La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 16

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

  

El CONCORDE, volando a Mach 2, a 15.000 metros de altura

 

 

 

    

Esta foto fue tomada a 15 kilómetros de altura sobre el mar de Irlanda en abril de 1985.
Es una foto de la aeronave más linda que se ha fabricado y con la mayor tecnología de ese momento: El avión comercial supersónico 'Concorde', que en esta imagen estaba volando a velocidad de Mach 2, es decir, 2 veces la velocidad del sonido o 2200 kilómetros por hora aproximadamente.
Fue producido en conjunto por British Aircraft Corporation y Aérospatiale. En 1969 realizó su primer vuelo, pero entró en servicio en 1976. Un avión caza se le acercó en vuelo, lo acompañó durante 4 minutos y el piloto del caza tomó la fotografía, que es la única imagen del 'Concorde' volando a tal rapidez y altitud. A esa altura ya puede apreciarse también la curvatura de la Tierra.
Más allá de los elevados costos de operación, es una lástima que por un accidente en el que el diseño y los controles no tuvieron ninguna relación, haya dejado de operar. En efecto, el 25.07.00, el vuelo 4590 de Air France, tuvo el accidente que precipitó su baja de servicio. Según la investigación oficial, el accidente fue causado por una cinta metálica (de titanio, aluminio, vanadio y hierro), que se había desprendido de un DC-10 que había despegado minutos antes. Este fragmento de metal perforó uno de los neumáticos del Concorde cuando este se encontraba a una velocidad de 300 km/h. El neumático explotó y uno de los trozos de goma desprendidos golpeó uno de los tanques de combustible. El depósito no se vio afectado, pero provocó una onda expansiva que hizo reventar una de las válvulas de combustible y causó una fuga que provocó un incendio en el motor 2. Obviamente el avión y su tripulación no tuvieron responsabilidad alguna y el accidente fue una concatenación extraordinaria de hechos que llevó al desastre. Una verdadera lástima, por la belleza de la aeronave y lo hermoso que era verla despegar, aterrizar y volar, aún cuando no se la haya podido observar en su techo máximo de 18.000 metros de altura.

  

 

VINOS

   

En una pequeña reunión debido al cumpleaños de mi esposa, realizamos el brindis (con la respectiva torta), con el Rosell Boher Encarnación Brut Nature que elabora la Bodega Cavas de Rosell Boher, bajo la “batuta” e Alejandro “Pepe” Martinez Rosell, descendiente de los originales fundadores de la firma, a quien se observa en la foto en un encuentro, en oportunidad que visité el Lodge Rosell Boher.
Tuve el gusto de asistir al lanzamiento de este espumoso que se destaca por ser el primer “brut nature” de la empresa, claramente especializada en espumantes de alta gama. Además, como se trata de una creación de “Pepe” lleva el nombre de su abuela, Encarnación Rosell Boher, casada con Bernardo Martinez Martinez, fundadores de la firma y padres de cinco hijos (uno de los cuales fue el padre de Pepe).
Su presentación es similar a sus “hermanos” de línea y se elabora con 80 % de uvas Chardonnay y 20% de Pinot Noir, de la Finca Los Árboles, en Tunuyán, a 1250 metros de altura (Valle de Uco), y además de hacerse por vía del Método Tradicional o Champenoise (como todos los espumosos de la firma), pasa un mínimo de veinticuatro meses sobre borras, ganado complejidad e intensidad en boca.
En la copa tiene un color amarillo dorado, con ligeros tonos verdosos, con burbujas finas y persistentes que forman una elegante corona. En nariz ofrece aromas a peras, duraznos blancos, manzanas verdes, dejos de cítricos, notas de frutas secas, y toques de levaduras. En boca tiene una entrada fresca debido a su buena acidez, y luego llena el paladar con su buena estructura y sus burbujas pequeñas pero chispeantes, para correr con un paso agradable hasta su final, largo y delicioso. Excelente, es poco decir (Aprox. $ 4.000). 

 

 

Como hago siempre, en estos festejos, también ofrecí el Melodía Malbec Rosé Dulce, elaborado por Jorge Benites, que es muy apreciado en general y muy especialmente por las damas. Ello así porque si bien es dulce, no empalaga, sino por lo contrario, hace sentir el dulzor de la cepa de forma más intensa que en un vino tranquilo, pero es refrescante debido a sus burbujas pequeñas y persistentes que forman una pequeña corona rosada muy elegante y llamativa. En nariz ofrece aromas a frutas rojas frescas, como frutillas, guindas y cerezas. En boca, es fácil de tomar (11,6º), y además de su dulzor llena el paladar de forma envolvente y acompaña muy bien, como en este caso, a la torta de cumpleaños. Excelente (Aprox. $ 1.000). 

 

  

 

En éstos días, con un espléndido atún rojo, tomé El Esteco Old Vines 1945, Torrontés, Cosecha 2020 que resultó más espléndido aún y que es elaborado por la bodega homónima y bajo la conducción enológica de Alejandro Pepa.
Como les conté cuando me referí a la cosecha 2021, este vino se hace con uvas de un viñedo plantado en 1945, que aporta la evolución de las plantas que propenden a una mejor calidad del resultado final (el vino). Como ya le dije, en esa oportunidad, la fermentación se hace utilizando un 20% de racimos enteros, en huevos de cemento (tanques aovados) cuya conjunción (huevos y racimos), permiten lograr una mayor concentración y complejidad
Se presenta en una botella de tipo borgoña, ancha e importante y en la copa tiene un color amarillo medio, con suaves tonos verdosos. En nariz ofrece aromas a cítricos, flores blancas, dejos de uvas pasas y algún toque mineral, todo lo cual brinda una destacada complejidad. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona y luego corre fresco, frutado, con una buena estructura (14º), que llena el paladar y muy agradable, para llegar a un final goloso y complaciente. Excelente (Aprox. $ 1500/1800). Obtuvo 95 puntos de James Suckling. 

 

 

 

Esta semana me llamó la atención la etiqueta de un vino que, como pueden ver, es más que original. Su nombre agregaba un toque la curiosidad, así que compré una botella para probarlo. Era el Lobo Negro Malbec, Cosecha 2021.
Además de una llamativa presentación, se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso que anticipa un producto interesante. Es un vino seco pero con una entrada amable y suavemente dulzona. En nariz ofrece notas típicas de la cepa, como frutas rojas, alguna nota de violetas y algo de vainilla por un breve contacto con roble. En boca es redondo con taninos suaves, cuerpo medio (12,9º), agradable de principio a fin y con un buen recuerdo. Además de lo llamativo de este vino que es parte de un emprendimiento denominado Lobo Negro Wines S.A. es que su precio es más que acomodado, ya que en un supermercado oriental lo pagué unos $ 350, lo que le brinda una excelente relación precio calidad. En definitiva, en esa gama de precio en muy bueno. 

 

 

 

 

Y dejé para el final, un viejo conocido, que siempre llenó las mesas argentinas y que, desde hace muy poco, se presenta -además de su clásico blend- como un varietal. En esta oportunidad hablo del Don Valentín Lacrado, Malbec, Cosecha 2021, que deja satisfecho a cualquier paladar con su impronta tradicional, aunque en una botella más estilizada y con notas típicas de la cepa, taninos firmes pero suavemente dulzones, buen cuerpo (13,9º), y muy agradable en todo su recorrido. Así se conforma un vino de precio accesible y de muy buena calidad. Muy bueno es su gama (Aprox. $ 400/500).

 

    

 

 

“MAXIMAS” DE DON ANGEL MENDOZA

  

Don Angel Antonio Mendoza, de quien ya he dicho que debe ser el enólogo con más tradición y experiencia de nuestro país. Ha escrito algunas “máximas”, consejos o recomendaciones, muy interesantes, de las cuales extraigo algunas: 

§  IV. Las milenarias bondades terapéuticas del buen vino son redescubiertas día a día. Una a dos copas por comida alargan la vida, o por lo menos la hacen más sana y feliz. La tragedia del alcoholismo no se esconde en las primeras copas …

Al momento del brindis, desear salud con el vino, muestra la ancestral costumbre del vino como bebida sana y curativa. Mientras recientes estudios han demostrado que el vino tinto, consumido moderada y diariamente reduce el riesgo de infartos,  los  vinos blancos y rosados  también son  saludables porque liberan el espíritu. Bueno ... “el  bon vivant” siempre empieza con blanco para terminar con tinto. 

§  V. Los buenos vinos son parte inseparable de la cultura de los pueblos fuertes del Mediterráneo. Así llego a Argentina y permitió el desarrollo social y económico de esta tierra. El vino late diferente en cada región. El enoturismo permite descubrir la originalidad de esta bebida. Debemos prepararnos cada día para emocionar mejor a cada visitante de nuestras bodegas. Así el vino será el mejor embajador de nuestras tierras.

Los agrónomos y enólogos argentinos debemos intentar poner en cada botella de vino la imagen clara de los paisajes, la cultura y la identidad de los pueblos vitivinícolas. Jamás hemos bebido vinos tan ricos como hoy. Pero seguramente que mañana serán mejores. 

§  VI. Para apreciar los buenos vinos, disponga de copas adecuadas de cristal o vidrio blanco, transparentes con prolongado pie y forma ovoide o tulipán. … Para vinos blancos, copas de menor volumen para beber el vino siempre fresco. Para tintos nobles con crianza en madera y botella, el copón  bordeles de más de 300 ml que permite su simultanea respiración para exaltar el bouquet. Para espumosos, la seductora copa flauta permite admirar el “perlage”, un rosario de burbujas finas que explotan en superficie y liberan los aromas naturales de esta fantástica bebida. 

§  VII. Examine el buen gusto de los vinicultores para vestir y etiquetar sus vinos. Las etiquetas son obras de arte que deben corresponder con la calidad del vino … El buen vino puede compararse con las personas honradas: “no solo debe serlo sino parecerlo”. 

§  VIII. Sea muy respetuoso y exigente con la temperatura de servicio del vino. Los Blancos varietales refrescados entre 8 y 10°C. Los tintos de cuerpo y guarda a no más de 15°C. Los espumosos bien fríos entre 2 y 4°C , y con la copa flauta refrigerada , en verano. Los vinos de mesa para todos los días normalmente están abocados con jugo de uva y deben beberse bien frescos, entre los 8 y 12°C para que no resulten demasiado dulces..

En la primavera y el verano, para calmar la sed, no dude en combinarlo con agua mineral, ligeramente carbonatada, jugos de frutas o incorporar algunos cubitos de hielo. Será un refresco muy natural. Más saludable que las gaseosas con ácido fosfórico.

También conserve con amor su colección de vinos de guarda a temperatura constante de 12°C, en invierno y verano.        

 

NEWS

 

 

 

Se ha lanzado una nueva imagen de un clásico que, desde hace tiempo, acompaña las comidas argentinas. 

 

 

 

  

CASARENA Bodega & Viñedos (Mendoza Argentina), estará en mayo en PROWEIN, en Alemania, que es la Expo más grande para conocer y para profundizar las relaciones comerciales con importadores y con distribuidores de vinos más importantes de Europa y del mundo. Cuenta con la participación de 50.000 visitantes profesionales y 5.000 expositores.
La Bodega Casarena, que tuve el gusto de visitar y almorzar en su espléndido restaurante, hace un  tiempo, es parte del grupo Dartley Family Wine y cuanta con un portfolio galardonado y aclamado por críticos, debido al trabajo y desarrollo de Martina Galeano (Head Winemaker - PhD de UC Davis) y Pablo Ceverino (Viticultor - Lic UN Cuyo), aplicados a mostrar las bondades de Luján de Cuyo, sus suelos y su entorno.
DARTLEY FAMILY WINES, es también titular de Mythic Cellars, que recientemente ha lanzado nuevos vino y de Casa Naoki, una “casa de huéspedes” para recibir el enoturismo  ( ver más en https://df.wine/ ). 

 

 

 

El conocido certamen Mundus Vini 2022 (en su número 30, con 3022 vinos de 4 países), reconoció como “Mejor Vino de Argentina” y medalla de oro al Pyros, Limestone Hill, Malbec 2018, proveniente de una parcela del Viñedo Pyros, ubicado en el Valle de Pedernal, en San Juan.
Como varias veces les conté Pyros Wines nació en el Valle de Pedernal por inspiración de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, quien plantó el viñedo en el año 2008: pyroswines.com  @PyrosWines. La parcela Limestone Hill, de donde proviene este vino, está sobre la ladera de la Sierra de Pedernal, a 1.400 m.s.n.m, y posee suelos compuestos únicamente por rocas calcáreas (originadas hace 480 millones de años sobre un lecho marino). Según me cuentan es un vino que posee gran intensidad aromática, ofreciendo notas de frutas rojas, hierbas aromáticas y sutiles dejos de flores silvestres. En boca es fresco y vibrante con una textura de taninos de grano muy fino y toques minerales.
Hablo de los premios sólo cuando veo algo sobresaliente. En este caso no conozco al vino, pero si otras etiquetas de la firma y todas son muy buenas, incluso las entry level que no por eso son de calidad menor. Por eso este es un vino “a probar”.                   

 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un amigo de mediana edad, apuntó:
Alejo: me hizo matar de risa el “Mirón” ya que es una característica de todos los hombres. Quién no ha mirado alguna (o muchas veces), a alguna linda mujer que pasa al lado ?
Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. "No hay nada así en los humanos", dice George Preti, del Centro Monell de Sentidos Químicos de Filadelfia (EE.UU.). Ergo: la vista del Mirón … reemplaza a las feromonas

 

Varios colegas me han felicitado por el Diploma del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Les agradecí a todos y todas (como se dice ahora). Y a los/las que me dijeron “merecido”, no puedo dejar de señalar que son 44 años de ejercicio profesional.

 

Una lectora me dijo:
Por fin una buena para nosotras
Ya habrá más

 

Una joven lectora confesó:
Alejo: Me encanta Zac Efron, ponelo todas las semanas.
Bueno … no exageremos.  

 

Un estimado colega y amigo, me habló de un gran hallazgo y me mandó esta foto. El Violinista. Gran Cabernet Franc Reserva.
Habrá que probarlo.

 

Otro lector apuntó:
Los Luigi Bosca siempre me gustaron, y los De Sangre, que recién caigo que hay dos distintos, no se cual es cual, pero me gustan mucho.
Ciertamente, son buenos vinos. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

“El Añejo”