La C
OLUMNA DEL VINO ®

AÑO XXII – NUMERO 5

(05.02.22)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

Efectos 

 

 

 

 

 



La tecnología digital ha simplificado y, en algunos casos, ha posibilitado los efectos “especiales” fotográficos, permitiendo alejarse de los procedimientos de revelado y copiado antiguos que dificultaban esas tareas.

   

  

 

 

VINOS

 

 

En estos días probé el Uno, Cabernet Sauvigon, Cosecha 2018, de la Bodega Antigal, que se fundó en el casco de una vieja bodega en Russell, Maipú, Mendoza (que data de 1897), que fue remodelada en el 2000, y su primara cosecha se lanzó en 2005 y para celebrarlo se moldeó y cortó un número UNO del aro metálico que rodea las barricas y se colocó sobre la primera botella y así sigue hasta ahora en cada una de ellas, por ello tiene una presentación muy original y llamativa, además de elegante.
Se elabora con uvas del Valle de Uco y en la copa tiene un color rojo rubí oscuro y en nariz despliega ciertos aromas típicos de la cepa, notas de pimienta y dejos de vainilla y ahumados, producto de su paso durante seis meses en barricas de roble francés y americano.
Es agradable, en general, y hace sentir los aromas y sensaciones propias de la cepa y, aunque es algo austero en nariz, en boca es muy amable (pH 3.70), con buen cuerpo (13,9º), con taninos elegantes y redondos. En definitiva un vino muy bueno en su gama de $ 850.
La enóloga es Miriam Gómez, que tuve el gusto de conocer. Finalmente cuento que este vino obtuvo 90 puntos en James Suckling.   

 

 

En un pequeño viaje, en un restaurante con una pequeña carta de vinos, encontré accesible el Alamos Malbec Cosecha 2020, a unos $ 1100 (igual en otro restaurante). Hacía mucho que no lo tomaba y, no obstante mi pesimismo, me impresionó muy bien.
Se elabora con uvas del Valle de Uco y tiene una presentación exageradamente llamativa (me gustaba más la anterior: seria y sobria). En la copa muestra un color rojo profundo con tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas y algo de especias, además de suaves dejos de chocolate debido a su paso por roble. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona y luego sus taninos le dan vigor a su cuerpo medio (13,5º) y que marca cierto carácter, que lo torna un vino interesante y bueno en su gama, que en un supermercado oriental puede estar a unos $ 600.

  

  


En estos días probé el Alzamora  Malbec Reserva, Cosecha 2019, de Bodegas & Viñedos Casa Montes, sobre la que es bueno mencionar que Don Francisco Montes, inmigrante andaluz, tras décadas de exitosa actividad empresaria, fundó dicha firma en 1992, en San Juan, en el Valle de Tulúm, a orillas del río San Juan, a 700 metros sobre el nivel del mar, a 31º de Latitud Sur, con una temperatura media anual de 17º C, y con precipitaciones anuales por debajo de los 200 mm.
Este vino se hace con uvas de los valles de Tulúm y del Zonda, siendo fermentado con chips de roble francés y americano y luego el 40 % se añeja en barricas de roble francés (probablemente de segundo y tercer uso). Tiene una presentación elegante y llamativa y luce un color rojo oscuro. En nariz despliega aromas típicos de la cepa, con algunas notas de violetas y un ligero toque de vainilla. En boca tiene una entrada amable y luego corre con cuerpo medio (13,5º), taninos dulzones y agradable en todo su recorrido por el paladar. Un buen vino (Aprox. $ 500/600).

 


  En estos días de canícula, tomé varios blancos, entre ellos el Andeluna, Altitud, Chardonnay, Cosecha 2018, que encontré muy barato en un “oriental” y del que hay dos etiquetas: La tradicional y la nueva, que luce en las siguientes cosechas. Yo tomé el de la derecha (la antigua).
Tuve oportunidad de visitar esa bodega hace unos diez años, cuando el enólogo era Silvio Alberto. Se encuentra en Gualtallary, Tupungato, a más de 1.300 m.s.n.m. permitiendo una vista excelente de la cordillera lo que puede hacerse almorzando en su restaurante, disfrutando una degustación en los jardines o simplemente visitándola.
El vino se hace con uvas propias y pasa por una fermentación con levaduras naturales en barricas de roble francés de 2do. Uso, y tanques de acero inoxidable, para luego estabilizarse en barricas de roble francés por un período relativamente breve. Tiene una elegante presentación, aunque la más moderna (izquierda), es más llamativa. En la copa tiene un color amarillo dorado y brillante. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, algo de cítricos y un dejo de frutos secos y vainilla. En boca es medianamente fresco en su ingreso, tiene buen cuerpo (14º), y muy agradable (pH 3.54), con un final suave y delicado. Muy bueno en su gama de precio medio (Aprox. $ 500 en un “super” oriental).

 

 

Otro vino, ideal para estos tiempos calurosos y que suelo tomar al mediodía, cerca de la oficina, como “vino de la casa”, para acompañar una ensalada o una tarta (individual), o unas empanadas y a veces un sandwich, es el Vasco Viejo Blanco (Blend), que nunca falla y es económico. Obviamente no se pretenderá un “alta gama”, pero cumple muy bien su función para acompañar comidas y evitar las gaseosas. En mi caso le agrego un cubito de hielo. Un colega, pasa la copa a un vaso de trago largo y le agrega hielo y soda. Muy bueno en su gama y especial para todos los días en los presupuestos ajustados. 

  

 

 

HOWARD JOHNSON DE CHASCOMUS

 

 

Fuimos a pasar unos días a Chascomús (no conocíamos la ciudad a pesar de haber pasado cerca en cada viaje a la costa). Descubrimos una ciudad relativamente grande y pujante, con el atractivo de la inmensa laguna, cuyo contorno recorrimos en auto. Advertimos muy lindos barrios y muchas plazas y parques.
Nos hospedamos en el Hotel Howard Johnson, que resultó muy confortable, con muy buena atención y excelentes instalaciones, Nos volvimos antes de lo planeado, debido a que el tiempo (lluvioso), no acompañó e impidió disfrutar de la pileta y los paseos por los grandes y lindos parques de la ciudad.  

El Hotel tiene un restaurante en el que se sirve el desayuno y quienes lo desean pueden disfrutar de una amplia carta para almuerzo y cena. Pero sobre el fondo tiene un bar y a continuación un restaurante de excelencia llamado “1779”, que brinda cocina de autor, de la mano del chef Ezequiel Diaconchuk, ganador de dos estrellas Michelin obtenidas en el tiempo que se desempeñaba en su restaurante de Brasil. 

Como servicio de mesa nos brindaron unos pequeños pancitos, rociados con salsa de roquefort y manteca con salvia.
De entrada pedimos -para compartir- un Carpaccio de ternera, elaborado con lomo sellado con mix de rúculas babys, espuma de lima limón, láminas de queso parmiggiano, espuma de cilantro, suave salsa de frutos rojos, higos tostados, chimexi deshidratados naturalmente, con pan artesanal de romero y ajo.
Luego, pedimos dos Vacíos braseados durante tres horas en vino Chardonnay y finas hierbas, con papas españolas y colchón de pimientos asados ahumados, con salsa Malbec y chimichurri.
Por mi parte pedí una Cadorna en su nido, que era una Codorniz ahumada en alfalfa seca con salsa de frambuesas, cebollines asados, zanahorias babys y ofrecía un colchón de manzanas verdes, que yo pedí que se suprimiera (ya que no soy afecto a combinaciones de dulce y salado).Finalmente disfrutamos de tres Pavlovas, muy ricas.

Todo en un ambiente agradable, tranquilo y distinguido, y acompañado por un D.V. Catena, Cabernet – Malbec, Cosecha 2017, muy bueno por cierto, que completó los excelentes platos que preparó Ezequiel, con quien tuvimos el gusto de conversar un par de veces.       

 

NEWS

 

Hace poco leí en Clarín que un médico cirujano, Ricardo Satulovsky, pensó que después de 30 años de ejercer la medicina tenía que buscar otras motivaciones [son muchos los ejemplos similares que conozco; incluso, me pasa por la mente a cada rato].
Así que primero creo una cervecería artesanal en 2004, luego en 2011 los primeros malteos y en 2015 las primeras destilaciones de un whisky single malt que tiene la particularidad de hacerse con materias primas provenientes del lugar donde vive: Carlos Casares.
Sostiene que cada uno de los detalles o pasos deben ser precisos de manera de obtener la calidad deseada. La materia prima que surge de los meses de producción es fundamental. “Lo que no se logra en el campo, no lo mejorará una barrica”. Producen su whisky (él y su hijo), a partir de cebada producida en el partido de Carlos Casares.
Contó que “El primer paso es obtener el cereal y producir la malta, para eso hay que engañar a la semilla y que germine y luego se seque para que sea estable en el tiempo y se pueda almacenar”.
“Una vez que se obtiene la malta se hace el macerado, similar a la cerveza y se produce el mosto; luego, la fermentación del mosto produce una bebida alcohólica como la cerveza pero más turbia”. Después se hace una doble destilación y el otro paso, no menor, es el añejamiento. “La mitad del perfil del whisky lo da el añejamiento”. Finalmente, el embotellado.
Se trata de un verdadero single Malt Argentino, elaborado 100% en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, donde se realizan todas las fases de producción. Dicen por ahí, que tiene un perfil amable, con notas a madera y vainilla, producto el añejado al menos tres años en barricas de roble americano carbonizado y luego terminan el proceso de maduración durante 6 meses en barricas de jerez argentino. Han obtenido premios en competiciones o concursos de whiskies. 

 

  

En este verano de 2022, Bodega Familia Schroeder presenta un programa turístico completo con propuestas gastronómicas de su Saurus Restaurant, además de actividades pensadas para disfrutar de un paisaje de belleza natural entre viñedos. En el restaurant se puede disfrutar de la nueva carta diseñada por el Chef Ezequiel González, basada en productos regionales, como diversidad de hongos ahumados y frutas, riñoncitos de cordero y merluzón de anzuelo, entre otros.

Se ofrece un Menú 3 pasos, o Menú Maridaje 5 pasos o 6 pasos con opción a un Upgrade de Vinos y un Menú infantil. 
Por otra parte brinda diversas opciones, como menú para picnic, visitas guiadas, trekking, atardeceres con música, y actividades durante la Vendimia, entre otras. Para acceder a la agenda de actividades debe accederse a: www.familiaschroeder.com - @schroederwines
Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar (8305) Neuquén, Patagonia – Argentina
Wineshop: Todos los días de 9 a 17hs
Turismo: Reservas: +54 9 299 454 8920 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Saurus Restaurant: miércoles a domingo y feriados de 12:00 a 15 hs., con reserva previa: +54 9 299 409 1754 / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

  

La Bodega Martino Wines, ha lanzado un nuevo producto: MARTINO MARSELAN 2020 que se suma a la línea de vinos varietales de la bodega que revalorizan cepas poco comunes. Es un producto de elaboración limitada, fresco, versátil, bebible y atractivo con gran expresión frutal por su ligero paso por barrica. PRECIO: $ 1500.

Los restantes de la línea son:

1.      Martino Pedro Ximenez

2.      Martino Sangiovese

3.      Martino Garnacha

4.      Martino Petit Verdot

5.      Martino Cabernet Franc

6.      Martino Rosé 2021

 ______________________________________________________________________________________________________________ 

  

Bodegas Bianchi (www.bodegasbianchi.com.ar), como les he contado varias veces, es una bodega familiar, con más de 90 años de calidad, prestigio e innovación. Desde antaño estuvo situada en San Rafael y, desde poco, también está presente en el Valle de Uco. Sus principales etiquetas son: Enzo Bianchi, María Carmen, IV Generación, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut y Famiglia Bianchi, elaborados bajo el método tradicional, además de sus marcas de vinos jóvenes como Marló y New Age, y los tradicionales Don Valentín Lacrado.
Esta firma, como otras, ha ampliado su enoturismo, con distintas propuestas, para el verano y el otoño.
San Rafael: Ruta 143 y calle Valentín Bianchi, San Rafael. Todos los días de 09:00 a 17:30 hs (domingos de 10:00 a 17:30 hs). Consultas/Informes: 54 0260 4449600 interno 211 – Reservas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. WhatsApp 260 481 6963. Valle de Uco: Carril Los Sauces s/n, Los Chacayes, Tunuyán. Consultas/Informes/Reservas: +54 9 260 404 8509; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   Redes Sociales: Facebook: @BodegasBianchi   Twitter: @BodegasBianchi   Instagram: bodegasbianchi                   

 

CORREO DE LECTORES

   

Un viejo amigo, debido a “las marcas del sol” apuntó:
Te aconsejaría liberar a los cocodrilos en el foso, levantar los puentes y preparar todas las armas de las que dispongas, previendo el malón de féminas enojadas que te va a caer… y no desairo a las niñas de Heineken...
Y bueno, pronto habrá alguna foto para las damas.

 

Un lector de mediana edad expresó:
¡ Que horribles esas marcas !
Espantosas

 

Un viejo lector (de mi edad). Me dijo:
B.B. en la playa …. La mejor de todas ...
B.B. como se le decía en mi juventud, es Brigitte Bardot. Ciertamente era muy atractiva.

 

Un joven lector confesó:
Me gusta más el vino, pero me tomaría una Heineken con esas chicas.
Bué.

 

Un buen tomador me dijo:
Alejo, no se cómo será ese Intocables en barricas de rum, pero los otros son muy buenos, así que por tus comentarios lo voy a probar.
Muy bien. 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”