La Columna del Vino

AÑO XXII – NUMERO 9
 

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

  

 

¡¡¡ Estos abdominales son abominables !!!

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Prefiero los míos, mucho más reales y normales, que estos despliegues de musculatura … tan poco agradables …

 

 

 

  

 

VINOS

   

En estos días probé los Melodía Bonarda 2021 que se presenta en dos opciones. El de botella borgoñesa, con tapa a rosca y capuchón de un llamativo color rojo, que es fresco, sin madera, fácil de beber y que, sin perjuicio de sus aromas típicos de la cepa y su buen cuerpo, tiene esa textura libre de las notas terciarias que le da cierta ligereza y que lo hace muy bebible y permite que acompañe muchas comidas, aún las de verano, con las que puede servirse un poco más frío (unos 12°/14°), lo que lo hace muy versátil y refrescante. Muy bueno (Aprox. $ 700). 
El clásico, también llamado Melodía Bonarda 2021, con la típica etiqueta que luce un pentagrama y notas musicales, que pasa seis meses en barricas. Resultó tan bueno como el anterior, aunque debo asegurar que mejor aún, porque a las notas frutadas de la cepa, presentes en el otro, se le agregan las correspondientes a la crianza, que le dan complejidad y aún con un poco más de cuerpo, el producto es redondo, amable en su ataque y muy agradable en todo su recorrido. En boca es envolvente, tiene buen cuerpo (13,9º), y deja un final, largo y sabroso, de esos que invita a tomar otra copa. Muy bueno, es poco decir. Incluso supera a sus antecesores que ya eran muy buenos. (Aprox. $ 800). 

 

 

 

En estos días aproveché un buen precio y compré dos Ben Marco, Malbec, Cosecha 2018.
Como alguna vez les he contado, este vino lo produce Susana Balbo Wines, de propiedad de la destacada enóloga Susana Balbo, que fue la primera mujer argentina recibida de Licenciada en enología (1981). De desde hace tiempo ha desarrollado su propio emprendimiento, en el que también trabajan sus hijos (que le dieron el nombre a una de sus líneas: CRIOS).
Se trata de un vino ya clásico, que siempre ha tenido alta calidad. Su etiqueta constituye una homenaje a los abnegados cosechadores, mostrando su mano de trabajo, con un racimo de uvas. Se elabora con uvas cultivadas en Valle de Uco a 1000 metros de altura y luego de la fermentación es añejado durante once meses en barricas de roble francés de segundo uso. En la copa se muestra con un color rojo oscuro con tonos violáceos, apropiado para la cepa y con lágrimas ligeramente coloreadas, que anticipan su buen cuerpo (14,9º). En nariz ofrece aromas a frutas rojas medianamente maduras y un ligero dejo floral y especiado, además de notas de vainilla producto de su crianza. En boca tiene una entrada amable y suavemente dulzona (propia del malbec), y luego sigue con muy buena estructura, pero corre ágil, medianamente fresco y taninos sutiles, logrando un resultado agradable, que lo erige como un vino elegante y delicado. Excelente (Precio sugerido: Aprox. $ 1700, pero se puede conseguir a un precio bastante más bajo, on line o supermercados orientales). Merece destacarse que obtuvo 94 puntos en la calificación de reconocido crítico chileno, Patricio Tapia.

 

 

 

Un par de buenos vinos para todos los días: 

Finca Flichman Malbec Roble, Cosecha 2020, de la destacada y más que centenaria bodega homónima, que ha cambiado de etiqueta varias veces pero sigue brindando buena calidad a bajo precio (Aprox. $ 350/400), con notas típicas de la cepa, suaves dejos de su contacto con madera y cuerpo medio (13,5º), que permite tomarlo con todo tipo de comidas. 

Eugenio Bustos, Malbec Cosecha 2020, de Finca La Celia, de la que ya les he hablado varias veces y que produce este vino que -tratándose de un entry level- permite disfrutar de un vino amable (13,3º) y correcto, a un precio módico (Aprox $ 350)

  

 

¡¡¡ Y VOLVIO EL VASCO VIEJO !!!

Como les he contado, suelo almorzar en la esquina de la oficina (por lo general ensaladas, empanadas o tartas y, eventualmente, pollo al horno o en suprema), y siempre acompaño ese almuerzo breve y mayormente frugal (en el que habitualmente hago la Claringrilla), con una copa del vino de la casa (el único que tienen), que siempre fue el Vasco Viejo (yo opto por el blanco), pero desde hace un tiempo estaba faltando, y este jueves lo volví a ver (y tomar), pero en la botella bordelesa que no es la acostumbrada y tradicional (borgoñesa). El cambio de botella, probablemente momentáneo, se debió a la “crisis del vidrio” lo que también pudo haber contribuido a que el pequeño restaurante no lo consiguiera.

Siempre digo, Vasco Viejo Blanco, frio o con hielo y/o soda, económico y agradable.

 

 

EXPO VINOS DE SAN JUAN

  

El sábado pasado asistí a una exposición de vinos de pequeñas bodegas de San Juan, precisamente en La Casa de San Juan (en la calle Sarmiento entre Libertad y Talcahuano), organizada por sus autoridades y promocionada por Guadalupe Pasos (imagen de la izq.).

También hubo música, que armonizó la agradable reunión, junto a un bandejeo apropiado.

El tiempo acompañó y se disfrutaron los patios de la antigua y colonial casa, junto diversos vinos de distintas bodegas boutique, incluso con algunas rarezas como un vino con maceración carbónica y crianza en barricas de roble. Pero algunos vinos de corte clásico llamaron la atención por sus calidades, algunas inesperadas.

  

 

  

Anticipo que la reunión fue muy agradable y permitió que muchos amigos nos “reencontráramos” después de la “veda” de la pandemia. 

Entre ellos estuvo Alejandra Bidaseca que, al igual que Guadalupe, me agradeció un ejemplar de mi segundo libro sobre vinos, denominado “Vino y Bebidas Espirituosas”. 

 

 

 

En cuanto a los blancos sólo probé el Finca Camuñas, Pinot Grigio, Cosecha 2019, que además de exhibir un color amarillo claro y límpido, resultó muy agradable y fresco debido a una buena acidez, además de brindar la elegancia de la cepa. Muy bueno (Aprox. $ 700).

 

 

 

Por el lado de los tintos, probé los Roble Negro Malbec y Syrah, elaborados con uvas del Valle de Zonda, muy buenos por cierto, con diez meses de roble americano (probablemente de segundo uso), de los que me gustó más el Malbec, contraponiéndose a esa idea de que en San Juan los syrah son los mejores vinos, de la provincia. En realidad, como siempre digo: “hay autos blancos buenos y autos blancos malos”, con los vinos pasa lo mismo (Precio sugerido Aprox. $ 1300).

 

El Descansao, un blend de 60 % de Petit Verdot, 30 % de Syrah y 10 % de Malbec, también me pareció muy interesante. 

El Casimiro Malbec OAK de Bodega Las Cambachas, muy agradable y elegante ($ 1000). 

También probé un vino de nombre algo gracioso: Tres Pira 2, con una etiqueta sencilla pero que llamaba la atención por su nombre. El vino es correcto, agradable, pero algo caro para su gama ($ 1600)

El Finca Camuñas, Reserva Malbec, Cosecha 2016, con doce meses de crianza en barricas de roble resultó espléndido, Un vino con todas las notas favorables, sin aristas, complejo, redondo y muy agradable desde el ataque hasta el recuerdo Excelente, algo caro, pero bien calificado en esa franja. 

        

 

NEWS

  

 

Adriana Carrasco, esposa del destacado enólogo Roberto González (Nieto Senetiner), ha escrito un libro denominado Crónicas de Vendimia, dedicado a la "Fiesta Nacional de la Vendimia", que relata cada fiesta desde 1936 a 2020, argumentos, autores y escenarios. Es único y será parte del material que se está agrupando para que dicha "Fiesta" sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad ante UNESCO.
Más allá de su finalidad última, parece ser una recopilación de las distintas etapas por las que pasó están tan apreciada “Fiesta” para los mendocinos que, evidentemente, es un homenaje al cultivo de la vid que ha sido desde antaño el motor civil, comercial, industrial y cultural de esa provincia y, en gran medida, también de todo nuestro país.
El índice detalla los períodos, las fuentes consultadas y la génesis de la fiesta. Sin duda debe ser muy interesante.

 

 

En nuestro país las D.O.C. (Denominación de Origen Controlado), van avanzando poco a poco. En otros países con más larga tradición vitivinícola ya están más instaladas.

Una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.), es el nombre (o sigla), que identifica a los productos originarios de una región, cuyas cualidades particulares se deben al medio geográfico, climático y factores humanos. La D.O.C. Luján de Cuyo fue la primera de América. Los vinos de esa zona tienen derecho a llevar la sigla D.O.C. en su etiqueta si cumplen estrictos requisitos (viñedo; elaboración y calidad), que el Consejo de la D.O.C. controla rigurosamente. Dicha zona, con características propias suele ser llamada “la tierra del Malbec”

Con el reciente ingreso de Trivento y Vistalba, ya son nueve las bodegas miembros, a saber: Bressia, Chandon, Lagarde, Luigi Bosca, Mendel, Nieto Senetiner, Norton, Trivento y Vistalba. 

Bodega Trivento elabora vinos con uvas de la región desde hace varios años. No obstante, a principios de 2021 adquirió una bodega ubicada en Mayor Drummond, distrito de Luján de Cuyo, con la cual ya cumple uno de los requisitos más estrictos. Además, también inscribió el antiguo viñedo en Vistalba de 20 hectáreas.

Bodega Vistalba, fundada por Carlos Pulenta, quien representa una tradición vitivinícola, fue construida entre 2001 y 2004 en una finca familiar en pleno corazón de Vistalba, Luján de Cuyo. 

El Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo nació de la mano de viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir el encepado tinto característico de la zona, constituido mayoritariamente por la variedad Malbec. 

En la foto se ven a diversos integrantes de las bodegas que cuentan con la DOC aludida. Entre ellos reconozco a Roberto González y Santiago Mayorga (de Nieto Senetiner), Walter Bressia e hijos (bodega propia), Roberto de la Mota (Mendel Wines), Pablo Cúneo (de Chandon), y Germán Di Cesare (de Trivento), entre otros.

                    

 

CORREO DE LECTORES

   

Varios lectores me dijeron que coincidían con mi apreciación de la belleza de Julie Christie y de sus dotes actorales.

Evidentemente coincido con todos ellos y … lo más importante, es que viéndola personalmente noté la misma belleza que en sus escenas de las películas, lo que significa que era una belleza natural, muy destacable. 

 

Uno de ellos agregó:
… Punto aparte, el Bad Brothers, lo tomé, variedad Malbec, para variar, y reiterando mi absoluto desconocimiento en cuanto a todo el universo descriptivo, señalo que un vino me gusta, o no, y este me gustó sobremanera. Shalú!!!  … A mi no me piacce, en general, ningún vino del norte, ni de San Juan, por allí algún rionegrino, pero mejor solo mendocinos … pero bueno, no tuve más remedio que aceptarlo y darle fin.  No tengo ni la más remota idea de su valor, pero no estuvo mal.
Bueno, tendré que probarlo.

 

Un lector, asiduo visitante de esta sección, me dijo:
Estimado Alejo: Un placer estar en contacto contigo. Te comento que aprovechando los feriados de carnaval me tomé una semana de vacaciones en Cariló. Y quiso el azar que el hotel en donde nos hospedamos con mi mujer nos invitó a una charla y degustación llevada a cabo por Mariano Micheli, sommelier de Rutini Wines. Tuvimos la oportunidad de degustar los siguientes vinos correspondientes a la línea Trumpeter Reserva: Trumpeter Reserva Petit Verdot 2019; Trumpeter Reserva Blend 2019 (35 % Malbec, 35 % Cabernet Sauvignon, 30 % Merlot), y Trumpeter Reserva Doux 2020 (85 % gewürztrimer, 15 % riesling). La experiencia fue excelente !
Las explicaciones de un entendido son muy ilustrativas, máxima cuando provienen de la firma que hace el vino ya que conoce los detalles. De todas formas, los Trumpeter, son vinos aceptablemente buenos y de los reserva sólo probé el Malbec, que no me pareció superior al “común”. Seguramente el Petit Verdot debe haberse destacado por su corpulencia y el Doux por su agradable dulzura. 

 

Un joven colega, buen tomador y cocinero, respecto del vino Cepas de Altura Syrah, 2017, Tarija, Bolivia, me contó:
No tiene un color pronunciado. Las lágrimas de ven casi transparentes. Tampoco es muy aromático. Se percibe un cierto toque frutal que luego aparece pronunciado al tomarlo. Apenas un toque de vainilla. Cómo era de esperar, escaso cuerpo. No tiene la potencia ni las especias de un syrah, cuadra más con las características de un Merlot. Escasa acidez, final corto. Agradable en general.
Sabía que estaban intentando hacer vinos en Bolivia, pero nunca vi las etiquetas ni probé los vinos. Probablemente con el tiempo logren buenos productos. La altura, dará climas frescos en invierno y en las noches, las escasas lluvias permitirán el riego controlado y el sol no faltará. 

 

Un amigo de la niñez, me dijo:
Alejo … no se tu crítica, pero para el almuerzo vino muy bien …
Buen vino de una bodega poco conocida pero que hace vinos buenos. Claro que acompaña muy buen un almuerzo.

 

Una amiga, me preguntó:
Hola Alejo! Cuando sale tu nuevo libro. Me super interesa. Al marido de una amiga le encanta preparar tragos. Son de España y me encantaría llevar uno.
Como le dije, mi nuevo libro contendrá tres partes una dedicada al vino, otra a la cerveza y una tercera a la coctelería en general y a los tragos o cócteles en especial. Espero terminar la revisión en las próximas semanas, tratar de conseguir cierta financiación y llevarlo a la editorial a mediados de año. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

 

ALEJO

 “El Añejo”