La Columna del Vino ®
AÑO XXII – NUMERO 33
Queridos Wine Lovers:
Pedido lógico, en el marco de una persona “retozando”
¡¡¡ Que mejor que con una copa de vino !!!
VINOS
En primavera aparecen los nuevos vinos jóvenes del año. Algo parecido a lo que acontece en Francia con el Beaujolais, del que hay mucha bibliografía y hasta alguna canción romántica.
En nuestro país también, en esa estación, aparecen los rosados del año, como vinos jóvenes y frescos, para acompañar distintos estadios de los tiempos templados: Atardeceres, aperitivos, acompañamiento de comidas frescas, etc.
Los Rosé han experimentado un sostenido crecimiento en las últimas décadas, alcanzado un poco menos que 3 MM de litros consumidos en todo el mundo.
Luego de este introito, les comento que probé el Doña Paula Rosé, Cosecha 2022, que elabora la bodega homónima con uvas de Ugarteche, Luján de Cuyo 100 % malbec, cosechadas en forma temprana (para ganar frescura y acidez).
Tiene una presentación simpática y juvenil y se muestra con un color rosa cereza pálido.
En nariz ofrece aromas a frutas rojas frescas, notas florales. En boca tiene una entrada muy fresca y agradable, tal como corre por todo su paso por el paladar debido a su muy buena acidez (pH 3.24), y su cuerpo ligero (12,2ª), y seco (Az. 1,8 g/l), lo hace muy bebible para todos los gustos y, como dije más arriba, ideal para los tiempos templados y las comidas frías o pescados. Excelente en su gama de vinos frescos y jóvenes (Aprox. $ 1200).
www.trivento.com
IG: @TriventoWines
FB: @Triventobyv
TWT: @TriventoArg
YTB: Bodega Trivento Argentina
LKD: @Bodega Trivento
Hacía mucho que no tomaba vinos de la Bodega Benegas y esta semana me sorprendió el Benegas Estate Wine, Malbec Cosecha 2019, elaborado con uvas de viñedos propios de Gualtallary (Valle de Uco), y en menor porcentaje de Cruz de Piedra (Maipú), con ocho meses de crianza.
Su presentación es sobria ya que sólo resalta el nombre “BENEGAS”. En la copa luce un color rojo púrpura profundo, con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras como ciruela y frambuesa, además de alguna nota de violetas y un dejo de vainilla. En boca, tiene una entrada suavemente dulzona, buen cuerpo y estructura (14,5º), taninos amables y redondos, y va hacia su final carnoso y prolongado. Excelente en su gama (Aprox. 1000/1200). Destaco que, en general, los vinos de esta bodega tienen corpulencia y taninos briosos, sin embargo, en este caso, los dos años y medio en botella lo hicieron evolucionar muy gratamente.
También señalo que esta línea cuenta con cuatro cepas y, además el Don Tiburcio, que he comentado varias veces con muy buena crítica, que es un blend con predominio de malbec y que hace unas semanas tomé en el restaurante Les Anciens Combatant, con unos amigos y todos quedaron muy conformes, por lo que siempre lo recomiendo.
En estos días tomé el vino llamado Callejón del Crimen Reserva, Cabernet Franc, Cosecha 2019, de la Bodega La Luz, de la que les hablé alguna vez y de la que varios de sus vinos fueron comentados en éstas Columnas.
En nuestro país (tiene otros emprendimientos en el exterior), tiene viñedos en Altamira, Gualtallary, El Cepillo y Vista Flores, y cuenta con el asesoramiento enológico del destacado Flying Winemaker Roberto Cipresso y el enólogo local es Pablo Navarrete. Este vino, de relativamente reciente lanzamiento, se hace con uvas de Vista Flores (Valle de Uco), pasa ocho meses en barricas de roble francés donde también se produce la fermentación maloláctica.
Tiene una presentación ya clásica de la línea (y de la bodega en general), con la imagen de los ojos del búho. Se muestra con un color rojo rubí intenso y profundo, y en nariz despliega aromas frutas rojas y negras, dejos de pimientos, alguna nota herbácea y un toque de vainilla, producto de su contacto con madera. En boca tiene una entrada amable y luego corre con cuerpo entre medio y grueso (13,8), con taninos presentes pero maduros, que no abruman, por lo que sumado a una acidez justa lo tornan muy agradable. En definitiva muy, pero muy bueno, creo que me gustó más que sus hermanos malbec y cabernet sauvignon (Aprox. $ 1500/1600).
Esta bodega ha presentado su nuevo Callejón del Crimen Blend de Terroirs Malbec 2019, que se hace con uvas del Valle de Uco, y que este año fue galardonado con Medalla de Platino y 97 puntos en los Decanter World Wine Awards 2022. Es un monovarietal elaborado con uvas Malbec provenientes de cuatro Indicaciones Geográficas: Gualtallary, Vista Flores, Paraje Altamira y Pampa El Cepillo.
Para los que me piden que recomiende vinos económicos, les cuento que en estos días tomé el vino Marqués del Sur, Roble, Malbec, sin indicación de añada, que resultó un producto aceptablemente bueno como para todos los días.
Tiene una presentación sobria, pero que no pasa desapercibida. Tiene un color rojo rubí, aromas a frutas rojas y un casi imperceptible toque de madera. Es ligero en boca (12.8º), y sus taninos son amables. En definitiva un vino correcto, frutado, sin arista, y apropiado en su relación precio calidad (Aprox. $ 400, en supermercado oriental).
EL VINO Y LAS COOPERATIVAS
El cooperativismo es un movimiento que tiende a la cooperación económica de sus integrantes, como medio para lograr que los productores, así integrados, obtengan beneficios que individualmente no podrían conseguir.
A las cooperativas se las ha concebido como entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, cuya esencia es una asociación sin fines de lucro y basada en la solidaridad. Constituyen un instrumento jurídico tendiente a desarrollar los pequeños proyectos o actividades, por ello facilitan a los pequeños productores, acceder a créditos, mejores condiciones de venta, poder de compra de insumos, y -en general- le permiten lograr mejores condiciones en la relación con terceros. En el caso de la vitivinicultura podría ser con organismos estatales, proveedores de insumos, distribuidores, transportadores, importadores, exportadores, etc.
En nuestro país, comenzaron a surgir a fines del Siglo XIX. La mayoría vinculadas con el agro. Las primeras disposiciones legales sobre las cooperativas aparecieron en el Código de Comercio reformado en 1889, pero actualmente tienen su propio régimen legal en la Ley Nº 20.337 (1973).
En lo que aquí interesa, en Argentina, el desarrollo de la vitivinicultura se produjo en el Siglo XIX, ello sin perjuicio de que en “…nuestro país las primeras viñas fueron plantadas por los conquistadores españoles en 1554 … En esa época los religiosos eran quienes se dedicaban a la elaboración del vino y hay quienes consideran que los conventos han sido las primeras escuelas de enología … A mediados del Siglo XVII, ya se contaba con una importante producción de vinos … El siguiente hito para la industria argentina del vino apareció a mediados del Siglo XIX cuando nuevos inmigrantes italianos y españoles hicieron su llegada …” (v. Vino y Bebidas Espirituosas. Alejo A. Martinez Araujo, págs. 31 y ss, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2013).
Algunos de estos viñateros progresaron y crearon sus propias bodegas, pero muchos quedaron con emprendimientos menores, incapaces de competir con las grandes empresas del vino que hoy conocemos. La cooperativa fue una vía de salvación.
Actualmente FECOVITA es una cooperativa de cooperativas (29), con más de 5000 productores de uva pequeños y medianos (de Mendoza), que producen casi tres millones hectolitros de vino fraccionado, por año (el país produce unos dieciséis), tiene 5 oficinas en el exterior, cuenta con 54 bodegas asociadas, está entre los diez principales grupos vitivinícolas del mundo y es el principal exportador del país de vino a granel.
Según, me contó el destacadísimo enólogo argentino Don Angel A. Mendoza, esta cooperativa también alcanza a San Juan, con Resero, y lidera el envase de tetra brik con marcas como TORO - RESERO - ZUMUVA - DIAMANTE - CAUTIVO - CRUZ DEL SUR.
Del punto de vista cualitativo, hace un gran esfuerzo por poner en valor la mejor relación calidad / precio de sus productos y tiene una mirada puesta hacia la producción de calidad Premium con numerosas etiquetas y marcas: CANCILLER - ESTANCIA MENDOZA - DILEMA - BODEGA LOS HELECHOS – TEXTO SUBITO.
Don Angel es colaborador profesional externo desde hace diez años e integra una unidad de asesoramiento técnico cooperativo. Se siente orgulloso de haber sido contratado (a mi edad dijo), “…para servir a un movimiento cooperativo del vino que trata de devolver dignidad al pequeño y mediano productor de uva. En el mundo, más del 60 % de la producción de vinos está en manos de cooperativas, que son una notable fuente de inversión en tecnología de vanguardia. En Argentina, vamos muy lento en el desarrollo de este movimiento”.
La Argentina es el quinto productor de vino del mundo y el noveno en consumo interno (21 litros per cápita). En referencia a las exportaciones, se encuentra entre los primeros 10 exportadores mundiales. Gran parte de ello, se inscribe en el marco de las cooperativas que han permitido a los pequeños productores seguir desarrollando su actividad.
NEWS
Diego Migliaro, un amigo y periodista de vinos, escribió
“… la escalada de precios que de un tiempo a esta parte bombardea las góndolas haría pensar que el consumidor debiera conformarse con vinos de precios bajos de dudosa calidad o que apenas alcanzan el mote de “consumibles”. Pero no es así. La calidad con la que se trabaja en la industria vitivinícola argentina ha alcanzado [un alto nivel] desde los vinos íconos y la altísima gama … hasta llegar a lo que se conoce como “entry level” o etiquetas de entrada de gama … junto a los Altosur, los Goye, los Críos, los Portillo, los Chacabuco, los López, los Elementos, los Alma Mora, los Newen, los Santa Julia, los Latitud, los Liga, los Altos, hay otros muchos más esperando que … los rescates de la estantería.
En estos niveles de precios más amigables, uno no sólo encuentra una muy buena relación precio-calidad, sino que incluso, muchas veces el producto supera con creces las expectativas.”
Mi Lado V. Por Diego Migliaro “Caro... ¿pero el mejor?” • Publicación #59 • (http://news.miladov.com/issues/caro-pero-el-mejor-1307273?utm_campaign=Issue&utm_content=view_in_browser&utm_medium=email&utm_source=Mi+Lado+V+%5Bnews%5D)
Coincido con Diego.
Tras el éxito de la Expo Alta Gama, ya comentado la semana pasada, debo aclarar que si bien Javier Menajovsky (junto a su esposa Stella), fue uno de los organizadores, también lo fueron Augusto Saracco (Degustadores), y César Moreno.
La Bodega Trivento fue considerada por la consultora global de investigación del mercado de bebidas alcohólicas, IWSR Drinks Market Analysis, la de más exportaciones “en valor” -por segundo año consecutivo (2001)-, con un monto que supera los U$S 270 millones en ventas de retail y E-commerce. No obstante, tiene por objetivo duplicar los resultados y alcanzar los 500 millones de dólares en ventas para 2025.
Trivento desde sus inicios, lleva invertidos U$S 126 millones en12 viñedos (con más 1.650 hectáreas plantadas), 3 bodegas elaboradoras con un total de 58 millones de litros de capacidad y tecnología de última generación.
El relativamente reciente emprendimiento denominado BIRA WINES de Santiago Bernasconi y Federico Isgró, del que ya les he hablado y que caracteriza por producir vinos que, además de nuestro clásico malbec se orienta a desarrollar los cepas de origen italiano, ha lanzado (como ya me lo anticipara Sergio en una reunión), el Bianco D’uco 2022, que es el primer blanco de este “equipo”.
Federico Isgró, socio fundador y enólogo de BIRA, señaló que “… desde el día en que decidimos hacer nuestro BIRA Rosso D’UCO, siempre supimos que iba a haber un blanco que lo acompañara” y que tenían “… en claro que sería un blanco de un varietal inexistente y muy poco difundido en el mercado argentino como es la MALVASÍA. Después de mucho buscarlo, logramos encontrarlo en un viñedo muy antiguo de 1964 en el Valle de Uco”.
Me cuentan que tiene un color amarillo pálido con reflejos dorados.es un vino fresco y ligero (11,8º), con una acidez bien marcada, elegante y gastronómico proveniente de un viñedo antiguo de 1964 del Valle de Uco y elaborado en partida limitada de 4700 botellas (Precio sugerido $ 2600). La línea completa de la firma y sus precios sugeridos, es:
BIRA Tanito $ 2.600.-
BIRA Bianco D’Uco $ 2.600.-
Rosso D’Uco $ 2.600.-
BIRA Brunetto $ 4.100.-
BIRA Tano $ 8.000.-
BIRA Bin Otto $ 9.000.-
La línea de Trapiche Costa & Pampa se produce con uvas de terrenos cercanos a la costa atlántica y de cuyo emprendimiento y bodega, que tuve el gusto de visitar hace unos años, ya les he hablado.
El particular clima marítimo de los campos de Chapadmalal, a tres kilómetros de la costa, hacen que estos vinos muy particulares reflejen que en nuestras tierras se pueden hacer buenos vinos en muchos de sus territorios y, en esta zona en especial, permite cultivar algunas cepas poco conocidas en nuestro país.
En esta nueva añada lanzan una presentación que implica una botella liviana y tapa a rosca que marca el compromiso de la Bodega Trapiche con el cuidado del medio ambiente. Así, este año se verán los nuevos Pinot Grigio 2021, Gewürztraminer 2021, Riesling 2021, Sauvignon blanc 2021, Chardonnay 2021 y Albariño 2021, todos los cuales trataré de probar.
CORREO DE LECTORES
Un viejo amigo apuntó:
Alejo, hoy mencionaste a dos grandes. Elvis mundialmente conocido y quien nos hizo empezar bailar “moderno” y Vilas, otro ídolo también conocido en el mundo entero y quien nos hizo jugar al tenis.
Más Vilas, que fue quien me movió a tomar la raqueta por treinta años.
Otro amigo más joven me dijo:
Muy buena idea poner tus Columnas de FBK e Instragram.
Un pequeño aggiornamento.
Una amiga señaló:
Que buena la provoleta de tu hija. Yo la hubiera acompañado con un blanco bien frío.
Son gustos, pero es cierto que un blanco ácido y frío contrarresta la untuosidad de la provoleta a la plancha
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
Les deseos buenos vinos
ALEJO
Alejo: “El Añejo”