AÑO XIX - NUMERO 27

(21.07.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

   

LA TRIPULACIÓN DEL APOLO 11

¡¡¡ Hace 50 años!!!

 

 

 

 

La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la Luna el 19 de julio de ese mismo mes y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin), caminaran sobre la superficie lunar.
Neil A. Amstrong (†), fue el comandante; Michael Collins (88), el piloto del módulo de mando (quedó orbitando la luna mientras los otros dos descendieron), y Edwin E. Aldrin Jr. (89, alias Buzz), piloto del módulo de descenso lunar.
Se dice que 600.000.000 vieron en directo por T.V. el descenso y la caminata.
Me acuerdo perfectamente, que vi la primera trasmisión a eso de las 23:00 hs. en la casa de una novia de aquélla época y luego fui a mi casa para ver la segunda trasmisión aproximadamente a la 1:00. Mi padre mantuvo despierto a mi hermano, que tenía seis años, para que lo viera y lo recordara como un hecho relevante para la humanidad acaecido en su temprana edad (bien por el “viejo”). 

Más allá de las raras ideas, de que fue todo un simulacro, circunstancia imposible, a la luz de todos los hechos y personas vinculadas al proyecto, lo cierto es que el 20 de julio de cada año en Argentina, Brasil y Uruguay se celebra el día del amigo. Así que:
 

MUY FELIZ DIA DEL AMIGO PARA TODOS USTEDES

 

  

VINOS

  

 

Nuevamente, tomé el Desierto 25, Malbec, Cosecha 2016, que como todos los productos de esta bodega es muy bueno.
Como ya les conté, este emprendimiento se encuentra cerca de 25 de Mayo, al sudoeste de La Pampa, en el Valle del Rio Colorado, en una zona árida con escasas lluvias (200 mm al año), mucho sol y 18° de amplitud térmica. Su enólogo es Sebastián Cavagnaro y Paul Hobbs (el flying winemaker norteamericano), es asesor externo.

Este vino se presenta a una botella bordelesa de hombros bajos, pero de buen peso. Su etiqueta es la clásica que emula el suelo seco del desierto. En la copa se muestra con un color rojo oscuro e intenso, con tonos violáceos. En nariz se perciben frutos rojos maduros, como ciruela, frambuesa y alguna nota de mora, un toque de vainilla y un dejo de ahumados, producto de su añejamiento durante nueve meses en roble francés y americano. En boca tiene un ataque dulzón, y luego corre con muy buen cuerpo y volumen (14,7°), robusto, con carácter pero con taninos redondos y amables, que lo hacen muy agradable, hasta su final sabroso y persistente. Excelente (Precio sugerido aproximadamente $ 400/440).

  

  

  

Viña Las Perdices tiene, con su By the Glass, la innovadora presentación de 3 litros de vino en caja (equivalente a 4 botellas, al precio de 3), en sus tres propuestas de Malbec, Chardonnay y ahora el nuevo Red Blend, Las Perdices By the Glass Red Blend 2017, que está elaborado con 50 % de Malbec, 25 % de Cabernet Franc y 25 % de Petit Verdot, provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.
Esta línea, que no difiere de las botellas en cuanto a su calidad, pero se presenta en su particular formato Bag in Box, que es una caja de cartón corrugado que en su interior contiene una bolsa de plástico inerte, hermética, con un grifo dosificador, que almacena el vino al vacío y evita la oxidación.
La bolsa se contrae a medida que se consume sin permitir que entre aire y, de esta manera, una vez abierto el envase el vino tiene una vida útil de unos 30 días, manteniendo la calidad desde la primera a la última copa, mientras que una botella abierta no tiene esa duración, por más recaudos que se tomen.
Este packaging está diseñado para las heladeras de los hogares, para barcos, viajes y asados ya que es de fácil transporte y muy apropiado para servir vino por copas en los restaurantes, por eso se llama By Glass que significa vino por copa, reforzando el concepto que uno puede tener al llamar a esta bodega “realmente innovadora”, tanto por esta opción cuanto por presentar al mercado diversas cepas y todas con una calidad inobjetable (hoy 55 etiquetas). 

En esta oportunidad se ha conformado un corte de Malbec al que el Petit Verdot le aporta estructura y fruta y el Cabernet Franc le da un toque especiado, fortaleza y elegancia. Se elabora a partir de un rendimiento del viñedo de 90 qq/Ha. con ocho meses de contacto con roble francés y americano de tostados suaves. Se efectúa una maceración prefermentativa en frío buscado resaltar el carácter frutal y luego se fermenta con levaduras seleccionadas con remontajes y délestages, más una maceración post fermentación. Todo lo cual arroja un vino de color rojo violáceo profundo, aromas a frutos rojos y negros, notas de vainilla y especias, y en boca ofrece una entrada amable y luego sigue completo, untuoso, con buen cuerpo (14°), y elegante. La bodega recomienda beberlo a una temperatura de entre 13° y 15°, con lo que coincido plenamente. Muy buen vino y muy práctico envase tanto para el hogar cuanto para los restaurantes para servirlo por copas. Obviamente se ofrece en botellas de 750cc y en Bag in Box.

Las Perdices By the Glass Red Blend 2017 tiene un precio sugerido de $ 1.035 que equivale al costo de tres botellas de 750 cc, pero contiene 3000 cc, es decir la cantidad de cuatro botellas.
Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A,. Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami.  

 

 

Debido a que me lo recomendó un amigo de almuerzos, probé el vino Chacabuco, Malbec, Cosecha 2017, de la firma Los Haroldos, comprándolo en Jumbo con una a oferta de tres por dos a $ 165 cada uno, de manera que por $ 330 me llevé tres, es decir a razón de $ 110 la botella.
Es un vino elaborado con uvas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, que tiene una etiqueta llamativa, con una bicicleta, un pequeño camión, la llanura y las montañas como tributo a los inicios del emprendimiento. Se lanzó en 2016 y ya han vuelto a producirlo, con más de 300.000 botellas.
Se muestra en la copa con un color rojo violáceo intenso y despliega aromas a frutas rojas, entre las que surgen la ciruela, la frambuesa y la cereza, con un pequeño dejo de vainilla debido a un ligero contacto con madera. En boca es amable, muy frutado, sedoso, con cuerpo medio (13°), y un final agradable y sabroso.

Obviamente, a un costo de $ 110, es muy interesante y con un muy buena relación precio calidad.  

 

 

SEIS MILES

  

Otra vez, como el año pasado, tuve oportunidad de asistir a un evento de presentación de los vinos de la firma Altos de Tinogasta, Tierra de Viñas y Olivos, que se realizó en el nuevo local de Joaquín Alberdi que, como siempre, brindó un catering excelente.

Se trata de un emprendimiento joven cuya finca está ubicada sobre la Ruta 60 km 133, en Tinogasta, Catamarca, con una extensión de 400 hectáreas y un espacio destinado a la industrialización de las materias primas de 1.500 m2 cubiertos que cuenta con tecnología de última generación. Administra: Fideicomiso Altos de Tinogasta SA. Comercializa: Altos de Tinogasta S.A. Como describo, la finca de viñedos y olivares se encuentra al pie de la cordillera de los Andes, en la provincia de Catamarca, zona que desde hace un tiempo se ha constituido en un incipiente polo vitivinícola iniciado por la Bodega Don Diego, de la familia Centurión, que supo hacer buenos y originales vinos.

 

Este emprendimiento, en lo que hace a la vitivinicultura, se ubica a 1300 metros de altura, en un lugar con marcada amplitud térmica, mucho sol y pocas precipitaciones, características ideales para diseñar los vinos a obtener. Sus vinos se denominan SEIS MILES en honor a esa zona de la Cordillera que cuenta con varios picos que se erigen más arriba de los seis mil metros sobre el nivel del mar.

Si bien llegué un poco tarde pude disfrutar de un chardonnay excelente, con volumen, amable y suavemente dulzón. Luego después de una breve presentación del Ing. Juan Felipe Ruedin (Presidente y Director Ejecutivo), Santiago Palero el enólogo (que antes se desempeñara en El Esteco y en Atilio Avena), brindo acabadas explicaciones sobre el proyecto y la producción que ya alcanza las 400.000 botellas. 
Luego con la picada y las empanadas, algunos alabaron el rosado y yo probé el Malbec Roble, muy bueno por cierto y uno que me llamó mucho la atención: el Tempranillo Roble, que con el toque de madera, suele dar vino excelentes y este es un ejemplo. 
Por otro lado probé, finalmente, el Malbec Gran Corte que aún no estaba etiquetado, que me pareció excelente. 
Muy buena presentación, con la magnífica atención de Joaquín y su equipo, muy buenos vinos que prometen hacer ruido en el mercado.   

(← esta imagen es de www.caeusmundi.com)  

 

 

 

NOVEDADES

  

En un reporte estadístico del año 2018 la OIV, indicó que la producción mundial de vino (excluyendo mosto) en 2018 fue la más alta desde 2000 con 29.000 millones de litros, un 17 % más que el año anterior. 

Los principales productores han sido:

Italia                                          5.480 millones de litros
Francia                                      4.860
España                                     4.440
Estados Unidos                        2.390
Argentina                                  1.450  (5°)
Chile                                          1.290
Australia                                    1.290
Alemania                                   1.000
Sudáfrica                                     950
China                                           900
Portugal                                       600 

El consumo global en 2018, fue de 25.000 millones de litros y los principales consumidores fueron:

Estados Unidos                        3.300 millones de litros
Francia                                      2.680
Italia                                          2.240
Alemania                                   2.000
China                                         1.790
U.K.                                           1.240
Federación Rusa                      1.200
España                                     1.000
Argentina                                     840 (9°) (Aprox. Algo menos de 19 litros por persona por año)
Australia                                       600
Portugal                                       550
Canadá                                        500 

Los mayores exportadores han sido:

España                                     21.1 millones de hectolitros
Italia                                          19.7
Francia                                      14.1
Chile                                            9.3
Australia                                      8.6
Sudafrica                                     5.3
Alemania                                     3.7
Estados Unidos                          3.5
Portugal                                      3.0
Argentina                                    2.8 

El mayor importador en litros fue Alemania con 14,7 millones de hectolitros

Y el mayor importador en dinero fue Estado Unido 5.3 billones de Euros 

 

  

Bodega Suter fue fundada por el famoso pionero Otto Rodolfo Suter, suizo nacido en 1860, quien se casó, con Ana Isler, y con quien llegó a la Argentina a mediados de la década de 1880. Primero se instaló en Santa Fe, dedicándose al comercio y luego pasó a San Rafael. Adquirió siete hectáreas en Las Paredes, donde luego desarrolló su industria. Se estableció en 1900, plantó viñedos de Semillón y Pinot blanco, especies traídas de Francia, y en 1918 trajo Riesling (de la zona del Rin), y Merlot. Murió en 1936 y parte de su familia continuó su trabajo.
En los años ’70 comenzaron a producir los famosos Suter Etiqueta Marrón y Viejo Suter Tinto y empezaron a obtener premios. En esa época se consumían mucho y el primero era uno de los favoritos de mis padres.
En los ’90 el Suter JS Cabernet y el Suter Malbec iniciaron su camino en el mercado. Tiempo después (2012), la bodega pasó a formar parte del Grupo Peñaflor. 

Actualmente, la bodega produce las siguientes líneas:

Suter Privado (Borgoña; Dulce Nouveau; Torrontés);
Varietales (Malbec; Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Tardío);
Bivarietales (Malbec - Bonarda; Cabernet - Merlot; Syrah - Cabernet); 
Etiqueta Marrón, Pinot de la Loire (Chenin) y Etiqueta Marrón Dulce Natural, 
Suter Champagne (Extra Brut / Demi Sec / Dulce / Extra Dulce), y
Los Bag in Box        

Como adelanté, Suter se instaló en San Rafael que es la segunda ciudad en importancia de Mendoza (sita 240 Kms al sur de la capital mendocina), y constituye una importante zona vitivinícola (allí se ubican Bianchi, Goyenechea, Jean Riviere, La Abaja, Murville, etc.).

Pero también es una zona turística de gran atractivo, tanto para apreciar el paisaje, situado a 700 metros de altura entre los ríos Diamante y Atuel (con rápidos, por ejemplo en el Cañón del Atuel y con represas que aumentan el atractivo del lugar). Allí se puede realizar “turismo aventura” (kayak, mountain bike, trekking, senderismo y avistaje de aves y especialmente cóndores). En definitiva un destino ideal para disfrutar de las vacaciones de invierno.

En este aspecto el Centro de Visitas de Bodega Suter, ha realizado una renovación total en lo estético y edilicio, por lo que se pueden recorrer los espacios de elaboración de sus vinos y espumantes, con visitas guiadas gratuitas, en la que los asistentes pueden conocer la zona de molienda y el área de fermentación, así como las cavas subterráneas que conservan y almacenan la colección de vinos y espumantes históricos de la bodega. La actividad finaliza con la degustación de vinos en el Hall principal del Centro de Visitas.

Av. Hipólito Yrigoyen 2850, San Rafael, Mendoza, Argentina. Tel: 2604 - 421076 (int. Turismo 112). Lunes a viernes: 9:30 a 13:00 hs y de 14:00 a 17:00 hs. Sábados y Feriados: 9:30 a 13:00 hs y de 14:00 a 16:00 hs.

http://www.sanrafaelturismo.gov.ar/oficial/  www.bodegasuter.com.ar  www.facebook.com/SuterBodega 

 

CORREO DE LECTORES

 
Un viejo amigo señaló:
Lo mejor: la notícula sobre la Revo Francaise. La Baldwin ... ni fu, ni fa. Hemos tenido superlativas…
Bue … siempre hay mejores


Otro joven amigo dijo:
Linda la hija de Baldwin, cara de guerrera.
Por suerte no tuve que censurar.


Otro amigo de muchos años, me contó:
El 9 de Julio llegué al locro familiar con una botella de Las Perdices Reserva Malbec  2016. Apenas lo puse en la mesa mi hermano comento a mi padre “Mira justo el vino del que estabas hablando que querías volver a tomar”. Quede bien con papá y disfrute del vino. Su precio en el oriental  $ 245. Ahora voy por el resto de la lista.
Que siga.
 

Una amiga pidió:
Poné a los Baldwin …
Pero … están viejos y gordos …


Un buen tomador apuntó:
Ya sabés que no soy un conocedor de los vinos extranjeros, pero en mis viajes a USA he tomado vino de Mondavi y siempre son buenos. En Europa he tomado muchos Chianti Superiore, pero no me han llamado la atención, en cambio algunos Barolo si, igual que el Marqués de Riscal en España.
Coincido.

 

La semana que viene no estaré con Uds. debido

a una intervención quirúrgica.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”