La Columna del Vino ®
Año XXIV - NUMERO 39
(27-10-24)
Estimados lectores/seguidores:
HUMMM … ¿ tomaremos champagne ?
VINOS
El año pasado pude probar los dos Melodía Bonarda 2021, uno sin madera y otro con seis meses en barricas.
Este año me tocó probar el clásico Bonarda con seis meses de roble y debo decir que un año de evolución la cayeron muy bien. A las notas de fruta de la cepa, se le agregan las correspondientes a la crianza, que le dan complejidad. En boca es amable en su entrada y luego se lo siente redondo en todo su recorrido, envolvente, y con buen cuerpo (13,9º). Deja un final, largo y sabroso que lo hacen . Excelente (Aprox. $ 12.000).
www.melodiawines.com.ar http://jorgebenites.com.ar This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Como ya les conté, en un sorteo realizado en el marco en el festejo de Clos de los Siete, de su vigésima cosecha y de sus 25 años del inicio del proyecto, gané una caja para realizar una vertical con las cosechas 2015, 2016, 2017 y 2021.
Recuerdo que Clos de los Siete fue una idea y creación de Michel Rolland quien, junto a otros amigos y empresarios, adquirió en el Valle de Uco (Vistaflores, Tunuyán), unas 800 hectáreas. Actualmente, las bodegas son: Monteviejo (de la familia Parent -hijos de Catherine Péré Vergé Bergé-), Cuvelier de los Andes (de la familia Cuvelier), DiamAndes (de la familia Bonnie), y Bodega Rolland (del creador de la idea). Hay dos emprendimientos más que no forman parte de esta alianza, por ello, con otro amigo, Michel Arcaute (fallecido), habrían sido siete.
El vino es de una excelente relación precio calidad (y es muy recomendable, en general, y especialmente en restaurantes). Se elabora con el aporte de las cuatro bodegas y cada año la composición del corte puede ser ligeramente distinto, pero siempre con predominio de malbec (más de la mitad), y el aporte de cabernet sauvignon, merlot, algo menos de syrah, petir verdot y cabernet franc. Pasa por maloláctica, y se añeja once meses: el 70 % en barricas de roble francés, 1/3 nuevas, 1/3 de segundo uso y 1/3 de tercer uso, y el 30 % en cubas. No se clarifica ni se filtra, lo que, sumado al bajo rendimiento (5000 piés por Ha.), se traduce en un vino corpulento y de muy buena estructura.
He tomado muchas veces este vino, en sus distintas cosechas, pero en esta oportunidad (el día de la Madre), probamos el de la Cosecha 2015.
Lo primero que debo resaltar es su longevidad, ya que se trata de un vino embotellado, aproximadamente a fines de 2016, o sea que con más siete años en botella, estaba en perfecto estado.
En definitiva resultó tan bueno como los más modernos, aunque dejando deslizar la importante evolución, que lo hace más amable que los más jóvenes, y muy interesante para quienes gustan de vinos evolucionados y con personalidad. Tras su presentación clásica, se lo ve en la copa con un color rojo rubí intenso pero suavemente más claro que los más jóvenes, con buenas piernas (14.5º), e intensos aromas frutas rojas y negras, con notas de violetas, y vainilla y ahumados. En boca muestra su carácter y su final es largo y persistente sabroso. EXCELENTE (Aprox. $ 20000/25000).
La semana pasada, en una oferta de 2 x 3 compré tres botellas de Salentein Malbec, Cosecha 2023, un vino de la bodega homónima que nunca falla y que siempre se destacó por su excelente calidad en una gama de precio accesible.
Esta bodega es pionera en el Valle de Uco, por ello este producto se elabora con uvas provenientes de tres fincas (todas sitas en dicho valle), de entre 1050 y 1250 metros de altura.
Su presentación es clásica, sobria y elegante. En la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como ciruela, guinda y cereza, notas florales (rosas y violetas), que se combinan con notas provenientes de la madera (vainilla y chocolate), provenientes de su paso (60 %), del vino por roble francés (70 %) y americano (30 %).
En boca tiene un ataque dulzón, luego corre frutado, con buen cuerpo (14º), frutado, sabroso y muy agradable (pH 3.7), con un final grato y persistente. Un vino excelente en su gama, que nunca falla y que acompaña muy bien a todo tipo de comidas (Aprox. $ 8000/10.000).
En esos dos días de verdadera canícula que el clima de Buenos Aires nos brindó anticipadamente, a pesar de comer carne, abrí un Chateux Vieux Chardonnay, Cosecha 2024 (la imagen es de una añada anterior), que bien frío resultó un excelente compañero de esa ingesta.
En efecto este clásico renovado, ya que hace unos años la línea sólo contaba con un blend de tintas, luego el de blancas, después el varietal y en la cosecha 125º lanzó el esplédido Chateaux Vieux Chardonnay Gran Reserva.
En este caso, se trata de un chardonnay de color amarillo medianamente intenso con algún tono verdoso y con una buena tipicidad varietal, que agrega relevantes notas cítricas. En boca es fresco, con cuerpo medio (12,5º), delicado, elegante y sobre el final ligeramente untuoso, lo que permite maridarlo con distintas comidas. Excelente en su gama (Aprox. $ 7000/8000).
AROMAS
Los aromas no deben confundirse con los sabores. Estos últimos son solamente: Dulce, Salado, Acido, Amargo y Umami. Respecto de este último resulta oportuno decir que su nombre tiene origen japonés en honor a (Kikunae Ikeda), quien lo detectó, en 1908 (quiere decir: umai-bueno/delicioso, fumi-sabor). Algunos (muy pocos), dicen que existen otros como el sabor a tiza, el picante, el metálico, o el astringente (en realidad, este último, es una mezcla de amargor y sensación de sequedad).
Las notas a frutas, hierbas y otras, son aromas, que se perciben en la nariz, en forma directa o por vía indirecta al deglutir o tragar el vino. Muchos lo denominan “retrogusto”, porque es un aroma que se siente a través de la nasofaringe que es la parte nasal de la faringe y tiene una función respiratoria. La faringe es una cavidad que continúa la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas. El aire pasa de las cavidades nasales a la laringe durante la inspiración y en sentido contrario en la expiración. La función de la faringe es dirigir el aire o los alimentos a su lugar adecuado. Por eso al deglutir, ciertos aromas “vuelan” hacia las papilas olfativas de la nariz. De allí surge la común mención que dice que cuando alguien está resfriado no percibe los sabores, cuando en realidad la nariz congestionada impide la vía directa e indirecta de percepción de aromas.
Los aromas están agrupados en tres grandes categorías:
Ø Aromas primarios, típicos de la uva fresca y en particular de la variedad.
Ø Aromas secundarios, se desarrollan en la fermentación del vino y también después, en sus primeros años, y serán olores marcados por las de frutas, flores y vegetales frescos, que tienden a decrecer con el tiempo.
Ø Aromas terciarios, se desarrollan con el envejecimiento (especialmente cuando se produce en barricas), y son las notas de madera, ahumados, tostados, dejos balsámicos, y recuerdos a frutos secos, vainilla y cacao o chocolate.
Estos aromas o grupos de aromas se producen, principalmente, debido a los siguientes fenómenos:
a) Metabolismo de la uva, dependiente de la variedad, así como el suelo, clima y técnicas de manejo del viñedo.
b) Fenómenos bioquímicos (oxidación e hidrólisis), que ocurren antes de la fermentación, durante la maceración.
c) Los metabolismos propios de la fermentación alcohólica y maloláctica.
d) Reacciones químicas y enzimáticas ocurridas después de la fermentación y durante el envejecimiento del vino en tonel, barrica y/o botella.
NOTICIAS
La Bodega Trapiche fue galardonada con el oro en la categoría de Experiencias Innovadoras, en el certamen Best Of Wine Tourism, celebrado en Verona, Italia. Este reconocimiento destaca su propuesta de la Estación 83,
Los premios “Best of” seleccionan a las mejores prácticas entre las 12 capitales del vino (Mendoza es una de ellas), a nivel mundial, destacando los logros en enoturismo con el objetivo de visibilizar en las distintas categorías a las más inspiradoras e innovadoras experiencias para el público.
He visto esta “Estación 83” contigua a la bodega, que constituye un lugar moderno e informal, especial para el enoturismo y la juventud, que permite disfrutar de los vinos de la bodega, vino “tirado” y diversos menús de tapas y otras comidas; todo -en general- al aire libre.
La Legislatura porteña (en el año 2000), a través de la Ley Nº 511, en honor a la apertura del Café Tortoni, el 26 de octubre de 1858, instituyó a ese día como El Día de los Cafés de Buenos Aires, destacando que los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables son parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre ellos se puede nombrar, obviamente al Tortoni (donde solía ir a estudiar con un -ahora- colega, después de salir del trabajo), y los clásicos: Los Galgos, El Gato Negro, El Celta, Las Violetas, El Británico, de García, El Preferido, El Coleccionista, El Plaza, El Viejo Buzón, Los 36 Billares, El Federal, La Opera, Los Angelitos, Tabac, Thibón, Margot, Victoria, La Ideal, El Querandí, La Biela, La Giralda, Paulín y London City, entre muchos otros.
¿ Quién no ha concurrido a alguno de ellos ?
ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES
Un amigo me dijo:
Qué linda la actriz a la que le gusta el vino, aunque esto último no es importante.
Rachel Taylor: También le gusta el Martini
Un buen tomador, apuntó:
Excelente la rubia amante del tinto: Basta para mi.
La belleza de la joven se acompaña con la delicadeza de tomar la copa
Un Broker náutico señaló:
Buen día Alejo. Muy buena la historia del Gin / Ginebra yo pensaba que la Ginebra tenía su origen en Holanda y el Gin, como bebida inglesa. Pensando que … eran diferentes pero muy parecidas. El dato: Cuando tenga por algún motivo para utilizar lavandina para potabilizar el agua tendré otra opción. Abrazo.
El GIN es un aguardiente inglés derivado del Genever holandés; y se lo elabora a partir de la destilación de la cebada, aromatizada con bayas de enebro, cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan esa fragancia y aroma característico (laurel, cáscara de naranja, a veces pepino y rosas). En los países de habla hispana se lo suele llamar Ginebra.
Entonces, el gin es originario de los Países Bajos y se tiene conocimiento de su existencia desde hace cuatro siglos. El gin holandés es conocido como jenever o genever, y es algo diferente del estilo inglés (por ej. London Dry Gin).
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo
La semana que viene estaré con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”