AÑO XX - NUMERO 34(21.08.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
CATHERINE BELL
Otra linda morocha cincuentona
Catherine Lisa Bell (Londres, 14 de agosto de 1968), es una actriz anglo-estadounidense, hija de padre escocés y madre iraní. Sus padres se divorciaron y ella se mudó a Los Ángeles, California cuando tenía 3 años. Obtuvo la nacionalidad norteamericana a los 12 años. Habla con fluidez el persa y el inglés.
Participó en muchas películas de la pantalla grande -en roles secundarios- y en varias series de T.V. pero su papel más destacado fue como protagonista en la exitosa serie JAG (acrónimo de Judge Advocate General de la U.S.NAVY), que fue una serie de televisión que corrió diez temporadas (1996-2005), y ella participó en las últimas ocho.
La trama contenía acciones militares, cuestiones jurídicas y simpatías románticas del Comandante de la Marina de Estados Unidos Harmon Rabb, Jr. "Harm" piloto y abogado, interpretado por David James Elliott, y de la Teniente Coronel del Cuerpo de Marines Sarah MacKenzie "Mac" interpretada por Catherine. Los personajes fueron ascendidos a Capitán de Navío y a Coronel en el último episodio, en el que anuncian su boda.
Sin embargo, en un par de episodios de NCIS Los Angeles (diez años después), aparecen ambos, ella en inteligencia y él como Capitán de un Portaaviones, pero no estaban casados y en un pasaje, hablan de su casamiento no plasmado, dejando el tema en suspenso.
VINOS
Esta semana participé de una cata virtual del DOÑA PAULA ROSÉ, 2020, que resultó muy ilustrativa.
En efecto, el Ing. Agrónomo Martín Kaiser (además escalador), nos mostró las zonas en dónde se producen las uvas malbec con la que está elaborado, así como la altura de otras zonas de Mendoza, y también la calidad y tipo de suelos.
En lo que hace al vino, señaló, junto con al enóloga Andrea Tanzini, que en este caso, no lo hacen con sangría, ni con esas maceraciones atenuada (mucho menos con assemblages de uvas blancas), sino que obtienen ese color cereza ligero, por cosechar en forma temprana las uvas. Así le dicen, y probablemente lo vuelquen a las etiquetas: Early Harvest (un poco a contrapunto de los conocidos Late Harvest), que en este caso se cosechó los primeros días de febrero.
En este sentido Doña Paula, una firma de más de 20 años, produce una nueva innovación, como otras que ha hecho y que nos tiene acostumbrados. El vino que tiene una elegante y llamativa presentación y un color cereza pálido, está hecho con uvas proveniente de la finca El Alto, de Ugarteche, Luján de Cuyo.
Se caracteriza por una gran intensidad aromática (frutas rojas frescas y toques de violetas), y muy buena acidez (pH 3,24), que le da frescura en todo su paso por la boca; pero también presenta ciertas propiedades que lo diferencian de otros rosados, ya que brinda 12,2°, taninos bien presentes aunque amables, notas frutadas y un ligero dejo herbáceo. Su final es largo, persistente, equilibrado y agradable. Muy, pero muy bueno, ideal para disfrutar con las próximas comidas frescas del verano.
Como Uds. saben, me unía una gran amistad con Don Ricardo Santos, que fue el primer bodeguero en exportar Malbec de la Argentina (1972), a EEUU con el "Norton-Mendoza Malbec 1971".
Después de vender la Bodega Norton (1989), compró un viñedo en Russell, Maipú, Mendoza, y comenzó una explotación familiar que ahora continúan sus hijos Patricio y Pedro (→).
En estos días tomé El Malbec de Ricardo Santos, Cosecha 2018, su vino emblemático, cuya primera cosecha fue la de 1995 (de la que guardo una botella), y que hace mucho que no probaba.
Es un malbec puro, elaborado con uvas de la finca propia sita a unos 900 metros de altura, y con un rendimiento de 80 qq/Ha. El vino (50 %), pasa por barricas de roble francés durante ocho meses, con lo que logran un equilibrio que lo hace muy redondo y amable.
La presentación es ya clásica del producto (sólo ha sufrido muy ligeros aggionamentos), y se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo y buenas piernas (14°). En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con una acidez justa (pH 3.70), taninos presentes pero aterciopelados, que le dan volumen y estructura pero guardando ese carácter agradable y elegante que siempre lo caracterizó, para llegar a un recuerdo delicado y goloso. En definitiva: Excelente (Precio de lista $ 630/640).
Distribuye los vinos de Ricardo Santos Dulmes S.A. (www.dulmes.com) (La imagen es de una cosecha anterior)
Unos números atrás (Nro. 21 de este año), comenté el Nina Gran Cabernet Franc, Cosecha 2016 y dije:
Tiene una elegante y llamativa presentación, en una botella pesada y con una medalla adherida que dice “PREMIUM SINCE 1905”. En la copa se muestra con un color rojo intenso y oscuro. En nariz se destacan aromas a frutas rojas, especias, pimientos y suaves notas de chocolate y vainilla, producto de su paso durante doce meses por barricas de roble americano de primer uso. En boca, desde su entrada se hace notar como un vino untuoso, con un cuerpo entre medio y grueso (13.7°), con taninos presentes pero redondos y, en general, muy agradable, sin esa rusticidad que a veces se advierte en vinos de esta cepa. Su final es grueso y persistente. Excelente (Aprox. $ 450, en supermercado oriental).Esta semana también probé el 2015 y me pareció tan bueno como el 2016.
En estos días probé el Nuna Tétrada, Cosecha 2019, que elabora la Bodega Chakana que se caracteriza porque sus vinos (como éste también), son Orgánicos Certificados. Biodinámicos Certificado por Demeter. Certificados “Vegano” por The Vegan Society.
En este caso, se hace con uvas de su Finca Nuna, palabra (esta última), que Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu”, sita en la zona de Agrelo, Luján de Cuyo y cuenta con 43 % de Tannat, 34 % de Cabernet Franc, 21 % de Malbec y 2 % de Syrah. Tras su elegante presentación se luce en la copa con un color rojo intenso y oscuro, y en nariz ofrece una complejidad aromática producto de la conjunción de sus cepas, que incluye notas de vainilla, debido a su crianza en barricas de roble francés usadas, durante ocho meses.
En boca, tiene una llamativa (por sus variedades robustas) entrada dulzona y amable y luego corre redondo con taninos suaves, muy agradable, para llegar a un final sabroso. Excelente (precio sugerido $ 580 en vinotecas). La bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar.
A su vez Chakana, en lo que llama Caja Madre, ofrece una selección de productos orgánicos de la Madre Tierra, cuya caja “Pachamama” incluye una botella de Chakana Nuna Tétrada 2019; un Mix de picada snack (100 gr); Aceite de Oliva Premium Blend - libre de gluten (250 ml); Pan Esenio; Alcauciles grillados (300 gr); Tomates secos (200 gr); Zapallos en almíbar; Cristales de Sal marina natural (70 gr). Su precio es $ 2300 y se encuentra disponible en la tienda online www.chakanawines.com.ar o www.cajamadre.com.ar
ALGO MAS SOBRE LAS CALIFICACIONES
Wine Advocate / Robert Parker considera:
Todos los vinos tienen 50 puntos (garantizados)
Apariencia y color: 0-5 puntos
Aroma: 0-15 puntos
Sabor y final: 0-20 puntos
Calidad en General: 0-10 puntos
Si todo fuera perfecto; serían 100 puntos. Creo que en su historia de unos cuarenta años sólo unos 100/110 vinos han obtenido esa máxima calificación (entre ellos tres argentinos y uno francés hecho por un argentino).
Tim Atkin, Patricio Tapia, Wine Spectator, Wine Enthusiat y muchos otros, utilizan esta forma de calificación.
James Suckling entiende:
Color: 0-15 puntos
Aroma: 0-25 puntos
Estructura: 0-25 puntos
Calidad en General: 35 puntos
El máximo de 100 puntos de Suckling se ve muy pocas veces.
Jancis Robinson OBE y Master of Wine, que ha sido escritora y difusora del vino desde hace más de treinta 30 años y hoy tiene su propia página web (www.jancisrobinson.com), pero también es responsable de muchos de los libros de consulta en la materia, incluyendo el que escribió con Hugh Johnson, El atlas del mundo del vino. Es habitualmente jurado en concursos de vinos, da conferencias y ha sido conductora y productora de varios programas de televisión, incluyendo el curso del vino de Jancis Robinson. Ella usa la siguiente calificación:
20 - Verdaderamente excepcional
19 - Increible
18 - Por encima del superior
17 - Superior
16 - Distinguido
15 - Promedio, una bebida perfectamente agradable sin fallas pero sin mucha emoción
14 - Mortalmente aburrido
13 - Borderline defectuoso o desequilibrado
12 - Defectuoso o desequilibrado
Michael Broadbent, reconocido winewirter, Master of Wine y -durante muchos años- Director del Departamento de Vinos de la Casa de Subastas Christie´s (fallecido recientemente a sus 92 años), solía poner estrellas y rara vez le puso cinco estrellas a un vino.
Alguien ha dicho que estas calificaciones presentan inconsistencias, que es importante tener en cuenta:
a) Diferentes críticos tienen diversos puntajes para cada vino (obviamente).
b) Cada quién percibe el vino a su manera y con la sintonía o empatía que tenemos con el que probamos.
c) Hay más vino sin calificar que vino calificado.
d) Las bajas calificaciones no se publican normalmente.
https://www.vinetur.com/2020072161115/los-100-puntos-del-vino-explicados.html
Hugh Johnson (que vendió más de 15.000.000 de libros, vinculados al vino), siempre dijo -como algunos otros- que considera absurdo y peligroso calificar los vinos por puntos, es decir, reducirlo a una cifra.
Todo esto muestra diferencias entre el tipo de calificaciones de vinos, con alto reconocimiento mundial. Por eso, creo tenemos que tomar a las calificaciones sólo como una referencia a la hora de comprar un vino.
Por mi parte, siempre he dicho que prefiero no describir la calidad de un vino en forma matemática, porque la captación de sensaciones -táctiles, olfativas, visuales y gustativas- no es producto de una cuenta matemática sino más bien subjetiva, que busca comparación con esa memoria que todos tenemos en nuestro “disco rígido mental” que no es exacto como el de una computadora.
Por eso prefiero decir: soberbio, excelente, muy bueno, bueno, regular (casi no lo uso), y … lo que nunca digo es “malo”, prefiero no hablar de un vino de esas condiciones, porque detrás de un vino hay mucho trabajo e inversión, elijo no comentarlo.
NOTICIAS
Dicen por ahí que el vino en lata es tendencia en el mundo. Primero arrasó en EEUU duplicando su consumo y ahora en Europa, para acompañar el verano en el hemisferio norte, todo ello porque es fácil de transportar, se enfría rápido, tiene un tamaño “individual” y es muy versátil. En este contexto muchas bodegas han lanzado sus productos envasados de esta manera, como Santa Julia con su Tintillo, y otros; López con su Traful; los Dilema Sparkly, etc. Bianchi realizó una de las primeras exportaciones de vino argentino en lata, en este caso a Suiza, que importa casi el 70 % de los vinos que consume. Fue el New Age que desde su lanzamiento fue un boom en el mercado local de vinos de Vinos Dulces Suavemente Gasificados. Así se exporto en a USA, donde es hoy el vino blanco argentino más consumido (s/ AC. Nielsen), y a otros quince países.Se usa mucho en el cóctel llamado “Tincho Drink”, que se hace con New Age, hielo y lima, bautizado así en homenaje al enólogo y nieto del fundador de la bodega, Valentín “Tincho” Bianchi.
Luis Gutierrez en The Wine Advocate, la prestigiosa revista fundada por Robert Parker, comentó hace unos días que la zona de Bierzo (España), sita en la provincia de León (Comunidad autónoma de Castilla y León), y cuya capital es Ponferrada, ha conseguido la aprobación de la nueva normativa zonal orientada a la calidad de sus vinos. Al mismo tiempo, el grupo de productores está creciendo lentamente y en 2018, han sido bendecidos con una de las mejores añadas de la historia.Tiene 2.800 hectáreas de viñedos, aproximadamente un tercio más grande que Priorat, Jura o Gredos, que son ejemplos más comunes de pequeñas regiones vinícolas. Hay cerca de 2.000 productores, casi la mitad de los cuales forman parte de las cooperativas, y hay “solo” 79 bodegas. La producción anual en los últimos años ha sido de alrededor de nueve millones de botellas, aumentando constantemente.
Lo que más me llamó la atención es la categorización de sus vinos que ilustra la imagen.
En la 16ª edición del Korea Wine Challenge, única competencia internacional de vinos de Corea, se presentaron más de 700 vinos de 18 países, que fueron evaluados por profesionales del mundo del vino, sommeliers e importadores de vinos del pujante país asiático que conocen las preferencias de la población local.
En este marco, Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015 obtuvo el máximo galardón a un vino tinto “Red Wine Trophy”, en la ronda final entre los mejores vinos tintos de cada país.
“Este premio es muy valioso para Pyros, para San Juan y para la Argentina ya que introduce los vinos del Valle de Pedernal al mercado coreano que es uno de los más pujantes de Asia”, comentó Paula Gonzalez, enóloga de la bodega.
Por su parte, Matías Bauzá Moreno -Gerente de Marketing & PR- expresó: “Estamos muy satisfechos porque a partir de esta premiación pudimos concretar la primera exportación de Pyros al mercado de Corea, uno de los mercados asiáticos más atractivos por su potencial de crecimiento”.
Pyros Single Vineyard Block N°4 Malbec 2015 cuenta con 96 Pts. de Tim Atkin y 94 Pts. de James Suckling y hace dos meses está disponible en el mercado argentino en vinotecas y restaurantes (Precio sugerido: $ 1130).
Pyros Wines nació en el Valle de Pedernal como resultado de la visión Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein y sus vinos reflejan las excepcionales condiciones del terruño sito a 1400 metros de altura con suelos calcáreos de origen prehistórico. Y agrego, por mi parte: EXCELENTES VINOS.
CORREO DE LECTORES
Un destacadísmo winemaker me dijo:
Estimado Alejo: Las morochas libertarias como Rosario “Tannat” Dawson inspiran a los vinos negros de altura (Alto Cafayate /Salta - Humahuaca/Jujuy – Colalao del Valle/Tucuman). En la cuarentena larga y obligatoria, el vino y su entorno fue y es un SIMBOLO DE LIBERTAD. Incluso la medicina expresó que su composición de anti oxidantes polifenólicos ayuda a mitigar los trastornos respiratorios del Covid 19. En esta cuarentena he besado muchas copas de buenos vinos gratificando mi salud. Espero que dure.
Buena comparación y … no se si servirá para mitigar los efectos de la pandemia, pero yo también he besado algunas buenas copas de vino.
Un viejo amigo apuntó
Buena portada en este número, la morocha es un bomboncito, acusa 41, pero no los demuestra. Prepará los cascos y escudos para la recepción "femenil" de la pedrea verbal, por “dos columnas seguidas encabezadas por fotos de mujeres" ¿ donde vamos a parar ?
Ya volverán las oscuras golondrinas …
Otro amigo restauranteur, me dijo:
Morocha, flaca y con tiras en las piernas !!! cómo me conoces los gustos !!! es mejor que diez cajas de vino de Pomerol !!!
Parece que Rosario Dawson fue una buena elección.
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”