AÑO XVIII - NUMERO 46

(03.12.18)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

  

 STANA KATIC 

 40 años

 

 

 

 

 

Stana Katic (26.04.78), es una actriz canadiense hija de padres servios. Interpretó a la Capitana Kate Beckett en la serie policial-romántica Castle (2009-2016), y a la agente Emily Byrne en la serie de suspenso Absentia (2017).
En la pantalla grande trabajó en varios films, entre ellos en la película de James Bond Quantum of Solace (2008). 

 

 

 

VINOS

 

En estos días tomé el Altitud Malbec Cosecha 2015 que, como les he contado alguna vez, integra la línea de vinos con un balance destacable de fruta y madera en el que se busca una mayor complejidad y concentración, a partir de viñedos de bajo rendimiento por hectárea.

En general, toda la línea se elabora con una selección manual de granos, maceración prefermentativa, remontajes y delestages, todo lo cual que le otorga mayores aromas y color; para luego tener un paso por barricas de roble francés, durante doce meses.

Tiene una presentación sobria y elegante y en la copa se muestra con un color rojo violáceo, intenso y oscuro, con buenas piernas ligeramente coloreadas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, violetas y un dejo de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, taninos presentes pero suaves y redondos, que le otorgan personalidad y carácter sin perder elegancia. Su final es largo y goloso. En definitiva un vino excelente. Aproximadamente $ 300/350. 

También tomé el Andeluna 1300 Malbec Cosecha 2016, que forma parte de la línea de vinos jóvenes, frescos y muy frutados, donde se resalta la tipicidad de la fruta, con un corto paso por madera (los tintos), que les otorga equilibrio y cierta complejidad. Muy bueno por cierto, en su gama de precio de unos $ 200/220, pero que he conseguido en un supermercado oriental a $ 105. Mi hija lo toma muy seguido debido a que -a ese precio- representa una magnífica relación precio calidad. 

 

 

En estos días probé el PAZ, Syrah, Cosecha 2015, elaborado por Finca Las Moras, en el marco de una línea de alta calidad que, como todos los vinos de esta firma, se hace con uvas de viñedos de San Juan y, en este caso, del Valle del Zonda.
Tiene una presentación ya clásica para la línea, y en la copa exhibe un color rojo intenso y profundo. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de especias, y pimienta y un toque de vainilla y ahumados, producto de su paso por barricas de roble americano durante quince meses. En boca es intenso, con buen cuerpo (14°), aunque con taninos amables, suavizados por la crianza, lo que lo hace muy agradable sin dejar de lado la personalidad de los vinos esta cepa, alguna vez llamados “King Kong de los vinos” (por Anthony Diaz Blue, periodista americano). En definitiva, muy bueno y con un final sabroso y complaciente. (Aprox $ 250/280)

 

   


También probé el Portillo Pinot Noir, Cosecha 2018, de Salentein Wines, que conforma la línea de vinos jóvenes de la bodega y no por ello de menor calidad.

En este caso, se elabora con uvas del Valle de Uco como todo los vinos de la bodega, con una maceración en frio y una corta fermentación con varios remontajes diarios. El resultado es un vino de color rojo rubí, que en nariz despliega aromas a frutas rojas y negras, como cerezas y moras, además de ciertas notas especiadas. En boca es elegante, fresco, con taninos amables, que lo hace muy agradable y bebible, desde su ataque hasta su recuerdo.

En el caso, acompañó muy bien una ensalada “jugosa” hecha con queso blanco, mayonesa y polvo de ajo, que contenía trozos de espárragos, ajíes rojos, aceitunas y cebolla morada, que se sumó a una brochette de pollo. Excelente combinación y también excelente el vino que, por su precio de unos $ 140/150, se hace muy interesante y recomendable.  

 

 

SAGARDI

  

SAGARDI Cocineros Vascos realizó la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Txuletón Vasco en la Argentina y, con tal motivo organizó un importante evento, al que tuve el gusto de asistir.
El primer paso de la reunión estuvo dedicado a los periodistas gastronómicos y enológicos (ambos muy vinculados), protagonizado por el fundador de la firma, que ya tiene veinticinco años y más de treinta restaurantes en diversas partes del mundo (España 14, México, Buenos Aires, Portugal y Londres). 
Allí habló Iñaki López de Viñaspre que es Antropólogo y que se especializó en Antropología de la Alimentación, cuya carrera se la pagó trabajando como cocinero. Ahora es el presidente del Grupo Sagardi, y un especialista en comida vasca, demás está decirlo. 

 

En su alocución, ante un grupo de unos cuarenta periodistas criticó la sobremaduración de la carne (manifestando que su exceso se acerca a la putrefacción). De la misma manera cuestionó la “estandarización” y, en conscuencia, se mostró a favor de mantener las tradiciones tan ancestrales como la del 'txuletón' a la parrilla.
Cree y asegura que la comida es cultura y que cada zona o país tiene la propia, que no es mejor ni peor que otra pero muy distinta a la “estandarización” llevada a cabo -en cierta manera- por la “modernidad”.
Con relación a los txuletones de vaca vieja como los que sus restaurantes ofrecen, señaló que parten de vacas (hembras), domésticas, que fueron dedicadas a reproducción y a la producción de leche, por lo que fueron bien tratadas y alimentadas y que, en su último año de vida, fueron libradas de sus tareas por lo que, siguiendo con su buena alimentación natural, su carne fue haciéndose más tierna y con vetas grasas (que la exhiben como “marmolada”), que la hace muy sabrosa. Sólo se estacionan entre dos y tres semanas para que desaparezca el rigor mortis, pero no más de ese plazo.

Después de su excelente explicación, continuó en cada mesa contestando preguntas y compartiendo ideas y opiniones, debiendo destacarse la humildad de quien tiene tanto éxito y que desde hace un decenio nos hace disfrutar de sus creaciones en su local de Humberto 1º, 319 San Telmo, Buenos Aires (Tel.: (11) 4361 2538. 


Luego de la charla pasamos al lobby del restaurante que es donde el público disfruta de la barra de pintxos, de los que hay más de 50 variedades, los que fueron  acompañados -en mi caso- por un Bo Bó (Bourgeois + Bohemian = Bo Bó Wines), Sauvignon Blanc que estaba muy agradable, fresco y frutado, muy bueno. Aclaro que cada pintxo tiene un precio de $ 60 y que el comensal puede elegir algunos y guardar los escarbadientes (o pinchos), en el plato y después pagará de acuerdo a la cantidad, aclaro que tres o cuatro (o quizás cinco), completan la medida de un almuerzo variado y a un precio accesible. Obviamente, podrán ser acompañados de copas de vino o sidra o algún trago. 
 

Ya en la mesa disfrutamos del maravilloso pan de la casa y varias tablas de txistorras a la parrilla, que son pequeños embutidos de carne de cerdo, más que ricos y que ya he comentado en otra oportunidad. 
Siguió una tortilla de bacalao y luego los Txuletones acompañados por morrones asados -suavemente ahumados- en su punto de cocción que llamaríamos “jugosos”. En ese momento pasé al tinto llamado UCO Acero de la  bodega de la firma (Unión de Cosechadores Orgánicos U.C.O.), que ya he comentado aquí (Año XVIII, Número 24), un malbec sin madera pero con fruta intensa y muy pero muy bueno. 

El postre consistió en un helado de queso, con rodajas de mandarina caramelizadas. A lo que siguió un Gin Tonic (con Bombay), elaborados con Maestría por Lucas, que fue el mejor que he tomado. 

Por todo ello no cabe más que felicitar a Iñaki por su creación, dedicación y éxito, así como a sus colaboradores locales, entre los que destaco a Juan Ignacio, Manu y Lucas, sin olvidarme de todo el personal, muy profesional y servicial. 

Grupo SAGARDI basa su modelo de negocio en la gestión propia de sus establecimientos, a través de la creación de un joint venture con un socio inversor local. El objetivo es la formación de una empresa en el país de destino para el desarrollo de la marca SAGARDI Cocineros Vascos en el territorio seleccionado. Grupo SAGARDI, aporta la marca, el know-how y la gestión integral del proyecto, incluyendo los cuadros operativos y los directivos necesarios. El Grupo inició su incursión internacional en 2008, para abrir su primer restaurante en Argentina.  

Sagardi: Humberto 1º 319, C1103 CABA

Teléfono: 011 4361-2538

www.sagardi.com.ar

Estacionamiento Avda. San Juan 446

 

 

NOVEDADES

 

El senador y precandidato blanco a la presidencia Luis Lacalle Pou anunció que, si llega a ganar las elecciones del año que viene, erradicará la tolerancia cero de alcohol para los conductores: “Ya les digo, porque lo hemos presentado, si a nosotros nos toca ser gobierno vamos a impulsar que se vuelva al 0,3 (gramos de alcohol por litro de sangre), para que se pueda tomar una copita de vino. A algunos les gustará, a otros no”.
En diciembre de 2015 el presidente Tabaré Vázquez promulgó la Ley N°19.360, que modificó el artículo 45 de la Ley N° 18.191, del año 2007, que permitía manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. La nueva ley, redujo el nivel de alcohol a 0 gramos por litro de sangre.
Para Lacalle Pou, esto generó que en Uruguay tomar una copa de vino sea un “pecado” que convierte al bebedor en un “semidelincuente”. 
Dijo: Esto -sumado a un “embate enorme de los vinos importados”, en especial desde Argentina, dijo- ha puesto en apuros a las bodegas de Uruguay. Se trata de fenómenos que conspiran y complican a la producción vitivinícola nacional.
Lacalle Pou hizo énfasis en que su propuesta contempla el consumo de una copa, y agregó que “hay que fijarse en los estudios que indican dónde está la siniestralidad: en menos de dos dígitos aquellos que se producen por ingesta de alcohol”. Agregó: “Me parece que tenemos que retomar el equilibrio en algunas cosas. No es una locura, lo tienen los países civilizados …” 

Como he dicho siempre: si el 10 % allá o el 20 % acá, resultan accidentes producidos por conductores con un ingesta superior a la permitida, parece que el problema no está ahí, sino que existen otros problemas que no se abordan, ya que el 80 % (acá) o el 90 % (allá), no son causados por el alcohol.

Insisto también, en que no puede ser que un señor mayor y responsable en todos los actos de su vida, no pueda ir a cenar con su automóvil y tener miedo del control de alcoholemia, por haber tomado una, dos o tres copas de vino. Tampoco es razonable suponer que por una pequeña ingesta de alcohol maneje en forma imprecisa, irrazonable, temeraria o imprudente. 

 

  

Con un Glera, un Sangiovese y un “Vino Tinto de Parcela”, la bodega de San Rafael, Mendoza, presenta una nueva línea de vinos provenientes de viñedos antiguos, con la idea de lanzar al mercado partidas experimentales, de pequeños lotes con alguna característica muy especial del viñedo. 

Me cuentan que el Tinto de Parcela es un blend cuyas variedades se fermentan de acuerdo al modo en que están implantadas en la parcela, en el año 1953, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Syrah, todas juntas. Es cosecha 2017, tiene doce meses en barricas de 2do. 3er. uso en un 60 % americanas y el resto francesas. Tiene 13 grados de alcohol. 

Por su lado el Sangiovese es 100 % varietal, cosecha 2017, con 13 grados de alcohol, de viñedos plantados en el año 1949. Tiene el mismo paso por barricas. 

El Glera también es 100 % varietal, con 11,5 grados de alcohol, sin paso por madera pero con contacto con borras finas para aportarle mayor complejidad y cuerpo.  Es cosecha 2018 y se obtuvo de viñedos plantados en 1949. 

 

 
Ahora se puso de moda la uva criolla y varios winemakers, bajo el “paraguas” de los últimos años, que dice que los consumidores piden o quieren vinos frescos, ligeros y bebibles.

Sin embargo, a mi juicio, son las bodegas las que pretenden introducir en el mercado esos vinos, que son más simples, menos complejos, sin madera y sin costo financiero. Ello marca algunas contradicciones:

§  Dicen: “bebibles, frescos y fáciles de tomar” … pero cuestan de $ 300 para arriba.
§  Por otro lado: ¿ los vinos más complejos no son bebibles ?
§  Así también: hablan de innovación cuando la criolla existe desde hace siglos …

En fin … 

 

CORREO DE LECTORES

  

Una ex alumna me dijo:

Te escribí diciéndote que pongas algunas figuras más jóvenes aunque los viejitos estaban bien …

Pero … ahora que puse masculinos elegantes … 

 

Otra lectora señaló:

Alejo: cumpliste y los “señores” que pusiste son muy interesantes. Seguí así y no vuelvas con esas jovencitas ligeras de ropas …

Es que son las más “interesantes”

 

Una joven lectora me dijo:

ALEJO: recién veo La Columna con la foto de tu hijo: Super Facha, debe sufrir acosos femeninos …

Si. Una Tormenta de facha … como el padre … 

 

Un estimado colega, de viaje por Puerto Madryn, me dijo

… ante que me olvide te cuento que anoche estuvimos en una degustación de vinos Nómade, con Martín Achaval. No me deslumbraron pero me gustó mucho el Pinot Noir. Comimos bien y llegamos al departamento que alquilamos al borde de decir pavadas …

Creí que iban a ver las ballenas … 

 

Los comentarios los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 
 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto … tomen buenos vinos. 

 

ALEJO

 “El Añejo”