AÑO XX - NUMERO 18(08.05.2021) |
Hola queridos Wine Lovers:
PASADA LA EXPERIENCIA COVID-19,
Otra vez en casa y tratando de volver al "ruedo"
VINOS
Antes de mi contagio / internación, terminando ya los calores tomé un Famiglia Bianchi Chardonnay Cosecha 2020, de la bodega homónima, que tuve oportunidad de visitar hace dos o tres años, y que elaboran con uvas de sus fincas de San Rafael.
Tiene una presentación clásica y elegante de la línea, y se muestra en la copa con un color amarillo medianamente intenso y suaves tonos verdosos.
En nariz propone aromas a frutas tropicales, como ananá, durazno blanco, peras, maracuyá y notas de vainilla, con leves ahumados, y frutas secas, debido a su paso por barricasdurante seis meses, que le dan complejidad aromática.
En boca tiene una entrada fresca debido a su buena acidez, y luego corre con buen cuerpo para un blanco 13,8 ° ligeramente untuoso y frutado, para llegar a un final suavemente mantecoso que lo hace muy agradable. Excelente (Aprox. $ 600).
En estos días tomé el BenMarco, Malbec Cosecha 2018 , que elabora Susana Balbo Wines, con uvas del Valle de Uco, que integra una línea elaborada bajo la visión de su enólogo Edgardo Del Pópolo, con poca intervención enológica que permite que los vinos expresen su terruño.
En el caso, tiene una llamativa presentación con las uvas en la mano de productor y se muestra en la copa con un color rojo firme e intenso y desprende aromas a frutas rojas y negras frescas y bien marcadas, además de ciertos toques de violetas, vainilla y ahumados, debido a un paso de once meses en barricas de roble francés de segundo uso.
En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre con buen cuerpo (14,5 °), con taninos presentes pero redondeados por la crianza y dos años de guarda, que lo hacen muy agradable y llega a su final largo y sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 800/900).
La línea de vinos BenMarco es comercializada por Consultora Umami en CABA, GBA y Patagonia. Además, la bodega cuenta con su propia tienda online: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/.
En estos días tomé el Altos del Plata Chardonnay 2019, que hace la bodega Terrazas de los Andes y que tiene una presentación llamativa. Luego, en la copa se muestra con un color amarillo entre medio y suave y ofrece en nariz aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, a los que se agregan ligeros toques de vainilla, debido al paso del 20% del vino por barricas de roble francés (seguramente de segundo o tercer uso), durante seis meses, lo que le da cierta complejidad. Todo ello sin perder la frescura del ataque que subsiste hasta su recuerdo, con un buen cuerpo (13,9 °), y un final atractivo. En definitiva un bueno vino en su gama (Aprox. $ 300).
En números reciente les he hablado muy bien del Nina Gold Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015 , que en un supermercado oriental lo tenían muy barato ($ 290), y que a pesar de los años estaba espléndido y que, reitero, estaba perfecto y excelente porque la evolución lo había mejorado sin comenzar su declive. En estos días compré un Nina Gold Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, que también estaba muy bueno, y no tiene nada para objetar, pero si bien estaba perfectamente bebible, no tenía la evolución (afortunadamente), saludable de aquellos 2015, tras cinco años de botella. Y a $ 330/350 en un supermercado oriental, es para aprovecharlo.
(La imagen es de una cosecha anterior).
BREVE RESEÑA DEL CHAMPAGNE EN ARGENTINA
En 1925 Trapiche lanzó el MONITOR, el 1er champagne argentino elaborado por argentinos. Era un Blanc de Blancs, es decir un Champagne elaborado solo con uvas blancas Chardonnay, Chenin y Ugni Blanc, las 2 últimas muy usadas hasta hoy por su muy buena frescura y rendimiento en el cultivo. Además fue el primero que utilizó el sistema de elaboración CHARMAT.
Pero el DUC DE SAINT REMY forma parte de la historia del champagne argentino desde que Héctor Maglione y su hermano Manuel (hijos del 1er. Importador), decidieron encarar la elaboración en Buenos Aires (con vinos de San Juan), debido a que las importaciones se interrumpido por la guerra. Lo hicieron con el método champenoise y se lanzaron en 1941.
Mi padre recordaba dos champagnes famosos de aquéllos tiempos, el GARRÉ que era un nature y por lo tanto muy seco para la época y el ESPIÑO, que se hacía en botellas de distintos tamaños (a este lo alcancé a ver).
La bodega TOSO, con sus marcas TOSO y EXTRA TOSO, que en la década del ´60 creó la popular marca FEDERICO DE ALVEAR. Lo curioso es que su producción nació en Buenos Aires, en el barrio de Caballito, allá por el 1925, pero en 1950 se mudó a Guaymallén, Mendoza.
Posteriormente alcanzó el centro de la escena la firma CHANDON, creado en 1959 en Agrelo, Luján de Cuyo, tanto con su CHANDÓN habitual, como su BARÓN B, lanzado en 1970 en homenaje a Barón Bertrand de Ladoucette. Esta bodega llegó a producir en 1997 más de 16 millones de botellas entre todas sus marcas. Si bien hasta el 2000 tenían casi un monopolio, una década después, debido a la tarea de enólogos, sommeliers y periodistas se generó un avance importante en la cultura de los Espumantes. Hoy los consumidores se animan a probar ya exigir alternativas, sin dejarse llevar tanto por el marketing muchas veces engañoso.
En el Nuevo Mundo en general, y en la Argentina en especial, hay muchas bodegas que elaboran o hacen elaborar sus espumosos, pero se ha advertido que se pueden lograr buenos resultados con el método Charmat, en pequeños tanques, y siguiendo el método “Charmat largo ”o“ Charmat lungo ”que implica dejar actuar por más tiempo a las levaduras luego de terminada la 2da fermentación, con lo que se logran óptimos resultados. Así en un método charmat común se lo deja solo 3 o 4 semanas, en el Charmat Lungo se dejan 3 o 4 meses, o más, logrando el efecto de autólisis de las levaduras, parecida a la que ocurre en el método de elaboración en botella .Esto es lo que da en buena parte ese aroma a brioche, pan tostado, etc. Su ventaja es el control absoluto de la temperatura que tiene los enólogos y por supuesto el menor costo.
Como dije en mi libro Vino y Bebidas Espirituosas (Editorial Nuevo Hacer, pág, 87 y ss, Buenos Aires 2013), hay varios métodos para elaborar espumantes además de los ya mencionados, como el método “champenoise-milispark” (de origen español) , el método "transfer" (de origen) alemán), el método chaussepied o "charmat chaussepied", el método "continuo" o ruso, el método de carbonación o gasificación que consiste en agregar el CO2 en forma totalmente artificial o exógena, es decir que la espuma no se obtiene por segunda fermentación. Y no se puede dejar de lado a los cremants que son vinos espumosos de origen francés y que han tenido menos presión que los champagnes (dos a tres ATM en lugar de cinco a seis), además de no elaborarse en la zona de Champagne.Otra de sus características es que suelen tener una espuma más cremosa que sus primos, los champagnes.
Sin embargo en nuestro país sólo se utilizan el champenoise, el charmat, el charmat lungo y la gasificación artificial.
Ahora se está usando el Pét-Nat o Pétillant Naturel, que en francés designa los vinos naturales ligeramente espumosos. Estos vinos se elaboran con la técnica más simple y antigua que se conoce para conseguir un vino espumoso, el conocido como Método Ancestral. En el proceso de Pétillant Naturel, el mosto (jugo de uva) fermenta primero en un tanque de acero inoxidable y, antes de que termine, se embotella para que finalice la fermentación en la botella. Este mosto-vino todavía contiene azúcar, que será la que genere el gas carbónico. Al estar la botella tapada, no permite que el gas se escape, produciendo la tan ansiada burbuja.
NOTICIAS
La Bodega Weinert, cuyo edificio fue construido en 1890 por el inmigrante español Ramón Otero y fue refundada en 1975 por el brasilero de origen alemán Don Bernardo Weinert que le dio el nombre y la impronta que se ha mantenido a los largo de 45 años.
Cuando tuve la oportunidad de visitarla pude ver tonel en uso más grande del país, construido en roble francés, con capacidad de 44.000 litros. Desde 1996 la producción se encuentra a cargo del enólogo suizo Hubert Weber quien, con tan solo 27 años, llegó a Luján de Cuyo para quedarse.
Después de unos años en los que sus vinos casi desaparecieron y según me cuenta Hubert “… el reposicionamiento comercial de la marca de los últimos años es gracias al gran trabajo de Iduna Weinert, agradezco los laureles por los vinos, pero los laureles de la parte comercial pertenecen a Iduna ” (hija de Don Bernardo).
Lo concreto es que está nuevamente en carrera como hace unos 30/40 años. Mi padre tomaba el Carrascal, a mi hija le encantaba. En los restaurantes destacados se tomaban mucho los Weinert o los Cavas de Weinert.
Por el lado los laureles enológicos han tenido en Luis Gutiérrez (Wine Advocate), las puntuaciones puntuaciones de la imagen.
Tim Atkin calificó a ciertos vinos de Doña Paula:
Doña Paula Los Indios Parcel 2018, integrante de la línea de alta gama de la bodega, fue reconocido con 95 puntos. Este vino proviene de una selección de parcelas de Finca Los Indios, ubicada en El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco, a 1.150 metros de altura.
Doña Paula Alluvia Parcel Malbec Bush Vines 2018 y Selección de Bodega Malbec, el vino ícono de Doña Paula que es elaborado a partir de uvas de Finca Alluvia, de suelos minerales y pedregosos, alcanzaron 94 puntos.
Altitude Series, fue destacada por el crítico, quien reconoció con 93 puntos a Doña Paula 1350 cosecha 2019 , mientras que otros 92 puntos fueron otorgados para Doña Paula 1100 añada 2019 . Asimismo, el Doña Paula 969 Cosecha 2020 obtuvo 91 puntos.
Siempre me preguntan por el tostado de las barricas
En principio, el efecto del fuego y del calor, sirve para que los tabloncillos de madera seca -duelas– se pueden domar, para que se hagan flexibles y sean atrapadas y forzadas con los anillos metálicos, tomando la forma del tonel. El modo clásico se realiza poniendo las duelas verticales en círculo, y en el centro una pequeña hoguera de fuego vivo. Durante el proceso se van humedeciendo para evitar tensiones que en el futuro las agrieten. Hoy se usa una resistencia eléctrica en el interior y se puede controlar de forma más precisa el calor.
Se pueden tostar a la bordelesa, con tapa cerrada, oa la borgoñona, sin tapa.Y en función de la intensidad se clasifican en tostado ligero, medio o fuerte El tostado suaviza los taninos de la madera y la astringencia que produce, ya la vez despierta otros compuestos aromáticos entre los que se destacan lactonas, lignina, vainilla o frutos secos, de modo que aportan más complejidad y riqueza al vino.
Algunos me preguntan que son los Prioratos (en español) o Priorat (en catalán). Priorato es una denominación de origen española situada en la Cataluña. Sus vinos se hacen con uvas cariñena, garnacha y también cabernet sauvignon, merlot y syrah. Suelen ser vinos color oscuro y aromas intensos, con muy buena estructura. Por eso suelen ser muy apreciados quienes de los vinos robustos. Algo así como los “Barolo” italianos.
CORREO DE LECTORES
Liminarmente agradezco todos los saludos y buenos deseos recibidos en normalmente días. El tratado de agradecer personalmente cada uno, pero seguro que alguno quedó en el tintero, por eso va mi reconocimiento actual.
Una amiga me dijo:
Muy buena la nota y gracias por los viejitos !! Conoces los vinos de Cachi ?. Tengo una amiga que tiene viñedos y elabora. Cuando mande les convido, a ver qué opinas.
Será bienvenido.
Otra amiga apuntó:
¡Que lindos viejitos!
Elijo los que me parecen que les gustan a las damas.
Un viejo amigo me contó:
Alejo, hace unos tres años visitamos el establecimiento en El Bolsón donde elaboran La Alazana. Entre otras novedades, nos explicaron que cuentan con un servicio de equinoterapia muy valorado por los usuarios; y como nos presentamos fuera de temporada, éramos los únicos visitantes, por lo que su responsable nos brindó una breve recorrida por el sector de alambiques y luego una cata informal, además de un detalle encantador de los distintos métodos de elaboración, historia y procedencias. Recomendamos su visita. Lógicamente nos trajimos algunos ejemplares que lamentablemente ... en unas semanas sólo nos quedaron unos tristes y solitarios envases vacíos.
Debo insistir en que respeto y admiro el buen whisky aunque soy un irrenunciable cultor del buen brandy como un Montecristo nro.4, un Churchill de Romeo y Julieta, un Lancero de Cohiba e incluso (Perdón por la repentina humildad) un típico "sharuto" brasileiro, un buen café y uno o más amigos de los que valen la pena, arropados por la inigualable presencia del crepitar con que el primer amigo del hombre se comunica y siempre nos halaga, con los leños ardiendo.
Buena descripción de sus gustos por los Brandy. Sabía de la equinoterapia que realizas en La Alazana.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”