AÑO XIX - NUMERO 18

(19.05.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 


Para que las damas no digan que me olvido de ellas
  

Bomberos holandeses 

 

 

 

 

 

VINOS

  

Después de mucho tiempo volví tomar el Reserva del Fin del Mundo Malbec, Cosecha 2017, y me dejó muy conforme.
Ya les he contado que esta bodega nació por inspiración de Julio Violla, quien en la década del ’90 pensó que el desierto patagónico tenía oculto un gran potencial para la producción de vino y con la ayuda del gobierno provincial creó el polo vitivinícola en San Patricio del Chañar, situado en la Patagonia argentina, a 39° de latitud sur y a 55 kilómetros de la ciudad de Neuquén; desarrollando la zona, al implementar un sistema de irrigación que se nutre del río Neuquén. En 1999 se plantaron las cepas y los primeros vino fueron de la cosecha 2002. Nacía entonces esta bodega y muy rápidamente otras aledañas.
Cuenta con casi 900 hectáreas de viñedos y con una bodega de amplias dimensiones que tuve oportunidad de visitar hace diez años. En 2009 la familia Viola se asoció a Eduardo Eurnekian, y luego compraron la entones Bodega NQN (que también visité en esa fecha), y  en este año la familia Viola se quedó con esta última hoy llamada Bodega Malma y la familia Eunekian con la anterior.
Este vino, si bien nunca fue el top de la bodega (ese fue el Special Blend, magistral creación del enólogo Marcelo Miras), siempre fue un ícono que respondió a la calidad del producto a un precio accesible y con una clara representación del terruño. Tiene una presentación casi inalterada en estos más de 15 años y se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos violáceos. En nariz  ofrece aromas a frutas rojas maduras entre las que se destaca la ciruela y algo menos la frambuesa, notas de violetas y dejos de vainilla y chocolate, debido a su paso durante doce meses por barricas de roble francés y americano (probablemente de primero y segundo uso). En boca tiene una entrada dulzona y luego corre con buen cuerpo, con taninos redondos, equilibrado y amable, para terminar con un recuerdo largo y agradable. Muy bueno (Aprox. $ 210/220 en supermercado oriental).
 

 

 

En éstos días serví, en una cena, un Casa Boher, Malbec, Cosecha 2017 que sorprendió a los comensales porque, además de su buena presentación, dejó una muy buena impresión, con su color rojo violáceo con tonos muy oscuros (casi negros) y sus aromas a frutas rojas maduras entre las que se destaca la ciruela, así como la cereza y ciertos toques florales con dejos a tostados, vainilla y cuero, producto de su paso durante doce meses (el 60 % del vino), en barricas de roble francés de primero y segundo uso. En boca tiene un ataque amable, taninos redondos y un gran equilibrio entre la fruta, la acidez y el alcohol, que lo erige en un vino agradable, atractivo y sabroso. Muy bueno (Precio sugerido Aprox. $ 480).  
 

 

 

También tomé, en uno de estos escasos días de calor el Melodía Semillón, Cosecha 2018, que elabora Jorge Benites, en su emprendimiento familiar que comenzó a destacarse a partir de sus vinos de la cosecha 2005 y también con sus espumosos ya muy reconocidos.Vale comentar que en el cumpleaños de mi esposa dos Melodía Torrontés Dulce Natural acompañaron los postres, resultando -como siempre- delicados, frescos, frutados, con aromas a durazno blanco, melón y uvas maduras; con un color amarillo suave, ligeramente verdoso y burbujas pequeñas y persistentes. Muy, pero muy buenos y su dulzor no empalaga, por lo que resulta agradable aún para los que no gustan de los vinos dulces.

 

 

En el caso de este vino tranquilo (el semillón), se elabora con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, sin fermentación maloláctica y sin contacto con madera, lo que permite apreciar la noble cepa con que está hecho.
Tiene una presentación clásica (con el pentagrama en la etiqueta), y se muestra con un color amarillo dorado medianamente intenso. En nariz propone aromas a frutas blancas como pera, ananá y un ligero dejo de miel. En boca tiene una entrada fresca y luego corre con cuerpo medio (13.5°), elegante y amable, hasta su final grato y placentero. Muy bueno.

 

 

 

BODEGA CLAROSCURO

  

Como les conté, en ocasión del lanzamiento de La Guía del Vinos de Aldo Graziani y Valeria Mortara probé, entre otros el Claroscuro Cabernet Franc y quede sorprendido y maravillado por la calidad del vino y por la agradable sensación que me dejó. Obviamente, en una feria multitudinaria es difícil precisar las características de un producto. Por eso me comuniqué con la firma productora y me atendió muy amablemente, en sus oficinas del centro, Cintia Solá (en la foto de la izquierda), y también me presentó al titular que conocía de vista, por almorzar ambos -muchas veces- en el mismo restaurante, Gustavo Cucchiara (en la imagen inferior), que hace unos años adquirió la Finca San Francisco, de 26 hectáreas sitas en Vistaflores, Tunuyán (pleno Valle de Uco), en la que plantaron varias cepas tintas. 

Dicen que han concebido el proyecto como una Bodega de Arte, que tiene el concepto de interpretar que la elaboración de vinos, al igual que la pintura es un arte. Para cada uno de sus productos buscan similitudes con la pintura de algún artista argentino, ilustrando la etiqueta con la pintura elegida, de manera de promocionar el arte a través sus vinos y desde el arte disfrutar el vino. 

Tienen una producción que podríamos llamar mediana (unas 250.000 botellas para este año), que elaboran en una bodega propia que tiene una capacidad aún mayor, y han comprado recientemente una gran cantidad de barricas nuevas, lo que promete muchos y muy buenos vinos. Cuentan con lo que podríamos llamar dos líneas que son el Gran Malbec y el Gran Pinot Noir y por otro lado, los varietales Malbec, Cabernet Franc, Pinot Noir y Chardonnay, además de un espumoso de Pinor Noir, que tengo para probar. 

Como les dije, el Claroscuro Cabernet Franc me gustó mucho porque tenía una entrada amable y corría muy agradable, con taninos suaves y sin las aristas ásperas que suele aportar esta cepa, sin perjuicio de brindar una personalidad propia del varietal, con distinguidas notas frutadas. 

En la oficina, Cintia me sirvió el Claroscuro Chardonnay, Cosecha 2017, resultó muy agradable. Tiene un color amarillo medio con algún destello verdoso y desprende aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, algo de cítricos y un ligero toque herbáceo, y aunque no tiene contacto con roble se le percibe una ligera melosidad al final boca. Tiene un ataque fresco y luego un buen volumen, a pesar de no ser muy alcohólico (13.1°), pero que se redondea con un buen equilibrio con su acidez (3.41 pH), y la fruta. Finalmente deja un recuerdo muy agradable y apetitoso.
La etiqueta se ilustra con “Intimidad” de María Hebe Blanco.

Luego pasamos al Claroscuro Gran Pinot Noir, Cosecha 2016, que fue trabajado con mucho cuidado para lograr una moderada extracción, de manera de obtener un color rojo rubí vivo y brillante. Fue criado en barricas de roble francés durante 9 meses, probablemente de segundo uso. En nariz ofrece aroma a frutas rojas y negras, especias y un dejo muy ligero de vainilla. En boca tiene un ataque amable, y luego corre con taninos firmes pero no secos, es decir sin aristas, que sumado a su cuerpo medio (12.4°) y acidez media, lo tornan un vino muy agradable en todo su recorrido, para llegar a un final delicado e interesante. Excelente (Aprox $ 500/520). 

Finalmente probamos el Claroscuro Gran Malbec, Cosecha 2016, cuya etiqueta era de una edición especial ya que la obra de arte allí volcada es un retrato del padre de Gustavo. Este vino fue añejado en barricas de roble francés y americano durante 9 meses (pienso que de primer uso). Luce con un color rojo profundo con notas violáceas muy intensas (casi negras), muy apropiadas para el varietal y en nariz propone aromas a frutas rojas maduras como en mermelada, notas terciarias de vainilla y chocolate que anticipan placer al degustarlo y efectivamente, tiene un entrada dulzona y luego corre muy agradable (pH 3.71), con cuerpo medio (13.6°), redondo, con taninos suaves y aterciopelados que le dan elegancia, complejidad y lo erigen como un vino espléndido (Aprox. $ 500/520). 

Fueron un proyecto, pero ya están en pleno desarrollo y crecimiento. Los felicito por los vinos y los recomiendo porque tienen precios accesibles y muy buena calidad. 

www.bodegaclaroscuros.com.ar  o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

NOVEDADES

  

 

Como les he contado alguna vez, Vinexpo es probablemente el evento vitivinícola más importante del mundo, en la que se presentan unas 2000 bodegas de todo el orbe y a la que asisten responsables comerciales y enólogos. Se celebra en Burdeos Francia, en los años impares y constituye un ámbito de intercambio único para proyectar el negocio internacional, así como para difundir los productos.

El primer evento se remonta al año 1981 en el que reunió a 524 expositores de 21 países con 11.000 visitantes profesionales de 50 países.
Paralelamente, se desarrolla en prestigioso Concurso Citadeles du Vin, que cuenta con un jurado integrado -en su mayoría- por enólogos de alto nivel aprobados por la O.I.V, quienes durante varios días se reúnen para elegir entre más de 1000 muestras de vinos procedentes de más de cuarenta países. Las muestras son anónimas y se clasifican por categoría. Durante una rigurosa degustación a ciegas, cada una se califica según estrictos y precisos criterios.

 Allí, este año el Trapiche Terroir Series Malbec 2015 - Finca Coletto, fue galardonado como el “Mejor Malbec del Certamen”. Este vino resulta de un procedimiento iniciado, por esta firma hace varios años, que consiste en que sus enólogos y agrónomos seleccionan los tres mejores malbec elaborados con uvas de viñedos de productores independientes, como una forma de mostrar gratitud a quienes les entregan sus uvas de la más alta calidad. 
En definitiva, un lauro más para esta bodega que se encuentre entre las más destacadas del mundo y felicitaciones a su Chief Winemaker Daniel Pi (en la imagen) y a Sergio E. Case (su colaborador inmediato), y a todo su equipo. 

 

  

Fabre Montmayou, bodega fundada por Hervé J. Fabre, figura pionera en el desarrollo de la vitivinicultura de alta gama en el país, ha sido distinguida en la edición 36º del International Wine Challenge (IWC) de Londres con el Mendoza Red Blend Trophy (mejor blend de Mendoza), y con el Trofeo al Mejor Vino Tinto Argentino por su HJ Fabre Reservado Malbec Cabernet Franc 2017, comentado en estas columnas varias veces, del que la última vez dije, luego de comentar los otros dos bi-varietales de esa línea:

H J. Fabre Reserva Malbec - Cabernet Franc: Color similar, frutas rojas maduras y se destaca porque aparece como el más potente y vigoroso, así como sus taninos intensos y briosos. En lo personal fue el que más me gustó. 

Lo que lleva a felicitar a Hervé y a su enólogo Juan Bruzzone. 

 

  

 

Una excelente oportunidad de probar muy buenos vivos y disfrutar platos patrios como empanadas criollas y locro, además de poder ver el espectáculo de los Diques de Puerto Madero desde la óptica de un excelente restaurante … quizás me acerque. 

 

 

 

                                

CORREO DE LECTORES

  

Un amigo me preguntó:
My fair lady or my fair driver ??
Both

  

Otro lector apuntó:
No creo que tengas una chofer – aunque es en estos tiempos puede ser … en ese caso por favor decile que venga buscarme alguna vez …
La tengo muy ocupada …

 

Un asiduo visitante de esta sección, me pidió:
Querido Alejo: Si esa belleza es tu chofer, por favor invítame algún día para que salgamos de copas.
O a dar un paseo …

 

También opinó:
Pinot Noir Desierto 25.... Fantástico!
Cierto

 

Otro habitual visitante de esta parte, me dijo:
Ahora entiendo porque mi vecina sale tan empilchada. No sabía que es tu chofer. Con esos tacos se le complica tirar cambios, pero me comento que no le gustan las bebidas con alcohol. Respecto a lo que apuntó una lectora de hace muchos años coincido a medias porque me gustan los vinos y las mujeres también. Luego de tu sugerencia sobre las bebidas espirituosas, estoy incursionando con los whiskies. Ya probé en GinBin Honey y ahora el Ballantines.
Lo que no sabe es que cuándo se saca los zapatos … Si, las lectoras se quejan … pero qué vamos a hacer … nos gustan las mujeres y el vino.
El Ballantines es bastante bueno. Más suave, el J & B, más acaramelado el Jameson (irlandés triple destilación), que están en precios similares. 

 

Un experto en el negocio vitivinícola y algo más, señaló:

Muy interesante tu comentario respecto de que ‘se ofrecieron a varios enólogos dos copas de vino, uno tinto y otro blanco. Los catadores los describieron con un vocabulario totalmente distinto. Las dos copas contenían el mismo vino, pero en una de ellas el vino había sido teñido de rojo con un colorante insípido’.
Yo, que he trabajado con los mejores enólogos de Argentina y otros países, a Michel Rolland, POR EJEMPLO, no lo hacías degustar NADA si no lo ponías en contexto. Los que degustaron esto no serían enólogos, serían estudiantes, por ejemplo, pero el resultado es el mismo: SI NO TE PONEN EN CONTEXTO DE NIVELES DE PRECIO Y CALIDAD DEGUSTADA, te comés unos chascos terribles. Hacé la prueba a ciegas en tu casa, con un tetra y un buen vino, y vas a ver … 
Lo otro que dice Kellogg, es que, en mi interpretación de tantos años en la industria, si pensás que dos tercios del consumo de alcohol en el mundo es cerveza, 30 % es vino y sólo el 5 % corresponde al resto (espirituosas, aperitivos, etc.), que LA CERVEZA ESTA CONCENTRADA EN POCAS MARCAS, al menos el 80 % del consumo, Y QUE EL VINO, ESTA SUPER ATOMIZADO, por lógica es difícil “llegar” al consumidor, excepto para un grupo de iniciados que lee notas, se fija, busca, etc. Y el BOCA A BOCA funciona.
Para terminar: COCA es muy distinta, organolépticamente, a PEPSI. Pero esta gran diferencia no se da en los vinos, cuando armás una paleta y los vas colocando uno al lado del otro por origen.

Coincido totalmente. Siempre dije que la atomización de la producción de vinos conspira contra su supervivencia respecto de las marcas internacionales de bebidas espirituosas, cervezas y otras … Hoy se promociona -un poco a la ligera- fabricar cerveza artesanal … otra cosa que merece más que reservas, pero que puede socavar el negocio del que hablamos.
Kelloggs pone en evidencia la falta de preocupación de los pequeños productores por promocionar la venta de sus productos, pero eso pasa en todos los rubros, en los que se pretende emular a los “grandes” sin el know how correspondiente.  

 

  

La semana estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”