AÑO XX - NUMERO 44

(06.11.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

              

 

 

ELIZABETH HURLEY

 

Bonita e interesante.

 

 

 

 

 

  

Elizabeth Jane Hurley (Basingstoke, U.K. 1965), también conocida como Liz Hurley, es una actriz británica, especialmente popular por sus actividades como modelo y diseñadora de moda.
En ’90 se hizo conocida por ser la novia de Hugh Grant, quien se destacó con su gran éxito en Cuatro bodas y un funeral, a cuyo estreno lo acompañó con un llamativo vestido de Versace, negro y con gran escote que le valió la atención de la prensa internacional.
Comenzó su carrera actoral en 1987 obtuvo un papel destacado en la película española Remando al viento de Gonzalo Suárez, en cuyo rodaje conoció al luego famosísimo Hugh Grant. Mantuvieron un largo noviazgo, pero nunca llegaron a casarse y rompieron trece años después. Actuó en muchos film debido a su belleza, presencia y buenas dotes actorales. Como por ejemplo Pasajero 57 (1992) Austin Powers (1997 y 1999), Mi Marciano favorito (1999), Al Diablo con el Diablo (2000), y El peso del agua (2000), entre otros.

Hoy, con 56 años, sigue siendo llamativa e interesante.

 

 

VINOS

 

 

En éstos días, con una picanha (o picaña o tapa de cuardil), al horno, con papas con pimentón, tomé el Melodía Syrah, Cosecha 2019, que me gustó mucho y me agrada que Jorge Benites, el titular de Melodía Wines incursione en diversas cepas, logrando una interesante variedad de opciones en sus vinos tranquilos, además de sus conocidos espumosos.
La línea tiene una elaboración clásica con suave aporte de madera, y sus con vinos -de alta gama- no están en las góndolas y sólo en pocas vinotecas.
En el caso, la presentación es típica de la línea de los vinos tranquilos Melodía (tiene otra denominada Vía Libre), que conjuga elegancia con originalidad, dado muestra un pentagrama con diversas notas. En la copa se luce con un color rojo intenso y oscuro, aromas a frutas rojas maduras, especias y notas de vainilla, café y ahumados, producto de su paso durante ocho meses por barricas de roble (parte nuevas y otras de segundo y tercer uso). En boca tiene muy buen cuerpo (14.6°) y hace honor a la denominación de Anthony Dias Blue (veterano periodista norteamericano), que lo llamó “El King Kong” de los vinos. No obstante su buena estructura se lo siente amable desde su ataque y su personalidad resulta agradable en todo el recorrido por el paladar, para terminar con un final muy sabroso. Excelente (Aprox $ 800/900). Se puede adquirir en forma directa mediante mensaje/correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

 

El día de mi cumpleaños, fuimos a cenar a un pequeñísimo y simple restaurante de Caballito y llevamos, para descorchar allí, el Gran Sombrero, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2020, que produce la bodega Huentala Wines, cuyo enólogo es Jose “Pepe” Morales, a quien conozco desde su excelente trabajo en Pyros Wines.
Como ya les he contado, Julio Camsen, un destacado empresario que cuenta -entre otras actividades- la que se desarrolla en el Hotel Huentala, en el centro de Mendoza, adquirió (en el 2002), una propiedad de unas 200 Has. en Gualtallary (Valle de Uco), una de las zonas más aptas para la vitivinicultura en Mendoza. Hoy se encuentra secundado, entre otros, por su hija Paola Camsen, a quien conocí en el mes de septiembre en una presentación de sus vinos top.
Este vino, que se hace con uvas cultivadas a 1400 metros de altura, con maceración post-fermentativa y una posterior fermentación maloláctica (todo el vino), tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rojo morado oscuro. En  nariz ofrece una plétora de aromas, que incluye notas de frutas rojas y negras, pimienta, pimientos, especias y toques de vainilla, tabaco y café. En boca tiene una entrada amable que conserva hasta su final. Posee buen cuerpo, con taninos presentes aunque redondeados por su paso, durante ocho meses, en barricas de roble (10 % nuevas). Tiene una acidez justa, que combina muy bien con las notas de madera y la fruta, todo lo cual lo hace muy agradable. Tiene un recuerdo vigoroso aunque grato. Excelente (Aprox. $ 900). Acompañó perfectamente a unas arepas rellenas de queso y carne desmenuzada.  

 

 

Después, en casa, con una pequeña torta de copitos de dulce de leche bañados con chocolate, abrimos un Casa Boher Extra Brut, de la Bodega Rosell Boher, que estaba espléndido.
El vino base fue elaborado con 70 % de Pinot Noir y 30 % de Chardonnay, de los viñedos de Maipú y Tupungato y luego, se procedió a la segunda fermentación en botella (método champenoise), y con un reposo sobre lías de dieciocho meses, todo bajo la conducción enológica de Alejandro “Pepe” Martinez Rossell, con la colaboración del joven enólogo Nicolás Calderón.
Como alguna vez les conté este espumoso tiene una elegante presentación y en la copa muestra un color ligeramente asalmonado, producto de algún contacto del pinot noir con los hollejos, que le da ese tono especial, muy usado en la actualidad (fue uno de los primeros en recurrir a éste tono). Muestra burbujas finas y persistentes que forman una elegante corona de espuma. En nariz brinda aromas a cítricos, duraznos blancos y pan tostado. En boca tiene buena acidez, que le da frescura, sin perjuicio de su buen cuerpo que, junto a las burbujas, llena el paladar de forma muy agradable. En definitiva excelente (Aprox. $ 1300/1500).  

 

 

 

Esta semana con un sándwich -para comer en el plato- hecho con de pio nono, atún, mayonesa y paltas, tomamos un Rincón Famoso Rosé Cosecha 2021 de Bodegas López que se elabora con uvas malbec y pinot, y que tiene la clásica presentación de esta línea, con la etiqueta puesta en forma oblicua que la caracteriza desde su lanzamiento producido a comienzos en 1938. Posee, la práctica y hermética tapa a rosca.
Para elaborarlo ee somete a las uvas a una breve maceración prefermentativa, con el objeto de logar cierto color que llega a ser un rosado medianamente pálido. En nariz ofrece delicados aromas a frutas rojas frescas. En boca tiene un ataque fresco, debido a su buena acidez, y luego corre amable, ligero (12,6°), y refrescante, que lo hace ideal para acompañar comida veraniegas o como aperitivo. En definitiva un muy buen rosado (Aprox $ 220/250).
(la imagen es de la añada anterior). 

  

 

GRAN OFERTA: El Famiglia Bianchi, lo he conseguido en los supermercados orientales a razón de $ 470, lo que brinda una relación precio calidad más que excelente. Es para no desaprovecharla. 

Lo mismo me pasó con el La Celia Malbec Reserva que a $ 300 tiene la misma recomendación, y con el Famiglia Bianchi Red Blend (Aprox. $ 330/350). 
 
 

CHANDON

  

En una nota de Clarín, del 24.10.21, denominada Del Castillo del Loire a Mendoza en un 2CV, Silvia Naishtad contó, más o menos lo siguiente:

En 1952, después de la Segunda Guerra, el Barón Bertrand de Ladoucette, heredero de una familia que desde el Siglo XVIII producía vinos en el valle del Loire, percibió que llegaban tiempos de paz y celebraciones y que el champagne francés no iba a alcanzar a satisfacer la demanda mundial.
Alguien le había hablado de las tierras de Mendoza y no dudó en dejar su castillo en el Loire para explorar a bordo de un Citroen 2CV lo que era un desierto. El dueño de la empresa líder del champagne francés era su amigo, el Conde Frederic Chandon. Así nació Chandon Argentina, la primera filial de ese emporio, ubicada fuera de Francia.
El Barón de Ladoucette informó al presidente de Moët & Chandon de Francia que en nuestro país “En cada mesa hay copas de vino, a las que se agregan cubitos de hielo y soda. Consumo anual, noventa litros por cabeza”, “Qué gran mercado para el champagne”.
En 1959, luego de traer el molde de una botella en la que se envasaban los espumosos con 300 años de historia, el Barón de Ladoucette ya tenía su espumante argentino. Se llamó Barón Bertrand que quedó como Barón B., el espumante de alta gama de la firma.
El actual CEO de Chandon Argentina, Gustavo Perosio, señaló: “No es un negocio de volumen, solo alta calidad”. Este año lanzaron una variedad especial al tope de la gama. La llamaron Barón B. Heritage con solo 4.000 botellas.
Chandon pertenece ahora al grupo del grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), en un conglomerado de 76 marcas de renombre global que están bajo la batuta Bernard Arnault. La filial argentina de Chandon es la más importante y rentable fuera de Francia.
Sus ventas crecieron 25% en la cuarentena, pese al cierre de los restaurantes, y siguen aumentando. 

Por mi parte, siempre digo que hay quienes sugieren que Chandón Argentina hizo que el público consumidor local adaptara su gusto a la producción o características de los espumantes de esta firma y algo de razón tienen.
También recuerdo que el Gato Dumas contaba que cuando estuvo trabajando en Buzios, “Conocí a Fred Chandon y con el calor que hacía le ofrecí su champagne Chandon en un vaso de trago largo con hielo y él quedó encantado”, de ahí que mucha gente que no recurre a la frapera suele agregarle algún cubito de hielo.
Por otro lado, dejando de lado el Barón B. y refiriéndome al Chandon, no cabe aceptar los criterios que lo sitúan como muy malo, ni tampoco como el mejor. Al contrario tiene una calidad estable que se ha mantenido a lo largo de los años. Ello así, sin prejuicio de la calidad ascendente de otros espumosos que se producen el nuestro país.         

 

NEWS

   

El jueves 30.10.21, falleció Jean-Pierre Thibaud a la edad de 96 años, quien había nacido en 1925 y que cursó sus estudios en el Collège Français de Belgrano.

Trabajó en el Banco Mundial, en Acindar, después fue Subsecretario de Energía y luego Secretario de la misma cartera. En la década del ’70 integró el Directorio de la Bodega Chandon que comandaba su cuñado, el Barón Bertrand de Ladoucette y también fue director del Banco Francés. Después fue Gerente General de Loma Negra, y en 1989 asumió la presidencia mencionada champañera. Diez años después fundó junto, a Jacques-Luis Montalembert, la bodega Ruca Malén, sita en Luján de Cuyo, sobre la nueva Ruta 7 a cuatro o cinco kilómetros de la Ruta 40.

Tuve oportunidad de conocer a este simpático y amable personaje, junto a su hijo Antoine Thibaud, con motivo de sus actividades en ésta última bodega, por lo que pude conversar mucho con él, por lo menos dos veces por año, incluso en una de mis visitas a la bodega, donde compartimos el almuerzo junto a Antoine y el enólogo Pablo Cúneo (hoy en Chandón). Unos años atrás vendieron la bodega al Grupo Molinos y dejé, de verlo.

Nunca voy a olvidar que me decía -a sus 90 años- que estaba muy bien, manejaba, conducía la bodega y subía por la escalera los cuatro pisos hasta su departamento, pero me marcaba sus dos problemas: su baja audición (que lo hacía hablar muy bajo), y su desmejorada memoria.

Me dejó un grato recuerdo, y ahora me pesa la tristeza de la desaparición de un brillante hombre de negocios, con sapiencia y profesionalidad, que le aportó -entre otras actividades- un gran empuje a la actividad vitivinícola. 

 

  

Un reciente artículo de iProfesional dice, más o menos lo siguiente: 

El mercado de los espumantes tiende a la desestacionalización del consumo; es decir que no sólo se los consume a fin de año sino durante todo el año.

Señala el informe que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ha destacado que la demanda de espumantes viene repuntando.

Dos actores de ese mercado (a quienes tengo el gusto de conocer), han dicho:
Andrés Heiremans, Gerente General de Bodega Cruzat, dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional, apuntó: "Si bien el consumo más fuerte de espumosos en Argentina suele ser durante el último trimestre, en lo que va del año se puede observar un crecimiento de casi un 20% respecto del mismo período del 2020…”.
Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat (en la imagen), y discípula del Don Pedro Rosell remarcó que dicho incremento se debe a que los espumosos se beben no sólo a fin de año sino también en “…aperitivos, comidas, fiestas o reuniones en general … En Argentina, los espumosos están tomando cada vez más protagonismo de la mano de consumidores más atentos a los procesos y nuevos productos. Por eso hoy el desafío es seguir ofreciendo espumosos de calidad mundial y novedosos".
(la imagen es de http://www.tribunagastronomica.com). 

 

 

Se realizó 7ma. edición del Concurso llamado THE WINEMAKERS, que juntó (en este caso), a unos 70/80 “hacedores” de buenos vino que fueron los que eligieron, en una estricta cata a ciegas, los mejores vinos, entre las 50 bodegas participantes y una cuantas etiquetas más.
El 1er. puesto lo obtuvo el vino Arlene Blend 2018, de Cafayate, de Piattelli Vineyards Cafayate (Salta), cuya elaboración estuvo a cargo de Alejandro Nesman el enólogo de la firma. Es un blend mayoritariamente de malbec, que desmiente que no hay buenos vinos de esta cepa en Salta.
Los siguientes fueron vinos, algunos de los cuales han sido nombrados en éstas Columnas, que también merecen ser mencionados:

2°  Budeguer Partida Limitada Cabernet  Franc 2019

3°  A Corazón Abierto Malbec 2019

4°  Trinitá 2019 Gran Reserva

5°  Dedicado Gran Malbec 2019

6°  Initium Gran Malbec 2018

7°  Huentala Wines – La Isabel Estate Malbec 2019

8°  LUI Cabernet  Franc Gran Reserva 2019

9°  Domiciano Gran Reserva Malbec 2016

10° Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2019 

 

 

🍀The Kilkenny Irish Pub en Retiro

Me han informado, que los dueños originales de KILKENNY, agrupados nuevamente y con algunos socios nuevos, están poniendo en onda el lugar, para abrirlo muy pronto y volver a ser ese paradigma de llamado The Kilkenny Irish Pub & Restaurant, sito en el Down Town (Marcelo T. de Alvear esq. San Martín), que abrió a fines del Siglo pasado y cerró durante la pandemia.
Durante muchos años fue un lugar muy visitado por gente medianamente joven, especialmente en el after office, además de otros horarios (más tranquilos)
(las imágenes son de www.barriorecoleta.com.ar/blog/the-kilkenny-irish-pub/ y de www.atrapalo.com.ar/restaurantes/the-kilkenny-f40639.html  

 

CORREO DE LECTORES

 

Esta semana he recibido muchas salutaciones por mi cumpleaños del 3 de noviembre. Traté de contestarle individualmente a todos, pero quizás haya quedado alguno al que no llegué o s eme pasó o “traspapeló” (o se perdió en la “nube” informática). A todos y más que nada a quienes no he agradecido puntualmente, MUCHAS GRACIAS. 

En el próximo número les cuento sobre algunos correos recibidos esta semana. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima no estaré con Uds.

ya que haré una pequeña escapada “vacacional” después de dos años

¡¡¡ Mientras tanto les deseo que tomen muy buenos vinos !!!

 

ALEJO

 “El Añejo”