AÑO XX - NUMERO 09

(26.02.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers: ¡¡¡Hoy para ellas !!! 
                                                         

 

 

 

   

JAVIER BARDEM 

 

  

 

  

 

J avier Ángel Encinas Bardem (n. Las Palmas de Gran Canaria, 1969), es un actor español, hijo de la actriz española Pilar Bardem y proveniente de una familia de actores españoles.
Debutó en la pantalla grande en Las edades de Lulú (1990). Luego junto a la que 18 años después se convertiría en su esposa, Penélope Cruz, protagonizó Jamón, jamón (1992), y ambos lograron gran fama con ese film. Le siguieron El amor en los tiempos del cólera (2006);  Sin lugar para los débiles (2007), que le valió el Oscar como mejor actor de reparto; Vicky, Cristina, Barcelona , con Scarlett Johansson y Penélope Cruz, dirigida por Woody Allen (2008); Skyfallcomo oponente de James Bond (2013, filme que ha sido el mayor éxito de taquilla de la saga Bond). Después siguieron The Counselor (2013), Loving Pablo (2015), Todos lo saben (2018) con Penélope Cruz y Ricardo Darín, entre otras. Ganó muchos premios y tuvo múltiples nominaciones. En el 2010 se casó con Penélope Cruz y tuvieron dos hijos. 
 

 

VINOS

 

 

En estos días probé  El Esteco, Blend de Extremos, Cosecha 2018, que es un corte de Cabernet Sauvignon del Valle de Cafayate (Salta), a 1700 metros, con otro similar de Chañar Punco (Catamarca), a 2000 metros de altura. Según contó Alejandro Peppa, enólogo de la bodega, en una presentación a la que tuve el gusto de asistir, se pensó en un ensamblaje que combine los vinos de los dos extremos de ambos terruños. El primero es conocido, aunque el segundo ha ganado relevancia vitivinícola hace poco más de cinco años, constituyendo una zona propicia para el tema, sita cerca del punto en que limitan Salta, Catamarca y Tucumán. Su altura le da ciertas características, ya que los 300 metros de diferencia implican casi 2 ° centígrados menos que en Cafayate.En el primero se logran vinos más amables y en el segundo más vigorosos. En aquélla oportunidad probamos un Torrontés, un Malbec y un Malbec-Merlot.
En el caso (la imagen es de la cosecha anterior), tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro. En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras maduras, algo de morones y jarilla, además de un suave dejo avainilado, debido al paso de una parte del vino por barricas de 225 litros de tercer uso. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14 °), que lo hace sentir bastante robusto y con taninos bien presentes aunque ligeramente redondeados por la crianza y la guarda.Lo que le permite ofrecer mucha personalidad en todo su recorrido por el paladar, pero sin perder amabilidad. Un muy, pero muy buen vino, que recomiendo probar (Aprox. $ 800/900).
 

 

En estos días tomé el Nieto Senetiner Chardonnay, Cosecha 2019 que elabora la bodega homónima, sita en Luján de Cuyo, de la que les hablé con detalle en oportunidad de mi visita hace uno dos o tres años y que tiene más de 130 años. Actualmente es de propiedad del Grupo Molinos que ha sabido, tanto al personal más destacado, cuanto el estilo de la firma.
En el caso se trata de un varietal puro con un paso de seis meses por barricas de roble, seguramente de segundo (o tercer uso), pero suficiente para imprimirle notas de vainilla y darle cierta complejidad y melosidad en su final.Más allá de su presentación sobria y elegante, se muestra en la copa con un color amarillo medio con tonos verdosos y en nariz ofrece aromas a frutas tropicales, como ananá, mango y dejos de cítricos. En boca tiene buen cuerpo para un blanco (13,5 °), muy buena acidez (pH 3.3), que permite saborear su frescura y, en general es suavemente untuoso y muy agradable. Muy buen vino en su gama de unos $ 350/400).   

 

La semana pasada aprobé el SADE, Malbec, Cosecha 2018, de Bodegas San Huberto que es una empresa vitivinícola que produce vinos en Argentina y en China. En Argentina tiene dos unidades productivas, una en Mendoza, en Vistalba, Lujan de Cuyo y otra en La Rioja, en el Valle de Aminga, en el Departamento Castro Barros, integrante de la llamada “Costa Riojana” al pie del cerro Velazco (principal cadena montañosa de la provincia). En China tiene otra unidad en Huailai, ciudad ubicada a 100 km al norte de Beijing.
Alguna vez les conté que este vino Cosecha 2014, lo probé por primera vez cuando fui a ver SUGAR, invitado por la bodega San Huberto. Me gusto y lo volví a probar en casa y dije:
“Es un malbec elaborado con uvas del Valle de Aminga, La Rioja, con fermentación maloláctica y crianza (50% del vino), durante doce meses en barricas de roble americano de segundo uso. Tiene una elegante y llamativa presentación, que se destaca en cualquier góndola o estantería, y en la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro con ligeros tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas especiadas, un dejo terroso y toques de café y vainilla. En boca tiene un ataque amable, y luego correo con buen cuerpo (13,5 °), con taninos suaves y dulzones, que lo hacen muy agradable (pH 3.7), para terminar con un buen recuerdo. Muy bueno en su gama… ”
Hoy puedo decir que reafirmo ese comentario, que el actual tiene 13.3 ° de alcohol y que su gama de precio ronda los $ 250/300, lo que le brinda una excelente relación precio calidad y, además, que su presentación muy elegante y llamativa, que permite impresionar a un invitado eventual. 

 

Tomé el Don Ricardo, Reserva Mablec Roble, de la Familia Caccia (que inició sus actividades en 1952), y cuya etiqueta resulta simpática, ya que se orienta a mostrar los primeros pasos de la firma (de Don Ricardo).
Según la etiqueta el vino está añejado dieciocho meses en barricas de roble de primer uso y, como vi en varias publicaciones, con las que coincido, quizás tenga apenas unos chips por algún tiempo.
Como señalé, la presentación es medianamente atractiva, el vino tiene un color apropiado para el varietal, tiene aromas a frutas rojas. En boca es austero y simple, con un cuerpo medio (13.2 °), y taninos considerables, pero muy bebible, considerando su precio económico (Aprox. $ 200 en Super Oriental).

Como digo siempre, aludiendo a Jim Morrison: no enciende mi fuego.  

 

GASEOSAS

  

En 1741, el inglés William Browning llevó a cabo un proceso en el cual inyectó ácido carbónico en un envase con agua mineral y en segundos el líquido comenzó a burbujear. Con el resultado satisfactorio, decidió repetir el procedimiento y embotellarlo con fines comerciales. Acababa de nacer la gaseosa .En efecto, este compuesto no se puede aislar como un líquido puro o sólido, ya que los productos de su descomposición, dióxido de carbono y agua, son mucho más estables que el ácido (Royal Society of Chemistry, 2015), así que el ácido carbónico existe únicamente en solución acuosa y se forma durante el proceso de carbonatación de agua cuando se le agrega dióxido de carbono (o carbonato de dihidrógeno), y se encarga del aspecto efervescente de refrescos y gaseosas (no es peligroso para la salud).

En 1807, el médico norteamericano Philip Syng Physic, encargó un químico la preparación de un agua carbónica para cierto paciente aquejado de dolencias estomacales. Para hacer más grato el preparado, disolvió en ella un edulcorante de sabor agradable. El éxito del brebaje fue inmediato.

En 1811 un alemán llamado Johann Jacob Schweppe logró introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada. Sin embargo, recién en 1870 nació el agua tónica

Pero fue John Mathew, quien en 1832 inventó un sistema para saturar el agua con gas carbónico y de esta forma popularizó el agua con burbujas, con un fuerte abaratamiento de los costos de producción, con lo que el 'boom' no se hizo esperar: A finales del Siglo XIX existían gaseosas con sabores diversos, como grosella, fresa, mora o granada, la mayoría con fines médicos, pero al ser su inocua, la gente los consumía por un placer.

No puede olvidarse a John Stith Pemberton (1831-1888), farmacéutico estadounidense conocido por ser el creador de la Coca-Cola. Su obsesión era inventar una medicina destacada y la bebida alcohólica perfecta. Entonces descubrió las virtudes de la planta de Coca, que tenía fama de actuar como estimulante de la digestión, afrodisíaco y que “prolongaba la vida”. Por eso trabajó en la idea de que su bebida incluiría a la Coca (ignorando que podía ser adictiva). En 1885 había agregado nueces de cola (o nueces de Sudán), a una nueva bebida que creado, esta vez sin alcohol, pero con jarabe de azúcar. La fórmula definitiva estuvo en 1886. La bebida combinaba diversos componentes (actualmente no incluye hojas de coca).Su contador, Frank Robinson, le dio el nombre, el logo y el trazo de la letra original. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company , formada por el también farmacéutico Asa G. Candler (yerno de Pemberton), su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca.  

Con los Candler la compañía incrementó las ventas en un 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un importante éxito y, a principios del siglo XX, la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá, y se comenzó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes de todo el mundo. 

 

NOTICIAS

  

La Consultora STG, de Dolores Lávaque , publicó una encuesta sobre el consumo de vino qué, sobre más de 1000 encuestados, decía más o menos: 

·         Toman vino más de una vez a la semana el 12,9%; 

·         Una vez a la semana, 18,7%;

·         De una a tres veces al mes, 22,4%;

·         Menos de una vez al mes, 22,7%; 

·         Nunca, 23,2%. 

A la hora de probar un nuevo vino, los consumidores tienen en cuenta:

§   La recomendación, de amigos o de expertos, (37,8%).

§   El precio (19,4%),

§   La bodega o la marca (17,8%).

§   La variedad o la región de origen 14,3%.

§   La etiqueta es importante 10,7%. 

v Sólo el 15,7% de los tomadores afirma tener un cierto conocimiento de variedades y cepas.

v El 21,4% toma regular pero tampoco dice ser un entendido.

v Un 38,9% afirma tomar vino con frecuencia pero no conocer mucho del tema.

 

  

Susana Balbo Wines, acaba de lanzar su Osadía de Crear, Blanc de Blancs, que es un espumante obtenido por el método Charmat, con tres meses sobre borras y elaborado con 70% Chardonnay y 30% Chenin Blanc. Un Brut Nature creado especialmente para el restaurante de la bodega (Aprox. $ 900), que se puede adquirir escribiendo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

 

La semana pasada Wine Enthusiat, habló del Monte del Frà 2016 Tenuta Lena di Mezzo (Amarone della Valpolicella Classico) , lo calificó con 94 puntos (U $ S 60), y dijo que ofrecía aromas de ciruela roja madura, cuero nuevo, flor azul y tabaco de pipa se mezclan en este rojo intenso. El paladar con cuerpo presenta ciruelas pasas, pasas, regaliz y sándalo junto con taninos aterciopelados y densamente tejidos. Lo comento porque varias veces he hablado de los Valpolicella y de los Valpolicella Ripasso y, por lo tanto de los Amarone.

 

La bodega dice que el triturado y despalillado suave se realiza desde finales de enero hasta principios de marzo según el año (hemisferio septentrional). La fermentación alcohólica se lleva a cabo en barriles pequeños de acero, lentamente y con una larga maceración con las pieles para permitir la máxima extracción aromática y polifenólica. Finalizada la fermentación maloláctica, el vino se pone durante 24 meses en barricas de madera de 20 y 30 Hl. Una vez embotellado, se guarda al menos 6 meses antes de su puesta a la venta. Dice que tiene un color rojo profundo con notas granates. Nariz intensa, toques de cerezas en alcohol, ciruelas, cuero, tabaco, cacao y especias como pimienta negra. Las notas de café surgen con los años.Es seco, envolvente, con cuerpo, armonioso, intenso en boca y persistente (15 °).

El Riserva, de la misma etiqueta, tiene un paso por barricas durante al menos 36 meses en barrica de 30 hl (el 90%), mientras que el 10% restante envejece en barricas pequeñas. Después del embotellado sigue el refinamiento para al menos 12 meses antes de iniciar la comercialización. No me imagino cuál sería la calificación de éste.

Por mi parte he tomado algunos y he sentido que llenan la boca con suavidad pero también con fuerte personalidad.

 

 

Diamond Creek fue creado en Diamond Mountain por Al y Boots Brounsteinen 1967, y se desarrolló como una bodega de alta calidad. Fueron pioneros tratando de emular, en California, las grandes propiedades de Burdeos y dividió su propiedad en tres viñedos individuales en la apartada Diamond Mountain. Cada terruño produce una pequeña cantidad de vinos elegantes de larga duración que muestra una gran profundidad y riqueza, honrados y apreciados por los conocedores. 

Fallecido el fundador, la firma estuvo a cargo de Adelle (Boots) Brounsteinen, hasta su deceso en 2019.
El año pasado la empresa fue adquirida por Maison Louis Roederer , que suma viñedos icónicos de todo el mundo, incluido el Château Pichon Lalande en Pauillac y Merry Edwards en Sonoma.

Nicole Carter, nombrada presidenta de Merry Edwards el año pasado, también dirigirá la gestión de Diamond Creek. 

 

  

Estas semanas pude ver el Abierto de Australia, uno de los cuatro Gran Slam; y si bien en los singles masculinos no fue sorpresivo el triunfo de Novak Djokovic , me gustó la definición y todas las etapas de los singles femeninos que tuvieron en la final dos muy buenas jugadoras.

Naomí Osaka , japonesa, horriblemente vestida, con un feo peinado, pero humilde, amable, trabajadora, rápida y talentosa (que destronó nuevamente a Serena Williams, semis), y Jennifer Brady , estaounidense, también horri-blemente vestida, pero esforzada, con algo menos de talento, pero con más de potencia, Brindaron un muy buen espectáculo que reafirma lo interesante que es ver tenis femenino de alto nivel.

La primera se hizo del título, pero la segunda también mereció los aplausos que recibió. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Hablando del Whisky La Alazana, un single malt elaborado en el sur de nuestro país, un estimado lector, me dijo:
Hola Alejo. Es muy rico! Hoy tiene mezcla de barricas de 6 y 7 años. Se compra sólo en la destilería porque quieren que tenga un mínimo de 10 años de barrica. Ya empezaron a cosechar su propia cebada. Tiene complejidad en nariz y es muy agradable en boca.
Así también me llegaron otros comentarios. 

 

Un destacado enólogo expresó:
Estimado Alejo. Siempre las bonitas mujeres pelirrojas naturales tienen ese "no se qué" que tienen los seductores y buenos Cabernets Francs.
Muy buena nota sobre SO2. Siempre recomiendo que la dosis a agregar deben ser "la mínima necesaria". Es muy difícil lograr buenos vinos sin sulfitos agregados, sobre todo al estresante y arriesgado momento del envasado.
Agradecí el elogio y sostuve: Las mujeres bonitas siempre son seductoras. En el caso de las pelirrojas, cuando son bonitas resultan, además, llamativas. Yo las “combinaría” con un champagne rosado. 

 

Un importante bróker (o distribuidor), de vinos, apuntó:
Alejo: Te felicito, realmente muy interesante e instructiva la nota sobre: ​​sulfitos-dióxido de azufre, tema muy completo e interesante y poco comunicado en general, tanto por las bodegas como enólogos y profesionales. Como siempre la columna nos ayuda e informa para mejorar nuestros conocimientos…
Agradecí y señalé que cuando uno siente pasión por algo, como en mi caso por el vino y todo lo que representa, trata de hacer lo mejor posible. Desde mi lugar, en la comunicación y divulgación. 

 

Un destacado lector apuntó:
Hola Alejo Querido !! El Los Haroldos Reserva Malbec, Cosecha 2017 , es una bestia, que tiene uvas de mi viñedo seguramente, dado que allí en esa bodega elaboramos nuestras uvas. Todos los vinos Los Haroldos tienen una muy buena relación Calidad / precio… Respecto a las Pelirrojas, Dios que invento maravilloso de ¡¡¡Dios ... !!!
Cierto, tienen muy buena relación precio calidad. 

 

Un viejo amigo, de forma ocurrente, opinó:
Bien, fuerte el aplauso para la dama que reconoce la belleza de Kelly ¡bien ahí! Ahora, ya que de rojo se trata, te diría pidas asilo en la embajada rusa !!!
Muy bella "la" Kelly, y muy lindas las pelirrojas, no creo que las lectoras se enojen más que en otras oportunidades. Sobre todo porque estoy intercalando caballeros elegantes, como hoy. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”