AÑO XX - NUMERO 39

(02.10.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers:  

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡ Cómo me gusta la bicicleta !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicen por ahí, que a pesar de los años uno no se olvida …

 

de andar en bicicleta …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

 

 

 

 

La semana pasada tomé, en uno de mis restaurantes preferidos (Treinta Sillas), un Gran Familia Bianchi, Corte, Cosecha 2019, cuya línea se creó con motivo de los 90 años de la fundación de Bodegas Bianchi y como en homenaje a la trayectoria de la familia que ha sabido mantener el nombre y la calidad de sus productos.

Se trata de un Blend que cada año puede tener distintas composiciones, pero que se hace con uvas cultivadas en el Valle de Uco, de viñedos de bajo rendimiento (80 qq/Ha), y se integra con Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon y a veces algo de Petit Verdot o de Cabernet Franc. Tiene un tiempo de crianza de diez meses (la mitad del vino), en barricas de roble francés (40 % nuevas y 60 % de segundo uso), y de tal modo conserva la presencia frutal que combina acertadamente con las notas de madera.

Tiene una elegante presentación y en la copa muestra un color rojo profundo con tonos fuertemente violáceos, además de buenas piernas. En nariz es complejo, merced a las cepas que lo integran, ofreciendo aromas a frutas rojas y negras, notas de violetas y dejos pimientos rojos y algo de especias, además de vainilla y cacao. En boca tiene una entrada amable y luego sigue con muy buen cuerpo (14,5°), taninos redondeados por la crianza y una acidez justa que hace que el vino resulte corpulento pero sin abrumar al paladar, en el que se mueve con soltura y muy agradable, para llegar a una cola larga y golosa. En definitiva un vino excelente, de un precio de unos $ 1300, pero en la tienda virtual de la bodega se puede conseguir a $ 1115.

 

 

 

 

 

 

En estos días tomé nuevamente El Esteco, Blend de Extremos, Malbec - Malbec, Cosecha 2017, que es un corte de Malbec de la Finca La Maravilla, de Cafayate 1.700 m.s.n.m. y de la misma cepa pero de la Finca Chañar Punco 2.000 m.s.n.m. de acuerdo a lo explicado por Alejandro Peppa, enólogo de la bodega, en una presentación a la que tuve el gusto de asisti. Se pensó en un assemblage que combine los vinos de los dos extremos de ambos terruños. El primero es conocido, aunque el segundo ha ganado relevancia vitivinícola hace poco más de cinco años ya que su altura le da ciertas características, entre ellas, los 300 metros de diferencia de altura implican casi 2° centígrados menos que en Cafayate. En el primero se logran vinos más amables y en el segundo más vigorosos.

Tiene una buena presentación, similar a los demás cortes de la línea y se muestra en la copa con un color rojo intenso, con matices violáceos. En nariz brinda aromas típicos de la cepa (frutas rojas), un toque herbáceo y un dejo muy ligero a vainilla debido al paso del 25 % al 30 % del vino por barricas de 225 litros de tercero y cuatro uso. En boca es amable en el comienzo, con un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo (14,4°), frutado, redondo y agradable. Su final es más que atractivo por un ligero dejo mineral. Un vino muy, pero muy bueno (Aprox. $ 1000/1200, pero en los orientales se puede conseguir a unos $ 800).

 

 

 

 

 

 

Bodega Chakana presentó la cosecha 2021 de su Sobrenatural Bonarda, un vino orgánico, biodinámico y natural, elaborado sin sulfitos cuyo único ingrediente es la uva, principio que comenzó -elaborando sus primeros vinos naturales- en 2018.

Las uvas son de la Finca Nuna, situada en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, que está certificada como orgánica y biodinámica por Demeter.

El 50% del vino es elaborado con el proceso de maceración carbónica, con la que se obtiene una boca amable y con fruta muy presente, que se combina con maceración tradicional, para que el vino exprese los sabores y aromas típicos de la variedad. Para no perder frescura, se embotella lo antes posible, por lo que guarda una ligerísima chispa que aumenta esa sensación de frescura.

Tiene una presentación llamativa, en la copa es de color rojo oscuro, y en nariz ofrece aromas a frutas rojas, entre las que se destaca la frambuesa. En boca tiene una entrada fresca, que se mantiene a lo largo de todo su paso por el paladar, donde tiene un cuerpo ligero (12,5°), y amable (pH 3.85), hasta su final que sigue siendo fresco.

Sobrenatural Bonarda 2021 tiene un precio sugerido de $890. La bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar.

 

 

 

 

 

 

 

 

En éstos días, con una poste de salmón blanco a la plancha (que en realidad no es salmón, pero si es un pescado azul y tiene la misa forma), tomé un Rincón Famoso, Blanco, Cosecha 2021, elaborado con uvas chardonnay y chenin blanc, con una breve maceración prefermentativa y con una la presentación clásica de la línea con la etiqueta colocada en posición oblicua y la reciente (hace un par de años), y práctica tapa a rosca.

Se exhibe en la copa con un color amarillo con tonos verdes y suaves aromas a frutas de pulpa blanca y notas florales. En boca tiene una entrada amable, con una delicada acidez que le aporta frescura sin abrumar, solamente dándole presencia en boca ya que combina esa acidez (pH 3.4), con un contenido alcohólico entre medio y grueso para un blanco (12,9°)

 

 

 

 

 

 

 

Siempre trato de comunicar buenas ofertas u oportunidades, entonces les cuento que en un supermercado oriental encontré el Andeluna  Altitud, Malbec 2018, que -como les he contado varias veces- es un excelente vino, a un módico precio de $ 420, compré tres.

Dije de este vino, alguna vez, que es un producto bien presentado, en una botella importante, y con una etiqueta llamativa que destaca la marca y la línea.

Correctamente elaborado, se muestra con un color rojo intenso y oscuro, propio del varietal, con buena presencia de roble (doce meses), aunque no tapa las notas frutales. Tiene buen cuerpo (14,5°), es amable en su inicio y muy agradable en toda la boca, para terminar con un buen recuerdo. Muy bueno, pero mucho más con ese precio.

 

 

 

 

 

 

 

NEWS

 

 

 

 

Nuestro país sufre múltiples problemas que todos conocemos y sobre los que no quiero ahondar en éstas líneas, pero algunos de ellos, como los aumentos de precios y/o costos, que repercuten en el precio del vino me llevan -cada tanto- a hablar un poco de estos problemas o a comparar situaciones o precios de otros países.

La adquisición de botellas (de las que nuestra industria necesita unos 1000 millones al año), siempre fue un problema, actualmente (como todos deben haber leído o escuchado), la dificultad está recrudeciendo por varios factores:

Por un lado se observa un crecimiento en el consumo de vino, que había caído hasta poco más de 18 litros por año per cápita, alcanzando ahora la cantidad de 22 litros por persona y por año. Se piensa que es producto de la pandemia y el encierro o el home office, pero lo concreto es que aumentó.

Por otro lado, se presentan -como muchas veces- dificultades para importar botellas, tanto por el precio cotizado en dólares, cuanto por las restricciones que se imponen para evitar la salida de dólares del país, y además, porque los productores de botellas de los países vecinos están al tope de sus posibilidades y traerlas desde regiones más lejanas encarece el precio

De igual manera, la cosa se ha complicado, porque uno de los pocos fabricantes de botellas, la firma Verallia, el mes pasado sufrió un incendio que afecto su producción, especialmente las de mayor venta.

Todo ello hace que muchos remarquen la gravedad de la situación en un mercado con proveedores tan concentrados, por eso muchas bodegas intentan explorar otro tipo de envases no tradicionales, como “latas”, “tetrapak”, y Bag in Box, en este caso -incluso- en vinos de gama media o media alta.

Habrá que seguir el tema con atención.

 

 

 

 

Como todos los años, Wine Enthusiast, elaboró su ranking de los 100 Best Buys 2021 para ayudar a los consumidores a seleccionar los vinos de la mejor relación precio-calidad.

La Revista Wine Enthusiast fue fundada en 1988 en Estados Unidos como una extensión del negocio del vino. Wine Enthusiast Media ha evolucionado de una revista impresa a una de medios multifacética que ofrece contenidos en la publicación impresa y la digital, con una audiencia combinada de más de cuatro millones de lectores. Wine Enthusiast Media incluye 10 ediciones anuales de revistas, sitio web (Winemag.com), un podcast quincenal, una guía de compra con más de 25.000 notas de cata exclusivas al año y una serie de eventos virtuales y presenciales.

 

En esta oportunidad, cuatro vinos argentinos fueron incluidos en esa lista de oportunidades, es decir dentro de la categoría de vinos con mejor relación precio-puntaje, que se ubican en un rango de precio de U$S15 o menos:

 

Doña Paula Estate Black Edition 2018, fue distinguido con 90 puntos y a un precio de U$S 15. Los expertos de Wine Enthusiast destacaron sus notas de moras silvestres, cassis y olivas negras con sabores ligeramente tostados, al tiempo que ponderan su final bien balanceado.

Esta línea Estate está integrada por los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Riesling, Chardonnay y Sauvignon Blanc junto a dos blends: Blue Edition y Black Edition, todos ellos, elaborados con uvas sitos en Luján de Cuyo y Valle de Uco. Precio sugerido en vinotecas $ 895.

 

Domaine Bousquet, Camaleón 2020, que no conozco, obtuvo 91 puntos a con un precio de U$S 15.

 

Amalaya Blanco, 2020, hecho con 15 % de riesling y 85 % de torrontés, consiguió 89 puntos a un costo de U$S 14.

 

Inkarri, Malbec 2019, que tampoco conozco, logró 92 puntos con U$S 15.

 

 

 

 

 

 

El Concurso VINUS se realiza anualmente en Mendoza, y en esta oportunidad, VINUS 2021 participaron 34 jurados, y como siempre se realiza mediante cata a ciegas utilizando la planilla de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Solo se conocen el año y el rango de precio del vino. El certamen fue hasta ahora el único en realizarse de manera presencial en América Latina en lo que va del año. Las muestras estuvieron repartidas entre vinos locales (un 55%) y vinos internacionales procedentes de otros 14 países (un 45%).

 

El Campeón VINUS 2021 fue el Iscay Malbec - Cabernet Franc 2018 de Bodega Trapiche

 

Pero me alegra también resaltar que los siguientes tuvieron buenas puntuaciones →

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del martes 7 de septiembre, junto a la edición impresa de Clarín, sale una revista semanal, que es una Edición Especial de la Revista Viva, con información sobre vinos, cepas, maridajes y tragos; con textos de destacados personajes del vino como Marcela Rienzo, Pietro Sorba, comentarios de Eugenio Maestri y tragos propuestos por Inés de los Santos. Además de ciertas notas históricas del vino expuestas por Felipe Pigna. Muy útil para los aficionados al vino y muy buena decisión de dicho diario.

 

 

 

 

 

 

La bodega del destacado enólogo Walter Bressia ha lanzado su WALTER BRESSIA GRAND BLANC 2019, un producto que -según anticipan- tiene gran elegancia y sobriedad, lo que consolida la impronta de la bodega en su 20° aniversario.

 

 

 

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 

 

Un joven lector, que vive en las Islas Canarias, me comentó, hace dos o tres días:

 

Alejo … Con relación al volcán, si no es por la tele y demás medios, no nos enteramos de lo que pasa porque por ahora los efectos se circunscriben a la isla de La Palma. Dicen que entre hoy y mañana llegará la lava al mar, y que en tal caso puede generar más complicaciones. Pero por ahora las cosas están tranquilas por Tenerife (yo vivo en Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla).

Mucha gente confunde La Palma, Las Palmas y Palma:

1) La Palma es la 5º isla más grande de las Islas Canarias, donde actualmente está el problema del volcán.

2) Las Palmas (de Gran Canaria), es el nombre de la capital de la isla de Gran Canaria, que es la 2º más grande de Canarias después de Tenerife.

3) Palma (de Mallorca), es la capital de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, del Mediterráneo.

En cuanto al tema del vino, La Palma produce, según mi criterio, algunos de los mejores y más interesantes vinos de Canarias (aunque poco conocidos). Tienen variedades únicas (Albillo Criollo, Gual, Sabro, etc.) que producen vinos extraordinarios. En los últimos años han sufrido mucho, en especial por la sequía, falta de infraestructura de riego, incendios, insolaciones, bajos rendimientos, etc. Este año, antes del volcán, la producción venía bastante floja, de las peores en los últimos 20 años, por lo que el volcán ha contribuido a empeorar las cosas.

En cuanto a la distribución de los viñedos, la mayoría se encuentran en el sur (zona de Fuencaliente) y el norte de la isla (Garafía). En la región del volcán de la Cumbre Vieja, lo que se encuentra, principalmente, son las plantaciones de bananas (plátanos como les llaman aquí), que varias han sido arrasadas por la lava. Algunos pocos viñedos también han sido arrasados, pero en su mayoría son viñedos para elaborar vinos para el autoconsumo.

Luego de las erupciones hay que esperar algunos años hasta que lava se enfríe completamente. Es decir que a corto plazo es bastante negativo porque además de la destrucción que genera, también deja inutilizada muchas zonas de cultivos. Sin embargo, a mediano y largo plazo el efecto empieza a ser positivo. La piedra volcánica es muy rica en nutrientes (sobre todo en potasio, fósforo y nitrógeno), que "abona" positivamente los terrenos para luego ser cultivados. Pero esto requiere de tiempo, esfuerzo y mucho trabajo. Además, los terrenos volcánicos (con piedras muy porosas) ayudan a conservar la humedad del ambiente lo cual es muy positivo para la Palma que siempre está "corta" de agua.

La anterior erupción que sufrió la isla fue la del volcán de Teneguía en 1971. Muchos de los terrenos que se cubrieron de lava fueron replantados (a mano y sin maquinaria debido a la orografía del terreno), con nuevos viñedos luego de un trabajo muy duro ya que tuvieron que cavar 2 o 3 metros de profundidad hasta encontrar la tierra fértil y poder introducir las plantas en la tierra. En su mayoría se plantó la variedad Malvasía Aromática (también algo de Gual, Sabro, Vijariego Blanco y Listán Blanco), utilizada para hacer vinos dulces y algunos secos también (te adjunto unas fotos para que veas cómo quedó el terreno y los viñedos que fueron plantados). Pero bueno, es lo que tiene esto de vivir en islas volcánicas "vivas"…

Muy interesante comentario, y lo resaltado es una realidad.

 

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

¡¡¡ Les deseo que tomen buenos vinos !!!

 

 

ALEJO

 

“El Añejo”