AÑO XIX - NUMERO 34

(15.09.19)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

              

 

 

 

 

Taylor Swift

 

(29 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taylor Alison Swift  (n. Pensilvania, 13.12.89), es una cantante, compositora, productora y actriz estadounidense.

A los 14 años inició su carrera en la música country, con la compañía discográfica Big Machine Records y se convirtió en la artista más joven contratada por Sony/ATV Music Publishing House. En el 2006, lanzó su primer álbum (Taylor Swift), que la ubicó como una estrella en la música country.

Our Song, su tercer sencillo, la convirtió en la persona más joven en escribir temas sin ayuda de nadie e interpretar una canción número uno en la lista de Hot Country Songs. Fue nominada como mejor artista nueva en los Premios Grammy de 2008.

Poco a poco fue ampliando su esfera de actuación tanto en el aspecto musical cuanto en el actoral y hoy es una estrella internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta semana invitamos a unos jóvenes amigos a cenar y con unas salsas de baba ganoush y de roquefort, servimos el Chardonnay de Potrero, Cosecha 2017, que ellos trajeron.

 

Se trata de un emprendimiento de la Familia Burdisso (Nicolás Burdisso y su esposa Belén), que se instalaron en Gualtallary, Valle de Uco, denominándose Bodega Vinos de Potrero, con la enología a cargo del destacado enólogo  Bernardo Bossi Bonilla.

 

Este chardonnay tiene una presentación informal pero llamativa, se muestra en la copa con un color amarillo medianamente intenso y despliega aromas propios de la cepa, como frutas tropicales, algo de cítricos y un ligero dejo de vainilla y especias, producto de su contacto con madera, ya que el 10 % se fermenta en barricas y luego el 20 % del vino pasa seis meses en los mismos barriles. En boca tiene un ataque fresco y frutado, que se mantiene en todo su recorrido en el que va ganando cierta untuosidad y volumen a pesar de no tener un alto contenido alcohólico (13°). Es amable, agradable y tiene un final seductor. Excelente (Aprox. $ 350/400).

 

Un dato simpático es que en la etiqueta reza:

Para dar nacimiento a un jugador de excelencia se necesita de un potrero que de joven estimule sus virtudes y forje su talento. En Argentina, para muchos tierra de los confines del mundo, se conjugan conceptos Terroir y Potrero.

 

 

 

 

A las salsas, les siguieron seis finger foods, preparados por el suscripto:

 

a) Boconccinos con tomates cherry y albahaca;

b) aceitunas negras rellenas con queso emmental;

c) tarletelas rellenas con queso cheddar con ralladuras de aceitunas negras;

d) gravlax de salmón rosado con queso blanco y rodajas de aceitunas verdes;

e) bruschettas de leberwurst, mayonesa y rodajas de aceitunas verdes, y

f) bruschettas de tomate, mayonesa y jamón crudo.

 

Fueron acompañados por un Casarena Owen´s Single Vineyard Agrelo, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2017, que resultó espléndido.

Es un vino elaborado con uvas provenientes de su viñedo ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo (960 metros de altura), que tiene parrales del año 1930.

La fermentación se inició con levaduras indígenas y se microvinificó con trabajo de pigeage y una crianza en barricas de roble francés de primer uso durante doce meses.

Tiene una presentación ya clásica de la línea, en una botella importante y se muestra con un color rojo profundo con algún  destello violáceo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, como cerezas, grosellas y moras, con dejos de pimiento, y notas de ahumados y cacao. En boca tiene un ataque amable y luego corre complejo, robusto (14°), con taninos redondos y por lo tanto muy agradable, para llegar a un final sabroso y grato. Excelente (Aprox $ 900).

Puntajes: Tim Atkin (94); James Suckling (97).

 

Cuando llegó el Fondue, ya estábamos con el Gran Syrah de Finca Las Moras Cosecha 2014, que es un gran vino elaborado con uvas de los tres valles Sanjuaninos y, debo destacar, que a mi manera de ver combinan más los tintos gruesos (en este caso con 14.5°), con esa comida, de ahí mi elección, de este correcto vino que tuvo una crianza de dieciocho meses en barricas de roble francés y americano que le aportaron complejidad y redondez a este King King de los vinos (al decir de Anthony Dias Blue).

 

La torta hecha por la invitada, estuvo excelente y fue acompaña con café y un buen trago de Jameson on the rocks.

 

 

 

 

Unos días atrás, en un almuerzo en el excelente restaurante Amalur, acompañamos la comida con una copa de TIKAL Amorío, Cosecha 2015, de Ernesto Catena Vineyards, que estaba espléndido.

 

Es un vino que se elabora con uvas del Valle de Uco (Altamira y Gualtallary), que tiene una elegante presentación y que se muestra en la copa con un color rojo púrpura oscuro y opaco, con buenas piernas, ligeramente coloreadas. Ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas ahumadas (incienso y sándalo), algún dejo especiado y toques de vainilla y chocolate, producto de su crianza en barricas durante doce meses (60 % francés y 40 % americano). En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre grueso, completo y robusto pero con taninos aterciopelados, amables y redondos que dejan una sensación muy agradable y placentera que llega a su final goloso y persistente, de esos que invitan a tomar otra copa. Un vino sobervio

 

El otro comensal me dijo: ¡¡¡ Es un licor !!!

 

 

 

 

El martes 27 de agosto tuve el gusto de asistir a una nueva edición de COYANCO WINE ROOM, en la que se convocó a casi 500 personas, entre periodistas, sommeliers, vinotequeros y amantes del vino, para conocer y probar todos los productos que componen el portfolio de la distribuidora. El evento se realizó en el Vico Wine Bar de Villa Crespo, especialmente ambientado para la ocasión y en el que personal del Vico Bar y de las bodegas contaban con una tarjeta para habilitar los dispenser a cada solicitante.

El portfolio está compuesto por las siguientes bodegas o emprendimientos vitivinícolas:

 

Bodega Bressia, del destacado enólogo Walter Bressia

Bodega Desquiciado

Bodega Familia De Pellegrin

Bodega Los Zazos, de Tucumán

Bodega Renacer, con la presencia de su enólogo Lucas Amoretti y de Mariana Palmarocchi

Bodega Terracota Wineland

Bodega Viña Alicia, de Rodrigo Arizu

Malpensado Wines, con su enóloga Constanza Gaitieri y sus seis espumantes Malpensado

 

Pudieron probarse varios vinos, de los que se destacaron, según mi opinión (y dentro de los que probé), los siguientes:

 

El R Renacer Malbec, un espléndido producto, hecho con uvas provenientes de Altamira y Gualtallary, Valle de Uco (Viñedos: de más 50 años y con rendimiento de 50 qq/Tn. por Ha). Fermentado con levaduras indígenas en barricas nuevas de roble francés, tostado medio y maloláctica en las mismas barricas, con una crianza de veinticuatro meses. Tiene una presentación elegante, luego muestra un color rojo rubí profundo con destellos púrpura y lágrimas ligeramente coloreadas (14°). Aromas a frutas rojas maduras, vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y después se lo siente redondo, con taninos aterciopelados, agradable hasta su final goloso. Soberbio.

Lo mismo puede decirse, en cuanto a su calidad, del R Renacer Cabernet Franc, destacando sus taninos más intensos pero sin dejar de ser muy agradable.

Finalmente. también me gustó mucho el muy original Milamore, robusto, agradable y ligeramente dulzón.

Pude conversar un largo rato con el enólogo Lucas Amoretti, quien me acompañó a probar estos vinos, con las explicaciones del caso.

 

De Rodrigo Arizu ya había probado sus vinos en la anterior muestra de Coyanco, pero volvieron a sobresalir sus vinos Morena, Cuarzo, Brote Negro y Nebbiolo, también magníficos.

 

Probé uno de los espumosos Malpensado y me gustó.

 

Excelente reunión, y muy buenos vinos.

 

 

 

 

CABERNET SAUVIGNON

 

 

Ya que hace muy poco se celebró el día de Cabernet Sauvignon, debe recordarse que se la ha llamado la Reina de la Cepas Tintas y a los vinos de esa uva como el Rey de los Vinos. Entonces, resulta oportuno hablar un poco de esta noble cepa.

 

Si bien es de origen francés, de la región de Burdeos, se dice que es relativamente nueva porque siempre se sostuvo que su aparición -como tal- fue producto de la cruza entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc.

En realidad, sus orígenes se confirmaron en 1996 con el uso de los perfiles de ADN en el Departamento de Viticultura y Enología la Universidad de California, en Davis, con un equipo liderado por Carole Meredith. La evidencia del ADN determinó que la cabernet sauvignon era descendiente de la cabernet franc y de la sauvignon blanc, y lo más probable -se cree- es que ese cruce ocurriera en el siglo XVI.

 

Es una variedad de fácil cultivo, que se adapta a una gran variedad de suelos, climas y latitudes y a pesar de los distintos lugares donde se la cultiva mantiene su particular carácter y versatilidad (aquí hasta se hizo un espumoso -Stradivarius de Bianchi- con esta cepa), que le permite confluir en distintos tipos de cortes, así como para elaborar vinos de distintas gamas.

Es una variedad con vigor y robustez, con bayas de pigmentación oscura, pequeñas y esféricas, con un hollejo grueso que le proporcionan al vino un marcado carácter tánico. En boca dan una sensación ligeramente astringente y muestran un tono rojo intenso, con aromas frutales, florales y herbales.

Hay más 300000 hectáreas plantadas en el mundo, tanto en Francia (Burdeos), EEUU (Napa y Sonoma, y también en Columbia), debiendo recordarse el famoso Juicio de París de 1976 (marced a Steven Spurrier), que catapultó al vino californiano, cuando un cabernet sauvignon 1973 de la bodega Stag's Leap derrotó a vinos de Burdeos como Château Mouton Rothschild, Château Montrose, Château Haut-Brion y Château Léoville-Las Cases en catas a ciegas realizadas por enólogos franceses (ver “EL VINO. Nuestro Mejor Amigo”, Martinez Araujo, Alejo A., pág. 43, Ed. Nuevohacer, Buenos Aires, 2007)

 

También se cultiva en Chile (Maipo y Colchagua), Argentina (Salta, Mendoza y otras  zonas), Australia (Coonawarra), España (Penedés y Ribera del Duero), Italia (Lombardía, Fruli, Toscana), Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, etc.

 

En Argentina unas 15.000 Ha. Los mejores se dan en el norte y en Mendoza, donde suele dar vinos secos, robustos, distinguidos, con riqueza tánica, notas de frutas rojas y negras, pimientos, especias. Hay muchos y muy buenos, como el Atamisque, Bianchi Particular, Casarena Single Owen Vineyard, La Mascota, Rutini Single Vineyard (Gualtallary), Trapiche Gran Medalla, Cobos Volturno Marchiore Estate, entre muchos otros.

 

 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

 

 

 

Wine Spectator designó como Wine of the Week al Bogle Zinfandel California Old Vine 2016, lo calificó con 88 puntos y dijo que es un rojo sabroso y frutal, con sabores a cereza, laurel y especias.

Lo menciono debido a que he señalado -unos números atrás- las bondades de esta cepa, especialmente de un vino que se vende en nuestro país (de la Familia Budeguer).

 

 

 

 

 

 

 

En octubre llega la 6ta. Edición de BARILOCHE A LA CARTA, del  7 al 14 de octubre del 2019 en San Carlos de Bariloche.

Bariloche a la Carta es un evento gastronómico con proyección internacional que posiciona como una manera de conocer Bariloche, ciudad que cuenta con más de 35 vuelos diarios en temporada alta y en la que la primavera es una época ideal para visitarla.

El evento, en sus cinco ediciones reunió más de 50.000 visitantes de Argentina y del mundo, que pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la Patagonia, en todos sus formatos, con propuestas que van desde Pop Ups, donde grandes cocineros de Argentina preparan su mejores platos con los mejores productos de la región y un circuito de restaurantes con precios promocionales.

Las propuestas son:

Del 11 al 13 de octubre FERIA GASTRONÓMICA en el Centro Cívico frente al Lago Nahuel Huapi con entrada libre y gratuita, con productos gastronómicos emblemáticos y la ruta del vino en 2500 mts2.

PRECIOS PROMOCIONALES EN MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICO, tanto al mediodía como a la noche (Se puede descargar la tarjeta de beneficios desde www.barilochealacarta.com).

40 CATAS Y DEGUSTACIONES de diversos productos de manera gratuita y con previa inscripción

ENCUENTROS Y CLASES MAGISTRALES a cargo de cocineros de reconocida trayectoria, tanto locales como invitados, que además estarán cada noche como cocineros invitados en los restaurantes de la ciudad. En esta edición visitan Bariloche a la Carta: Maru Botana, Pablo Buzzo, Felicitas Pizarro, Mauricio Couly, Inés de los Santos (bertender).

PROMOCIÓN EN HOTELES 3X2 durante la semana https://www.barilochealacarta.com/hoteles/

Bariloche a la carta está  organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche con el apoyo del CFI, FEHGRA, Gobierno de la Provincia de Río Negro, Emprotur, Municipio de San Carlos de Bariloche, y el aporte de numerosas empresas privadas.

Más información: www.barilochealacarta.com  FB: Bariloche a la carta  IG: @barilochealacarta  Twitter: @barilochealacar

 

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 

 

Una amiga me dijo:

Por fin un galán …

Bueno es un señor mayor … bastante bien mantenido …

 

 

En cambio, una joven lectora, protestó un poco:

Alejo: Qué bien cambiaste por una foto para nosotras y más aún con un actor atractivo, pero es casi un setentón … podrías tratar de poner alguno de menos de cuarenta …

Y bué.

 

Un viejo amigo opinó:

Liam Neeson ?? Temo que ahora aparecerán  las veteranas (disimulando ello, desde ya), con veladas -o no- críticas, por haber puesto como imagen de apertura a un "viejo" jejejejejeje!!

A veces no se conforman.

 

Un amigo apuntó:

¡¡¡ Qué buena la foto de esta saxofonista !!!

Acá va otra

 

 

Un buen tomador señaló:

Fond de Cave: siempre buenos.

Cierto

 

 

Otra amiga me calificó

Es evidente que sos fan de los Bee Gees

Cierto.

 

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré con Uds. 

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

 

ALEJO

 

 

“El Añejo”