AÑO XX - NUMERO 46

(13.11.2020)

 
Hola queridos Wine Lovers:  

 

 

 

 

 

La nueva normalidad del Buceo   

 

 

 

 

 

Fue la mujer de mi Maestro de Buceo, Tito Rodríguez, y quien siguió a cargo del Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas (creado por él), durante muchos años. Ahora se radicó en Miami, con funciones en una importante certificadora internacional de buceo y, en lo que hace a éstas columnas ... Es una dama atractiva, que gusta del buceo y del vino ...  GENIAL.  

 

 

 

 

VINOS

   

 

Unos días atrás tomamos un Alma Negra Blanco, Cosecha 2018, que como casi todos los productos de Ernesto Catena Wines, no indican su composición varietal (o corte), Sólo se dice la que se fermentó en barricas de roble y que descansó sobre lías un año. Es decir que el Alma Negra guarda su secreto.
Hace unos años hacían un viognier con muy buen contacto con roble que me encantaba. Hoy creo que este vino tendrá sólo una parte de aquella cepa y un corte de otras cepas. Tiene una presentación clásica con la cara del fantasma y se muestra en la copa, con un color amarillo dorado. Ofrece aromas a peras, frutas tropicales, flores blancas, notas de frutas secas, dejos de vainilla y toques melosos que dan una sensación untuosa en boca que lo acompaña hasta su final, dando una impresión de buen volumen a pesar de un tenor alcohólico relativamente bajo (13,2°). Un buen vino que ronda los $ 900/1000. Acompañó muy bien a unos sandwiches de salmón, rúcula y queso blanco.  

 

 

En estos días, para acompañar una Chuleta de Pernil, abrimos un Don Nincanor Malbec, Cosecha 2017 que, como todos los vinos de esta alta línea de la Bodega Nieto Senetiner, que tuve oportunidad de visitar hace dos o tres años, es muy bueno.
En efecto, tiene una presentación habitual en esa línea, discreta y sobria, para luego mostrarse en la copa con un color rojo intenso y violáceo, muy apropiado para el varietal, y con buenas piernas. Sus aromas a frutos rojos como ciruelas y frambuesas, son acompañados por dejos de moras y violetas, con toques de vainilla y chocolate, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque suavemente dulzón, propio de la cepa, y luego le sigue un buen cuerpo (14.3°), con taninos amables y una acidez justa (pH 3.62/ Tot 5.8), que permite sentir que si bien es envolvente en el paladar corre con cierta frescura, que lo hace muy agradable para todos los gustos. En definitiva un muy buen vino que tiene una excelente relación precio calidad (Aprox. $ 600, aunque en supermercado oriental, unos 450).

 

 

Como ya les conté la Bodega Vinorum fue fundada el 1930 y reciclada totalmente en 1998 cuando fue adquirida por la Familia Altieri. Posee viñedos en Perdriel, Luján de Cuyo, a 1.060 metros de altura, en la región denominada Zona Alta del Río Mendoza y de allí producen varias etiquetas.
También les hablé muy bien del Vinorum Reserva, Malbec, Cosecha 2016. Ahora probé el Vinorum Reserva, Cabernet Sauvignon, de la misma cosecha 2016, que tiene una similar presentación, ciertamente llamativa, en una botella alta y esbelta. Se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como confitadas y dejos de especias, además de un toque de vainilla y chocolate debido a su paso durante ocho meses en barricas de roble francés y americano (el 50 % del vino). En boca tiene una entrada amable, y luego corre con cuerpo medio (13,5°), con taninos redondos y una acidez justa (3.66 pH), que lo hacen muy agradable en todo su recorrido y cuya combinación logra dejar un buen recuerdo, sabroso y prolongado. Muy bueno (Aprox. $ 700/800).
Los vinos de la Bodega Vinorum son comercializados por la Distribuidora Dulmes S.A. (www.dulmes.com - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) 

 

Como les he contados algunas veces, la Bodega Familia Schroeder fue fundada hace 20 años Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, quien decidió emprender junto a sus hijos el camino de la vitivinicultura sin dejar de lado otras actividades.
Así, en San Patricio del Chañar, Neuquén, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, compraron viñeedos y construyeron la bodega que enologicamente está a cargo de Leonardo Puppato y que tuve oportunidad de visitar hace unos diez años.
En estos días tomé el Saurus Estate Malbec, Cosecha 2019. Recuerdo que también les conté que lleva este nombre para aludir al hallazgo de restos fsiles de un dinosaurio, durante la construcción de la bodega.
Integra la línea entry level de la firma y es un malbec 100% con un rendimiento por 110 qq/Ha. con fermentación maloláctica y un breve contacto con roble. Su presentación es sobria, an cuando muestra la figura del dinosaurio. Se exhibe en la copa con un color rojo violáceo y purpurado, con buenas piernas (14°). En nariz ofrece aromas a frutas como ciruelas, cereza y guindas y algunas notas de frutos secos, ademäs de un dejo muy suave de vainilla.
En boca es agradable, fresco y frutal, con buen cuerpo, redondo y amable. Un muy buen vino en su gama de aproximadamente $ 250/300 en supermercados chinos. 

  

 

La Bodega Doña Paula fundada en 1997, elabora todos sus vino a partir de uvas propias ya que cuenta con 700 hectáreas de viñedos, por eso se le suele decir Estate.
Esta semana que aparecieron los primeros calores aproveché para abrir un Los Cardos Chardonnay, Cosecha 2019, que está en la base (entry level), de sus vinos pero que muestra calidad de uvas y elaboración.
Tiene una presentación llamativa, con la flor del cardo y se muestra en la copa con un color amarillo verdoso, En nariz despliega aromas a frutas tropicales, peras manzanas y ciertas notas cítricas, más un suave y ligero dejo de vainilla probablemente debido al contacto de parte del vino con roble.
En boca es fresco debido a una acidez justa que lo hace amable y corre con una pequeña untuosidad en su final. Muy bueno en el orden de los $ 300/350. 

  

 

Así como la semana pasada les hablé, en general, de un línea muy buena y de precio acomodado, algo similar hago ahora con una serie que nunca falla que es la de los ANDELUNA 1300, tanto el malbec, cuanto el cabernet sauvignon, el merlot y también el chardonnay. Ell así, por su buena calidad que, sin pretender ser un grand cru, es muy bueno en su gama y muy accesible (Aprox. $ 200 en supermercado oriental), lo que redunda en una excelente relación precio calidad.  

 

UN SIMPATICO SALUDO PARA ESTAS COLUMNAS

 

 

Uno de los saludos más simpáticos por mi cumpleaños fue de un estimado colega que dice:

No festejes que el tiempo pasa, pero pasa el tiempo festejando. Buen Cumpleaños. 

 

 

NOTICIAS

 

En estos días accedí vía streaming, al desarrollo de varios platos por parte del conocido chef Pablo Massey, acompañado por vinos de Bodegas Bianchi y preparó:

Sopa de mix de hongos, con ajos, zanahorias, cebollas de verdeo y cebollas moradas, ademas de pollo asado y chilli verde. Que acompañó con el María Carmen Chardonnay, que es el vino Top Blanco de Bodegas Bianchi: Para su presentación ingresó Andrea García Bianchi, cuarta generación de la familia, describiendo los vinos (este y los que siguieron), y contando anécdotas familiares que hacen a la historia de la firma, entre las que me gustó mucho la relación de la sopa de hongos, con que su abuela recogía hongos de la plantación, los disecaba y ahora toda la familia tiene hongos disecados en su freezer.  

Luego Pablo preparó Roll thai de bondiola de cerdo braseada en Gin Mare envuelta en hojas de lechuga, con vinagreta de arroz, maridado con el Enzo Bianchi Gran Malbec, que integra la tríada de los vinos tops tintos de la bodega, en este caso elaborado con uvas de sus viñedos de Valle de Uco

Finalmente, hizo un Wagyu de Kobe Beef Argentina marinado en romero y vinagreta, acompañado de Pak Choi asado que, ya al final de programa, acompañó el Bianchi Estrella Extra Brut Premium, un excelente espumoso de los varios que elabora la firma.

 

  

King Estate 2018 Steiner Block Pinot Gris (Willamette Valley), $28

De Wine Enthusiat me llamó la atención una calificación de 93 puntos de un pinot gris como el King Estate 2018 Steiner Block Estate Grown Certified Biodynamic Pinot Gris (Willamette Valley, Oregon USA), U$S 28.

Y dijo que cuenta con una mineralidad texturizada de la fermentación en un huevo de hormigón y notas de frutas frescas en pulpa blanca y cítricos, agregando que brinda una elevada calidad.

Me pareció oportuno mencionarlo, porque Oregon -como sealñalé en el Número 44 de este año- es una de la tres zonas vitivinícolas más importantes de los EEUU, encabezada por California y seguida por Oregon y Washington.  

 

SKYHAWK - FIGHTINGHAWK

  

Unas semanas atrás, un lector me escribió (a raíz de un comentario mío anterior), hablándome de lo importantes que fueron los aviones Skyhawk A4B de la Fuerza Aérea Argentina y los A4Q de la Armada. Como resumen de lo que me dijo y lo que yo conozco puedo comentar:

El McDonnel Douglas Skyhawk A4 B y el Skyhawk A4 Q (para portaaviones), fueron excelentes aviones, que desempeñaron un papel importante en los comienzos de la Guerra de Vietnam (en los '60). Aparentemente fueron las aeronaves que más incursiones aéreas efectuaron sobre Vietnam del Norte. Le siguieron los Crusader A8, los Corsair A7 (también de la Aviación Naval), y los F105 de la Fuerza Aérea. Con el avance de la guerra y las patrullas de Caza de Mig 17, Mig 19 y Mig 21(todos supersónicos), se recurrió a otro avión excepcional como Phantom Mark IV, que sirvió en todas las ramas.

Los A4B y los A4Q argentinos combatieron en Malvinas y pese a su antigüedad y sus vetustos sistemas de armas fueron una pesadilla para la Task Force, por eso, frente a esos aviones y sus pilotos "hay que sacarse el sombrero".

Tiempo después, en 1997, la Fábrica Militar de Aviones pasó a ser de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. y encaró la actualización de aquéllos, con la moderna aviónica del F-16 Fighting Falcon y se aggiornaron 36 aviones que fueron convertidos en el A-4 AR Fightinghawk

Es un monoplaza, con una turbina Pratt & Whitney J52-P408A, que lo propulsa hasta una velocidad máxima 1080 Kph (0.9 mach). Tiene dos cañones Colt Mk 12 de 20 mm, con 200 municiones y anclajes para bombas convencionales o retardadas por paracaídas y misiles AIM-9L/M Sidewinder. En definitiva un excelente avión para fines del siglo pasado.

Siempre pienso que no necesitamos muchos aviones de combate porque no tenemos hipótesis de guerra, sólo necesitamos unos pocos (8, 10, 12), interceptores rápidos (supersónicos), distribuidos en el país para poder interceptar algún eventual intruso aereo no deseado. Pero necesitamos aviones de patrullaje, transporte de enfermos o heridos, de carga e hidrantes. Lo mismo pienso de los submarinos, portaviones y grandes fragatas. Necesitamos barcos pequeñoos, veloces y capaces de dar ayuda rápida a la navegación y de patrullar y preservar nuestra riqueza marítima. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo, con relación a mi comentario sobre "los precios", me dijo:
Bueno, septuagenario, este octo, te cuenta que hace dos años vengo comprando en un almacén natural unas garrafas de excelente aceite de oliva marca Los Olivos, de primera prensada, extra virgen (muuuy buen óleo), y hace un par de semanas la oferta era de dos garrafas (4 litros) por $ 600 ...
Impresionante, pero es la verdad y no creo que el que vende (como el caso que yo comenté), a $ 900 los dos litros se haga millonario, solo tiene un emprendimiento que parece inviable.

 

El mismo amigo, agregó:

Con respecto al nonagenario, hay quienes ponen en duda que Sean Connery ha sido el UNICO, no el mejor James Bond, al menos en mi humilde opinión. Se anunció que una mujer negra será la nueva  007...juajajajajajaja
No se cómo hará para presentarse: Bond, Jaimita Bond ?

 

Un habitual visitante de esta sección y buen tomador, apuntó:
Estimado Alejo: Sean Connery  .... El señor Bond, El primero, el mejor ... Referente a tu comentario sobre las medidas de prevención de contagios en restaurants, puedo comentarte mi experiencia personal. Con mi pareja y después de ocho meses fuimos a comer afuera. El lugar elegido fue el bodegón El Antojo, en Nuñez(anteriormente era una parrilla denominada Arribeñoos). Las medidas de seguridad fueron muy similares a las descriptas por la gente de La Cabaña y pudimos cenar bien y distendidos. De hecho, el riesgo de contagio corre mas por cuenta de las actitudes indolentes de algunos parroquianos que por las fallas o limitaciones que pudiera presentar el protocolo de los gastronómicos.
Grande Connery. Lo otro, es así, sin duda. 

 

Una colega estimada colega, me dijo:
Qué buen informe hiciste de Sean Connery ...
Y ... fue un actor que no pasó desapercibido y que fue apreciado por todos los cinéfilos y los no cinéfilos.

  

Un amigo señaló:
Alejo: nosotros hace tiempo que salimos a caminar y paramos a tomar un café. Las mesas están en la vereda, el mozo se acerca con barbijo y máscara, no veo dónde está el riesgo ...
Y, debe ser así.  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 "El Añejo"