (Chief Winemaker and Viticulture Manager), Sergio Pomar (Winemaker Manager), y Felipe Cordeyro, Gerente Comercial.
El evento -excepcional por cierto- comenzó en el primer piso del destacado restaurante Aramburu, en el que los asistentes pudimos probar este nuevo vino (con un bandejeo de finger foods), y escuchar de Silvio Alberto los detalles y la firme convicción de hacer cada año algún vino especial de distintas parcelas, incluso de productores que suelen aportarles uvas. Felipe Cordeyo contó las buenas posibilidades de venta y señaló que se ofrece en un estuche de madera de dos unidades. Andrea García Bianchi, destacó el resultado.
La presentación siguió en el restaurante (planta baja), en el que Gonzalo Aramburu detalló los platos que nos iban a servir (18 pasos). Con ellos se fueron presentando las nuevas añadas de sus vinos, como el espumante Bianchi Estrella Extra Brut 2015, servido apenas nos sentamos, que estaba espléndido y no resulta posible otra cosa que recomendarlo, tanto por su frescura, cuanto por su complejidad aromática, lograda con varios años sobre lías.
Con un bouquet de estación (ensalada de hojas cajú y de tomate), sirvieron el María Carmen, Chardonnay, Cosecha 2020, que siempre fue un vino soberbio y que hoy, con un poco menos de presencia de madera, ganó frescura, sin perder esa calidad suprema que siempre lo caracterizó. Como ya les he contado, este vino (lanzado en 2010), lleva el nombre de la esposa del Don Enzo Bianchi, por lo que con emotivas palabras, Andrea García Bianchi, mencionó que este vino le recuerda a su abuela, llamada familiarmente “Nené”, tanto por su delicadeza como por su suave carácter.
(las tres imágenes anteriores son de Carlos Joseph).
Los platos siguientes fueron: Garbanzo, Cebolla y Crocante de Nabo; luego Tartar de Ciervo en hojas de sésamo; Espárragos, Palta y Wasabi; Chipirón con cebolla; Pesca confitada con clorofila; Pulpo, con ajo y alcaparras; Papa, Yema y Trufas y con estas exquisiteces se sirvieron los destacadísimos:
Bianchi Particular, Malbec Cosecha 2019, con importantes notas de frutos rojos y negros, algo de especias y notas terciarias de su paso por madera. En boca, ligeramente dulzón en su ataque y luego muestra su bue cuerpo y cierta untuosidad que lo hacen, más que excelente.
Bianchi Particular, Cabernet Franc, Cosecha 2019, de un relativo reciente lanzamiento. Se hace con uvas del Valle de Uco (Los Chacayes), y se siente robusto, como corresponde a esa noble cepa, pero delicado a la vez, con buena complejidad aromática que se hace sentir, muy probablemente porque su crianza cursó en barricas de segundo uso, además de brindar taninos suaves y redondos (algo poco común en esta variedad). Excelente.
Bianchi Particular, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, que se elabora con uvas de su Finca Asti de San Rafael, haciendo notas lo bien que se da esa cepa en esa zona. Tiene un color rojo profundo e intenso, con tonos violáceos y, además de sus notas frutales, se le perciben notas de violetas, pimientos, además de vainilla y café. En boca ofrece buen cuerpo y estructura, sin dejar de lado su elegancia. Espléndido, como siempre lo fue.
Con un exquisito Confit de Pato, con apio y nabo, se sirvió el IV Generación, Gran Corte, Cosecha 2019, de reciente lanzamiento (este año), que simboliza a todos los integrantes de la familia (Bianchi, García Bianchi y Stradella), que constituyen la cuarta generación de esta notable familia de “hacedores de vino”. Se hace con uvas cultivadas en el Valle de Uco (también de Los Chacayes), y además de sus notas frutadas, se destaca por su frescura, en un marco de una buena estructura, como sólo puede lograrse con grandes vinos.
Con un ojo de bife y salsa de romesco, sirvieron el Enzo Bianchi Gran Malbec, Cosecha 2019, que resultó soberbio, como sus antecesores aún cuando éste se comenzó a hacer luego de la adquisición de la bodega de Valle de Uco, por lo que se hace con uvas de la zona de Los Chacayes (buena región para el cultivo de la uva). Su presentación, siempre elegante y llamativa, se completa un excelente color en la copa y luce en boca por una sensación dulzona en su ataque, que luego torna a un paladar completo de buena estructura, pero con taninos suaves y sedosos que lo hace magnífico (la imagen es de una cosecha anterior).
Con los dos postres se sirvieron: el Stradivarius L’Elisisr D’Amore, Cosecha 2020, un espumoso dulce y el Stradivarius Porto de Magoas, también Cosecha 2019 que resultó más que excelente, configurando uno de los mejores productos de este tipo que se elaboran en el país.
Y nos fuimos agradecidos por la relevante presentación, los excelsos vinos, los magníficos platos y la cordialidad y amabilidad de los miembros de la bodega. Debo resaltar las virtudes de la firma que tiene 93 años y que en esta -casi- centuria ha demostrado constancia en la calidad de sus productos.
FE DE ERRATAS
Corrijo mi error de la semana pasada.
Entre los Top 100 de 2021 de Wine Spectator, estuvieron:
· En el puesto 21 el Luca Malbec 2019 (de Valle de Uco), de Laura Catena.
· El ya mencionado Clos de los Siete 2018 (de Valle de Uco), ubicado en el puesto 53 y que elabora el Grupo Clos de los Siete.
· En el puesto 73, estuvo el Zaha 55 Malbec Cabrenet Sauvignon, 2018, de Alejandro Sejanovich y sus socios (de Altamira).
· Y en el puesto 80 el Alta Vista Atemporal 2018, de la Bodega Alta Vista.
NEWS
La Bodega Vinorum, de la Familia Altieri, con más de veinte años produciendo vinos de calidad, presentó una trilogía de edición limitada (de 230 cajas), cuyos vinos fueron denominados Rilucente, Armonioso y Vittorioso, dos blends y un varietal puro; elaborados por su enóloga Victoria Prandina. Y dicen que:
Rilucente es un blend de Malbec 50% y Bonarda 50. Elegante con taninos sedosos y dulces, muy amables, pero que no esconden su potencia. Es equilibrado en complejidad y estructura.
Armonioso es el segundo blend compuesto por Malbec 60% y Cabernet Sauvignon 40%, una combinación perfecta que brinda armonía entre la dulzura aportada por el Malbec y el carácter del Cabernet Sauvignon.
Vittorioso 100% Cabernet Sauvignon, es vibrante, elegante, sedoso y texturado al mismo tiempo, sus taninos son dulces y su final jugoso.
Además, lanzaron el Regina Bianca, Chardonnay 2020, elaborado con uvas provenientes de Tupungato, siendo el primer blanco elaborado en la bodega, fermentado en barricas de roble Francés, con una estadía total de seis meses en roble (http://www.vinorum.com.ar/).
La Bodega Trivento, que ya cumple 25 años, anunció el lanzamiento de su nuevo Trivento Malbec Organic Wine, elaborado con uvas orgánicas certificadas de viñedos ubicados en el Valle de Uco a una altitud media de 1200 metros sobre el nivel del mar a fin de seguir una tendencia mundial y cumplir con su compromiso con el medio ambiente.
Está fermentado en tanques de acero inoxidable para conservar la tipicidad del varietal y lograr un carácter frutal y expresivo. No contiene sulfitos añadidos y no tiene contacto con madera. Y cuentan que a la vista es un vino de color violeta intenso, que en nariz se pueden encontrar aromas de frutos negro, de especies y flores, para terminar en boca con un recuerdo largo y frutado.
CORREO DE LECTORES
La semana pasada un joven lector me dijo:
No hagas con Liz Hurley lo que dijiste con la alemana, seguí poniéndola todas las semanas.
Bueno esta es la última.
Un Buzo amigo me contó:
Cuando fui a bucear a Sudáfrica tomé varios pinotage y ninguno me defraudó.
Afortunado por los vinos y por el dive site (lugar de buceo), que visitó.
Un lector de mi edad señaló:
Alejo: No sabía cómo se llamaban las cantantes de ese grande de la música que es Sergio Mendes, pero eran muy buenas cuando yo era chico y después esa música siguió “sonando” muy agradablemente, por mucho tiempo.
Ese conjunto Brasil’66 fue buenísimo, y la llegada de Lani Hall (sumado a su compañera), le dieron relevancia internacional, mezclando canciones en portugués con temas en inglés.
Escuchen el mejor: Fooll of the hill (mi preferido) https://youtu.be/qFe0sc8XW94
Esta semana, un muy buen tomador apuntó:
Alejo: Ese Chacayes es un vinazo, lo tomé una vez que me invitaron a comer por cuestiones de laburo, éramos tres y tomamos dos botellas. Es un vinazo.
Cierto, lo probé en la bodega, el día que celebraron los 10 años, creo que era su primera cosecha y lo escuché elogiarlo a Nicolás Catena. Hoy esa bodega de François Lurton (en la imagen), sigue haciendo muy buenos vinos.
Otro lector de hace muchos años, me contó:
Alejo, hace tiempo que no voy a Sarasa Negro, pero fui muchas veces y su atención siempre fue muy buena, así como sus platos y la variedad de sus vinos.
Yo también percibí lo mismo, pero esta vez, resultó distinto.
Una apreciada colega y ex compañera de estudios, a raíz de mi comentario sobre Guillermo Garbarini Islas, apuntó:
Tus palabras son las mías....fue un grande.
Por su parte ella, en FBK, dijo:
¡¡¡ Querido profesor y ya después colega y amigo !!! ... cuanto siento tu fallecimiento. Nos vimos por última vez hace unos años en una cena de graduados. Eras severo pero excelente persona y docente, al igual que tu padre ¡¡¡ descansa en paz !!!
Dos pequeños comentarios. El primero, que pedazo de Scarlett, la Johanson!! al mejor estilo de los grandes vinos, la edad, la hace cada vez, más atrayente. El segundo, muy modesto, he tenido oportunidad, cuando anduve por Cuyo, de tomar algunos vinos en, y de San Juan, y aquí, también, reiteraré lo dicho en otras oportunidades, no conozco sobre el tema, solo sé lo que dice mi paladar, los vinos sanjuaninos, excepto algunos blancos, no me gustan…
Genial Scarlett. En San Juan se hacen buenos vinos, sobre todo en estos últimos tiempos, pero generalmente de gamas altas. Mendoza parece tener mejores vinos en la gama vinos más económicos.
Una integrante de la Familia Bonnie, titulares del Château Malartic-Lagravière y aquí de la Bodega DiamAndes, me dijo sobre Scarlett:Estuve con ella en este evento la semana pasada, y no solo es bellísima pero también muy simpática!
Otra virtud, por lo que suma varias, como el Grand Cru que tenía en sus manos.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima no estaré con Uds. Debido a unas minivacaciones
¡¡¡ Good Wines !!!
ALEJO
“El Añejo”