La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 29

 

Queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Le dije a mi secretaria que no trabaje descalza.

 Me pone nervioso … se va a resfriar. 

 

 

  

 

  

 

VINOS

  

 

Esta semana tomé el Melodía Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, que hace Jorge Benites quien, como ya les conté, formó su emprendimiento Melodía Wines hace casi veinte años, con buenos vinos tranquilos y excelentes espumosos.

He tomado las cosechas anteriores de este vino y todas tienen la misma calidad y características.

Tiene su presentación clásica, con el pentagrama en la etiqueta, y luego se muestra con un color rojo violáceo y oscuro. En nariz despliega un complejo aromático, con notas de frutas rojas y negras, como cereza, guinda, mora, arándano y toques florales, algo de pimientos, vainilla y chocolate, producto de su paso durante ocho meses por barricas de roble. En boca es amable en su entrada luego corre con cuerpo entre medio y robusto (13,8º), pero llena el paladar, de forma amigable y equilibrada, con taninos redondos, para llegar a un final placentero. En definitiva: Excelente (Aprox. 1100/1200). Se puede adquirir comunicándose a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

   

 

 

También tomé el Texto Súbito, Malbec - Cabernet Franc, Cosecha 2019, uno de cuyos antecesores había probado hace más de un año.
Lo elabora la Bodega Los Helechos sita en el Valle de Uco, a 1100 m de altura, pariendo de un proyecto son Marcelo Parolaro, con el asesoramiento enológico del destacado enólogo Ángel Mendoza.
La presentación es alegre y llamativa, y en la copa se muestra con un color rojo rubí, intenso y oscuro. En nariz propone aromas a frutas rojas, como ciruelas, frambuesas, cerezas y especias, además de notas de chocolate y tabaco, debido a su paso durante doce meses en barricas de roble americano. En boca, tiene buen cuerpo, aunque no es un full bodied (13,8º), pero ofrece cierta personalidad y deja una sensación de taninos redondos, que lo hacen correr por el paladar de forma muy agradable, para dejar un final grato y complaciente. Muy, pero muy bueno.
En una vinoteca (Holbox), ofrecían dos por $ 1400, lo que dio una muy buena relación precio calidad. La semana próxima le cuento mis impresiones sobre el otro, que es otro blend. 

 

 

En estos días probé el Finca Flichman, Reserva Malbec, Cosecha 2020, que elabora la bodega homónima, fundada en 1910, y que hace unos años pasó a manos del Grupo Sogrape.
Yo creo que antes, este vino se denominaba “Roble” y ahora “Reserva”, tiene una etiqueta distinta, algo más llamativa, y todo el conjunto me parece mejor y anticipo que me impresionó muy satisfactoriamente.
Se elabora con uvas viñedos propios sitos en Barrancas, Maipú (también tiene viñas en Tupungato, Valle de Uco). Se fermenta en tanques de acero inoxidable, tiene fermentación maloláctica y pasa (el 80 % del vino), seis meses en barricas de roble francés de tercer uso.
Tras su destaca presentación, el vino se muestra con un color intenso y oscuro; en nariz ofrece aromas a frutos rojos, entre los que se destacan la ciruela y la frambuesa, notas de especias, y toques de vainilla, tostados y chocolate. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego sigue con buen cuerpo (14,5º), con taninos amables que llenan el paladar, terminando por dejar un recuerdo redondo, sabroso y persistente. Para su nivel de precio es excelente (Aprox. $ 600, en supermercado oriental).  

 

 

El sábado pasado, en una cena en casa, con varios matrimonios amigos, tomamos un par de botellas del Famiglia Bianchi Viognier 2021 que, como siempre resultó muy fresco, agradable y fue un muy buen acompañante de los primeros pasos (frescos), de la cena. Luego ya con los pasos siguientes (calentitos), y con el main course (Guiso de Lentejas), tomamos otro par de botellas del Don Nicanor, Malbec, Cosecha 2018, siempre en su botella esbelta y con su presentación sobria y elegante, que dejó satisfechos a todos los comensales que se pasaron al tinto.

Son dos vinos muy recomendables, de grandes bodegas, cuyos productos nunca fallan.

El primero, por su frescura, producto de una buena acidez y sus notas frutadas con dejos de durazno blanco, pera, manzana verde, mango y notas de flores blancas, permitiendo beberlo solo (a la tarde), como aperitivo y también maridando platos frescos. Excelente en su gama (Aprox. $ 750/800, en supermercados orientales).

El segundo, muestra la jerarquía de un vino elaborado con una importante crianza (doce meses en barricas de roble francés), que se luce con un color rojo púrpura intenso, y buenas piernas. Propone aromas frutas rojas maduras y vainilla; y en boca hace sentir su personalidad desde su entrada, con muy buen cuerpo (15,3º), pero con taninos dulzones y amables, con lo que se llega a un vino muy agradable de principio a fin. Excelente (Aprox. $ 1.000/1100, en los orientales).  

        

 

NEWS

  

El reconocido sommelier Mariano Braga ha lanzado la guía digital (primera edición), llamada “Los Vinos Argentinos, que a mí me encantan”, con una reseña de sus etiquetas favoritas de todo el país. Más de 90 páginas pobladas de vinos argentinos organizadas en un cómodo formato PDF, tipo eBook, para descargar y ver desde una computadora, tablet o llevar siempre en el celular, esto último, para que comprar un vino sea mucho más fácil. Se vende en la web page de Mariano:

https://facebook.us17.list-manage.com/track/click?u=2d62f1f38cc8f6de1e546dfaa&id=b25208bf96&e=ed59697d4d  ($ 3.150).

Mariano Braga fue elegido por The International Wine And Spirit Competition (IWSC), entre los comunicadores de vino más destacados del mundo, habiendo sido la primera personalidad de habla hispana en integrar el listado en la historia de la competición. Desde hace más de 15 años es jurado de concursos de vinos en Argentina e Inglaterra y desde 2019 forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).
Entre los años 2014 y 2020 fue propietario junto a su esposa, la reconocida cocinera Florencia Borsani, del restaurante Pampa Roja, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, que fue reconocido en el año 2018 como el Mejor Restaurante de Argentina por la Luxury Travel Guide (LTG) de Inglaterra. Su sitio www.marianobraga.com, es su academia de educación virtual, su podcast: MeLoDijoBraga. 

 

  

KARMA MACERACIÓN CARBÓNICA es una línea lanzada el año pasado, por la Bodega Finca Sophenia.
Ahora me informan que han lanzado su Karma Malbec Maceración Carbónica Cosecha 2021 que -me dicen- tiene un color rojizo claro y brillante a la vista, y desprende aromas a frutillas y cerezas. En boca es suave y jugoso, con una acidez equilibrada que lo hace vibrante, lineal y persistente (Precio sugerido $ 1.800)
La maceración carbónica se conoce desde fines del Siglo XIX gracias a Luis Pasteur, pero recién comenzó a utilizarse comercialmente a mediados del Siglo XX, y consiste -brevemente- en el depósito de los racimos recién vendimiados, con su raspón, en cubas, piletas o tanques, con una atmósfera saturada de anhídrido carbónico que desplaza el oxígeno (maceración anaeróbica), durante 10 o 15 días, a alta temperatura y luego se realiza la fermentación alcohólica.
Suele dar vinos con menor cuerpo, más ligeros, menos ácidos y con menos azúcar, que con la elaboración tradicional. Tienen un color violáceo muy intenso (a veces no tanto), potencia aromática, esencialmente frutada. Son suaves y frescos. Se puede utilizar para los blancos, en los que se disminuye el tiempo de maceración.         

 

CORREO DE LECTORES

  

 


Un viejo amigo, gran tomador, apuntó:
Es increíble que el “PRÍNCIPE DE GALES”, heredero del trono de Gran Bretaña, no sepa tomar una copa correctamente …
Yo me pregunto: ¿ Y el protocolo ? 

 

Con relación a Sophia Bush, un ex.restauranteur, me dijo:
Qué bonita que es !!! Ademas tiene una voz medio ronca: Re sexy.
Muy cierto, aunque no reparé en su voz.

 

Un joven lector señaló:
Linda y además esté en todos lados …
Si muy linda. Esta semana la vi en dos series diferentes que se entremezclan entre ellas (Todas de Universal).

 

Otro lector, haciendo alusión de Sophia Bush, me preguntó:
Alejo; esas son las buenas piernas … del vino o de las mujeres ?
Bueno, perece que tiene buenas piernas … como las de un buen vino. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

  

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Les deseos buenos vinos

 

ALEJO

 Alejo: “El Añejo”