La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 11
16-03-24
 

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

  

 

 

Un vino bien guardado.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Y otro detalle, no menor para mí… 

Ayer cumplió 46 AÑOS DE ABOGADO… toda una vida dedicada el derecho.

 Me siento orgulloso de mi profesión y de cómo la llevé adelante.

Y con cierta gratitud, porque la vida me permitió la obtención del título, lo que fue correspondido dando clases a abogados más jóvenes.

 

   

 

 

VINOS

  

 

Fui a cenar con unos amigos a un restaurante y llevé, un Fond de Cave, Gran Reserva Cabrenet Sauvignon, Cosecha 2019, y siempre que tomo este vino, recuerdo, que su lanzamiento fue hace más de 50 años y, en ese momento, sólo era cabernet sauvignon y uno de los mejores y más afamados, con su clásica etiqueta oblicua (←).

Entrando este nuevo siglo, esta famosa línea se desglosó en tres sublíneas y cada una con distintos varietales. Esta es la más alta y tiene dos varietales (malbec y cabernet sauvignon) y un blend.

La calidad superlativa de este vino se ha forjado a lo largo de los años, resultando -este particular vino en comentario- uno de los mejores ejemplares de la cepa.

En efecto, además de su elegante y llamativa presentación se muestra en la copa con un color rojo púrpura oscuro y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, dejos de pimientos, alguna nota herbácea y frutos secos, además del aporte de vainilla, chocolate y ahumados provenientes de su paso durante dieciocho meses en barricas de roble francés de primer uso. En boca es amable en su entrada y luego corre con buen cuerpo, taninos redondos, casi atercipopelados que le dan un carácter propio que lo hace importante, pero muy agradable en todo el recorrido por el paladar, para llegar a un final que deja un recuerdo. .  largo, sabroso y placentero. Excelente y mucho más (Aprox. $ 12.000 en la tienda on line de la Bodega). 

 

 


Bodega Viñalba, es un emprendimiento familiar fundado por Hervé Fabre y su esposa Diane, en al año 2007, momento en el cual se dieron los primeros pasos en este nuevo emprendimiento dirección enológica de Juan Bruzzone.
Producen sus vinos a partir de sus 220 hectáreas sitas en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco), a una altura de entre 1350 y 1580 metros sobre el nivel del mar, con viñedos dispuestos en pequeñas parcelas que siguen los contornos de los valles de las Lomas del Jaboncillo.
Esta semana (de esta bodega), probé el Viñalba, Gran Reservado, Malbec, Cosecha 2021 elaborado con uvas propias de viñedos de una edad media de 60 años y bajo rendimiento, con una maceración prefermentativa en frío de cuatro días y luego de la vinificación. .  se añejó durante doce meses en barricas de roble francés.
Su presentación es sobria y elegante y tiene un dibujo de las altas cumbres que rodean a esos viñedos. En la copa luce un color rojo violáceo intenso y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas, como cerezas, ciruelas y frambuesas, además de notas de violetas y una delicada presencia de vainilla y chocolate producto de su larga crianza. En boca tiene un ataque seductor y luego corre con buen cuerpo (14,5º), con taninos suaves y dulzones que lo hace muy agradable. Llega a su final largo y goloso. Excelente (Aprox. $ 15.000).  

 

 

 

En estos días con una colita de cuadril en cocción prologada, tomamos un Sophenia Estate Reserve Cabernet Franc Cosecha 2021 , hecho con uvas de Gualtallary (Valle de Uco), con una maceración en frío durante 3 a 5 días, fermentación alcohólica realizada con levaduras indígenas y una crianza de doce meses en barricas de roble mayormente francés y una pequeña proporción de americano (de varios usos).
Su presentación es clásica de la línea y en la copa se lo ve de un color rojo rubí intenso.En nariz ofrece aromas a frutos rojos y negros, notas de pimientos y especias, además de ciertos platos de café y vainilla, producto del contacto con madera, lo que le da cierta complejidad, En boca tiene una entrada amable y luego sigue con buen cuerpo. . . . (14º), personalidad y acidez justa que le da frescura y todo ello sumado a sus taninos redondos, lo hacen muy agradable y con un largo final, sabroso y elegante.Muy pero muy bueno.James Suckling lo calificó con 93 punto (Aprox. entre $ 8000/9000 en la tienda on line de la bodega). 

  

  

 
En estos días tomamos el Privado Oasis Sur Reserva Bonarda de la Bodega Jorge Rubio que es una bodega familiar que produce sus vinos con uvas de General Alvear al sur de la ciudad de Mendoza y al SSE de San Rafael.  
Tiene una presentación clásica de varias líneas de la firma, que se destacan por su etiqueta de cuero, y en la copa muestra un color rojo violáceo brillante.En nariz ofrece aromas intensos a frutas rojas, entre las que se destaca la ciruela, frambuesa e higos y un dejo avainillado y especiado, con un ligero dejo de café, producto de su crianza durante doce meses en barricas de roble francés y americano de 225. .litros (60% francés y 40% americano).
Su entrada es amable y sigue fresco y robusto, con buen cuerpo (14,5º), por lo que se nota importante pero con taninos relativamente suaves lo que lo hace un vino muy agradable para beber con cualquier tipo de comida.Su final el largo y placentero.Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 7000/8000).  

 

 

COLORADO (Estados Unidos)

  

Casi todos los amantes del vino saben que EEUU es el cuarto productor de vino del mundo y muchos saben que sus principales regiones vitivinícolas, son California, Oregon y Washington, pero hay otras zonas que han crecido significativamente en como Illinois y Colorado. 

Colorado es un estado del centro/oeste de Estados Unidos, cuya extensión es de unas 250.000 millas cuadradas entre las latitudes NORTE 37° y 41°, desde las Montañas Rocosas (también llamadas Rocallosas), hasta las tierras más bajas hacia el este. El clima es parcialmente continental, las grandes masas de agua más cercanas están a más de 800 kilómetros y sus viñedos se encuentran entre los más altos del mundo, alcanzando altitudes de más de 2000 metros en las Rocosas, compitiendo con los más altos de nuestro país. . . 

Por eso (como en nuestro caso), las uvas cultivadas en esas altitudes producen un vino con colores intensos y aromas vibrantes y profundos, debido a la alta intensidad de la luz solar y el frescor de las noches. Esto da lugar a veranos calurosos y secos e inviernos fríos, especialmente en las zonas más altas. 

La elevación lo es todo en Colorado. El estado cuenta con una altitud promedio de aproximadamente 6,800 pies sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el estado más alto de los Estados Unidos. De ello se deduce que las bodegas en este Estado Centenario son igualmente elevadas. Si bien Colorado se ha asociado durante mucho tiempo con la cerveza artesanal, durante la última década, los viñedos de la región han obtenido notables elogios. Ahora, un esfuerzo conjunto de los enólogos del estado para superar los desafíos y elevar (nunca mejor dicho), sus ofertas parecen estar dando sus frutos.

Las tres zonas más desarrolladas en este Estado son las proximidades de tres pueblos cercanos (Palisade, Grand Junction y Fruita)

Los mejores vinos de Colorado se elaboran con variedades de uva como Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Riesling y Chardonnay, aunque también producen Syrah y Pinot Noir. 

Grand Junction es la zona vitivinícola de Colorado, con más de 20 bodegas y salas de cata dispersas entre la belleza de los cañones de piedra rojiza del Colorado National Monument (Monumento Nacional de Colorado). El paisaje de altura en la montaña, se destaca por la cima plana más grande del mundo, Grand Mesa (Gran Mesa o Gran Meseta), junto con el Río Colorado, hacen que esta región desértica en las alturas sea única en el Estado.

  

 

NOTICIAS

 

El Rally de las Bodegas (RDLB), es un evento único que conjuga la pasión por los autos clásicos, el enoturismo y los más hermosos paisajes al pie de la Cordillera de los Andes.  
Bianchi, una de las bodegas más emblemáticas de Argentina, suele ser anfitriona de eventos deportivos de clase internacional y, en esta ocasión, la bodega acompañará con sus vinos de alta gama la 21º edición del “Rally de las Bodegas” Copa Park Hyatt.  
El evento, organizado por el Club Mendoza Clásicos & Sport, es reconocido como la competencia más destacada de autos históricos en el país.
La competencia se lleva a cabo bajo la modalidad de Regularidad Sport, donde los pilotos deberán completar una serie de pruebas en un tiempo establecido y exacto a lo largo de un recorrido de 700 kms. 

El sábado 16, tras explorar algunas de las bodegas seleccionadas para el tramo, los participantes llegarán con sus autos clásicos a la nueva Bodega Enzo Bianchi, ubicada en el corazón del Valle de Uco. Allí, serán recibidos con un almuerzo entre los viñedos, en compañía de miembros de la familia Bianchi - Stradella.  

 

  

En la edición de este mes, Capital Gazette, uno de los medios referentes del noreste de EEUU, publicó una nota especial titulada: “Los vinos premium de Argentina pueden competir con los mejores del mundo”. Allí, experimentados referentes del sector como Patrick Darr y Tom Marquardt fueron los responsables de elegir sus vinos favoritos de nuestras regiones vitivinícolas. Entre los mejores estuvo “Fabre Montmayou Grand Vin 2019”, vino ícono de la bodega, homónima.

También elogiaron las extraordinarias regiones vitivinícolas de Argentina que se extienden desde Salta hasta la Patagonia, entendiendo que producen vinos premium de precios altos que pueden competir con los mejores del mundo.   

 

 

 

La Bodega Sottano, que tuve el gusto de visitar hace unos años, ha presentado su nuevo vino llamado PILATOS, que es un cofermentado de 80% de malbec con el carácter que le aporta el 20% Cabernet Sauvignon, de uvas provenientes de viñedos de Los Chacayes (Valle de Uco).

Este Pilatos se suma a la “familia” del vino insignia de la bodega Sottano, el reconocido Judas , junto a María Magdalena y Barrabás.

Según me cuentan, además de su llamativa presentación, tiene un color rojo intenso, con tonalidades violáceas y tintes rubíes. En nariz, brinda una complejidad aromática destacable con notas de ciruela madura, uvas pasa, mora y sutiles matices de café que se entrelazan armoniosamente, ofreciendo un bouquet cautivador (sic).

También señalan que en boca, se distingue por su frescura, jugosidad y textura sedosa, envolviendo el paladar con carácter distintivo y final persistente. Conociendo al Judas, este debe ser de excelente calidad. Precio sugerido: $ 24.000.

   

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Un colega me dijo:
Qué bueno que reabra Thibon, donde como vos, tomaba café y, a veces, copraba algún vinito de vuelta a casa. Lamentablemente ahora ya casi no se va por esos lugares, por lo que nos perdemos esas tradiciones de tomar café en los bares de la zona.
Cierto, ahora ir a tribunales es excepcional, por lo que nos perdemos, además de los cafés, las charlas con colegas, cambio de opiniones e información y los chismes de la Justicia.

  

Una joven lectora apuntó:
No me lo menosprecien a Gary Barlow que además de buen cantante es lindísimo…
Bah... un cincuentón todavía en forma… 

 

Otra lectora señaló:
Era muy bueno el grupo Take That que integraba.
A mi, como viejo, me gustaban los dos temas de los Bee Gees que interpretaban. 

 

Otro lector confesó:
Me gustó el atuendo…muy sensual (la dama de la semana pasada )
Y no miro la copa!!! 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador. 
Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

La próxima semana estará con Uds.

Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos

 

Alejo

 “El Añejo”