AÑO XX - NUMERO 41(13.10.2021) |
Hola queridos Wine Lovers: ¡¡¡ Hoy le toca a las damas !!!
ROBERT DOWNEY Jr
(56 años)
Robert John Downey Jr. (Nueva York, 1965), es un actor y productor estadounidense. Inició su carrera a temprana edad apareciendo en varios filmes dirigidos por su padre, Robert Downey Sr. Estudió actuación en varias academias de Nueva York. Se destacó en las películas El cielo se equivocó (1989), con Cybill Shepherd, Mary Stuart Masterson y Ryan O’Neil; Air América (1990), con Mel Gibson, y en su interpretación de Chaplin en el film homónimo (1992), por la que ganó un BAFTA y fue nominado al Óscar y al Globo de Oro.
Tras su problema con las drogas pudo volver a la actuación y en 2001 fue reconocido por su papel en la serie Ally McBeal, con el cual ganó un Globo de Oro. En 2008 recibió elogios por su papel en Tropic Thunder (2008), por el cual sería nuevamente nominado a los Óscar. También se destacó por su trabajo en Sherlock Holmes (2009), con el cual ganó un segundo Globo de Oro y realizó una secuela titulada Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011). Pero logró ser protagonista en películas muy taquilleras como Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), The Avengers (2012), Iron Man 3 (2013), Avengers: Age of Ultron (2015), Capitán América: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019). También realizó una buen performance en el film El Juez (2014) con Robert Duvall y Vera Farmigna.
Sus excelentes dotes histriónicas y su simpatía, sumado a algunas ocasionales interpretaciones musicales lo hacen muy destacado en el ambiente y apreciado por muchas damas.
VINOS
Esta semana tomé, nuevamente, el Melodía Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018, que hace Jorge Benites, desde que formó su emprendimiento Melodía Wines hace más de quince años.
Hace un año y medio dije de este vino:
“Tiene una presentación clásica, con el pentagrama en la etiqueta y luego se muestra con un color rojo violáceo, con algunas llamativas piernas. En nariz despliega una complejidad aromática que comienza por las frutas rojas y negras, como cereza, guinda, mora, arándano y sigue con notas florales, algo de pimientos, vainilla y chocolate. En boca es agradable desde su entrada y luego corre con buen cuerpo, amable, equilibrado y con taninos redondos, para llegar a un final muy agradable. En definitiva excelente como todos los vinos que hace Jorge ...”.
La descripción no cambia, pero si debo señalar que la guarda lo ha hecho evolucionar favorablemente, haciendo sentir en el paladar una armoniosa combinación de fruta, alcohol (15.1°), y madera, teniendo como soporte una acidez justa que lo hace muy bebible, aún en el marco de esa evolución. Excelente (Aprox. 800/900). Se puede adquirir comunicándose a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
(la imagen es de https://kiandatiendadevinos.mitiendanube.com/)
También probé el FIN Single Vineyard Malbec, Cosecha 2018, de la Bodega Del Fin del Mundo, propiedad de Eurnekian Family Wine Estates, que tuve el gusto de visitar en el 2009, cuando era de la Familia Viola y su enólogo era Marcelo Miras (hoy es Ricardo Galante).
Los vinos de la línea FIN Single Vineyard han sido elaborados con uvas cosechadas manualmente de parcelas únicas. Cinco vinos componen la línea: Malbec, Pinot Noir, Chardonnay, Syrah y Cabernet Franc.
En este caso se trata de un malbec 100 % que además de los gruesos hollejos de las uvas de la zona, pasa por una importante maceración, para lograr más aromas y mayor cuerpo.
Tiene una presentación sobria, aunque se destaca el nombre FIN, pero también es llamativa porque se envasa en una botella borgoñesa, poco habitual para esta cepa. En la copa muestra un color rojo intenso y profundo con matices violáceos y buenas piernas, ligeramente coloreadas. En nariz brinda aromas a ciruelas, cerezas y frambuesas, con algunas notas de violetas, vainilla y chocolate, debido a su paso durante dieciocho meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque amable, pero anticipa su buen cuerpo (14.6°), y estructura, que se confirma al correr por el paladar, pero con taninos redondos, dulzones y suaves, que conforman una combinación que lo hace muy agradable, gustoso y sabroso, para terminar con un recuerdo complaciente. Excelente (Aprox. $ 1000/1200).
En estos días tomé nuevamente el Gran Alambrado Cosecha Manual, Malbec Cabernet, Cosecha 2018, de la Bodega Santa Julia que, como ya les conté, fue fundada por el Ingeniero José Zuccardi, quien a mediados del Siglo pasado comenzó a diseñar y experimentar sistemas de riego. Años después plantó un viñedo en Maipú para mostrar las ventajas de su sistema. Su hijo se incorporó a la actividad de su padre y en 1982 crearon la Bodega Santa Julia, luego se incorporó a la actividad Sebastián Zuccardi (enólogo), que trabaja en el desarrollo de nuevas propuestas e innovaciones y obtenido éxitos significativos como los 100 puntos de Robert Parker. Julia Zuccardi se encarga de la llamada Casa del Visitante (restaurante, visitas guiadas, degustaciones, etc.), y el menor de los hijos, se dedica (dentro de la firma), a explotar la producción de aceites de oliva (actividad muy vinculada al vino), que es que son de excelente calidad.
Como dije a fines del año pasado “… este caso el vino, que es un corte de Malbec 70 % y Cabernet Saubvignon 30 %, tiene una presentación muy elegante, aunque algo oscura para destacarse en una góndola. Se muestra en la copa con tono rojo oscuro, con destellos violáceos. En nariz brinda aromas a frutas rojas maduras, notas de violetas, toques de especias y un dejo de vainilla debido a su paso (el 40 % del vino), durante diez meses. En boca es amable desde su entrada y sigue agradable con buen cuerpo (14°), con taninos presentes con cierta firmeza que le dan volumen, pero sin dejar cierta frescura, debido a una buena acidez. Tiene un final placentero. Un buen vino” Solo puedo agregar que casi un año más de botella lo han llevado a una muy buen a evolución, además el precio cambió y actualmente anda por los $ 800/900.
Esta semana tomé el Sottano Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, elaborado por la bodega homónima, que tuve la oportunidad de visitar hace unos años y que nació a partir del genio emprendedor Ricardo Sottano, nieto de una inmigrante italiano, Don Fioravante Sottano, quien llegó a nuestro país en 1890 y comenzó una explotación vitivinícola. Ricardo fundó la bodega en 1998 y trasmitió esa vocación a sus hijos Diego, Pablo y Mauricio. En 2016, Familia Vicentin adquirió a Bodega para continuar con la línea de hacer buenos vinos.
Al contrario que el malbec de esta línea (comentado hace unas semanas), que es un blend de malbec 60 % de Lujan de Cuyo y 40 % de Vistaflores (valle de Uco), en este caso se hace con uvas de Perdriel, de viñedos de bajo rendimiento (70 qq/Ha.), con una considerable maceración y con fermentación maloláctica, para descansar doce meses en barricas de roble 70 % francés y 30 % americano.
Tiene una presentación muy sobria y delicada, similar a toda la línea “reserva”, y en la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro. En nariz ofrece aromas frutas rojas y negras y algo de pimientos rojos, notas de especias y toques de vainilla y cacao, debido a la crianza en roble. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo y estructura, pero con taninos redondos, suavemente dulzones que dejan en el paladar una sensación muy agradable y completa, para terminar en un buen largo final, muy grato. Muy buen vino (Aprox $ 700, en supermercados orientales).
NEWS
Se dice que el tercer domingo de octubre es el Día Internacional del Champagne o del Espumoso. No se muy bien de dónde sale esa fecha pero se habla de ella hace unos años. Por ello, en honor a esta noble, sugestiva y elegante bebida, resulta oportuno recordar algunas cosas:
El champagne fue “descubierto” accidentalmente por el monje Benedictino, Ecónomo de la Abadía Hautvilliers, llamado Dom Pierre Pérignon y, como dije en mi libro EL VINO. Nuestro Mejor Amigo (v. págs. 89 y ss, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2007), este “creador”, que vivió entre 1638 y 1715 y su compañero Dom Ruinart (su colaborador inmediato), entendieron que el aumento de presión que hacía saltar las tapas (por eso se lo llamó vin diable), se debía a la presencia de dióxido de carbono, por lo que mejoraron las botellas y comenzaron a usar corchos, sistematizando, además, el llamado método champenoise. Ello aconteció, aproximadamente, en el tiempo en que Dom Perignon fue transferido a la mencionada Abadía en 1668 y allí comenzó a trabajar en el champagne en la forma en que se hace ahora, mediante el llamado método tradivcional (o champenoise).
Los cepajes originales fueron siempre el chadonnay, pinot noir y pinot meunier, pero debe destacarse que antes de los “experimentos” de los monjes de la Abadía de Hautvillers, el vino de la zona de Champagne, por años tranquilo, comenzó a tener burbujas. Luego se estudió el tema y pudieron lograrse más o menos a voluntad.
Lo más llamativo es que en aquélla época y hasta el siglo XIX los espumantes de la zona eran licorosos, muy dulces y con una clarificación bastante deficiente atento a que dependía de la decantación orientada hacia el degüelle.Así, la mayoría de los espumantes contenía 150 gramos de azúcar por litro, lo que hoy parece una barbaridad. Por tal razón se lo se servía muy frío, para mitigar su excesivo dulzor.
Actualmente, aún sin tanta azúcar, se recomienda beberlo a una temperatura de entre 6° y 10°.
Poco a poco se fue aumentando el azúcar merced al agregarle el licor de expedición llegando a los 165 gramos por litro en Francia y hasta los 200 gramos en Rusia. En Inglaterra preferían que su sparkling (como se denomina allí al champagne), no pasara de los 130 gramos por litro y probaron -o innovaron- con algunos que ellos llamaban secos que tenían entre 22 y 66 gramos de azúcar por litro.
Recién en el siglo XX el brut conquistó los paladares mayoritarios. Y en ese siglo se desarrollaron muchas “champañeras”, como la de Lily Bollinger (1899-1977), casada Jacques Bollinger (1894-1941), director general de Bollinger Champagne y nieto del fundador Jacques Joseph Bollinger que se vió obligada a asumir la conducción de la firma tras la muerte de su esposo (igual que Veuve Clicquot en el sigo XIX), y su cita más famosa fue: "Bebo champagne cuando estoy feliz y cuando estoy triste. A veces lo bebo cuando estoy sola. Cuando tengo compañía lo considero obligatorio. Lo bebo si no tengo hambre y también cuando como. De lo contrario, nunca lo tomo, a menos que tenga sed".
Lo cierto es que esta bebida espumante o espumosa, que sólo debe llamarse champagne cuando se produce en la mencionada zona, ha trascendido, (como el vino), las clases sociales y los continentes, así como ha sido parte de numerosas actividades (brindis luego de diversas competencias, bodas, fiestas de fin de año, cumpleaños, películas, festejos especiales, etc.).
Existen diversos métodos de producción (v. mi libro VINO y BEBIDAS ESPIRITUOSAS, págs. 81 y ss, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2013), y por otro lado hay distintos tipos de contenido de azúcar, a saber:
§ Nature: Menos de 3 gramos de azúcar residual por litro (sin adición de licor de expedición).
§ Brut Nature: De 0 a 7 (sin adición de licor de expedición).
§ Extra Brut: Con un contenido en azúcares de menos de 11 gramos por litro.
§ Brut: Menos de 15 gramos de azúcar por litro.
§ Demi Sec: De 15 a 40 gramos.
§ Dulce: Más de 40 gramos.
§ Extra Dulce: Más de 60 gramos.
Por otro lado se le llama de distinta forma:
Francia (Champagne): Champagne.
Resto de Francia: Moussêux (también hay crémant, que son algo distintos, más suaves y los “pet nat” o petillant natural, elaborados por el llamado método ancestral).
Alemania: Sekt.
Italia: Spumante (aunque también está los Asti, dulces y los Prosecco).
España: Cava.
Estados Unidos y en los países angloparlantes, en general: Sparkling Wine.
Argentina Espumantes, Espumosos o Champán.
Un grupo de investigadores de la Estación Experimental Mendoza, del INTA y del Centro de Estudios Vitivinícolas y Agroindustriales de la Universidad Juan Agustín Maza, realizaron un estudio con chips de sarmientos para la maduración y crianza de vinos tintos y obtuvieron resultados que pueden tener un importante impacto ambiental y económico.
Partieron de la problemática que surge de los desechos de la vitivinicultura, considerando que los sarmientos obtenidos de la poda representan el 93% de los residuos del rubro, por lo que iniciaron ese estudio sin precedentes en el país.
Como todos deben saber, el uso de piezas de roble como virutas, chips o duelas, es habitual para completar el envejecimiento del vino, debido a los compuestos fenólicos y volátiles que le aportan, y los sarmientos, tienen niveles fenólicos similares al roble, así como una mayor concentración de trans-resveratrol (es la forma activa del resveratrol, que deriva de su fuente natural, por lo que tiene una biodisponibilidad más alta, que significa más potencia y efectividad).
Los sarmientos fueron obtenidos de la poda invernal de viñedos Bonarda y Malbec (Luján de Cuyo, Mendoza), fueron almacenados durante tres meses y parte de los chips fue sometida al tostado y otra fracción sin tostar (CHST). Ambas partes fueron usadas en ensayos de fermentación y maceración con uvas bonarda y malbec, en la crianza durante 30, 60 y 120 días. Luego se analizaron las características químicas y sensoriales que se obtuvieron, y se estableció que el impacto de dichos chips fue diferente entre las variedades. Sólo en el caso del Malbec, los chips tostados provocaron una disminución significativa de taninos, antocianinas, pigmentos poliméricos y una modificación del color. En el envejecimiento, los mentados chips de sarmientos impactaron a nivel sensorial aumentando la complejidad del vino en términos aromáticos, así como en la estructura, astringencia y volumen en boca.
Como conclusión, se llegó a la idea de que la propuesta podría representar una herramienta innovadora, sencilla y económica, y una alternativa al empleo de madera de roble en la industria vitivinícola local.
(Fuente:www.losandes.com.ar/guarda14/experimentaron-con-madera-de-sarmientos-para-la-crianza-de-vinos-y-este-fue-el-resultado/?outputType=amp)
El sarmiento es un brote o tallo largo, delgado, flexible, leñoso (o lignificado), y nudoso que nace cada año, desde la madera que resistió el invierno. En cada nudo se desarrolla la hoja y la flor; o bien la hoja y el zarcillo.
Rosell Boher Lodge ofrece opciones para contratar un Previaje en diciembre, enero y febrero, para disfrutar en familia o pareja, y el Programa Previaje permite acceder a un reintegro del 50% y, por supuesto, utilizar ese monto en el Lodge.
Los paquetes son para parejas (2 personas) y familias (2 mayores y 2 menores), en “Villa” Privada y jacuzzi con vista a la Cordillera. Según el programa, incluye todas las comidas (maridadas con sus vinos y espumantes), en el restaurante premiado como el Mejor Restaurante de Bodega del Mundo 2020. Las estadías varían de 3 a 5 noches.
Rosell Boher Lodge se encuentra en Alto Agrelo, a 45 kms de la Ciudad de Mendoza, en una de las mejores zonas productivas de la provincia, y rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios. Cuenta con un Guest-house de 3 habitaciones, 11 “Villas” Privadas con hogar, jacuzzi y fogón individual en cada terraza. Además, en la cava para 25.000 botellas, única en emprendimientos de estas características, se pueden disfrutar de exclusivas degustaciones guiadas por Sommeliers.
La propuesta incluye; Alojamiento en las “villas” (bungalows), copa de bienvenida, desayuno, dos cenas de 3 pasos maridada con vinos y espumante Casa Boher, un tapeo en la habitación, un almuerzo de 6 pasos maridado con vinos y espumante Casa Boher, y una degustación en la Cava subterránea.
Reservas y consultas: + 54 9 261 339 9989 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Más información sobre los programas: www.rosellboherlodge.com/landing/verano-previaje/
CORREO DE LECTORES
Un viejo amigo, opinó:
James Bond, tuvo un único representante verdadero, que se llamó Sean Connery. El de Brosnan se le acercó bastante, el de Moore era simpático, pero de comedia, los restantes, incluyendo al último, que basa toda su actuación en poner rostro de malo, entre cuatro y seis de copas. Por cierto, la dueña de los derechos, y productora principal, Bárbara Broccoli, ya informó oficialmente que no habrá, en modo alguno, un Bond femenino. Shalú
Bastante de acuerdo.
Barbara Dana Broccoli (61), es la hija de Albert R. Broccoli, primer productor -junto a Harry Saltzman- de las películas de James Bond, actualmente tiene, junto a su hermano -por parte de madre- Michael Wilson el 50 % de la franquicia.
Un lector de edad media, señaló:
Linda la alemana.
Efectivamente, y apropiada para un hombre de edad media
Otro lector de los primeros tiempos me dijo:
La alemana trabaja bien, la vi en dos o tres películas y, además, es bastante atractiva.
Coincido
Un joven lector exclamó
¡ Que pose la de la rubia ! Imposible dejarla pasar …
Supongo que se refiera a dejar pasar La Columna sin detenerse a apreciarla.
Un avezado tomador, apuntó:
Alejo: Los vinos de Vicentín son muy buenos, como el Arrogante, el Coloso o La Banda de los tres Sucios, nunca te clavás…
Cierto, y los nombres son muy llamativos.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
MUY FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES Y SUPERMADRES
Que disfruten su día tomando un buen vino
ALEJO
“El Añejo”