AÑO XX - NUMERO 29

(25.07.2021)

  

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

  


ERIC OLSEN

 

 

 

 

 

 

 

Eric Christian Olsen (Oregón, 31.05.77) es un actor estadounidense, más conocido por interpretar a Marty Deeks en la serie “NCIS: Los Ángeles”. NCIS es el Servicio Naval de Investigación Criminal (Servicio de Investigación Criminal Naval).
Si bien desempeñó papeles secundarios en películas destacadas (Celular; Pearl Harbor; Batalla de los sexos, etc.), y papeles más importantes en películas de menor relevancia (Plan B; Licencia para Casarse; El último beso; Los Chicos del Surf, etc. . .. .. ..), su actuación como policía adscripto al NCIS y novio / pareja de la Agente Senior de dicho servicio, Kensi Blye (interpretado por Daniela Ruah, casada con el hermano de Christian), lo hizo internacionalmente conocido debido a las doce temporadas en la serie.
Tipo pintón, aunque con una onda un poco ochentona. 

  

 

VINOS

  

Como les conté hace unos años (AÑO XV - NUMERO 18), en oportunidad de mi primera visita a la Bodega Clos de Chacras, en 1883 Bautista Gerónimo Gargantini oriundo de Suiza, llegó a la Argentina y se asoció con otro integrante de la comunidad suizo -italiana -Juan Giol- y construyeron una bodega que creció rápidamente (al poco tiempo se llamó Bodega Giol). Comenzaron -en 1899- a elaborar un vino con la marca CABEZA DE TORO. En 1911, ya se ubicaba entre los mayores productores mundiales. En esa bodega se realizó el banquete en homenaje al presidente Figueroa Alcorta donde Gargantini y Giol fueron los anfitriones.
En 1909, con 50 años de edad, Bautista Gerónimo, vendió su parte a su socio y compró una propiedad en Rivadavia (Prov. De Mendoza), encomendando a su hijo, fundar allí BODEGAS Y VIÑEDOS GARGANTINI SA Bautista Gargantini (h) que vivía en Suiza (desde 1902), terminó sus estudios en 1910 y regresó a la Argentina a cumplir con la voluntad de su padre y fundó la bodega "Gargantini" y además construyó para el bienestar de sus empleados una sala de maternidad y otra de primeros auxilios , una escuela, una capilla, barrios para los trabajadores y centros deportivos, llegando a ser una de las principales bodegas de Argentina.
En 1948 contrató técnicos franceses para elaborar Champagne y así nació el “Champagne Garre”, que fue el primer champagne fermentado en botella (Método Champenoise), de la Argentina y que alguna vez tomara mi padre, que siempre lo recordó como un espumoso seco y muy atractivo.
Bautista poseía además, otras dos bodegas, una en Vista Flores (Tunuyán) y la otra en Chacras de Coria, que fue vendida, pero en 1987 fue recuperada por una de sus nietas y su marido, quienes en el año 2003 comenzaron a restaurarla convirtiéndose en la actual BODEGA CLOS DE CHACRAS y desde los años 2004 producen vinos de alta gama. 

Gran Estirpe son los vinos top y tienen una producción limitada, con bajo rendimiento (60 qq / ha.), Que dan como resultado vinos corpulentos, elegantes y complejos, a la que su crianza en barricas nuevas de roble (70% francés y 30 % americano), durante dieciocho meses.
En esta oportunidad tomé (dos veces), el Gran Estirpe, Malbec, Cosecha 2017 , que es un varietal puro elaborado con uvas de Lunlunta, Maipú (Mendoza), y que tiene una presentación muy elegante y distinguida (la imagen es de www. lacavadebastiano.com.ar ).
En la copa se muestra con un color rojo intenso, con tonos violáceos, muy apropiado para la cepa.En nariz brinda aromas a los frutos rojos típicos de la cepa, junto a las notas de vainilla, chocolate y el ahumado provenientes de la crianza que le dan una complejidad digna de señalar. En boca tiene un ataque dulzón (también propio de la cepa), y luego corre con buen cuerpo y estructura (14,5 °), con taninos suaves (y dulces) y redondos que envuelven el paladar con una sensación agradable y cautivante que llega a su final en el que deja un recuerdo refinado, amable y delicioso. Soberbio (Aprox. $ 2.300). 

 

Finalmente, es de señalar que la bodega cuenta con un excelente restaurante, en el que he almorzado varias veces. En la imagen estábamos departiendo el momento con el enólogo Silvio Alberto y su esposa Alejandra.

Me esfuerzo en recomendarlo a turistas y locales, ya que está a escasos 20 minutos de la ciudad de Mendoza, en pleno centro de Chacras de Coria. Brinda Almuerzo: de Lunes a Sábado de 12:00 a 15:00 y Cena: Viernes y Sábados a partir de las 20:30 pm.

Cuenta con la opción de menú degustación (5 pasos y 5 vinos), ó también a la carta. Teléfono: 0261 496.1285 y 496.1425. Excelente. 

 

 

 

Hace muy poco (Nro.25 de este año), comenté el Navarro Correas, Colección Privada, Malbec Cosecha 2019, de la bodega homónima, actualmente en manos del Grupo Peñaflor y que se encuentra entre sus cuenta medias y dije:

Esta línea, que es una de sus gamas medias, ofrece vinos de estilo frutado, textura suave y largo final. En el caso, tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo intenso, con destellos purpúreos. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, que recuerdan a ciruelas, frambuesas y guindas, además de algunas notas a violetas, con un toque de chocolate ligero, producto de un breve contacto con roble. En boca tiene un ataque fresco y dulzón, y luego corre con buen cuerpo, pero redondo con taninos amables, y, en general, muy agradable para dejar un recuerdo sabroso. En definitiva un muy buen vino en su gama (Aprox. $ 400/450)…

Ahora tomé el mismo vino, pero Cosecha 2018 y me pareció de la misma calidad, aunque con una mejora por la guarda de un año más en botella que, lejos de envejecerlo, lo evolucionó favorablemente. Lo importante es que con esos valores es un muy buen vino y con una relación interesante precio calidad.

  

 

Otra vez, con un cramble preparado, por una amiga tomamos, Montchenot Rosé Brut Nature , de Bodegas López del que ya les he hablado, diciendo que está elaborado con uvas pinot noir y chardonnay, que provienen de sus Fincas Los Maitenes y Canelli, y que como ya he dicho:

“… Muestra, además de una elegante y llamativa presentación, con un color rosado cereza, burbujas persistentes y una vistosa y cremosa espuma. En nariz se le perciben aromas a frutas rojas frescas, dejos de flores y suaves notas de levaduras debido a su contacto con lías durante seis meses. Por su lado, en boca se lo siente con cuerpo medio (12.7 °), fresco, debido a una buena acidez (pH 3.3), y en general muy agradable. Excelente ”.

Agrego dos cosas más:
Combina muy bien con el cramble solo y tibio, o acompañado de helado de vainilla o de crema americana. Es que, por el contrario a lo que sostengo mayormente, este espumoso seco (Brut Nature), contrasta muy bien con el dulzor del postre mencionado.
La otra es que, con un precio de unos $ 500/600, ofrece una muy buena relación precio calidad.

  

 

Los Haroldos Reserva Malbec, Cosecha 2018, de la bodega homónima, cuyos inicios se remontan a 1939, cuando Haroldo Santos Falasco, “Don Lolo” (como lo llamaban), recorría en su bicicleta las calles de la ciudad de Chacabuco, en Buenos Aires , repartiendo sus vinos. Sus hijos y nietos continuaron con la tradición de producir vinos.

Hace unos seis meses había comentado la cosecha anterior y ahora, sin grandes cambios (como suele suceder en Argentina, salvo excepcione), mantiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos violáceos. En nariz propone aromas frutas rojas y un ligero toque de vainilla, debido a su contacto con roble. En boca tiene una entrada amable, buen cuerpo (14 °), y taninos redondeados por la fermentación maloláctica (100%), y la crianza de doce meses en barricas nuevas y usadas. En definitiva un buen vino (Aprox $ 450/460 en supermercado oriental). 

  

 

Finalmente probé el Viejo Gabriel, Cognac de Autor, que elabora Jorge Rubio en su bodega de General Alvear (Mendoza), que pasa cuatro años por barricas de roble de tostado intenso, y que se hace con uvas Moscatel y Pedro Giménez, en destiladores ( o alambiques), a la usanza de los franceses.
Cuenta Jorge Rubio que en Neuquén consiguió un alambique de cobre de una capacidad de 100 ltrs; idéntico a los antiguos alambiques árabes, con el que inició el proyecto.
En realidad, hilando muy fino, es un Brandy de vino, ya que únicamente al Brandy se le podría llamar Cognac cuando se elabora se elabora a partir de vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac, del departamento francés de Charente.Pero por la forma en que se hace los solemos llamar Cognac y más en éste caso.
Tiene una presentación elegantísima y llamativa, que lleva además, la clásica etiqueta de cuero como la mayoría de los productos de la bodega y se entrega en una caja, también muy elegante. En la copa tiene un color miel, con tonos cobre, y en nariz despliega aromas a uvas pasas, vainilla y caramelo. En boca es intenso con 40 ° de alcohol, pero se deja tomar muy bien sobre todo -como digo muchas veces- no tan caliente ni natural, al más fresco (12 ° a 14 °). Llena al paladar con un sabor ligeramente dulzón y lo contagia con cierta untuosidad propia del caramelo, para seguir hacia su final cautivante y seductor, que llama a tomar otro sorbo. En resumen: Excelente (Aprox. $ 2.650).
Recuerdo que hace tiempo, aún los buenos Brandys (o Brandis, ya que es una palabra que resulta de la abreviación de brandewijn del idioma neerlandés), se lo tomaba “en las rocas”. Algo que hice muchas veces ya que su objetivo es refrescarlo y bajarle el tenor alcoólico. 

 

He dicho muchas veces no suelo comentar un vino que me parece regular o malo, porque detrás de ese vino hay muchos esfuerzos, mucho trabajo y mucha gente comprometida en esa en la realización. Sin embargo, a veces, some que me inclinan a señalarlos porque no se justifica su precio o su fama, en razón de lo que ofrecen.

Hace poco tome un vino (no voy a decir la marca), Chardonnay, Cosecha 2020, de una encumbrada bodega y de un valor de unos $ 1.000, que resultó muy austero en nariz, nada conmovedor en boca y con un exceso de “chispa ”(Burbujitas), seguramente para dar frescura y vivacidad (algo que ahora es bastante buscado), muy probablemente inoculando al producto anhídrido carbónico, que no se necesita y que, en definitiva, desmereció al resultado final.

Si alguna vez se me ocurre probarlo de nuevo y el resultado es el mismo diré cuál es la etiqueta que ahora critico 

  

NOTICIAS

  

Wine Enthusiat Dijera que el Sassicaia 2018 fue calificado por ellos con 98 puntos al igual que James Suckling y Wine Advocate lo merituó con 97+

Recuerdo que es uno de los vinos más apreciados del mundo, hecho en Italia, con un estilo francés, por Tenuta San Guido desde 1948 y que hasta 1967, era un vino bebido únicamente por la familia Incisa della Rocchetta y sus más queridos amigos.

En efecto, en la década de 1940, el Marqués Mario Incisa della Rocchetta, después de mudarse a Bolgheri (localidad que está en el sur de la península a unos 50 Kms al oeste de Siena), comenzó a experimentar con las variedades de Burdeos especialmente franco cabernet. Los vinos eran distintos a los locales, pero él siguió con su idea. Recién en 1968, tras la insistencia de su hijo Nicoló Incisa della Rocchetta, Tenuta San Guido produjo la primera cosecha comercial del Sassicaia. Hoy la firma está conducida por la Marquesa Priscilla Incisa della Rocchetta, hija de Nicoló. El vino tiene un precio aproximado a 250 € 

 

 

Wine Enthusiast eligió, esta semana, como uno de sus recomendados, al RAGTAG, Malbec Cosecha 2017 del Viñedo Santa Margarita ubicado a unos 10 Kms de la Ciudad de San Luis Obispo, ya 20 Kms (en línea recta), del Océano Pacífico ya mitad de camino entre Los Ángeles y San Francisco.
Esta nueva marca está elaborando una amplia gama de vinos, y sorprendió con este Malbec de un solo viñedo, que fue calificado por la mencionada publicación, con 93 puntos y sobre el que se dice que tiene aromas a ciruela, fresa, jazmín y violetas. Con buen cuerpo y textura sedosa. Cuesta U $ S 42 (lo digo para que comparemos con nuestros precios), y lo traje a colación porque se trata de una cepa que conocemos muy bien y que parece que está prendiendo en otras partes del mundo. 

 

  

Los inicios de MARTINO WINES (Ex Fincas Don Martino), más allá de sus exportaciones y cumpliendo sus primeros 20 años, anuncia su relanzamiento en Argentina. Para ello, la bodega presenta la presentación de nuevas marcas y productos a fin de afianzar su portafolio de vinos de perfil europeo explorando y revalorizando nuevas variedades.
La bodega está equipada con la más alta tecnología y cuenta con un equipo enológico dirigido por el enólogo Sergio Montiel y el asesoramiento del prestigioso italiano Attilio Pagli, enólogo y viticultor internacional nacido en Toscana.
Sita en Luján de Cuyo, a 20 minutos de la ciudad de Mendoza, su bodega data de principios de siglo pasado (1901).Posee 44 hectáreas de viñedos en Barrancas y 7 hectáreas de Malbec en su finca de Agrelo con viñas que datan de 1926.
La propuesta de la bodega se concentra en las líneas MARTINO SUPERIORE, con gran potencial de guarda y MARTINO VARIETALES de cepas atípicas que compiten en los segmentos que van desde los $ 2300 hasta $ 1200 respectivamente.

Habrá que probarlos…

 

CORREO DE LECTORES

  

Liminarmente agradezco los saludos por el Día del Amigo , especialmente a quienes no lo hice puntual o personalmente (en esta era de virtualidad). 

 

Una joven colega me dijo:
Me gustó mucho como conteste la carrera especial. ¡Pobre Gagarin! Ya casi soy fan de La Columna del Vino.
Yuri Alekséyevich Gagarin (1934-1968). Fue piloto de la Fuerza Aérea Soviética y seleccionado junto a otros candidatos a cosmonauta. Tras vuelo aeroespacial, Gagarin pasó a ser director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (que luego fue renombrado en su honor). Después fue designado como tripulante de reserva para la misión Soyuz 1, que terminó en un accidente en el que falleció su amigo y compañero cosmonauta Vladímir Komarov.Además, fue diputado del Sóviet de la Unión en 1962 y después del Sóviet de las Nacionalidades, respectivamente las cámaras baja y alta del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, máximo órgano legislativo de la URSS Como le gustaba volar siguió haciéndolo en aviones de combate más modernos que los que le permiten graduarse como piloto. Así, mientras realizaba un vuelo de entrenamiento de rutina en un MIG 15, encontró su muerte.
Mucho se habló y sospechó de ese accidente. Alekséi Leónov (primer astronauta en realizar una caminata especial), fue designado para investigar la muerte de Gagarin, porque haciendo sesiones de entrenamiento en paracaídas, ese día, escuchó dos ruidos fuertes a lo lejos.Se cree que un Sukhoi Su-15 volaba por debajo de su altitud mínima y pasó a 10 o 20 metros del avión de Yuri mientras rompía la barrera del sonido, creando una turbulencia que habría llevado al MiG-15 a una barrena incontrolable. Leónov dijo que el primer estallido que escuchó fue el avión rompiendo la barrera del sonido y el segundo fue el accidente del avión de Gagarin.

  

Otro viejo lector Dijera:
Alejo: muy bueno lo de la carrera especial y en especial lo del primer viaje a la luna que muchos criticaron diciendo que fue una farsa. Fue un acontecimiento histórico para la humanidad que no puede desmerecerse, como tantos otros…
Si, fue extraordinario, como por ejemplo el descubrimiento de América, aunque se sabe ahora que ya había sido visitado, muy probablemente por fenicios y vikingos; o la penicilina, o las vacunas, o el By Pass.
Lo cierto es que esas críticas fueron tan insistentes que hasta se hizo una película…

ver leyendasPor ejemplo : la crítica a la bandera ondeante en un lugar sin atmósfera y sin viento, donde deben colgar como una tela floja. Fue rebatida porque los ingenieros diseñaron un asta normal, con un travesaño horizontal en la parte superior. Un astronauta usó un martillo para clavar la sección vertical en el suelo. El otro astronauta extendió la barra transversal telescópica. Una vez que levantaron la bandera, varios factores hicieron que pareciera que estaba ondeando.Las arrugas se debieron a la forma en que estuvo empacada varios días y además no consiguieron que la barra transversal horizontal se extendiera hasta el final, (estaban con trajes espaciales presurizados y guantes), lo que provocó que la bandera se amontonara en algunos lugares y diera la impresión de estar agitándose.
Por otro lado, con tanta gente trabajando en el proyecto, es imposible pensar que si hubiera sido ficticio todo el viaje no se hubiera filtrado por alguna de ellas, aún varios años después.
La bandera cayó cuando despegó el módulo lunar (lo vio Aldrin desde su ventana).La evidencia fotográfica de esto llegó décadas más tarde, gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, una nave espacial cuya cámara fotografió varios sitios de los alunizajes de las Apolo y los restos de las banderas caídas.   

 

Un viejo amigo apuntó:
Primero diré, una vez más, que soy un cuasi lego en el tema de vinos, más ello no me impide estar plena y absolutamente de acuerdo con la opinión del señor Mendoza en cuanto a la turbiedad y su asimilación con una muestra para laboratorio de análisis clínicos. También te deseo un Feliz día del Amigo…
Muy bien y gracias por la retribución de saludos. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

¡¡¡Vinos Buenos para todos !!!

  

ALEJO

 “El Añejo”