AÑO XVIII - NUMERO 11

(10.03.18)

 

Hola queridos Wine Lovers:

  

                                                            

 

Para los que me escribieron respecto de las fotos en blanco y negro, pueden ver esta excelente y hermosa foto color de una bella dama y la distinción que brinda el blanco y negro.

 Cada una tiene su encanto …

 

 

 

  

VINOS

 

En estos días probé el Riesling Viña Las Perdices, Cosecha 2017, que resultó excelente. 

Primero quiero decir que se trata de una uva de aparente origen germánico, aunque hay quienes sostienen que llegó allí hace unos diez siglos, pero lo cierto es que se desarrolla muy bien en los climas frescos del valle del río Rhin, por eso llaman a sus vinos Vino del Rhin (o, menos frecuentemente, Vino del Mosela). Con los climas fríos da vinos más ligeros que cuando se produce en zonas más templadas.

En este caso tiene una presentación muy llamativa, en una botella alta y estilizada, con una etiqueta metálica pequeña y una escueta contraetiqueta. Si bien ya es conocido que esta bodega es innovadora, en esta oportunidad, no le puso capuchón y agregó una “rosca” clavada en el corcho que hace que no se pueda “errar” con el destapador. En lo que hace al vino propiamente dicho, es un varietal 100 %, que se muestra con un color amarillo pálido, con algunos destellos verdosos. En nariz propone aromas durazno blanco, pera, manzana verde, notas cítricas, alguna nota floral yun dejo mineral. En boca tiene un ataque fresco con muy buena acidez, algo propio de la variedad y al correr por el paladar se lo siente ligeramente untuoso. Siempre destacando la frescura y acidez que, con cierta guarda sobre lías permite, disfrutar sabrosos aromas.

En definitiva muy buen vino, ciertamente poco común y que da gusto probarlo, para salir de los cánones normales. Tiene un precio sugerido de $ 320 en vinotecas.

Los vinos de esta bodega son comercializados en CABA, Pcia. de Bs. As., y Patagonia, por la Consultora Umami.

 


Al festejo del cumpleaños de mi tía Hilda (90 años), llevé, entre otros, el Putruele Extra Brut que bodega homónima, sita en San Juan, elabora en su moderna champañera, con uvas Chardonnay y PinotBlanc, procedentes de viñedos ubicados en el Valle del Tulum y por vía del método charmat lungo (seis meses sobre borras). 

Tiene una presentación elegante, y en la copa se muestra con un color amarillo algo pálido con suaves destellos verdosos y exhibe burbujas pequeñas y persistentes, que forman una distinguida corona. En nariz brinda aromas a pomelo, durazno blanco, mango y notas de pan tostado con un dejo de levadura. En boca tiene un ataque fresco merced a su buena acidez y luego corre con cuerpo medio (12.4°), muy agradable, haciendo sentir el cosquilleo de su perlaje, para ir ganando volumen hacia su final agraciado y seductor.

No voy a decir cuáles fueron los otros espumosos, pero este deslumbró a todos los asistentes, incluso al suscripto. Excelente (Aprox. $ 230/240).

 

 


El famoso Trapiche Medalla fue lanzado en 1983, como homenaje a los 100 años de la más que centenaria Bodega Trapiche. Fue un blend y actualmente hay cuatro etiquetas: el Blend, el Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay.
 
La semana pasada, en uno de mis restaurantes preferidos, Jacarandá (Centenera 383, Caballito. Tel.: 4432-4994), de mi tocayo Alejo Crispiani, después de una copa de Las Moras Viognier que siempre tomamos como aperitivo, disfrutamos -con los principales- de un Trapiche Medalla, Malbec, Cosecha 2015, que criado en barricas de roble francés de primer uso durante dieciocho meses.
Tiene una presentación sobria y elegante, y en la copa exhibe un color rojo violáceo muy intenso, con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas, entre las que se destacan la ciruela, la cereza y la frambuesa, con notas de vainilla y un dejo a café. En boca tiene una entrada amable y luego se lo siente con buen cuerpo, agradable y con cierta untuosidad hacia su final. Su cola es larga y sabrosa. Un vino excelente (En el restaurante Aprox. $ 480).

 

 

El Perro Callejero, Blend de Malbec, Cosecha 2016, es un assemblage elaborado por Mosquita Muerta Wines, con uvas de Luján de Cuyo 50 % y del Valle de Uco 50 %, con un ligero aporte de madera (seis meses con duelas roble francés, sólo el 30 % del vino).
Los vinos de esta bodega tienen nombres muy llamativos: Perro Callejero, Pispi, Sapo de otro Pozo y Mosquita Muerta. Las etiquetas también son atractivas y novedosas.
Este vino tiene un color rojo oscuro e intenso, apropiado para el varietal. Desprende aromas a frutas rojas y en boca ofrece un ataque ligeramente dulzón y frutado. Después ofrecebuen cuerpo (13.5°), con cierta astringencia que lo hace apropiado para acompañar comidas de cierta untuosidad y volumen (guisos, carnes fuertes, etc.). Llega a un final de largo medio, bastante agradable. Con un precio de $ 150 (supermercado oriental), puede decirse que es un vino aceptablemente bueno (“good” diría la calificación de Robert Parker).

 

SACRALIZACION DE LA ENOLOGIA

  

Don Angel A Mendoza escribió un artículo que tituló: “LA PELIGROSA SACRALIZACIÓN COMERCIAL DE LA ENOLOGÍA”, que dice más o menos lo siguiente: 

Observamos una década donde desciende el consumo de vinos ordinarios y asciende con ímpetu la venta de vinos de Alta Gama.

Somos espectadores de un cambio estructural del “Vino Bebida Popular” hacia el  “Vino Placer”, hedonístico, vendedor de status y pertenencia. De ahí que “los comerciales” y los bodegueros intentan la diversidad y la diferenciación de sus vinos, con denominaciones como Gran vino, Single vineyard, Terroir, Gran crú, Parcela, Vino de altura, Máxima altura, etc.Todos términos de distinción y de justificación de alto precio.

El enólogo se ha transformado en el vendedor más creíble en la cadena de valor vitivinícola, como figura estelar en la comunicación, promoción y venta de los vinos de calidad superior. Por ello, este profesional corre riesgos de adoptar defectos de vedetismo, narcisismo, vanidad o alter ego.

Una botella de vino expresa una actividad intensiva de mano de obra y posee muchos héroes anónimos.No es posible hablar de “vino de autor”, cuando en el diseño de un vino participan muchos actores (viticultor, podadores, regadores, cosechadores, capataces de bodega, analistas de laboratorio, jefe de envasado, diseñadores, personal de compras, vendedores, administrativos, etc.). “Es director técnico y no autor o jugador”

El 90% de la calidad del vino se debe a la uva y su terruño, muy poco al enólogo.Pero este profesional tiene la obligación de aplicar su conocimiento, experiencia y diligencia en interpretar y dirigir la mágica expresión de la fotosíntesis en el viñedo y el fascinante proceso microbiológico de la vinificación. 

Así, curiosamente algunos vinos “muy caros no son tan buenos”. Los vinos buenos, no necesariamente deben ser caros.Pero los vinos caros tienen la obligación de ser muy buenos.Es increíble que se pretenda distinguir la buena o mediocre calidad del vino si la botella posee su “base cóncava o lisa”. Peor cuando se piensa que los grandes vinos necesitan botellas pesadas.El vino emociona cuando invita a beber una segunda copa.Esos vinos no necesitan poesía. Tampoco se necesita que el enólogo busque “libertad”, “pasión”, “inspiración en el sonido de los vientos”, “el silencio de la altura”, “espiritualidad” y otras palabras abstractas, para seleccionar los vinos buenos. La humildad y la diligencia del enólogo fueavasallada por la presión del marketing. 

Resulta poco comprensible que haya surgido una corriente, minoritaria pero significativa que define la elaboración de vinos con promesa de propiedades CASI imposibles, adquiridas por  procedimientos CASI mágicos y descriptas con palabras CASI místicas. Vinos que proporcionan una experiencia sensorial al parecer más asequible a creyentes que a clientes” (Jaume Estruch – Aceenologia2015 ). 

No es bueno confundir ni vender fantasías.Los vinos natural – eco – bio – orgánico, se llamen como se llamen, no son mejores que los tradicionales ni su elaboración es más ecológica.

En cuanto al consumidor, debe tenerse en cuenta que todos compramos LA MEJOR CALIDAD AL MEJOR PRECIO.

Sacralizar es atribuir carácter sagrado a algo o alguien que no lo tiene.Personalmente considero que no es lógico sacralizar la viticultura y la enología para vender una botella de vino. 

Angel A. Mendoza: Licenciado en Enología y destacado y experimentado winemaker argentino, actualmente propietario, junto a su esposa y sus tres hijos, de DomaineSt Diego, sita en Lunlunta, Maipú (Mendoza)

 

 

NOVEDADES

 

No hay texto alternativo automático disponible.Me informan del Grupo Campari que Marina “Pipi” Yalour, bartenderoriunda de Córdoba, es su nueva embajadora de marca. Ella está entre los 6 bartenders del mundo elegidos por Campari para crear un cocktail con historia. Tiene 29 años y es bartender hace 7 años, además de ser licenciada en Ciencias de la Educación y autora del blog Chica Barra. 

En ese contexto, y con sus antecedentes, creó el trago denominado “Tónica Italiana”, una reversión del CampariTonic que reúne algunos sabores de sus ingredientes:Campari, café coldbrew, agua tónica y tintura de hibiscus. 

 

  

El restaurante “RENACER”, ha renovado su carta y el chef Sebastián Weigandt ha nombrado a cada plato con un ingrediente principal y su perfecto aliado o compañero. Así se conforma una carta con varias combinaciones de aromas y sabores, algunas clásicas y otras innovadoras. Se trata de cocina con raíces regionales, elaborada con técnicas modernas. Hay diferentes opciones para almorzar con vista al lago y a la Cordillera. Además del menú a la carta, hay un  menú de 6 pasos que va acompañado por los vinos de la Bodega Renacer.


La bodega y su restaurante, están ubicados a 25/30 minutos del centro de Mendoza y el restaurante está abierto todos los días al mediodía.
Tel: 261 5244416 int 18 restaurante/ int 14 turismo/ 549 261 6915029/ 549 2616674523
Mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

 

CORREO DE LECTORES

  

Un estimado colega platense, respondiendo a la pregunta de la semana pasada, apuntó:
Ni hablar …
Y …


Otro lector señaló:
Combinación perfecta: Vino y …
(censuré)


Una ex pupila preguntó:
… y cual sería la versión masculina de esa foto?
HUMM. Buena pregunta,


Un recontra divorciado/separado, apuntó:
Muy buena La Columna ! Me encanto, lectura clara y amena, menos de 5´. Ah!! La nota de alcoholemia, por los menos somos tres !Y … si me reciben así, me caso de nuevo !!!!!!!!!!
Quien puede no coincidir con esos dos puntos básicos …


Otro viejo amigo, señaló:
Me encantaría una recepción de ese estilo, pero con las copas vacías ... Otro si digo, comparto absolutamente el artículo del uruguayo en cuanto a los controles y su resultado en relación con los accidentes, amén de las verdaderas soluciones señaladas ...
Pretencioso. Cierto lo del uruguayo

 

Un amigo me dijo:
Muy buena la nota de alcoholemia
A mi pareció buena y también es lo que pienso (ya somos cinco).


Un conocedor, expresó:
Alejo, esperando que hayas comenzado muy bien el año, te digo que coincido con Angel Mendoza y con Jancis Robinson.
Y …son opiniones más que respetables.

 

Un prestigioso winemaker apuntó:
Sobre mineralidad de los vinos, toda la ciencia  muestra que no tiene  relación directa con la composición de los suelos, pero es un excelente “fetiche comercial” para justificar  precios altos en los vinos de terroir: queda muy chic, decir que un vino caro tiene “sabor mineral”.
Efectivamente.

 
Una amiga me dijo:
…háblame de esto por favor que me estoy desarmando del placer…
Priorat en catalán, o Priorato en español, es una denominación de origen situada en Cataluña. Sus vinos se hacen con uvas cariñena, garnacha y también cabernet sauvignon, merlot y syrah. Suelen ser vinos color oscuro y aromas intensos, con muy buena estructura. Por eso suelen ser muy apreciados por quienes gustan de los vinos robustos. Algo así como los “Barolo” italianos.En el caso, está elaborado con garnacha (80%), cariñena vieja (10%) y syrah (10% ) y tiene 14,5° de alcohol.

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

ALEJO

“El Añejo”