La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 14

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

 

 

 

Siempre hay un “Mirón” tras una insinuante dama

 

 

 

  

  

 

  

 

VINOS

 

 

Esta semana probé El Esteco Old Vines 1945, Torrontés, Cosecha 2021 que, además de ser elaborado por la bodega homónima y bajo la conducción enológica de Alejandro Pepa, se nutre de uvas de un viñedo plantado en 1945, que aporta la evolución de las plantas que mejoran la calidad de las uvas.
Otra curiosidad, es que la fermentación alcohólica se hace utilizando un 20% de racimos enteros, en huevos de cemento (que son tanques aovados donde se lleva a cabo la fermentación), para lograr una mayor concentración de las sensaciones organolépticas del producto final debido a su contacto con otras partes de la vid que habitualmente no se usan en los blancos.
En resultado, agregado en una botella de tipo borgoña, ancha e importante, es un vino con un color amarillo medio, con tenues tonos verdosos. En nariz ofrece aromas a cítricos, flores blancas, ligeros dejos de uvas pasas y algún toque mineral, acompañado de sutiles notas de la fermentación, logrando una destacable complejidad. En boca tiene un leve dulzor en su entrada y luego se lo siente joven, fresco, con buena estructura, debido a lo señalado más arriba, pero muy agradable, frutado y con un recuerdo seductor, de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 1500/1800). La cosecha anterior obtuvo 95 puntos de James Suckling.  

 

 

Para acompañar esta tarta (hecha obre masa gruesa de panqueque), de queso, cebolla, aceitunas verdes y orégano (factura del suscripto), abrí un Famiglia Bianchi Organic Malbec, Cosecha 2021.
Hace unos 15/16 años decíamos, con gente del ambiente del vino, que los vinos orgánicos eran, salvo excepciones, algo rústicos, ásperos o astringentes. Obviamente la situación ha cambiado y ahora hay muchos muy buenos. Este caso es uno de ellos.
Se hace exclusivamente con uvas orgánicas de las fincas que la firma posee en San Rafael y pasa ocho meses (el 15 % del vino), en barricas de roble. Se presenta con una etiqueta sobria y se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro, propio de la cepa. Desprende aromas típicos de la variedad con suaves dejos especiados y ligeros toques de vainilla y chocolate, debido a su paso por barricas. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo y estructura (14,6º), con taninos dulzones y con una acidez justa para darle cierta vivacidad que lo hace fácil de beber. En definitiva, muy agradable y con un final sabroso. Excelente en su gama (Aprox. $ 800/900). 

 

 

Un vino que hace mucho que no tomaba, me impactó muy favorablemente que fue el Trivento Malbec Reserva, Cosecha 2020 y que como les he contado, la firma lleva su nombre en honor a los tres vientos que suelen correr por Mendoza: Polar, Zonda y Sudestada, por tal motivo su vino ícono es el EOLO, el Dios del Viento de los griegos.
El vino tiene una presentación ya clásica, es un 100% Malbec, hecho con uvas del Valle de Uco y de Luján de Cuyo, con fermentación maloláctica y una crianza de seis meses en barricas, probablemente de segundo uso. Se muestra con un color violáceo con tono oscuros (azules o negros), y en nariz ofrece aromas a frutas rojas, entre las que sobresalen la cereza madura, la ciruela y frambuesa, además de ciertas notas de vainilla y chocolate, provenientes de su paso por roble. En boca tiene una entrada muy agradable que impresiona notablemente y luego sigue con buen cuerpo, aunque muy bebible, con taninos suavemente dulces y redondos y con un excelente equilibrio entre fruta, madera y acidez, que lo hace fresco, amable y también le permite dejar un recuerdo muy grato. Muy, pero muy bueno en su gama (Aprox. $ 600/700). Obtuvo 91 puntos de Tim Atkin.  

  

También tomé el Séptima Obra, Reserva Malbec, Cosecha 2020, de la Bodega Séptima que es propiedad de la firma Raventós Codorníu que tiene su origen en una de las familias de tradición vitivinícola más antigua de España (Siglo XVI). En 1991 estableció una base en Napa Valley y en 1999 en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
Esta línea es la segunda comenzando desde su entry level y ofrece buenos productos. Al parecer, este malbec se hace con uvas de distintas zonas (Agrelo, Vista Flores, La Consulta y Eugenio Bustos), cada una con distintas particularidades que brindan pequeños toques que componen un conjunto de cierta complejidad.
Tiene una presentación sobria y mediamente llamativa y se muestra -al servirlo- con un color rojo obscuro, con destellos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas habituales en la cepa, que hacen sentir cierta madurez, y dejos de especias y notas de vainilla y ahumados, como producto de su paso por barricas de roble francés y americano, probablemente de segundo uso. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y corre con taninos muy amables. Con buen cuerpo (14º), redondo y una acidez media que lo hace bebible e intenso a la vez. Su final el persistente y goloso. Muy bueno (Aprox. $ 1000). James Suckling lo calificó con 92 puntos. 

 

 

RECORDATORIO

  

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, en conmemoración del 17.04.1853, en el que presidente Domingo Faustino Sarmiento le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés, la tarea de traer nuevos varietales y entre ellos se encontraba nuestra cepa emblemática que se ha desarrollado excepcionalmente en la Argentina. Uno de los eventos que recuerdan ese día, que recomiendo disfrutar, se realizará el Restaurante La Cabaña, al día siguiente (lunes 18), porque conjuga varios aspectos: Lugar accesible (Pto. Madero), elegante (el restaurante es excelente), muchos buenos vinos (los top de las bodegas más importantes), y un excelente Catering. 

Entradas, en EVENTBRITE:
https://www.eventbrite.com.ar/e/malbec-world-day-edicion-2022-en-la-cabana-tickets-305108707357 

 

 

FE DE ERRATAS

 

 

El propietario de una bodega de Catamarca, llamada Bodega Veralma, que se encuentra en el departamento de Tinogasta, protegido por la presencia de los llamados “Seis Miles”, que son picos de la cadena de montañas más alta de Argentina, que superan los 6000 metros de altura. Allí producen sus vinos SEISMILES y ENTRETANTOS, de los que tuve oportunidad de probar los primeros y resultaron muy buenos. Este winemaker me hizo notar un error …
En efecto, cuando mencioné al Nina Gran Bonarda, Cosecha 2017, de la bodega San Huberto, señalé que esa firma tiene “… emprendimientos en Catamarca, Mendoza y China. En este caso se trata de un vino elaborado con uvas del Valle de Aminga, Depto. de Castro Barrios, Catamarca …”.
Cuando en realidad debía haber escrito: “… emprendimientos en La Rioja, Mendoza y China. En este caso se trata de un vino elaborado con uvas del Valle de Aminga, Depto. de Castro Barros, La Rioja …” 

        

 

NEWS

 

Un estimado colega me hizo acordar de mis épocas jóvenes, cuando, tomar un Viñas de Orfila o un Colón era símbolo de elegancia y distinción, al punto que las propagandas televisivas mostraban el servicio de esos vinos por parte de camareros con guantes blancos. 

Ello así, porque mencionó a Alejandro José Luis Orfila (Mendoza, 1925 - San Diego, 2021), que fue un abogado, diplomático y viticultor argentino, que se desempeñó como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos entre 1975 y 1984.
Era hijo de inmigrantes catalanes, viticultores de Mendoza y luego de sus destacadas tareas como diplomático, se radicó en Estados Unidos, en 1994, y desarrolló el emprendimiento llamado Orfila Vineyards and Winery, en el Valle de San Pasqual, en Escondido (California), a 46 km al norte de la ciudad de San Diego y a 20/25 Kms del Pacifico. Sus vinos están entre U$S 25 y U$S 50 y, a pesar de sus bajas producciones, elaboran Pinot Noir, Sangiovese, Syrah, Tempranillo, Merlot y Cabernet  Sauvignon. En blancos hacen Albariño, Sauvignon Blanc y Chardonnay, y un vino de postre Syrah Cosecha Tardía. Tiene otras cepas en pequeñas extensiones de terreno (viognier, marsanne, petite syrah, tannat y montepulciano). 
Falleció el 25 de junio de 2021 en San Diego (California), a los 96 años. 

 

  

El formato Bag in Box es un tipo de envasado del que les he hablado varias veces y que va ganando terreno poco a poco, en el ámbito del vino, pero recientemente me he enterado que ese tipo de envasado se está utilizando en otros productos.Vale recordar que se trata de una bolsa contenedora de plástico inerte, cerrada y sellada, provista de una válvula dispensadora que se cierra herméticamente cuando el líquido deja de verterse y una caja contenedora en forma de paralelepípedo que protege a la bolsa y a la válvula y que por su formato (la de la caja), facilita la estiba, con menor peso y contaminación que las botellas.Olivícola Laur incorporó el formato Bag in Box para su aceite de oliva Laur Virgen Extra Clásico. Esta firma fue fundada en 1906 y ha sido pionera en la elaboración de aceite de oliva extra virgen. Actualmente pertenece a la familia mendocina Millán (propietaria también de Átomo Supermercados y Bodega Los Toneles), y produce 450 mil botellas de aceite de oliva al año incluyendo sus marcas Virgen Extra Clásico, Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico, Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, Gran Mendoza Premium, Contraviento y Gran Laur, alcanzado alguno de ellos excelentes calificaciones internacionales. Ahora ha lanzado aceite de Oliva Laur Virgen Extra Clásico (el más vendido de la marca), en Bag in Box, de 2 y 5 litros lo que configura una interesante innovación en este rubro.                   

 

CORREO DE LECTORES

  

Algún lector se enojó por los comentarios relativos a la Islas Malvinas. En realidad eran de otras personas y no mías. De todas formas, siempre reivindiqué la epopeya de 1982, con mucho respecto a los caídos y a todos los que fueron protagonistas. Siempre he respetado la causa, que es una causa de todos los argentinos, más allá de pensar que la guerra no ayudó a lograr el objetivo anhelado por todos nosotros.

 

Un lector de mediana edad señaló:
Que tonto fui que siempre llevé a la playa una heladerita con gaseosas …
Y bue … 

 

Otro joven lector me preguntó:
Puedo pedir ese vino en Pídalo ????
Y …

  

Un viejo amigo, me pidió:
Pasame el número que quiero pedir un “vino” como ese …
Ese número es “reserva”. 

 

Un buen tomador, me contó:
Alejo …. Como decís vos: en uno de estos días de calor, tomé un Lorca Fantasía Chardonnay y me gustó mucho. Nunca había probado un blanco de esta bodega. Lo mejor, me parece, es que tiene un pequeño contacto con roble que ahora se usa poco en los blancos. Lo peor, que no es importante, es que la botella no es de las que habitualmente se usan para esta cepa (supongo que debe ser una cuestión de costos)…
Muy buenas reflexiones. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

 

¡¡¡ FELIZ PASCUA !!!

 

La tradición del saludo surge de la liberación judía y de la resurrección y nacimiento de Jesús, pero parece que debe decirse en singular, tal como lo entiende la Real Academia Española.
El término Pascua está discutido por expertos y etimólogos. Algunos, y el propio judaísmo, dicen que proviene del hebreo ‘Pésaj’ que significa ‘pasar’ (en referencia al paso del pueblo judío por Egipto), que se transformó en el vocablo latino ‘pascae’ (de exacto significado), y que derivó al castellano Pascua.
Por otro lado (por ejemplo la RAE), se sostiene que deriva del latín vulgar ‘pascuum’ (lugar de pastos), que hacía alusión a la finalización de período de ayuno durante la Cuaresma. En consecuencia, el festejo es “la pascua” del domingo de pascua. 

ALEJO

 “El Añejo”