La Columna del Vino
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AÑO XXIV – NUMERO 18
 (18.05.24)

 

 Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

  

 

 

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VINOS

 

 

Hacer no mucho tiempo les comenté el Famiglia Bianchi Cabernet Franc, Cosecha 2022 que -desde hace un tiempo- integra esta destacada y ya emblemática línea de Bodegas Bianchi. Allí dije:
Se trata de un Cabernet Franc con un toque de Malbec, que tiene una presentación similar a sus compañeros de línea, y que se muestra en la copa con un color rojo intenso, con tonos violáceos… ofrece una diversa gama aromática que combina aromas a frutas rojas y negras, pimientos rojos, especias y notas florales. No parece tener contacto con la madera y si lo tiene es muy leve. En boca es amable en su ataque… con taninos dulzones y una acidez justa que lo hacen corpulento pero agradable y fluido, hasta su final largo y amable…
En estos días tomé un par de veces el Famiglia Bianchi Cabernet Franc, Cosecha 2023, que resultó muy similar al anterior aunque me pareció más fresco y agradable, con taninos suaves y muy combinable con diversos platos. En una oportunidad lo tomé con una posta de salmón blanco y maridó perfectamente. Muy recomendable (Precio en tienda on line de la bodega unos $ 9.000, aunque suele tener ofertas o promociones muy interesantes).  

 

 

Como les conté hace un par de semanas, Arístides Wines , de Federico Sottano (su factotum), hace más de veinte años produce buenos vinos, con etiquetas llamativas.
Una de sus líneas relativamente recientes, es la de los vinos Desterrado que se abre en tres blend, de uvas tintas llamados INICIO, CAMINO y DESTINO.
En esta oportunidad probé el Desterrado El Camino Blend Nº 2, Cosecha 2019 , que es un corte de 70 % de malbec y 30 % de cabernet (ambas de Maipú), que pasa meses en barricas de doce roble francés (probablemente de 1ro y 2do uso).
Tiene una presentación elegante en una botella esbelta, y se luce en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos. En nariz brinda aromas de ambas cepas como ciruela, cerezas, frambuesas y sabores de especias, pimientos y vainilla. En boca tiene cuerpo medio (13,5º), taninos bien presentes pero redondeados que llenan el paladar sin aspereza, para llegar a un final largo y agradable. Muy bueno. Caja de los tres blend a aproximadamente $ 45.000/50.000. 

  

 

 

La Bodega Fabre Montemayou, que ha pasado a denominarse BODEGAS FABRE, nombre que comprende tanto a la Bodega de Luján de Cuyo, cuanto las de Patagonia (Bodega Infinitus) y Valle de Uco (Viñalba), ha lanzado una nueva etiqueta que se muestra a la izquierda, que es muy parecida al conocido “Reserva”, pero que se trata de un vino joven, con buen cuerpo (14º), sin madera, pero muy redondo, amable, con taninos sedosos y muy bebible.

Otra característica es su accesibilidad, atento a que goza de una muy buena relación precio calidad que permite considerarlo un excelente vino en su gama (Aprox. $ 4000). 

Por otro lado, su gerente de enología, el destacado enólogo Juan Bruzzone (en la imagen), a quien conocí en mi visita a la bodega hace un par de años, ha señalado que “La temporada 2024 tuvo un inicio excepcional en la primavera 2023, con una brotación que comenzó apenas unos días más tarde de lo habitual debido al clima fresco ocasionado por las abundantes nevadas invernales en la Cordillera, los mayores registros de los últimos 9 años”, y además destacó que con dicha cosecha se han logrado “Blancos con excelente acidez y tintos con buena maduración y taninos agradables”. Ya los disfrutaremos. 

 

 

Esta semana tomé Malma Chacra La Papay, Malbec Cosecha 2022, de la Bodega Malma que nació como Bodega NQN y que visité hace unos 15 años. Surgió con el desarrollo del proyecto vitivinícola en San Patricio del Chañar, Provincia de Neuquén, que fue la idea de Juan Viola, ya que la región posee características ideales y únicas para la vitivinicultura (pocas precipitaciones, amplitud térmica, mucho sol y vientos que hacen fuertes a los hollejos). 

Si bien M alma era una de sus marcas, pasó a ser el nombre de la Bodega que actualmente es de propiedad de la familia Viola, en la imagen Juan Viola (padre), Ana Viola y el Enólogo consultor Hans Vinding-Diers.

El vino tiene una presentación algo renovada, que la hace más sobria y elegante. En la copa se lo ve con un color rojo intenso y oscuro, con tonos violáceos. En nariz se perciben aromas a frutas rojas, como ciruela, cereza y frambuesa, además de un dejo de violetas y un toque de vainilla aportado por su paso (20 % del vino), por roble francés y americano. En boca tiene una entrada amable y ligeramente dulzona (propia de la cepa), que proviene de sus taninos suaves y redondos. Cuerpo medio (13,2º), agradable y muy bebible. Muy bueno (Aprox. $5000/6000).  

 

NOTICIAS

 

 

A yer tuve oportunidad de asistir al evento de presentación de la asociación (patrocinio o publicidad), de Bodegas Trapiche con el Inter de Miami en el que juega -entre otros famosos- nuestro conocido Lionel Messi.

Trapiche será entonces la Bodega Oficial del INTER MIAMI.

Esta alianza le permitirá a la bodega, que es una de las principales exportadoras de vino de nuestro país, hacer conocer -aún más- sus productos en el gran país del norte e incrementar sus negocios en ese mercado que -como todos sabemos- cuenta con gran capacidad de consumo.

Además, en el seno local, incrementa el conocimiento de sus actividades, tanto en el ámbito del fútbol cuanto en el resto de la sociedad en general.

Entonces cabe felicitar a dicha bodega por sus avances en la promoción de sus vinos. 

Como nota de color, agregado, que el evento se realizó el KRÜ Esports, y en él se pudo beber el Costa & Pampa Extra Brut, Costa & Pampa Chardonnay, Trapiche Medalla y Gran Medalla, acompañados por el excelente catering del destacado Chef Lucas Bustos. . . .  

 

  

 

Bon Jovi es un aclamado músico de rock que decidió emprender, junto a su hijo Jesse, el negocio del vino. Hace más de cuatro años que llegaron a Francia para asociarse con el enólogo Gerard Bertrand (izq.), para crear uno de los mejores rosados ​​de ese país.

El negocio fue idea de Jesse, quien convenció a su padre de ingresar al mundo vitivinícola. La inspiración fueron sus veranos en Los Hamptons, lugar donde solo asiste una parte de los estadounidenses. Según las declaraciones del joven en este lugar de Nueva York se bebe más vino rosado que agua, por lo que bautizaron a su vino como “Hampton Water” o en español agua Hampton.

Este vino fue premiado en varias ocasiones por publicaciones estadounidenses. En sus notas de cata se percibe como un vino fresco y vivo, con suaves notas de frutilla y cítricos. Posee un grato y largo final que es el resultado de su cuidadosa y meticulosa crianza en barricas nuevas de roble francés. 

Este rosado de la familia Bongiovi es un blend hecho con 60% Garnacha, 15% Cinsault, 15% Mouvedre y 10% de Syrah. 

Fuente 14 https://guarda14.losandes.com.ar/noticias/el-rosado-de-bon-jovi-de-estrella-de-rock-a-empresario-viticola/ 

 

 

  

Señalé, muchas veces, que los supermercados orientales ofrecían vinos a precios más económicos que las vinotecas y las tiendas on line de las bodegas. También remarqué las interesantes ofertas de supermercados tradicionales de 4 x 2; 3 x 2, y descuentos del 40 %. Pero hoy nos encontramos con diferencias significativas: 

Las tiendas on line de las bodegas ofrecen buenos descuentos de 20 o 30 % pero parten de precios muy actualizados y por ende muy altos.  Algunos descuentos en supermercados del 3 x 2 o del 40 %, deben compararse muy bien:

- Por ejemplo un vino a $ 12.000 en Coto a 3 x 2, resulta $ 24.000, o mar $ 8.000 c/uy el, chino lo tiene a $ 7.500.

Otro caso parecido, un vino de $ 8.900 en Coto al 3 x 2 (17.800 % 3), queda a $ 5.933 c/uy el chino lo tiene a $ 5000.

- Una cadena de fiambrerías vendía ese último vino de $ 8.900 a $ 4.170 con el 35 % de descuento pagando con determinada billetera virtual. 

- Otra cadena similar hace el 30 % con las tarjetas de determinados bancos.

- Las vinotecas tienen los precios más altos y sólo ofrecen algunos descuentos por pagos con determinadas tarjetas bancarias, que nunca se acercan a los precios de los chinos o al 3 x 2 o al 40 % de los supermercados.

La cosa se complica más cuando se notan diferencias sustanciales de precios entre supermercados orientales.

Entonces: ¿Cual es el precio de un vino? … Sin entrar en un análisis de la economía, cabe resaltar que en épocas inflacionarias o deflacionarias las “distorsiones” de precios son tan significativas que es necesario analizar cada compra con cuidado: caminar, ver, comparar, informarse y recordar los precios.

  

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Una pupila, me dijo:
¡Hola profesor! Deseo que sigas mejorando y recuperándote !!! Eso sí, los derechos de tu marca Teacher…creo fui su pionera.
Le dije: Fuiste “La pionera” y sobre todo por decirlo en inglés, porque hay otras que me dicen “maestro” o “profesor” y un par te siguen con el “teacher”.

Yo contesté:
Yo diría más de un par… gracias por siempre !!!

 

Un lector de hace mucho tiempo me elogió:
Estimado Alejo, a la par que le deseo una pronta recuperación tengo que decirle que en el "barrio" le otorgamos el apelativo de "Troesma" solo al que se lo considera un Crack y ese es Ud .
Agradecí.

  

Otro lector apuntó:
Solo faltó que te dijeran “Capo”, así que saludos Capo.
También agradecí.

  

Los comentarios anteriores, pueden leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

  

La semana que viene estará nuevamente con Uds. 

 

Alejo

 “El Añejo”