AÑO XIX - NUMERO 4

(03.02.19)

                 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

   

 

 

  

 

 

 

 

  

VINOS

   

Antes de irme unos días de vacaciones hicimos una posta de pez espada a la plancha, con algunos suaves condimentos, así que para darle un marco adecuado, abrí un Atamisque Chardonnay, Cosecha 2017 que estaba espléndido, como siempre.
Varias veces dije que su calidad y complejidad le brindan una gran versatilidad y esta oportunidad no fue la excepción, por lo que acompañó muy bien a este pescado consistente y sabroso.
Se elabora en la bodega homónima, bajo la conducción enológica de Philippe Caraguel, con uvas de viñedos propios de la firma, sitos en Tupungato, a unos 1300 metros de altura, a razón de un bajo rendimiento (50 qq/Ha), y se fermenta el 100 % en barricas nuevas de roble francés, para luego pasar por la fermentación maloláctica completa y unos diez a doce meses de crianza. Tiene una presentación elegante (respetando siempre el árbol en la etiqueta), y se muestra en la copa con un color amarillo claro, suavemente dorado. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca maduras (ananá, peras, duraznos blancos), toques de cítricos, un dejo mineral y notas de vainilla y miel. En boca tiene un ataque amable, elegante y fresco gracias a su buena acidez (6.4 g/l). Luego corre con buen cuerpo (14°), untuoso, cremoso, como llenando la boca y permitiendo percibir su elegancia en todo su recorrido, hasta su final largo y delicioso. En  definitiva, un vino soberbio, de esos que no se puede dejar de probar.
Tim Atkin lo calificó con 94 puntos y Descorchados con 92 pts. (Aprox. $ 1000).

 

    

Una estimada colega, me trajo de España, por recomendación de su hijo, una botella de un vino elaborado en La Granja Nuestra Señora de Remelluri, sita en Rioja, España: el Remelluri, Reserva, Rioja D.O.C., Cosecha 2009.
Es un típico y auténtico tinto riojano, con Denominación de Origen Calificada, compuesto por Tempranillo 90 % (cepa emblemática de Rioja), Garnacha 5 % y Graciano 5 %.
Tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo granate intenso y buenas piernas (14°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la cereza, la ciruela y las grosellas, ciertas notas balsámicas y dejos de cacao, canela y vainilla, provenientes de su paso durante dieciséis meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego sigue redondo, elegante, con taninos bien presentes, pero aterciopelados, que le dan una textura agradable en todo su recorrido que persiste hacia su final, largo, sedoso y placentero.
En definitiva un vino excelente, que la crianza y la guarda le han dado una evolución espléndida.
Leí por ahí, que esta es la primera cosecha de la firma en la que no han comprado uvas a proveedores externos. Agregando que es un vino con aromas predominantes a fruta roja terrosa, mezclados con notas de vainilla y canela, con taninos redondos y de grano fino, bastante clásico. “Esta es una gran cosecha para Remelluri Reserva” (The Wine Advocate).

 

 

 

En estos días de canícula tomé varios blancos, entre ellos, el López (Blanco), Cosecha 2017, que es un vino clásico de Bodegas López, lanzado en 1969, originalmente llamado Selección López.

Está elaborado a partir de uvas de las fincas La Martitha y San Carlos, en su mayor parte semillón y, como es de esperar de esta bodega, tiene una presentación clásica, sobria y muy elegante, que se apuntala con un vino que exhibe un color amarillo claro con suaves tonos verdosos. En nariz despliega aromas a damasco, ananá, cítricos y un dejo a miel. En boca tiene una entrada fresca debido a su buena acidez (pH 3.3), y corre con cuerpo medio (11,8°), amable, frutado y muy agradable, para terminar con un final suavemente meloso.

Un vino excelente en su gama. Acompañó muy bien a una ensalada césar. En el restaurante $ 240.  

 

 

 

 

 

 

Excelente idea para un muy buen vino, con espléndida relación precio calidad:

 

Portillo Malbec, en Botella Magnum 

 

 

  

 

 

LA CABAÑA RESTAURANTE DE CARNES

                                           

El primer sábado de enero fuimos con unos amigos a cenar a La Cabaña, el tradicional restaurante de carnes, actualmente sito en Puerto Madero, en la intersección de Avda. Corrientes y Alicia Moreau de Justo.
Digo actualmente, porque fue fundado en 1935, en la Avda. Entre Ríos al 400 (donde tuve oportunidad de ir con mis padres), y fue un lugar emblemático de Buenos Aires, que logró que distintos personajes de la política y el Jet Set internacional y local asistieran a disfrutar de su gastronomía, logrando por ello gran éxito y renombre.
En el libro de visitas se encuentran las firmas de Louis Armstrong, Fidel Castro, Charles de Gaulle, Bill Clinton, Sophia Loren, Charlton Heston, Liza Minelli y Claudia Schiffer, entre otros.
En 1996 pasó a la calle Rodríguez Peña, casi Avda. Del Libertador, para instalarse hace unos años en el local actual, que brinda un excelente marco, tanto por la magnífica zona, cuanto por la espléndida vista a los Diques.   

 

En la imagen, me acompaña el Gte. Gral. Eduardo González. 

Transcurridos ya 84 años desde su inicio, La Cabaña continúa brindando un servicio de excelencia en un ambiente distinguido, en el que el estilo y la tradición no han perdido vigencia y se le ha sumado elegancia, profesionalidad y magnífica atención. 

Todos sus platos son excelentes, destacándose los relacionados con la parrilla al carbón y, además, su carta de vinos que es amplia y ofrece todo tipo de variedades y etiquetas. 

 

 

 

A la elegancia de las instalaciones se agrega, además, la separación suficiente de las mesas, para que los comensales no se molesten entre sí. Algo poco común actualmente, pero que pone de relevancia la calidad del establecimiento, que en -ese aspecto- permite disfrutar de mejor manera la cena o el almuerzo.
Restaurantes famosos y muy concurridos tienen un serio defecto -a mi entender- en ese rasgo distintivo de la calidad del establecimiento. 

  

En esta oportunidad nos sirvieron su clásico servicio de mesa, que no incluyó la empanada, probablemente debido al calor de la época y que fue suplantada por otra exquisitez. Luego, vinieron dos provoletas completas, que estaban excelentes. 

Siguió una pieza de lomo entera (éramos cuatro), cocida casi “blue”, a nuestro pedido, que es uno de los platos que más me gustan del lugar, sin menospreciar, los bifes de chorizo, los ojos de bife, la tira de asado especial del centro, el vacío, el Gran Baby Beef (1000grs.) y las carnes maduradas.

Además ofrecen carne Khobe, considerada como una de las mejores carnes del mundo, por su especial sabor, jugosidad y terneza que provienen del marmolado producido por la característica genética de raza Wagyu, combinado con un procedimiento específico de alimentación durante toda la vida del animal. Bife de Chorizo u Ojo de Bife (de 400 gramos). 

Los demás cerraron la cena con un café y yo con Gin Tonic excelentemente preparado. Toda la experiencia es magnífica, para pasar una excelente velada, por lo que puede decirse, sin hesitación: ¡¡¡ MUY RECOMENDABLE !!! 

 

NOVEDADES

 

 

Finca Sophenia anunció el lanzamiento del Altosur Red Blend, Cosecha 2018, que es el primer vino de corte de la línea Altosur, proponiendo una buena  relación precio calidad en el segmento que, según Roberto Luka, es una gama que acapara el 30% de las ventas del mercado.

El vino se elabora con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, provenientes de viñedos propios de su finca de Gualtallary, Tupungato. Según me cuentan, es un vino fresco y jugoso, con largo final.  Disponible a un precio sugerido de $ 275.   

 

 

 

 

Hace unas semanas Wine Spectator eligió como The Wine of the Week al Viña Doña Paula Black Edition, Red Wine, Luján de Cuyo Cosecha 2017 y lo calificó con 89 puntos, agregando que está elaborado con Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Dijo además que es un vino firme y concentrado, con notas de grafito además de aromas a grosella negra, ciruela, pizarra y pimienta blanca, con algo de hierbas verdes. En boca lo señaló como de un final intenso con notas herbáceas.
   

 

  

El informe trimestral sobre vinos del Banco Supervielle, correspondiente el 4to. trimestre de 2018, preparado por Javier Merino, dice entre otras cosas, más o menos lo siguiente:

El promedio (de rendimiento) por hectárea resultó de 117 mil pesos, por encima de los costos promedio de producción, aunque como todo promedio hubo una importante cantidad de productores que no alcanzaron el equilibrio. Es posible también, que una caída de demanda de uvas en combinación con un rendimiento igual o superior en la temporada 2019 deje este valor promedio por debajo del equilibrio.

Las perspectivas de 2019 y eventualmente de los próximos dos o tres años parecen indicar un panorama complicado para el sector vitícola, especialmente el que deriva uvas para segmentos de precios más bajos cuyo destino es el mercado interno.

Hay una falta de viabilidad de largo plazo en una porción importante del total de viñedos y la atracción de inversiones es nula a menos que:

Ø se reconviertan a variedades más rentables,

Ø se apliquen nuevos paquetes tecnológicos que reduzcan costos y/o aumenten rendimientos,

Ø ocurra un poco probable aumento de precios de la uva, o

Ø cambie el contexto impositivo.

Si alguno o varios de estos cambios se dieran, aun así un cuarto de la superficie total tiene problemas de sustentabilidad, es decir unas 30 mil hectáreas.

 

 

A principios de enero un fuimos al restaurante Rossato, sito en Hualfin y Centenera, en Caballito, porque mi restaurante favorito de la zona cierra los domingos. Se trata de una esquina, que otrora habrá sido un almacén de barrio, por lo que se entraba por allí. Hace un tiempo lo modificaron y en ese lugar hay mesas y se entra por el costado donde hay mesas en la calle bajo un techado (estéticamente regular).

Cuando entramos sentimos mucho calor y lo manifestamos, por lo que la encargada nos dijo que no nos preocupáramos que prendía el aire acondicionado y nos recomendó ir hacia un ala del lugar ya que en la otra había niños. El lugar se refrescó rápidamente, pero en cuando llegaron los principales, a pedido de algún otro comensal, apagaron el aire acondicionado por lo que tuvimos que terminar el plato y el vino totalmente acalorados.

Manifestado nuestro desagrado no hubo ninguna excusa valedera.

En definitiva, además de una falta de respeto, o de palabra, la actitud parece una estafa, ya que pusieron el aire acondicionado para que nos sentáramos y pidiéramos y después lo apagaron sin ningún reparo. NO RECOMENDABLE.

 

 

 

AUSTRALIAN OPEN 2019

  

 

Naomi Osaka se convirtió en la tenista Número 1 del Ranking de WTA, al ganar, con solo 21 años, su segundo Grand Slam de forma consecutiva (había ganado el US Open 2018, batiendo en la final a Serena Williams), esta vez, frente a Petra Kvitova, a quien derrotó 7-6, 5-7 y 6-4, en la final del Australian Open.
Es una tenista joven, con temple, discreta, correcta, sobria y humilde, además de gran jugadora. 

Por otro lado, Novak Djokovic ganó en Singles Masculino, derrotando en set corridos Rafael Nadal, y logró su torneo Nro. 73, y su 15to. Gran Slam (superando a Sampras 14), que lo ubica tercero detrás de Nadal y Federer.  Además logró su 7ma. corona en Australia (record abosluto, sobre Roy Emerson y Roger Federer). 

Por su parte, el argentino Gustavo Fernández ganó ese Grand Slam, en Tenis Adaptado, concretando su tercer éxito en este tipo de torneos. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un amigo señaló:
Alejo estás con todo el mundo: ¿ me dejás ser tu amigo ?
Ya lo es. 

 

Una amable lectora señaló:
Alejo: que lindos recuerdos que mostraste. Te felicito.
Se agradece 

 

Un estimado lector, con relación a la cena que comenté en el número anterior, apuntó:
¡ Que comilona ! ¿ Cuando invitás ?
Ya llegarán los 20 años de La Columna.

 

 

Otro joven lector, me dijo:
Alejo: Nunca entendí bien eso de las piernas del vino, pero esas que pusiste eran de carne y hueso y … BUENÍSIMAS …
No se fijó en el vino.

 

Un viejo amigo, muy imaginativo, me pidió:
Ponela completa que esa señorita parece estar en …
Y … puede ser, pero tengo cierta censura propia  

 

Un buzo amigo, con relación al accidente en la isla de Koh Tao, en Tahilandia, apuntó:
No se bien como se hacen los bautismos, ya que yo hice mi primera inmersión después de hacer un curso completo. Pero en esa oportunidad éramos dos principiantes con un instructor o, por lo menos, un colaborador del instructor que era un buzo avanzado. Así hice las cuatro inmersiones necesarias para certificar. Por eso pienso que un instructor para cuatro personas totalmente inexpertas es una barbaridad, aún cuando en el caso hayan sido solo dos, más un buzo con cierta experiencia. El resultado está a la vista …
Cierto.

De todas formas, el buceo, realizado de acuerdo a las normas y protocolos internacionales, es un deporte seguro y una magnífica formas de disfrutar del mar y de la naturaleza en general.  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 

 

La semana estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos 

 

ALEJO

 “El Añejo”