La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 7
17-02-24

 

Estimados lectores/seguidores:

  

 

  

 

CLAUDIA SCHIFFER

 

Toma un champagne con buenas piernas…   

 

 

 

 

 

 

VINOS

  

 

 

En alguno de los festejos por el 50º aniversario, con unos chocolates, tomamos el Philippe Caraguel, Grand Cuvée, Extra Brut , que lleva el nombre de su “hacedor”, que es el enólogo jefe de la Bodega Atamisque, que tuve oportunidad de visitar. . . . . . . . . . . . . . en diciembre y probar sus excelentes vinos.

Philippe (destacado enólogo), además de hacer excelentes vinos tranquilos (Serbal, Catalpa, Atamisque, Abanicos), hace diversas etiquetas de espumosos, todos magníficos.

Este grato espumante se elabora solo con uvas chardonnay, de la zona de San José, Tupungato, Valle de Uco y por medio del método tradicional con treinta y seis meses de reposo sobre lías.

Con su presentación sobria y elegante, se muestra en la copa se muestra con un color amarillo suavemente dorado, con burbujas pequeñas y persistentes que forman una vistosa corona. En nariz ofrece aromas de frutas y flores blancas, pan tostado y frutas secas. En boca, la corona le da una notable cremosidad, pero corriendo por el paladar se lo siente con buen cuerpo (13º), fresco por su buena acidez, y chispeante, para dejar un recuerdo largo, complaciente y seductor. Un verdadero blanc de blancs de altísima calidad. Soberbio (Aprox. $20000/25000). 

 

 

 

En una agradable cena con un matrimonio amigo (diversas tartas caseras), tamamos los dos Fausto Malbec, Cabernet Franc, Cosecha 2020 , de Falasco Wines; los útimos que me quedaban, de mi visita a la Bodega Los Haroldos (de la Familia Falasco), de una gran producción de vinos de diversas gamas.  
Se elabora con uvas del Valle de Uco, y ambas cepas pasan por una maceración prefermentativa y luego de la fermentación pasa por una crianza de doce meses en roble nuevo, 70% francés y 30% americano.
Su presentación es elegante y sobria por su color oscuro, y en la copa se luce con un color rojo profundo y violáceo y muestra sus buenas piernas. En nariz tiene una complejidad intensa aromática que recuerda a frutas rojas y negras maduras, especias, algo de frutas secas y notas de vainilla y chocolate. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre llenan-do el paladar, robusto, con buen cuerpo y estructura (14,5º), con taninos amables, ligeramente dulces, logrando como resultado un vino elegante, importante que llega a su final largo. . . , grato y seductor. En definitiva, un vino más que excelente (Aprox. $ 8000/9000). 

 

 

 

Como recepción, en esa misma cena tomamos el Amalaya Brut Nature, de la bodega homónima que tuve el gusto de visitar en septiembre y que, como ya lo comentamos, tiene una elegante presentación y, además, una curiosa (o poco común), integración del blend de los vinos base, ya que se hace con uvas Riesling en un 80 % y Torrontés de un 20 %, que dejan una combinación apropiada y muy frutada.

Se muestra con un color dorado suave, con burbujas finas y persistentes que forman una corona delgada pero bien definida. En nariz ofrece aromas a frutas como ananá, manzana verde y pera. En boca tiene una entrada fresca y vivaz, tanto por sus burbujas cuando por su acidez (pH 3.3), y luego se lo siente -reitero- muy frutado, delicado, elegante, armonioso, amable y vivaz, que lo torna muy atractivo hasta su final sabroso y delicioso. Más que excelente, exquisito.

Debo decir que es uno de los mejores charmat que he probado, por lo que es más que recomendable (Aprox. $ 7000/8000). 

  

 

 

En los pasados ​​días de 40º de temperatura, se nos cortó la luz (algo muy habitual en nuestro país), no había aire acondicionado ni ventilador y los vinos de las cavas estaban a 16º. Por eso recurrí al nunca bien ponderado Vasco Viejo, Blanco, con hielo y soda. Gran solución.

Desde hace tiempo utiliza una botella bordelesa con tapa a rosca, lo que lo hace mucho más práctico.
 

  

 

PUENTE DE MADERA DE MONDAVI

 

Alguien me comentó que en su reciente viaje tomó un Woodbridge Cabrenet Sauvignon, y que le pareció bueno y accesible.

He tomado muchas veces, en mis viajes al Caribe ya EEUU, tanto el Cabernet Sauvignon, como el Chardonnay y una vez, almorzando en Curaçao, el Rosé. 

MONDAVI : Para hablar de estos vinos hay que referirse a un pionero, “un grande” de la vitivinicultura, como lo fue Robert Gerald Mondavi (1913 - 2008), que nació de Cesare y Rosa Mondavi que, llegados de Italia, en 1900 se configurado en Minnesota. Por la prohibición (1919), Césare se dedicó a la fruticultura, pero también a produjo los 200 galones que -para uso familiar- le permitía la ley. Entonces se involucró en el envío de uvas para la elaboración de vino casero y notó que la mayoría de las uvas provenían de un lugar llamado Lodi, en California, por lo que se mudó a esa zona con su familia y comenzó su propio negocio de envío. . . . . . . . . . de uvas al este, a familias italoamericanas. Tiempo después compraron la vieja Bodega Krug, donde desarrollaron su actividad vitivinícola.
Después de estudiar negocios y química en la Universidad de Stanford y realizar un curso intensivo de viticultura y enología en la Universidad de California en Berkeley, Robert Mondavi se interesó en la industria del vino y por tal motivo viajó a Europa (Italia y Francia), para estudiar la elaboración en la “cuna de vino”.
Vuelto de “las europas” se enemistó con su padre y su hermano por la forma de llevar adelante la empresa, entonces, fundó -a los 53 años- la icónica bodega Robert Mondavi Winery en 1966 cerca de Oakville, Valle de Napa, California.  
Allí fue un pionero en todo sentido, tanto en usar tecnología utilizar de punta, emplear técnicas de cultivo únicas y estrechas relaciones con los productores locales, por lo que pudo ayudar a adquirir uvas de alta calidad y producir vinos excelentes. Además, creo un estilo propio, de elaboración varietales robustos y con buen paso por barricas (pequeñas), de 225 litros. Estilo que fue seguido, en gran parte, por el nuevo mundo del vino.
Después de mucho tiempo de éxitos se disgustó con su hijo Michael, vendió la bodega (se dice que en U$S 1.360 MM), y en el 2005 con 93 años (postrado en silla de ruedas), y con sus hijos Thimoty y Marcia. . . . . . . . . . , crearon una pequeña bodega con el objeto de hacer un solo vino (en realidad hicieron dos o tres etiquetas), de alta calidad llamada Continuum. 

WOODBRIDGE : Por otro lado, siempre tuvo la intención de hacer vinos frutales, atractivos y de buena calidad para beber todos los días. Robert sabía que la zona de Lodi, donde había vivido, era una importante región productora de uvas desde 1850, cuando los buscadores de oro comenzaron a colonizar el área. Hoy esa zona llega al 18% de la producción de uvas para vinificación de California (más que los condados de Napa y Sonoma juntos). Está ubicada en el valle central de California, aproximadamente a 100 millas al este de San Francisco, en el borde del delta del río Sacramento, y está muy influenciada por su proximidad a la Bahía de San Francisco y el Océano Pacífico. A medida que el valle central se calienta, la fresca brisa marítima crea un clima mediterráneo de días cálidos y noches frescas, ideal para cultivar uvas de primera calidad. Por ello en 1979, adquirió una cooperativa local de viticultores y le puso a la bodega el nombre de una ciudad cercana: así nació Woodbridge Winery. 

El Cabernet Sauvignon, que tomé varias veces, tiene aromas a cereza, ciruela y frutos negros, con un dejo de pan tostado y algo de chocolate.

El Chardonnay, ofrece aromas a frutas tropicales con un toque de canela y un final con suaves notas de ahumados. Tiene buen cuerpo lo que lo hace muy combinable con diversas comidas.

El Rosado, de syrah y tempranillo, resultó fresco (buena acidez), redondo y frutado, en un tórrido almuerzo a orillas de mar.  

 

 

NOTICIAS

  

Finca Flichman presentó su nuevo proyecto Finca Flichman Single Parcel By Rogelio Rabino , que es una nueva línea de vinos Malbec, inspirada en cuatro terruños del Valle de Uco, creadas por el destacado enólogo jefe, y en la que cada vino de la serie "Finca Flichman Single Parcel" es una expresión distintiva del Malbec, de cuatro regiones vitivinícolas.
Dice la bodega, muy originalmente, que “El Malbec es el lienzo de esta obra y los viñedos aportan los matices”.
Los vinos de edición limitada (2600 botella), hijo Finca Flichman Single Parcel Cordón del Plata 2021 ; Finca Flichman Parcela Única Los Chacayes 2021 ; Finca Flichman Single Parcel Gualtallary 2021 y Finca Flichman Single Parcel Altamira 2021, todos con una crianza de doce meses en antiguos tonos de roble de 2000 litros.
Los distintos terroir parecen una invitación a descubrir el Malbec en su máxima expresión y versatilidad. Están disponibles en diferentes vinotecas y restaurantes del país. También se encuentra en la tienda online de Finca Flichman: https://tienda.flichman.com.ar/

 

 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 

 

 

  Agradezco los afectuosos mensajes de felicitaciones por las Bodas de Oro,

fueron muchos y muy amables.  

Eramos tan jóvenes → 

  

 

 

 

Una amiga me dijo:
Alejo, me perdí La Columna en la que pusiste a Alec, me la mandás por favor. Es uno de mis actores preferidos...
Al igual que otras tantas damas... tipo pintón, elegante y buen actor.

 

Un amigo veterano, sarcásticamente, apuntó:
Deberían llamarse “Bolas de Oro”
No hay que exagerar. 

 

Otra amiga, dijo:
Muy buena la explicación de las copas de champagne, y parecen muy buenas las copas “tulipa”…
He tenido oportunidad de tomar espumantes en ellas (ya hace tiempo), y parecen más elegantes y con una mejor concentración de aromas. .  y burbujas. 

  

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

La próxima semana estará con Uds.

Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos

 

Alejo

 “El Añejo”