AÑO XX - NUMERO 37

(11.09.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

                                             

THE BEATLES

Inolvidables

 

  

 

   

 La estatua de los Beatles en Liverpool  (imagen de Wikipedia)

  

Si bien unos años antes habían formado la banda llamada The Quarry Men, a mediados de 1960 se autodenominaron The Beatles, con cuyo nombre se hicieron famosos y fueron la banda más exitosa, y la más alabada por la crítica, en la historia de la música popular y de la música rock. Con Brian Epstein, que fue su manager desde 1961, fueron haciéndose conocer en una historia que casi todos conocemos (La Caverna de Liverpool, los viajes a Hamburgo, y a EEUU, con su participación en el Show de Ed Sullivan, los recitales en grandes estadios, etc.), el apoyo de George Martín productor musical de EMI Studios (luego Abbey Road Studios), son solo algunos de los pasos que los fueron engrandeciendo. Finalmente, un concierto al aire libre en una terraza de Londres (interrumpido por la Policía), marcó su separación. 

 

 

VINOS

 

Como les conté la semana pasada, “Catalpa” es un árbol sudamericano de unos seis metros de altura que crece, entre otros lugares, en la cancha de Golf de la Finca Atamisque, de la Bodega Atamisque, motivo por el cual llamaron así a una de sus líneas Premium.
En esta oportunidad (y como anuncié la semana pasada), probé Catalpa Cabernet Franc, Cosecha 2018, de reciente lanzamiento y antes de comentarlo resulta oportuno destacar, que esta cepa (a la que llaman padre del cabernet sauvignon), no se usaba mucho en nuestro país, ya que sólo concurría en los cortes con pequeños porcentajes. Pero, poco a poco, los enólogos fueron apreciando sus calidades a la vez que pudieron darle cierta frescura y amabilidad. Hoy es una cepa que en poco tiempo se “ha puesto de moda” y realmente lo merece. 

En este caso, el vino en comentario tiene una presentación elegante y vistosa, clásica de la línea, con la imagen del árbol en la etiqueta y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, con buenas piernas. En nariz ofrece una complejidad de aromas, que incluye frutos rojos y negros maduros, notas florales y suavemente herbáceas, especias, un ligero dejo a pimientos y piracina, con una correcta presencia de vainilla y chocolate, producto de su paso por barricas de roble francés (la totalidad del vino). En boca tiene un ataque amable, y luego corre envolvente, con buen cuerpo, taninos presentes pero redondos y muy agradable en todo su recorrido por el paladar, hasta su final largo y deleitoso. Un vino excelente. Tim Atkin lo calificó con 93 puntos y la misma puntuación recibió por parte de Patricio Tapia, que no es poco, por cierto. (imagen de la Distribuidora Soma). 

 

 

Como les conté en el Número 26 de este año, participé de una cata o degustación virtual de la Bodega Trivento, a cargo de su enólogo Germán Di Césare (acompañado por Victoria Acosta, RRPP), quien está en la firma desde de 2004, entonces a cargo de la elaboración de los vinos jóvenes. Luego (2008), tomo la conducción de la línea Trivento Reserve, y después (2010), la de los vinos de alta gama de la bodega. En 2017, fue nombrado director técnico enológico de Trivento y actualmente se desempeña como Gerente Técnico Enológico, por lo que está a cargo de dirigir el estilo y la calidad de los vinos de Trivento, así como de liderar la comunicación de todo el portafolio.También les conté que los vinos llegaron un día después de esa cata virtual, por lo que los fui probando paulatinamente.

En esta oportunidad tomé el Trivento Gaudeo, Single Vineyard, Paraje San Pablo, Tunuyán (viñedo ubicado a casi 1500 metro de altura) del que había probado un antecesor, sobre el que dije en aquélla oportunidad.
Tiene un color rojo muy oscuro con tonos violáceos casi negros. En nariz ofrece aromas a frutas algo más frescas que el anterior y notas terciarias de vainilla y ahumados, que surgen de la misma crianza. En boca es intenso en su ataque, pero luego hace sentir un muy buen equilibrio entre su estructura, la fruta, la madera y su buena acidez, todo lo cual hace que sus taninos bien presentes, se sientan redondos, lo que lo hace muy agradable.

El de aquélla cosecha The Wine Advocate, la famosa y prestigiosa revista de Robert Parker, fue calificado con 91 puntos.
Ahora, puedo decir que las impresiones han sido confirmadas y más aún, éste tiene una muy buena estructura (14.5°), pero es muy amable en todo su recorrido por la boca y con una significativa rescura (pH 3.40), que lo hace muy, pero muy agradable. Para llegar a un final largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 1500/1600). 

 

 

En estos días tomé el Don Nicanor Malbec, Cosecha 2018, de la más que centenaria Bodega Nieto Senetiner, actualmente propiedad del Grupo Molinos y que tuve oportunidad de visitar hace un par de años, por gentileza de su Chief Winemaker Roberto González. 

Se elabora con uvas de Luján de Cuyo y del Valle de Uco; es 100% Malbec, tiene una crianza de doce meses en barricas de roble francés y una presentación elegante y ya habitual en la línea.

En la copa exhibe un color rojo intenso y violáceo, con muy buenas piernas (15,3°). En nariz brinda aromas a frutos rojos maduros, notas de violetas, algo de especias y suaves dejos de vainilla y chocolate. En boca tiene una entrada amable y fresca y luego corre con buen cuerpo pero con taninos dulzones y amables, que envuelven el paladar y lo hacen muy agradable de principio a fin, el que es largo y goloso. Un vino excelente (Aprox $ 400/500), que fue calificado por Robert Parker con 90 puntos. 

  

 

 

En estos días tomamos un Luigi Bosca Pinor Noir Cosecha 2019, de la bodega homónima, fundada en 1901, por Don Leoncio Arizu, que se elabora con uvas de La Consulta y de viñedos de 55 años. Después de la fermentación alcohólica, parte del vino se conserva en tanques de acero y otra parte pasa a barricas de roble francés de segundo uso (previamente usadas para chardonnay), donde se lleva adelante la fermentación maloláctica y luego se añeja durante ocho meses, para finalmente hacer el corte.
Tiene una presentación muy sobria y elegante, y se exhibe con un color rojo rubí, apropiado para el varietal. En nariz propone aromas a frutos rojos, entre los que se destaca la cereza y la frutilla, notas florales, un dejo de trufas y un toque de chocolate amargo y ahumados. En boca es seco, fresco y muy bebible (pH 3.61), a pesar de la presencia de sus taninos y de sus 14,5° de graduación alcohólica. Su final es firme y deja un recuerdo largo. En definitiva, un buen vino del orden de los $ 600.
Debo reconocer que a 15° C, acompañó muy bien a esta entrada de paltas, palmitos, langostinos, salmón rosado y jamón crudo disecado que preparó mi esposa. 

  

 

CAVAS SUBMARINAS

  

Unos números atrás (Nro. 33 de este año), les hablé de las “cavas submarinas” de la Bodega Patagonia Atlántica, de propiedad de los titulares de Bodega Tapiz y que está ubicada en la Ribera del Río Negro, en Viedma, con una capacidad de 300 mil litros, en pequeños tanques de acero, y de la que he probado algunos vinos que me parecieron muy buenos. 

Había visto una noticia que explicaba que (como en otras partes del mundo), han “diseñado” una  Bodega Submarina en Las Grutas, que es la única de este tipo en el país. En realidad se trata de una cava submarina (atendida por buzos), preparada para evitar impacto ambiental. Comenzaron con unas  300 botellas de malbec Wapisa de viñedos de San Javier, Río Negro.

Quien lleva a cabo “el trabajo” submarino es un conocido mío, del ambiente del buceo, que se llama Guillermo Ghiotto, y es titular de la Escuela Nacional del Buceo fundada en 1996 (cuando yo empezaba con esas aventuras).

En 2019 creó la cava submarina, porque el mar ha demostrado que es un excelente ambiente para conservar y/o evolucionar botellas de vino, tal como quedó acreditado en diferentes hallazgos en naufragios.

El mar tiene peculiaridades, como 2 o 3 atmósferas de presión, temperaturas estables (pueden ser entre 10/16°), poca luz, nada de ruido y, al parecer, acelera en envejecimiento de los vinos (seis meses equivalen a un año y medio en superficie), y los hundimientos de packs se hacen cada vez más frecuentes, así como las visitas (de buzos), a la cavas submarinas.

Otra característica que dicen que tienen los vinos “submarinos” es la mayor cantidad de antocianos libres (mayor color), y la mayor estabilidad tartárica (acidez total). Me cuentan que las botellas se sumergen en contenedores de acero inoxidable, sin etiquetas y lacradas sobre el corcho natural (o sintético). 

Hay otras “cavas submarinas” en España (varias), en Croacia, en Chile y en Argentina, como es el caso de la Bodega Tapiz  y sus vinos Wapisa de los que “sumergieron” unas 300 botellas y ya se sacaron cuarenta, esperando un poco más para apreciar la evolución en las otras. Este año van a probar con un número mayor aún. 

Cualquier interesado puede comunicarse con Guillermo Ghiotto (Avda. Belgrano 680, 2° piso, CABA). Tel. 4992.0456 (11 a 19 hs), This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  Quien nos dice →

 

 

NOTICIAS

  

Fratelli Branca es una firma fundada en 1845 en Milán, Italia, por Bernardino Branca quien elaboró junto el Dr. Fernet, una bebida que bautizó Fernet Branca, con una fórmula secreta (aún hoy), que combina diversas hierbas y a partir de allí (es decir hace 175 años), produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina (desde 1941), en las que produce Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor de Café Borghetti, Brandy Stravecchio Branca, Grappa Candolini, Sambuca Borghetti.

La firma lanzó recientemente al mercado el Vodka Sernova, en su versión original, que obtuvo una muy buena respuesta por parte de los consumidores. Ahora lanza los Sernova Wild Berries y Sernova Fresh Citrus, las dos primeras versiones de los Natural Flavours, que combina distintos blends de frutas y sabores, es decir los Vodka Saborizados, como ya lo hacen otras marcas.

En este caso, me informan que es una línea elaborada con saborizantes 100 % naturales. Dicen también que Wild Berries brinda aromas a frutilla, mora y frambuesa y el Fresh Citrus, cuenta con predominio de aromas cítricos, como limón, pomelo y lima, frutas con grandes propiedades y un gran poder refrescante.

Al igual que su versión original, el proceso de producción de Sernova Wild Berries y Sernova Fresh Citrus, consta de 7 destilaciones y 3 filtraciones, durante las que se refina y perfecciona. Sernova Wild Berries y Sernova Fresh Citrus estarán disponibles en Branca Store y en puntos de venta (vinotecas, supermercados, mayoristas, autoservicios), en su única presentación de 700 ml en botella. 

 

  

Me informan que Bodega Ruca Malén, que tuve el gusto de visitar dos veces (además de Bodegas Bianchi que mencioné la semana pasada), también  fue incluida en la lista de los Premios Travellers´Choice 2020 Best of the Best publicada recientemente por TripAdvisor; uno de los sitios líderes de planificación y reserva de viajes a nivel mundial y el llamado Camino del Vino, que en nuestro país ee un atractivo turístico mundial, no sólo por el vino (y nuestro malbec), sino por la belleza de los paisajes de las zonas cordilleranas. 

 

CORREO DE LECTORES

   

Una estimada colega y pupila, me dijo:
Alejo: era mejor el bombón de la otra semana. ¿ con qué lo acompañamos ? →
Eso lo deben decidir las damas …

 

Otra lectora me criticó:
No podían ser actores dos semana seguidas ?
Bueno … trato de no exagerar... 

 

Un joven lector señaló:
Linda y buena actriz Jessica Chastain … La vi en varias películas y siempre me pareció atractiva e interesante.
Totalmente cierto

  

Un habitual visitante de esta sección apunto:
Querido Alejo: Muy interesante tu nota, como ya es habitual. Solamente quisiera hacer una corrección relacionada con la aeronáutica. Los Gloster Meteor fueron adquiridos en 1946, esto es al principio y no en los últimos años del gobierno de Juan Perón. La versión que llegó aquí fue la MK IV, la más avanzada para la época. Esta compra de armamento fue posible porque en el Reino Unido había una administración laborista. Winston Churchill, por aquel momento líder de la oposición, se había opuesto a dicha venta. 

Y agregó otro detalle:
… los Grumann F9F Panther sirvieron en la aviación naval Argentina entre 1960 y 1971, siendo el único país usuario de esas naves (fuera de EEUU, obviamente).
Así debe ser. 

 

Un viejo amigo me contó:
Estando en Mar de Ajó, un mediodía, en la playa, sobrevolaron a unos escasos 100 mts. de altura y a una velocidad subsónica, ida y vuelta en dos oportunidades tres cazas Mirage, y en la última pasada, el jefe de escuadrilla (imagino), se adelantó y pasó rompiendo la barrera del sonido, realmente, fue asombroso, el sonido y su repercusión entre los presentes. Un espectáculo fantástico, que no recuerdo el año exacto, pero era a fines de 80.
El “cruce” de la barrera del sonido es un fenómeno físico no tan difícil de explicar, pero es difícil de describir la sensación de percibirlo.

Muchas veces vi pasar a los Mirage (todavía plateados), cuando veraneaba en quintas en Pilar (a las que este amigo fue varias veces), ya que había una base en Jose. C. Paz, por eso nunca iban muy rápido. Era un espléndido avión de caza para su época (2.350 Kph, Match 2 -con postquemador- y un techo de vuelo de unos 15.000 metros). 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”