La Columna del Vino ®
AÑO XXII – NUMERO 38
09.10.22
Queridos Wine Lovers:
LINDA COPA
VINOS
Esta semana, que estuve de viaje, y probé varios vinos, de los cuales me gustaron mucho los siguientes:
En el destacado y conocido restaurante Sarasanegro, de Patricio Negro y Fernanda Sarasa, con un amuse de “mortadela de mero” y base de manteca y nueces, tomamos una copa de Trapiche Medalla Chardonnay, Cosecha 2019, que estaba espléndido y que sirven en un pequeño decantador que es equivalente a una “generosa copa”.
Con la entrada, que fue un ceviche cortado en trozos (daditos), muy original y muy rico, para seguir con un salmón blanco con ajoarriero y papa cremosa, opté por el Fausto Malbec, Old Vines, Cosecha 2019. Si bien se trató de pescado hay que decir que su textura fuerte y su guarnición más que importante, me inclinó a un tinto.
Este vino, que elabora la Familia Falasco (actualmente a cargo de la cuarta generación), de la mano de su enólogo de los vinos de alta gama Alejandro Cánovas, se nutre de uvas de viñedos de treinta años, de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco), con una crianza en barriles de roble francés y americano durante doce a catorce meses (70 % nuevos). Se muestra con una sobria y elegante presentación, y luce un color rojo violáceo muy intenso. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, dejos de especias, y notas de vainilla aportadas por su crianza en roble. En boca tiene un ataque dulce, luego corre con muy buen cuerpo (14,5º), llenando el paladar con taninos suaves y amables, que sumado a una acidez delicada (pH 3.7), lo hacen muy agradable, hasta su final, largo complaciente y seductor. Excelente (en el restaurante $ 3.200).
Esta semana tuve el gusto de asistir a una cena organizada por la Bodega de la Familia Falasco (Falasco Wines), en la que se presentaron distinguidos y elegantes vinos de la firma.
La semana que viene las cuento en detalle, pero anticipo la excelente calidad de sus productos y el empuje con el que el joven Franco Falasco (4ta. Generación), lleva adelante este emprendimiento, apoyado por sus hermanos y por los enólogos Alejandro Cánovas y Pablo Sánchez.
En este reciente viaje a distintas ciudades (de la Provincia de Buenos Aires), probé el Casa Boher, San Pablo Malbec, Cosecha 2020, que elabora Cavas Rosell Boher, a partir de uvas de la de la Indicación Geográfica “San Pablo”, de Los Árboles, Tunuyán, de viñedos plantados en 1993 y a 1250 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una presentación llamativa con una etiqueta de un raro color azul y en una botella borgoñesa. En la copa luce con un color rojo oscuro con buenas piernas.
En nariz propone aromas a rutas rojas y especias y en boca tiene un ataque dulzón, con buen volumen (14,5º), taninos amables y una gran elegancia, además de un final largo y goloso Todo lo cual lo confirma como un vino muy agradable y de una calidad excelente (Aprox. $ 2.300).
En estos días tomé nuevamente el Cameleon, Selección, Cabernet Sauvignon, Orgánico, Cosecha 2021, de la bodega Domaine Bousquet, que se caracteriza por elaborar “vinos orgánicos” y que pude visitar y almorzar en su excelente restaurante, hace unos años.
Como ya les conté (unas semanas atrás), se presenta con una etiqueta llamativa y se muestra en la copa con un color rojo profundo, ligeramente purpurado. En nariz despliega aromas a grosellas, cerezas, pimientos rojos y pimienta negra además de un ligero dejo de vainilla y tabaco producto de su contacto con roble. En boca se lo siente frutado, con buen cuerpo (14º), redondo y amable. Muy bueno en su gama de un precio de unos $ 500 (en un supermercado oriental).
De la Bodega Amalaya probé, nuevamente, uno de sus vinos llamado Territorio Cabernet Sauvignon, Cosecha 2020, que es un muy buen cabernet sauvignon de Salta, que tiene una presentación sobria y elegante y que se exhibe en la copa con un color rojo rubí oscuro y brinda aromas a frutas negras y pimienta negra. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14º), con taninos firmes pero aceptablemente agradables y hace sentir cierta untuosidad sobre su final. Muy bueno en su gama (Aprox $ 500 en supermercado oriental).
NEWS
Como ya les he contado BIRA, es un emprendimiento original con herencia cultural italiana, fundado por Santiago Bernasconi y el enólogo Federico Isgró. Este proyecto surgió en junio de 2017 debido a las raíces familiares de ambos amigos y profesionales, con amplia trayectoria vitivinícola, y la comercialización se inició a principios del 2020, apenas iniciada la pandemia. Ambos cuentan con gran experiencia en el managment de la industria vitivinícola y se complementan muy bien.
Hasta ahora contaban con sus vinos tintos: Tanito ($ 2.600), Rosso D’Uco ($ 2.600), Brunetto ($ 4.100) [que me encantó]; Tano ($ 8.000), y Bin Otto ($ 9.000). Pero recientemente, tal como me lo había anticipado Sergio, han agregado el BIRA Bianco D’Uco ($ 2.600), elaborado con uvas Malvasía, que tendré que probar.
www.birawines.com Facebook: birawines Instagram: @birawines Twitter: @BIRA_Wines
La Bodega Piedra Negra ha presentado la nueva añada de su rosado premium “Gran Lurton Rosé 2022” que, según me comentan, es fresco, complejo y con toda la expresión del terroir. También apuntan que es un blend compuesto por 85 % de Pinot Gris, 10 % de Sauvignon Blanc y 5 % de Tocai, provenientes de la IG Los Chacayes (Valle de Uco), que se elaboró en ánforas Clayver.
La botella le brinda una presentación muy llamativa.
La Bodega Achaval Ferrer ha presentado una nueva línea de Malbecs denominada Achaval Ferrer Malbec Appellation y está compuesta por dos Malbec que nacen a partir viñedos ubicados en dos apelaciones destacadas: Luján de Cuyo y Valle de Uco y según me informan:
Achaval Ferrer Malbec Appellation Luján de Cuyo es un blend de Malbecs provenientes de viñedos sitos en Las Compuertas, Perdriel y Agrelo. El viñedo de Las Compuertas otorga elegancia y carácter floral, el de Perdriel intensidad y el de Agrelo, al tratarse de viñedos plantados en el año 1923, con casi 100 años le da fuerza, especias y potencia en boca.
Achaval Ferrer Malbec Appellation Valle de Uco es un blend de Malbecs que surge de viñedos ubicados de Gualtallary, Chacayes y Altamira. Chacayes (Tunuyán), aporta notas del pedemonte, hierbas de la montaña y aguaribay (árbol regional). Gualtallary (Tupungato), potencia e intensidad provenientes de la altura. Altamira (La Consulta), mineralidad con taninos marcados.
Precio sugerido: $ 8500 Disponible en las principales vinotecas y restaurantes del país.
El próximo viernes 14 de octubre llega la primera edición de 100 Bodegas. Será un festival donde se podrán probar los vinos de grandes bodegas argentinas, gastronomía, coctelería, shows y DJ en vivo, además de charlas con enólogos y profesionales del rubro. Contará con un sector VIP con propuestas de alta gama. Se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro, Av. Márquez 504, de 18 a 24 hs. La entrada incluye una copa y una botella de vino de regalo.
Los asistentes podrán de degustar los vinos de sus bodegas preferidas, agrupadas por estilos y temáticas, y también se podrán disfrutar del swing de Jerry Piano Baby Darlin, con un repertorio de clásicos del rock de los ’50 y jazz, y de Eduardo Bosio, tenor del Teatro Colón cantando en vivo.
Participarán, entre otras, las bodegas: Abejorro Wines, Argento, Aristides, Atilio Avena, Budeguer, Catena Zapata, Cruzat, Domaine Bousquet, Falasco Wines, Familia Cassone, Finca Ferrer, Freixenet, Gauchezco, Haroldos Wines, Jorge Rubio, Kaiken, Lagarde, Lopez, Luna Roja, Manuel Más, Matias Morcos Wines, Nina Wines, Otronia, Raul Joffre e Hijas, Rutini, Santa Julia, Valle de la Puerta, Veralma, Vinos de Parcela, Vinyes Ocults, Vistalba
Las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta online, a través de la plataforma Eventbrite Todas las entradas incluyen una botella de vino y una copa del evento como obsequio. El lugar cuenta con estacionamiento sin cargo para un total de 600 autos.
Excelente ocasión para una noche de viernes con buenos vinos, chocolates (Cocoabit), y buena música. Más aún para los radicados en la zona norte. Más info: Web 100 Bodegas; IG @100bodegas; @bigcastleproducciones.
Esta semana también se desarrollará la Expo Vinos & Negocios Mendoza 2022, el Miércoles 12 y jueves 13 de octubre de 2022, de 14 a 21hs, en la Nave Cultural (Las Cubas 201, Ciudad de Mendoza). Y tendrá -como siempre- la presencia de importantes enólogos y referentes de la industria, un escenario propicio para compradores profesionales de Vinos & Spirits que verán ofertas de más de 120 bodegas de todo el país, que presentarán unas 1200 etiquetas.
Más info en: www.vinosynegocios.com Instagram: @vinosynegocios Facebook: @vinosynegocios
CORREO DE LECTORES
Un asiduo visitante de esta sección me dijo:
Estimado Alejo: Muchas gracias por esta columna, la que he disfrutado particularmente. Relacionado con la apertura mental hacia otras cepas, es un camino que he emprendido hace unos pocos años, pero que me está permitiendo experimentar momentos fantásticos ...Y respecto de la foto de remate, me falta mucho para degustar buenos vinos en Bonaire…… Finalmente te comento te adoro el Territorio malbec (aplico a rajatabla mi regla de la relación precio-calidad) y que curiosamente hace varias semanas está en faltante de stock en la tienda on-line de bodega Colomé.
Después agregó:
En primer término, muchas gracias por la permanente retroalimentación a mis comentarios. Relacionado con saugvignon blanc, el que más me impresionó fue Palo Alto, que tuve el gusto de degustar por vez primera allá por 2009, cuando era socio del Club del Vino. De hecho, de vez en cuando despunto el vicio con ese néctar….. Es un Sauvignon blanc de manual, con un claro sabor cítrico, color amarillo pálido y suave aroma. Salud y buenos vinos.
Le comenté que si es “de manual” debería tener notas herbáceas que es la principal característica del SB, a veces con aroma a ruda, lo que suele llamarse “pipí de chat” (su exceso es un defecto), salvia y otras hierbas. Pero de todas formas voy a buscarlo y probarlo.
Otro lector apuntó:
Hola Alejo. Coincido con tu reflexión. Depende de lo que tengas ganas de disfrutar. En mi caso si quiero un vino tinto con mucho cuerpo podría Nina Gran Petit Verdot o el Salentein Numina Cabernet Franc, algo con menos cuerpo un bonarda o un blend como el Alma Negra. Si quisiera algo más suave un rosado o un blanco. O cualquiera de los Intocables. Como se puede deducir en mayor o menor medida me gustaron el 90% de los vinos que probé. Tal vez debería ir a alcohólicos anónimos.
Creo que exagera, con lo de alcohólicos anónimos …
El enólogo de Bodega Weinert me comentó:
Hola Alejo, como estas ? Respecto a Cabernet Franc, en Weinert estamos experimentando desde el 2004 con esa variedad, que no se ha escuchado mucho por aquí, porque la gran mayoría se ha exportado o vendido en tienda de bodega. Pero para los fans de Weinert acaba de salir el CF 2019 con casi 3 años de crianza en tonel para Argentina y el mundo.
[por otro lado] No sé si has podido entrar al Instagram de la bodega, pero se están instalando toneles nuevos de 4000 a casi 8000 litros que suman casi 200.000 litros de capacidad. Evento parecido que no se ha realizado en esta magnitud en muchas décadas en la Argentina !!! Han venido 3 toneleros desde Italia para realizar este espectacular trabajo. Quien quiere ver en vivo este evento por favor de comunicarse vía Instagram o vía turismo con Bodega Weinert.
Primero: no sabía que Weinert elaboraba Cabernet Franc y … con tres años de crianza debería probarlo. Voy a tratar de hacerlo. Segundo: vi una filmación del trabajo de los toneleros y es espectacular.
Un destacado enólogo opinó:
Estimado Alejo: Para sus reflexiones de vinos, que son divertidas y reflexivas quería comentarle “NO HAY GRANDES VINOS , HAY GRANDES BOTELLAS EN GRANDES MOMENTOS DE LA VIDA” “SIEMPRE HE PENSADO QUE UN BUEN VINO RESULTA EL MEJOR MARCO PARA UN CUADRO DE LA VIDA FELIZ Y DE SUS EMOCIONES POSITIVAS” “PERO SIEMPRE EL VINO DEBE SER EL MARCO NO EL CUADRO”.
Emociones positivas son esas cosas como haber tenido una fascinante jornada de buceo, o haber hecho un gol de lujo como Messi a Honduras. Hoy ese tipo llena de emociones positivas para celebrar buenos vinos, sobre todo burbujas.
Le contesté con la introducción de mi libro EL VINO: Nuestro Mejor Amigo
El título de este trabajo no es fruto de una improvisación.
La elección fue tomada pensando en una de las características sobresalientes de vino, en la que pocos escritores reparan.
En efecto, el vino es un amigo, nuestro mejor amigo:
Nos acompaña en nuestras alegrías, en nuestras noches románticas; está con nosotros en momentos de melancolía o de tristeza. Comparte con nosotros y nuestros amigos, los éxitos, los fracasos, las decisiones. Está en nuestra mesa, en nuestro living y a veces en nuestra mesa de luz. Nos alivia tensiones y a veces nos escucha.
Está presente en todas las situaciones de nuestra vida y nos hace recordar cada momento importante que pasamos con él.
En definitiva, es como un amigo cercano que siempre está con nosotros, entonces es Nuestro Mejor Amigo: El Vino
Me respondió:
Estimado Alejo: Clarísima la imagen del vino y la sociedad que ha descripto.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
Les deseos buenos vinos
ALEJO
Alejo: “El Añejo”