AÑO XVIII - NUMERO 39

(15.10.18)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

   CARMEN ELECTRA

 46 años 

 

 

 

 

 

Tara Leigh Patrick, conocida como Carmen Electra, nació en 1972 en Cincinnati, Ohio. Estudió canto y baile. Su primer álbum pasó desapercibido. En 1996 posó para Playboy e inmediatamente después fue elegida para el show "Singled Out", apareciendo en 65 episodios. En 1997 sustituyó a Pamela Anderson en la serie "Baywatch", actuando en dicha serie durante dos años. 

 

 

 

 

  

VINOS

  

 

En una cena en casa, con el plato principal, abrí un Fond de Cave Gran Reserva, Malbec, Cosecha 2014. Un vino espléndido.
Esta marca de Trapiche tiene medio siglo de vida y en sus comienzos era sólo cabernet sauvignon de altísima gama (lo he tomado con mi padre, fallecido hace 27 años), con su clásica etiqueta pegada en forma oblicua →
Hoy la línea se compone de los Fond de Cave, de varias cepas; Los Fond de Cave Reserva y los Fond de Cave Gran Reserva. Este es uno de ellos. 

Tiene una sobria y elegante presentación, en una botella pesada y con una etiqueta púrpura que emula -en su forma- a la original. En la copa se lo observa con un color rojo oscuro con matices violáceos y azulados y buenas piernas, ligeramente coloreadas. En nariz entrega aromas a frutas rojas maduras entre las que sobresalen ciruelas, cerezas, frambuesas y grosellas, además de notas de violetas, nuez moscada y canela y toques de vainilla, chocolates y ahumados, producto de su crianza durante dieciocho meses en barricas de roble francés de primer uso. En boca tiene un ataque amable y suavemente dulzón y luego corre con muy buen cuerpo y estructura (14,5°), voluptuoso, pero acariciando el paladar con taninos suaves, redondos y aterciopelados que lo hacen muy agradable y sabroso; para llegar a su final, largo, complaciente y deleitoso. Excelente es poco decir (Aprox. $ 500)

Daniel Pi, Sergio Case (enólogos de la firma), y su equipo merecen una felicitación por mantener la calidad inalterada de esta marca emblemática de la bodega.

 

 

  

  

Un incansable y noble trabajador del vino es el enólogo Jorge Benites, que ha desarrollado (desde el año 2005), su propio emprendimiento familiar que ha denominado Melodía Wines.
Se ha destacado por sus espumosos, dulces y secos, de los que les he hablado varias veces, pero también elabora vinos tranquilos en varias líneas. 

El fin de semana pasado probé el Vía Libre, Malbec, Cosecha 2017 que resultó espléndido. 
Su presentación, ahora renovada, a mi criterio mucho más elegante que la anterior, se centra en una botella alta con una etiqueta sobria y distinguida, con letras muy claras. En la copa se exhibe con un color rojo oscuro con tonos violáceos, muy apropiado para la cepa. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, entre las que se destacan las ciruelas maduras, además de notas de violetas y dejos de vainilla y café, producto de su paso durante cuatro meses por barricas de roble americano. En boca tiene un ataque dulzón y amable, y hace sentir su buen cuerpo pero con taninos redondos que lo hacen muy agradable y bebible, que llega a un recuerdo grato y placentero que no deja de invitar a tomar otra copa. Excelente. Felicitaciones a Jorge por este magnífico producto (Aprox. $ 230/250).

 

 

 

 

En la cena mencionada más arriba nuestros amigos trajeron un Chateau Vieux, Cosecha 2009, que es un clásico de Bodegas López y que nunca defrauda y que siempre es muy requerido por su tradicional calidad.

Es así que esta histórica y más que centenaria bodega, fundada por José López Rivas (llegado de España en 1886), en 1898, puso en el tapete vitiovinícola muchos íconos como “El Vasquito” desde sus inicios hasta 1995, en 1938 el “Rincón Famoso”, en 1950 “Vasco Viejo”, en 1966 el “Montchenot”, en 1973 el “Selección López” hoy se denominado “Malbec López”.

En 1934, la bodega lanzó este Chateau Vieux con base de cabernet sauvignon (y un blanco de corte chardonnay y pinot blanco). 

En el caso, nuestro amigo, Jorge Santesteban, obtuvo un obsequio extra en la bodega, por lo que -además de contento- quiso compartirlo conmigo, así que disfrutamos de este magnífico vino que lleva 84 años en el mercado … no hay nada más que decir. 

 

 

 

En estos recientes días de calor recurrí a los blancos y, entre ellos, al DiamAndina, Cosecha 2017, que es un chardonnay puro que la Bodega DiamAndes, del Valle de Uco elabora allí, como uno de sus entry level, pero no por ello deja de tener una excelente calidad.
Tiene una presentación llamativa y como lo he comentado varias veces, un color amarillo dorado, aromas a duraznos blancos, peras y manzanas verdes (la bodega señala notas de mango). En boca tiene una entrada fresca por su muy buena acidez, posee bien cuerpo y es algo untuoso debido a una crianza en tanques de acero (de ocho meses), que le agrega complejidad y ligeras notas melosas hacia su final. Un vino excelente. (Aprox. $ 230/250).
James Suckling, hace unos años, calificó a una cosecha anterior de este vino con 91 puntos y dijo que tenía atractivas notas de manzanas y peras, cuerpo medio con un toque mineral y un hermoso final.                     

  

 

TAPA A ROSCA POR MARIANO BRAGA

 

 

Mariano Braga (WineStrategist  www.marianobraga.com.ar), escribió hace unos meses, respecto de la tapa a rosca para los vinos,  algo más o menos así: 

Aterrizaron hace años … y aún así, muchos las miran todavía hoy con desconfianza. Enemigas del corcho, dispuestas a destronar la ceremonia del descorche… pero tan útiles cuando se las quiere …
El primer punto que defiendo es que no existe una alternativa más simple, práctica, útil en el servicio e indicada para mantener intactas las cualidades de los blancos, rosados y tintos más jóvenes que una tapa a rosca. Tintos también, he dicho.
En 1959 se usaron por primera vez y desde entonces se convirtieron en el lado B del corcho. Sus derechos fueron comprados, años después, por la empresa australiana ACI, quienes la rebautizaron como Stelvin, un nombre que resulta familiar ya que muchas bodegas lo utilizan como sinónimo de “tapa a rosca” o “screw cap”.

Desde allí su periplo fue in crescendo. Hoy se considera que más del 30% de los vinos embotellados en todo el mundo cuentan con una alternativa al corcho y, de ellos, las screw caps tienen las de ganar. También en casa permiten una guarda mucho más simple: lo metés en la heladera, lo mantenés allí mientras se bebe la copa. Recostado, sin que peligre el goteo. Practicidad … esa es la gran clave. Y a esto le sumamos la consistencia, su eficacia probada y la posibilidad de mantener intacta la frescura de un vino joven, al evitar el contacto del líquido con el aire y, por ende, una oxidación no deseada.
A pesar de que para empezar a usarlas las bodegas deban hacerse de costosos equipamientos para el embotellado, en muchos casos la tapa a rosca es la puerta de entrada a determinados mercados como Inglaterra, Canadá o los Estados Unidos. Solo como ejemplo, piensen que en Londres, en los últimos cuatro años, la aceptación de las screw caps subió del 41% al 85%. Un dato nada menor, teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales mercados importadores del mundo. 

Coincido con Mariano, recalcando que este tipo de tapas, que brinda una obturación total y por ende evita totalmente el paso de aire (oxigeno), compite actualmente, con tapas o corchos plásticos, de conglomerados y/o procesados (o triturados), además -claro está- del corcho tradicional (en sus distintas calidades).
La única dificultad que presenta es la que señala Mariano, referida a los costos en botellas distintas (con la rosca), y equipos especiales para el sellado. De ahí que los “corchos alternativos” hayan avanzado mucho.
Finalmente, siempre destaco, la rareza que presenta observar botellitas de 185 cc con tapa a rosca y las de 375 con tapones convencionales, cuando lo que se intenta con éstas es la practicidad. 

 

 

NOVEDADES

 

 

Con un nuevo corte y un incremento de la producción, la línea “Gran” de Rosell Boher lanza sus nuevas añadas que la afianzan en el mercado de alta gama. Si bien es una de las más prestigiosas bodegas elaboradoras de espumantes del país, se ha impuesto -hace unos años- el objetivo de alcanzar el mismo logro con sus vinos tranquilos. En este caso, presenta la tercera añada de su blend tinto Gran Reserva, y la segunda de su Gran Chardonnay. 

El Casa Boher Gran Reserva 2015, en esta añada, está compuesto con un 60 % de Malbec, 25 % de Merlot y 15 % de Cabernet Franc, todas provenientes de la finca propia en Valle de Uco. Las distintas variedades pasaron catorce meses en barricas de roble francés y americano de primer uso y, tras la crianza se realizó el corte, que permaneció otros doce meses estibado en botella, antes de su salida al mercado. 

La descripción de la bodega es:

A la vista  se muestra como un vino de colores intensos y oscuros donde se destacan los rojos, con lágrimas definidas y elegantes. A la nariz presenta frutas secas como pasas de uva y ciruelas, con toques de frutas rojas como guindas y cerezas bien acompañadas de notas tipo vainilla y café. En boca, aparecen los sabores mermeladas de ciruela, dulce de guinda y las notas percibidas en nariz. 

El Gran Chardonnay 2017, se compone en un 100 % de uvas provenientes de parcelas previamente seleccionadas en la Finca Los Arboles, propiedad de la bodega, también del Valle de Uco. Todo el vino pasó doce meses en barricas de roble francés y americano de primer.

La descripción de la bodega es:

Con sus notas florales y frutales que van desde peras a frutas tropicales, y dejando en boca notas cítricas que le dan frescura e intensidad. Además ofrece una entrada muy dulce y en conjunto con su paso por madera da una persistencia única y placentera. 

Del Gran Reserva 2015, se produjeron 12.000 botellas que tendrán un precio sugerido de $ 790 en góndola; y del Gran Chardonnay 2017, fueron 5500 botellas con un precio de $ 720. Los probaré en unos días y les brindaré mis comentarios. 

 

  

Al pie del Puente de la Mujer en Puerto Madero, el restaurante Le Grill, instalado hace más de 6 años, se ha propuesto hacerse conocer como una propuesta distinta de la parrilla argentina y por tanto no tradicional.
Andrés Porcel, precursor de carnes maduradas, brinda en Le Grill productos de excelente calidad, carne de su propia producción en un ambiente exclusivo. 

En estos días ha lanzado una nueva carta que incluye guarniciones que permiten probar muchas texturas y sabores en platos más pequeños y con la idea de presentar una mesa con muchos platos, donde se pueda probar y  picar un poco de todo y con piezas grandes para compartir. La maduración de las carnes, y cocción sobre brasas y fuegos es otra de sus características.

Reservas por whatsapp 112809050 www.legrill.com.ar

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo apuntó:

Despedida con respeto para estos dos grande que nos han dejado, un poco más solos, sin duda. Apunto con respecto a la versión de She, de Costello, lo expresado en ese momento, e iterado  ahora, por quienes saben de la cosa, no llega a la altura de la versión del señor Aznavourian.

 

Un asiduo visitante de esta sección me dijo:

Estimado Alejo: Coincido absolutamente en los homenajes. Los buenos nos dejan y los malos…….Los malos abundan por todas partes

 

Una lectora, me contó:

Alejo: La mención al fallecimiento de Charles Aznavour me trajo recuerdos de mi juventud ya que sus canciones me acompañaron en muchas reuniones juveniles. Una lástima, pero así es la vida, nos quedan en la memoria sus canciones.

 

Otro lector, recordó:

Quién no dijo alguna vez: “Apaga la luz, jazmín y clavel” o “Señor Champagne”

 

A todos, les digo que la personalidad de Aznavour hizo que ganara el reconocimiento de sus dotes vocales. 

 

Otro viejo amigo me dijo:

Ya sabés que conocí The New Brighton por vos, y que desde entonces voy una vez cada dos o tres meses, a veces al mediodía y a veces de noche, que es más tranqui y tiene más glamour. Lo extraordinario, además de lo que vos contaste, es cómo se respetaron en la última remodelación las formas de la sastrería y es encantador estilo inglés …

El Gato Dumas respetó las formas de la sastrería, haciendo una especie de reservados en los cambiadores y dejando los títulos de las prendas en los revestimientos de madera “corbatas”, camisas”, etc. Luego Fermín González, lo mantuvo y respetó casi en su totalidad las formas de Clark’s. Esencialmente mantuvo el estilo. Un lugar espléndido.  

 

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”